publicidad
.

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un...

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un clima de cautela

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un clima de cautela

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma causó inquietud en la comunidad inmigrante.

La lista republicana de principios genera expectativa /Univision

Inmigrantes no bajan la guardia y anuncian que batallarán por una solución integral tal y como lo hizo el Senado.

Por Jorge Cancino

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma migratoria causó inquietud en la comunidad inmigrante. Y también aumentó las expectativas sobre un voto final en el curso del año 2014.

Tras la aprobación de un proyecto integral en el Senado el 27 de junio, el debate se frenó en la Cámara de Representantes por desacuerdos entre los republicanos.

El proyecto S.744 del Senado incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin garantizar que una de ellas incluirá la ciudadanía.

El miércoles, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), se reunió con miembros de su partido para hablar del tema. Al término del encentro, que se llevo a cabo a puertas cerradas, se conoció que próximamente el liderazgo divulgará una lista con los principios del partido con relación a los inmigrantes, dijo The Associated Press.

“De esa lista se pueden esperar planes para dar preferencia de legalización a trabajadores calificados, trabajadores agrícolas y a los jóvenes soñadores (dreamers)”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California.

publicidad

Los republicanos enfatizan en un debate fraccionado, por partes y con énfasis en la seguridad fronteriza. De posibles beneficios, algunos han mencionado un programa de trabajadores temporales y ciertos dreamers, pero no una puerta de legalización amplia para la mayoría de los 11 millones de sin papeles como decidió el Senado con apoyo bipartidista.

Gutiérrez comentó que era favorable que “esto ocurra ahora” (la elaboración de la lista) y no el año pasado, antes de que el Senado aprobara el proyecto S., “porque en ese momento la estrategia republicana consistía en obstaculizar toda propuesta demócrata y en especial todo aquello que pudiera beneficiar la imagen del presidente”.

Agregó que el plan republicano “enfatizará en que no habrá un camino a la ciudadanía” y señaló que “este punto representa un esfuerzo desesperado para dividir a nuestra comunidad y a nuestra coalición pro derechos plenos para los inmigrantes. Con esta estrategia se planea darnos lo menos sin importar el daño que se nos cause”.

“Nosotros no vamos a aceptar pasivamente una reforma que nos condene a una ciudadanía de segunda clase”, advirtió.

En Washington, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, dijo que "la lista de principios pudo presentarse mucho antes, incluso inmediatamente después que el Senado aprobó su plan de reforma, pero en ese momento Boehner rechazó la versión S. 744 sin ofrecer una contrapropuesta y dejó que el ala más radical del Caucus republicano en la Cámara Baja controlara el mensaje migratorio y la agenda del pleno".

publicidad

Están pendientes

Las preocupaciones se riegan por el estado de California. “Estaremos pendientes de lo que presente el señor Boehner”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Agregó que el establecimiento de parámetros alrededor de una legislación como la reforma migratoria, “parece ser una tradición en Washington DC” y citó que un esfuerzo similar hizo el Senado antes de aprobar el proyecto S. 744 en junio.

“Sin embargo, más allá de principios, necesitamos que Boehner y los líderes en la Cámara de Representantes, como el congresista Kevin McCarthy (tercero en la sucesión del mando republicano de la Cámara), presenten hechos. El tiempo para llegar a un acuerdo en este año de elecciones (de medo tiempo, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado) apremia”, indicó.

Cabrera dijo, además, que “nuestro trabajo es presionar y presionar para que se presente y se vote legislación seria y justa sobre la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, no solamente en papel”.

Las preocupaciones no solo se esparcieron entre las organizaciones pro inmigrantes tras conocerse la elaboración de la lista. Los republicanos también mostraron inquietudes y otros reiteraron su total  oposición a una reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados.

publicidad

Michael Steel, vocero de la oficina de Boehner, aclaró que la lista mencionada el miércoles no es nueva, sino que se trata de un replanteo de lo que ya se dijo el año pasado y que no se trata de los principios del presidente de la Cámara de Representantes, sino de un esfuerzo de la colaboración y dirección con otros congresistas involucrados en el tema, entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte.

