publicidad
.

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse co...

La niña inmigrante Jersey Vargas.

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse con John Boehner

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse con John Boehner

La niña de 10 años que en marzo habló con el Papa, quiere ver a Boehner para pedirle la reforma migratoria.

La niña inmigrante Jersey Vargas.
La niña inmigrante Jersey Vargas.

Por Jorge Cancino

publicidad

La niña de 10 años que en marzo viajó al Vaticano y le pidió al Papa Francisco que interceda ante el presidente Barack Obama para que liberaran a su padre, frenaran las deportaciones y aprobaran una reforma migratoria, intentará el jueves reunirse con el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), y pedirle un voto este año.

“Pues le diré que ya, que favor nos pueda dar la reforma migratoria”, dijo Jersey a UnivisionNoticias.com vía telefónica desde Washington DC. “Nosotros (los 11 millones de inmigrantes indocumentados) estamos en las manos de él”, agregó.

La pequeña viajó a la capital estadounidense esta semana no solo para hablar con Boehner. “También vine a la Casa Blanca para hablar con el Presidente Barack Obama”, dijo pero no lo encontró. Sin embargo, le dejó un pañuelo de color blanco con el número “11 millones” bordado por su madre, para recordarle la cifra de indocumentados que aguardan la oportunidad de salir de las sombras y legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

 

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica

La mañana del miércoles Jersey se reunió con legisladores del caucus demócrata hispano. “Les dije que por favor nos den una reforma migratoria”, indicó. “Que a millones de familias nos están separando y nos quitando nuestros derechos”.

“Ellos me hicieron la promesa se seguir luchando”, apuntó y reiteró que el jueves, aunque no tiene una cita prevista, irá al Capitolio con la intención de hablar con Boehner.

Alex Gálvez, abogado de la familia Vargas, dijo que el jueves “tenemos una cita con el Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) a las 8 AM y luego nos vamos a dirigir a la oficina del Speaker Boehner. Jersey le lleva un pañuelo blanco similar al que dejó en la Casa Blanca. Representa a los inmigrantes que necesitan una reforma migratoria”, precisó.

publicidad

A finales de marzo Jersey viajó 10 mil kilómetros para hablar con el Papa. Y lo consiguió durante la audiencia púbica de los días miércoles. Poco antes de entrar a la Basílica de San Pedro, la pequeña se acercó al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, le entregó un pañuelo bordado por su madre y le pidió tres milagros: que le dijera al presidente Obama que libere a su padre (un indocumentado detenido en un centro de la Oficina de Inmigración y Aduanas "ICE-), que interceda para que frenen las deportaciones y que le pidiera a Boehner que apruebe la reforma migratoria.

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio

Mario Vargas, el padre de Jersey, fue liberado con una orden para presentarse ante un juez de inmigración. Vargas había sido arrestado en un camino del valle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

“Le pedí (al Papa) que nos ayude con la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, contó la niña poco después del encuentro con Francisco. “Me sentí muy feliz porque por fin ya conocí al Papa. Me dio como un honor. Es un honor estar cerca de un hombre que está cerca de Dios”.

Un día después del encuentro con Jersey, el Vaticano confirmó que el Papa había hablado con Obama sobre la reforma migratoria.

Mientras Jersey y su familia presionan en Washington DC, en Los Angeles tampoco quitan el pié del acelerador. El Movimiento Latino USA entregó una nota a los demócratas del estado en la que piden que “no nos den gato por liebre”, dijo a UnivisionNoticias el activista Juan José Gutiérrez.

publicidad

“Si los republicanos insisten en no llegar a una solución con el tema de la reforma migratoria, queremos que el presidente Obama nos cumpla con dos cosas: que humanice la política de deportaciones y que use su poder ejecutivo para extender el DACA o apruebe un TPS para trabajadores indocumentados”, explicó Gutiérrez.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria

Ambos beneficios migratorios suspenden temporalmente las órdenes de deportación de ciertos indocumentados que carecen de delitos criminales y les concede una autorización de empleo.

El TPS (Temporary Protection Status) se otorga desde 1999 a unos 80 mil hondureños y nicaragüenses afectados por el paso del huracán Mitch, y cerca de 225 mil salvadoreños damnificados por los terremotos de enero y febrero de 2001. El beneficio es temporal y se renueva cada 12 o 18 meses.

El DACA o Acción Diferida fue aprobado en 2012 y beneficia a cerca de 1.2 millones de jóvenes indocumentados (dreamers) menores de 31 años de edad. El beneficio es temporal y se renueva cada dos años.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S.744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

publicidad

Los republicanos dijeron que no debatirían el proyecto, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes.

En marzo Boehner dijo que no había condiciones para aprobar la reforma este año porque su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley. La postura se mantiene.

Los activistas advierten que en los comicios de medio tiempo del 4 de noviembre usarán el voto para castigar a los congresistas que no apoyan la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
Santos encontró la luz y ganó al último minuto 1 - 0 a León
Chepo de la Torre consiguió su primer triunfo como DT del Santos Laguna.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.