publicidad
.

La Primera Dama de Tijuana vive en San Diego logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La Primera Dama de Tijuana vive en San Diego

La Primera Dama de Tijuana vive en San Diego

Un equipo de Noticias Univision llegó hasta donde muy pocos se atreven a llegar.                     

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera, serie que movilizó a corresponsales, productores y camarógrafos hasta lugares donde pocos se atreven a llegar.

La serie fue publicada en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

La periodista María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision, viajó a California. Desde ahí reportó cómo viven los habitantes de esa ciudad portuaria fronteriza con México.

Hay pocas visitas más espectaculares en Estados Unidos que la de la bahía de San Diego, California. Y pocos climas más envidiables. Aunque para algunos residentes de esta ciudad fronteriza lo mejor es su proximidad a México.

“Yo creo que los de la frontera vivimos muy lujo porque si extrañas tu comida mexicana autentica o extraña a un punto tu familia…. Solo te vas a unos minutos a Tijuana”.

Primera Dama de Tijuana

Carolina Bustamante es una de miles de mexicanos que viven en este lado de la frontera. Su día comienza preparando a sus hijas para ir a la escuela y, luego…

“Arreglarme rápido para irme a Tijuana a representar todo lo que son beneficencias… Le ayudo al alcalde, al presidente municipal de Tijuana”, cuenta.

El alcalde que menciona Bustamante es nada más y nada menos que su padre. Carolina es la Primera Dama de Tijuana. Y es quizás por eso que su recorrido al trabajo es un poco distinto, con chofer y carro blindado. Lo que no cambia es el sentimiento al cruzar la frontera a México.

publicidad

“Sientes hasta un poquito de libertad. Aquí en Estados Unidos las leyes son más estrictas. Como en México sientes un poco más de ahí te voy…”

San Diego y Tijuana comparten una frontera de 15 millas que incluye dos garitas de cruce, una en San Isidro y otra en Otay Mesa.

Otro mundo

En el omento que uno cruza la frontera hacia el sur, el panorama cambia. Los aromas, los colores, el ambiente se percibe de otra manera. Una de las razones por las que muchos optan por quedarse aquí.

“Hay mucho, mucho mexicano que trabaja en Estados Unidos pero que regresa y vive aquí porque quiere mucho a México o porque es más barato de vivir en México”, cuenta Carolina.

Tanto Tijuana como San Diego dependen económicamente la una de otra. Además de consumidores, los mexicanos son una importante fuerza laboral en el norte y los estadounidenses son una poderosa fuente turística en el sur.

“Ir a Tijuana es muy fácil, el regreso es lo complicado”, agregó Carolina.

La espera para cruzar la frontera de Tijuana a San Diego puede ser hasta tres horas. Un estudio de la asociación de gobiernos de San Diego calcula que la región pierde hasta $2 mil millones por esta espera.

Ligero inconveniente

Para Enrique y Marco, quienes viven en Tijuana y estudian en San Diego, la espera es solo un leve inconveniente.

“Uno de los sacrificios que tenemos que hacer para ir a la escuela en San Diego”, dice uno de ellos.

publicidad

Aún así, no cambian su México lindo y querido por nada.

A la pregunta de María Elena Salinas si nacieron en San Diego se sienten más mexicanos o americanos, ambos respondieron que más mexicanos que estadounidenses. Y aseguraron que la vida en Tijuana no es tan mala como la pintan, incluso para los adolescentes.

“Todos tienen una imagen de que es muy violento. Tienen miedo a que te secuestren. Pero en realidad si no lo tratan, no saben lo que se pierden”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.