La aclaración, sin embargo, no calma las preocupaciones. “La propuesta podría generar inmigrantes de diferentes categorías”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida.

Divisiones internas

Pero no todos los republicanos quieren hablar del tema. Para el congresista Steve King (Iowa), las discusiones sobre la reforma migratoria están cerradas. Sería un "error colosal" si la Cámara de Representantes somete a análisis una medida así este año y le resta atención a la ley de salud del presidente Barack Obama, comentó al término de la reunión con Boehner.

King es un férreo opositor a la reforma y se opone a un plan que otorgue la ciudadanía a los indocumentados. En los últimos dos años King ha comparado a los inmigrantes sin papeles con perros de caza y con cerdos, comentarios que incluso causaron criticas dentro del Partido Republicano.

En otro comentario, King dijo que la mayoría de los indocumentados que ingresaron por la frontera sur traficaron drogas y que por esa razón tenían las pantorrillas desarrolladas, por cargar grandes bultos en sus espaldas.

publicidad

En agosto del año pasado el comité de plataforma del Partido Republicano, reunido en Orlando (Florida) con motivo de la Convención Nacional que nominó como candidato presidencial a Mitt Romney, escribió la declaración de principios y dejó fuera el tema de la reforma migratoria.

En seis párrafos de un borrador filtrado en internet y luego retirado de la web, la plataforma elogió a los inmigrantes legales pero dijo que la inmigración ilegal es una amenaza no sólo para los trabajadores, sino para la soberanía y la seguridad del país.

El diario The Washington Post dijo, al conocer la declaración de principios republicana, que se trataba de una declaración de guerra que refleja el carácter extremista de sus políticas hacia los indocumentados.

Tres meses después los republicanos perdieron la elección presidencial. El presidente Barack Obama ganó un segundo mandato de cuatro años con el apoyo del 71% del voto hispano y el tema de la reforma migratoria volvió a convertirse en clave para la conquista de la Casa Blanca.

Postura demócrata

"Los republicanos de la Cámara están elaborando principios para demostrar que son serios acerca de cómo avanzar la reforma migratoria", dijo a UnivisionNoticias.com la oficina del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois). "Quieren empezar a definir su enfoque sobre el asunto", agregó.

publicidad

"El hecho es que ahora hay competencia entre las dos partes a mostrar un movimiento hacia la aprobación de una reforma migratoria", apuntó Douglas Rivlin, vocero de Gutiérrez.

La oficina del legislador de Illinois dijo además que "los principios no son el único signo que estamos escuchando de los republicanos".

"Desde el Speaker John Boehner hacia abajo, hay voluntad, hay seriedad y hay sinceridad entre los republicanos de la Cámara de promulgar leyes. Siempre habrá un Caucus Qué Dice NO dentro del Caucus Republicano, pero sólo fueron capaces de obtener 16 firmas para una carta al Presidente oponiéndose a cualquier tipo de reforma migratoria", señaló.

Gutiérrez también dijo que varios republicanos apoyan una reforma migratoria comprensiva y dijo que si en estos momentos se suman los votos de ambos partidos " pueden hacer del 2014 un año de logros y no sólo de hablar más" sobre el tema.

Gutiérrez integró el Grupo de los Ocho (bipartidista) que durante meses elaboró un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del dìa por desacuerdos entre demócratas y republicanos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
Los memes elogiaron a 'Chicharito' por su triplete
Las tres anotaciones de Javier Hernández con el Bayer Leverkusen ante el Mainz fueron elogiadas en redes sociales por sus seguidores.
‘Chicharito’ Hernández, feliz por su ‘hat trick’
El mexicano no ocultó su alegría por destaparse con tres goles en el triunfo por 3 a 2 de Bayer Leverkusen sobre el Mainz.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.