publicidad
.

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados...

El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados

La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados

Encuesta Univision/LatinoDecisions reveló que el 67% de los votantes latinos está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar sus permanencias y alcanzar la ciudadanía.

El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria
El efecto de la muerte de Frank Lautenberg en la reforma migratoria

Univision y Latino Decisions realizaron encuesta para conocer qué dicen los hispanos

MIAMI - La mayoría de los votantes hispanos de Estados Unidos (67%) está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar sus permanencias en el país y alcanzar la ciudadanía, reveló la encuesta Noticias Univision/Latino Decisions publicada el martes, un año antes de las elecciones presidenciales.

La muestra reveló además que el 58% de los electores (incluyendo a los no latinos) también respaldan la aprobación de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

El 11% de los votantes latinos y el 28% de los votantes en general dijeron que no respaldaban el que los indocumentados salgan de las sombras y encaminarse hacia la naturalización.

publicidad

La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se reaizó en dos partes. Ambas fueron nacionales y se entrevistó a votantes inscritos. Una sólo incluyó a electores latinos y la otra a votantes estadounidenses más una representación de votantes latinos proporcional con la población del sector donde se efectuó la muestra.

La ley del sueño

En cuanto al Dream Act (Ley del Sueño), que de ser aprobada daría residencia permanente a cerca de 1 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, el 84% de los votantes hispanos encuestados dijo que aprobaba la medida. El 58% de los votantes en general (incluyendo latinos) también dijo que aprobada la medida.

Los datos contrastan con las opiniones del ala ultra conservadora del Partido Republicano, que sostiene que la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso cambie las leyes de inmigración y autorice una vía de legalización para los indocumentados.

Los republicanos han reiterado en varias ocasiones que no están dispuestos a respaldar ninguna medida que suene a “amnistía” para los indocumentados.

Respecto a qué partido ven más cercano a que se apruebe una solución comprensiva al tema de la inmigración, la encuesta Univision/Latino Decisions reveló que el 53% de los latinos opina que los demócratas se identifican con el tema. El 39% de los votantes en general (latinos y estadounidenses) piensan de manera similar, frente al 34% que mencionó a los republicanos.

publicidad

Debate inconcluso

En los últimos seis años la reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces sin éxito en ambas cámaras del Congreso por falta de acuerdo bipartidista. En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa severa que criminalizó la estadía indocumentada, mientras que en marzo de 2006 el Senado dio luz verde para que la mayoría de los indocumentados solicitaran la residencia permanente.

Tres meses más tarde el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces ambos partidos han adoptado sus propias posturas y ninguno de ellos tiene la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar un cambio a las leyes de inmigración. En la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos (de un total de 435) y en el Senado hacen falta 60 (de 100 asientos).

Los republicanos controlan la Cámara mientras que los demócratas dominan, por un voto, el Senado.

Detrás de economía

La encuesta Univision/Latino Decisions también mostró que el tema migratorio ocupa el segundo lugar de preocupación entre los electores, por debajo de la economía. Y que a la hora de votar, el 65% de los votantes latinos opina que la economía y el trabajo son los temas importantes a considerar al momento de emitir el voto.

El 74% de los votantes en general, incluyendo a los hispanos, piensa que la economía y los trabajos son los temas más importantes a considerar al  momento de emitir el voto.

publicidad

Sólo el 23% de los votantes latinos y el 10% de los votantes en general dijeron que la inmigración era el tema más importante a la hora de emitir el sufragio.

En cuanto a la opinión sobre los indocumentados, el 14% de los votantes latinos opinó que se trata de delincuentes frente al 25% de votantes en general (incluyendo a latinos) que piensan lo mismo. Del programa de trabajadores invitados, el 13% y 14% de latinos y votantes en general respaldaron la aprobación de un programa de trabajadores invitados.

Pero el 67% de los votantes hispanos y el 58% de los votantes en general aprueban que los indocumentados legalicen sus permanencias y puedan calificar para obtener la ciudadanía.

Apoyo a la reforma

A la pregunta si apoyaría el plan económico de un candidato que se opone a una amnistía para los indocumentados, el 59% de los votantes latinos dijo que no lo haría frente al 41% de los votantes en general.

Por último, el 76% de los votantes hispanos dijo que respalda el plan económico de un candidato que trata con respeto a los indocumentados, frente al 46% de los votantes en general.

La respuesta lleva a determinar que la mayoría de los votantes hispanos votarían indistintamente por un candidato demócrata o republicano siempre y cuando trate con respeto a los inmigrantes y apoye la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

La muestra Univision/Latino Decisions entrevisto a 1,000 votantes y tiene un margen de error de más o menos 3.1%. La encuesta se llevó a cabo poco antes del escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.

publicidad

La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se realizó poco antes de estallar el escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...