publicidad
.

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un...

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un clima de cautela

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un clima de cautela

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma causó inquietud en la comunidad inmigrante.

La lista republicana de principios genera expectativa /Univision

Inmigrantes no bajan la guardia y anuncian que batallarán por una solución integral tal y como lo hizo el Senado.

Por Jorge Cancino

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma migratoria causó inquietud en la comunidad inmigrante. Y también aumentó las expectativas sobre un voto final en el curso del año 2014.

Tras la aprobación de un proyecto integral en el Senado el 27 de junio, el debate se frenó en la Cámara de Representantes por desacuerdos entre los republicanos.

El proyecto S.744 del Senado incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin garantizar que una de ellas incluirá la ciudadanía.

El miércoles, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), se reunió con miembros de su partido para hablar del tema. Al término del encentro, que se llevo a cabo a puertas cerradas, se conoció que próximamente el liderazgo divulgará una lista con los principios del partido con relación a los inmigrantes, dijo The Associated Press.

“De esa lista se pueden esperar planes para dar preferencia de legalización a trabajadores calificados, trabajadores agrícolas y a los jóvenes soñadores (dreamers)”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California.

publicidad

Los republicanos enfatizan en un debate fraccionado, por partes y con énfasis en la seguridad fronteriza. De posibles beneficios, algunos han mencionado un programa de trabajadores temporales y ciertos dreamers, pero no una puerta de legalización amplia para la mayoría de los 11 millones de sin papeles como decidió el Senado con apoyo bipartidista.

Gutiérrez comentó que era favorable que “esto ocurra ahora” (la elaboración de la lista) y no el año pasado, antes de que el Senado aprobara el proyecto S., “porque en ese momento la estrategia republicana consistía en obstaculizar toda propuesta demócrata y en especial todo aquello que pudiera beneficiar la imagen del presidente”.

Agregó que el plan republicano “enfatizará en que no habrá un camino a la ciudadanía” y señaló que “este punto representa un esfuerzo desesperado para dividir a nuestra comunidad y a nuestra coalición pro derechos plenos para los inmigrantes. Con esta estrategia se planea darnos lo menos sin importar el daño que se nos cause”.

“Nosotros no vamos a aceptar pasivamente una reforma que nos condene a una ciudadanía de segunda clase”, advirtió.

En Washington, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, dijo que "la lista de principios pudo presentarse mucho antes, incluso inmediatamente después que el Senado aprobó su plan de reforma, pero en ese momento Boehner rechazó la versión S. 744 sin ofrecer una contrapropuesta y dejó que el ala más radical del Caucus republicano en la Cámara Baja controlara el mensaje migratorio y la agenda del pleno".

publicidad

Están pendientes

Las preocupaciones se riegan por el estado de California. “Estaremos pendientes de lo que presente el señor Boehner”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Agregó que el establecimiento de parámetros alrededor de una legislación como la reforma migratoria, “parece ser una tradición en Washington DC” y citó que un esfuerzo similar hizo el Senado antes de aprobar el proyecto S. 744 en junio.

“Sin embargo, más allá de principios, necesitamos que Boehner y los líderes en la Cámara de Representantes, como el congresista Kevin McCarthy (tercero en la sucesión del mando republicano de la Cámara), presenten hechos. El tiempo para llegar a un acuerdo en este año de elecciones (de medo tiempo, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado) apremia”, indicó.

Cabrera dijo, además, que “nuestro trabajo es presionar y presionar para que se presente y se vote legislación seria y justa sobre la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, no solamente en papel”.

Las preocupaciones no solo se esparcieron entre las organizaciones pro inmigrantes tras conocerse la elaboración de la lista. Los republicanos también mostraron inquietudes y otros reiteraron su total  oposición a una reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados.

publicidad

Michael Steel, vocero de la oficina de Boehner, aclaró que la lista mencionada el miércoles no es nueva, sino que se trata de un replanteo de lo que ya se dijo el año pasado y que no se trata de los principios del presidente de la Cámara de Representantes, sino de un esfuerzo de la colaboración y dirección con otros congresistas involucrados en el tema, entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte.

La aclaración, sin embargo, no calma las preocupaciones. “La propuesta podría generar inmigrantes de diferentes categorías”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida.

Divisiones internas

Pero no todos los republicanos quieren hablar del tema. Para el congresista Steve King (Iowa), las discusiones sobre la reforma migratoria están cerradas. Sería un "error colosal" si la Cámara de Representantes somete a análisis una medida así este año y le resta atención a la ley de salud del presidente Barack Obama, comentó al término de la reunión con Boehner.

King es un férreo opositor a la reforma y se opone a un plan que otorgue la ciudadanía a los indocumentados. En los últimos dos años King ha comparado a los inmigrantes sin papeles con perros de caza y con cerdos, comentarios que incluso causaron criticas dentro del Partido Republicano.

En otro comentario, King dijo que la mayoría de los indocumentados que ingresaron por la frontera sur traficaron drogas y que por esa razón tenían las pantorrillas desarrolladas, por cargar grandes bultos en sus espaldas.

publicidad

En agosto del año pasado el comité de plataforma del Partido Republicano, reunido en Orlando (Florida) con motivo de la Convención Nacional que nominó como candidato presidencial a Mitt Romney, escribió la declaración de principios y dejó fuera el tema de la reforma migratoria.

En seis párrafos de un borrador filtrado en internet y luego retirado de la web, la plataforma elogió a los inmigrantes legales pero dijo que la inmigración ilegal es una amenaza no sólo para los trabajadores, sino para la soberanía y la seguridad del país.

El diario The Washington Post dijo, al conocer la declaración de principios republicana, que se trataba de una declaración de guerra que refleja el carácter extremista de sus políticas hacia los indocumentados.

Tres meses después los republicanos perdieron la elección presidencial. El presidente Barack Obama ganó un segundo mandato de cuatro años con el apoyo del 71% del voto hispano y el tema de la reforma migratoria volvió a convertirse en clave para la conquista de la Casa Blanca.

Postura demócrata

"Los republicanos de la Cámara están elaborando principios para demostrar que son serios acerca de cómo avanzar la reforma migratoria", dijo a UnivisionNoticias.com la oficina del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois). "Quieren empezar a definir su enfoque sobre el asunto", agregó.

publicidad

"El hecho es que ahora hay competencia entre las dos partes a mostrar un movimiento hacia la aprobación de una reforma migratoria", apuntó Douglas Rivlin, vocero de Gutiérrez.

La oficina del legislador de Illinois dijo además que "los principios no son el único signo que estamos escuchando de los republicanos".

"Desde el Speaker John Boehner hacia abajo, hay voluntad, hay seriedad y hay sinceridad entre los republicanos de la Cámara de promulgar leyes. Siempre habrá un Caucus Qué Dice NO dentro del Caucus Republicano, pero sólo fueron capaces de obtener 16 firmas para una carta al Presidente oponiéndose a cualquier tipo de reforma migratoria", señaló.

Gutiérrez también dijo que varios republicanos apoyan una reforma migratoria comprensiva y dijo que si en estos momentos se suman los votos de ambos partidos " pueden hacer del 2014 un año de logros y no sólo de hablar más" sobre el tema.

Gutiérrez integró el Grupo de los Ocho (bipartidista) que durante meses elaboró un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del dìa por desacuerdos entre demócratas y republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.