publicidad
.

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados...

El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados

Encuesta Univision/LatinoDecisions reveló que el 67% de los votantes latinos está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar sus permanencias y alcanzar la ciudadanía.

El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria
El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria

Univision y Latino Decisions realizaron encuesta para conocer qué dicen los hispanos

MIAMI - La mayoría de los votantes hispanos de Estados Unidos (67%) está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar sus permanencias en el país y alcanzar la ciudadanía, reveló la encuesta Noticias Univision/Latino Decisions publicada el martes, un año antes de las elecciones presidenciales.

La muestra reveló además que el 58% de los electores (incluyendo a los no latinos) también respaldan la aprobación de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

El 11% de los votantes latinos y el 28% de los votantes en general dijeron que no respaldaban el que los indocumentados salgan de las sombras y encaminarse hacia la naturalización.

publicidad
La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se reaizó en dos partes. Ambas fueron nacionales y se entrevistó a votantes inscritos. Una sólo incluyó a electores latinos y la otra a votantes estadounidenses más una representación de votantes latinos proporcional con la población del sector donde se efectuó la muestra.

La ley del sueño

En cuanto al Dream Act (Ley del Sueño), que de ser aprobada daría residencia permanente a cerca de 1 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, el 84% de los votantes hispanos encuestados dijo que aprobaba la medida. El 58% de los votantes en general (incluyendo latinos) también dijo que aprobada la medida.

Los datos contrastan con las opiniones del ala ultra conservadora del Partido Republicano, que sostiene que la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso cambie las leyes de inmigración y autorice una vía de legalización para los indocumentados.

Los republicanos han reiterado en varias ocasiones que no están dispuestos a respaldar ninguna medida que suene a “amnistía” para los indocumentados.

Respecto a qué partido ven más cercano a que se apruebe una solución comprensiva al tema de la inmigración, la encuesta Univision/Latino Decisions reveló que el 53% de los latinos opina que los demócratas se identifican con el tema. El 39% de los votantes en general (latinos y estadounidenses) piensan de manera similar, frente al 34% que mencionó a los republicanos.

publicidad

Debate inconcluso

En los últimos seis años la reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces sin éxito en ambas cámaras del Congreso por falta de acuerdo bipartidista. En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa severa que criminalizó la estadía indocumentada, mientras que en marzo de 2006 el Senado dio luz verde para que la mayoría de los indocumentados solicitaran la residencia permanente.

Tres meses más tarde el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces ambos partidos han adoptado sus propias posturas y ninguno de ellos tiene la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar un cambio a las leyes de inmigración. En la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos (de un total de 435) y en el Senado hacen falta 60 (de 100 asientos).

Los republicanos controlan la Cámara mientras que los demócratas dominan, por un voto, el Senado.

Detrás de economía

La encuesta Univision/Latino Decisions también mostró que el tema migratorio ocupa el segundo lugar de preocupación entre los electores, por debajo de la economía. Y que a la hora de votar, el 65% de los votantes latinos opina que la economía y el trabajo son los temas importantes a considerar al momento de emitir el voto.

El 74% de los votantes en general, incluyendo a los hispanos, piensa que la economía y los trabajos son los temas más importantes a considerar al  momento de emitir el voto.

publicidad

Sólo el 23% de los votantes latinos y el 10% de los votantes en general dijeron que la inmigración era el tema más importante a la hora de emitir el sufragio.

En cuanto a la opinión sobre los indocumentados, el 14% de los votantes latinos opinó que se trata de delincuentes frente al 25% de votantes en general (incluyendo a latinos) que piensan lo mismo. Del programa de trabajadores invitados, el 13% y 14% de latinos y votantes en general respaldaron la aprobación de un programa de trabajadores invitados.

Pero el 67% de los votantes hispanos y el 58% de los votantes en general aprueban que los indocumentados legalicen sus permanencias y puedan calificar para obtener la ciudadanía.

Apoyo a la reforma

A la pregunta si apoyaría el plan económico de un candidato que se opone a una amnistía para los indocumentados, el 59% de los votantes latinos dijo que no lo haría frente al 41% de los votantes en general.

Por último, el 76% de los votantes hispanos dijo que respalda el plan económico de un candidato que trata con respeto a los indocumentados, frente al 46% de los votantes en general.

La respuesta lleva a determinar que la mayoría de los votantes hispanos votarían indistintamente por un candidato demócrata o republicano siempre y cuando trate con respeto a los inmigrantes y apoye la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

La muestra Univision/Latino Decisions entrevisto a 1,000 votantes y tiene un margen de error de más o menos 3.1%. La encuesta se llevó a cabo poco antes del escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.

publicidad

La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se realizó poco antes de estallar el escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.