publicidad
.

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse co...

La niña inmigrante Jersey Vargas.

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse con John Boehner

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse con John Boehner

La niña de 10 años que en marzo habló con el Papa, quiere ver a Boehner para pedirle la reforma migratoria.

La niña inmigrante Jersey Vargas.
La niña inmigrante Jersey Vargas.

Por Jorge Cancino

publicidad

La niña de 10 años que en marzo viajó al Vaticano y le pidió al Papa Francisco que interceda ante el presidente Barack Obama para que liberaran a su padre, frenaran las deportaciones y aprobaran una reforma migratoria, intentará el jueves reunirse con el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), y pedirle un voto este año.

“Pues le diré que ya, que favor nos pueda dar la reforma migratoria”, dijo Jersey a UnivisionNoticias.com vía telefónica desde Washington DC. “Nosotros (los 11 millones de inmigrantes indocumentados) estamos en las manos de él”, agregó.

La pequeña viajó a la capital estadounidense esta semana no solo para hablar con Boehner. “También vine a la Casa Blanca para hablar con el Presidente Barack Obama”, dijo pero no lo encontró. Sin embargo, le dejó un pañuelo de color blanco con el número “11 millones” bordado por su madre, para recordarle la cifra de indocumentados que aguardan la oportunidad de salir de las sombras y legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

 

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica /Univision

La mañana del miércoles Jersey se reunió con legisladores del caucus demócrata hispano. “Les dije que por favor nos den una reforma migratoria”, indicó. “Que a millones de familias nos están separando y nos quitando nuestros derechos”.

“Ellos me hicieron la promesa se seguir luchando”, apuntó y reiteró que el jueves, aunque no tiene una cita prevista, irá al Capitolio con la intención de hablar con Boehner.

Alex Gálvez, abogado de la familia Vargas, dijo que el jueves “tenemos una cita con el Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) a las 8 AM y luego nos vamos a dirigir a la oficina del Speaker Boehner. Jersey le lleva un pañuelo blanco similar al que dejó en la Casa Blanca. Representa a los inmigrantes que necesitan una reforma migratoria”, precisó.

publicidad

A finales de marzo Jersey viajó 10 mil kilómetros para hablar con el Papa. Y lo consiguió durante la audiencia púbica de los días miércoles. Poco antes de entrar a la Basílica de San Pedro, la pequeña se acercó al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, le entregó un pañuelo bordado por su madre y le pidió tres milagros: que le dijera al presidente Obama que libere a su padre (un indocumentado detenido en un centro de la Oficina de Inmigración y Aduanas "ICE-), que interceda para que frenen las deportaciones y que le pidiera a Boehner que apruebe la reforma migratoria.

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

Mario Vargas, el padre de Jersey, fue liberado con una orden para presentarse ante un juez de inmigración. Vargas había sido arrestado en un camino del valle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

“Le pedí (al Papa) que nos ayude con la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, contó la niña poco después del encuentro con Francisco. “Me sentí muy feliz porque por fin ya conocí al Papa. Me dio como un honor. Es un honor estar cerca de un hombre que está cerca de Dios”.

Un día después del encuentro con Jersey, el Vaticano confirmó que el Papa había hablado con Obama sobre la reforma migratoria.

Mientras Jersey y su familia presionan en Washington DC, en Los Angeles tampoco quitan el pié del acelerador. El Movimiento Latino USA entregó una nota a los demócratas del estado en la que piden que “no nos den gato por liebre”, dijo a UnivisionNoticias el activista Juan José Gutiérrez.

publicidad

“Si los republicanos insisten en no llegar a una solución con el tema de la reforma migratoria, queremos que el presidente Obama nos cumpla con dos cosas: que humanice la política de deportaciones y que use su poder ejecutivo para extender el DACA o apruebe un TPS para trabajadores indocumentados”, explicó Gutiérrez.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria /Univision

Ambos beneficios migratorios suspenden temporalmente las órdenes de deportación de ciertos indocumentados que carecen de delitos criminales y les concede una autorización de empleo.

El TPS (Temporary Protection Status) se otorga desde 1999 a unos 80 mil hondureños y nicaragüenses afectados por el paso del huracán Mitch, y cerca de 225 mil salvadoreños damnificados por los terremotos de enero y febrero de 2001. El beneficio es temporal y se renueva cada 12 o 18 meses.

El DACA o Acción Diferida fue aprobado en 2012 y beneficia a cerca de 1.2 millones de jóvenes indocumentados (dreamers) menores de 31 años de edad. El beneficio es temporal y se renueva cada dos años.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S.744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

publicidad

Los republicanos dijeron que no debatirían el proyecto, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes.

En marzo Boehner dijo que no había condiciones para aprobar la reforma este año porque su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley. La postura se mantiene.

Los activistas advierten que en los comicios de medio tiempo del 4 de noviembre usarán el voto para castigar a los congresistas que no apoyan la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.