publicidad
.

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse co...

La niña inmigrante que habló con el Papa Francisco intentará reunirse con John Boehner

La niña de 10 años que en marzo habló con el Papa, quiere ver a Boehner para pedirle la reforma migratoria.

La niña inmigrante Jersey Vargas.
La niña inmigrante Jersey Vargas.

Por Jorge Cancino

publicidad

La niña de 10 años que en marzo viajó al Vaticano y le pidió al Papa Francisco que interceda ante el presidente Barack Obama para que liberaran a su padre, frenaran las deportaciones y aprobaran una reforma migratoria, intentará el jueves reunirse con el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), y pedirle un voto este año.


“Pues le diré que ya, que favor nos pueda dar la reforma migratoria”, dijo Jersey a UnivisionNoticias.com vía telefónica desde Washington DC. “Nosotros (los 11 millones de inmigrantes indocumentados) estamos en las manos de él”, agregó.

La pequeña viajó a la capital estadounidense esta semana no solo para hablar con Boehner. “También vine a la Casa Blanca para hablar con el Presidente Barack Obama”, dijo pero no lo encontró. Sin embargo, le dejó un pañuelo de color blanco con el número “11 millones” bordado por su madre, para recordarle la cifra de indocumentados que aguardan la oportunidad de salir de las sombras y legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

 

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica /Univision

La mañana del miércoles Jersey se reunió con legisladores del caucus demócrata hispano. “Les dije que por favor nos den una reforma migratoria”, indicó. “Que a millones de familias nos están separando y nos quitando nuestros derechos”.

“Ellos me hicieron la promesa se seguir luchando”, apuntó y reiteró que el jueves, aunque no tiene una cita prevista, irá al Capitolio con la intención de hablar con Boehner.

Alex Gálvez, abogado de la familia Vargas, dijo que el jueves “tenemos una cita con el Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) a las 8 AM y luego nos vamos a dirigir a la oficina del Speaker Boehner. Jersey le lleva un pañuelo blanco similar al que dejó en la Casa Blanca. Representa a los inmigrantes que necesitan una reforma migratoria”, precisó.

A finales de marzo Jersey viajó 10 mil kilómetros para hablar con el Papa. Y lo consiguió durante la audiencia púbica de los días miércoles. Poco antes de entrar a la Basílica de San Pedro, la pequeña se acercó al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, le entregó un pañuelo bordado por su madre y le pidió tres milagros: que le dijera al presidente Obama que libere a su padre (un indocumentado detenido en un centro de la Oficina de Inmigración y Aduanas "ICE-), que interceda para que frenen las deportaciones y que le pidiera a Boehner que apruebe la reforma migratoria.

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

Mario Vargas, el padre de Jersey, fue liberado con una orden para presentarse ante un juez de inmigración. Vargas había sido arrestado en un camino del valle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

“Le pedí (al Papa) que nos ayude con la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, contó la niña poco después del encuentro con Francisco. “Me sentí muy feliz porque por fin ya conocí al Papa. Me dio como un honor. Es un honor estar cerca de un hombre que está cerca de Dios”.

Un día después del encuentro con Jersey, el Vaticano confirmó que el Papa había hablado con Obama sobre la reforma migratoria.

Mientras Jersey y su familia presionan en Washington DC, en Los Angeles tampoco quitan el pié del acelerador. El Movimiento Latino USA entregó una nota a los demócratas del estado en la que piden que “no nos den gato por liebre”, dijo a UnivisionNoticias el activista Juan José Gutiérrez.

“Si los republicanos insisten en no llegar a una solución con el tema de la reforma migratoria, queremos que el presidente Obama nos cumpla con dos cosas: que humanice la política de deportaciones y que use su poder ejecutivo para extender el DACA o apruebe un TPS para trabajadores indocumentados”, explicó Gutiérrez.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria /Univision
publicidad

Ambos beneficios migratorios suspenden temporalmente las órdenes de deportación de ciertos indocumentados que carecen de delitos criminales y les concede una autorización de empleo.


El TPS (Temporary Protection Status) se otorga desde 1999 a unos 80 mil hondureños y nicaragüenses afectados por el paso del huracán Mitch, y cerca de 225 mil salvadoreños damnificados por los terremotos de enero y febrero de 2001. El beneficio es temporal y se renueva cada 12 o 18 meses.

El DACA o Acción Diferida fue aprobado en 2012 y beneficia a cerca de 1.2 millones de jóvenes indocumentados (dreamers) menores de 31 años de edad. El beneficio es temporal y se renueva cada dos años.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S.744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Los republicanos dijeron que no debatirían el proyecto, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes.

En marzo Boehner dijo que no había condiciones para aprobar la reforma este año porque su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley. La postura se mantiene.

Los activistas advierten que en los comicios de medio tiempo del 4 de noviembre usarán el voto para castigar a los congresistas que no apoyan la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.