publicidad
.

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un...

La lista republicana de principios sobre la reforma migratoria genera un clima de cautela

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma causó inquietud en la comunidad inmigrante.

La lista republicana de principios genera expectativa /Univision

Inmigrantes no bajan la guardia y anuncian que batallarán por una solución integral tal y como lo hizo el Senado.

Por Jorge Cancino

La elaboración de una lista de principios republicanos sobre la reforma migratoria causó inquietud en la comunidad inmigrante. Y también aumentó las expectativas sobre un voto final en el curso del año 2014.

Tras la aprobación de un proyecto integral en el Senado el 27 de junio, el debate se frenó en la Cámara de Representantes por desacuerdos entre los republicanos.

El proyecto S.744 del Senado incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin garantizar que una de ellas incluirá la ciudadanía.

El miércoles, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), se reunió con miembros de su partido para hablar del tema. Al término del encentro, que se llevo a cabo a puertas cerradas, se conoció que próximamente el liderazgo divulgará una lista con los principios del partido con relación a los inmigrantes, dijo The Associated Press.

“De esa lista se pueden esperar planes para dar preferencia de legalización a trabajadores calificados, trabajadores agrícolas y a los jóvenes soñadores (dreamers)”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California.

publicidad

Los republicanos enfatizan en un debate fraccionado, por partes y con énfasis en la seguridad fronteriza. De posibles beneficios, algunos han mencionado un programa de trabajadores temporales y ciertos dreamers, pero no una puerta de legalización amplia para la mayoría de los 11 millones de sin papeles como decidió el Senado con apoyo bipartidista.

Gutiérrez comentó que era favorable que “esto ocurra ahora” (la elaboración de la lista) y no el año pasado, antes de que el Senado aprobara el proyecto S., “porque en ese momento la estrategia republicana consistía en obstaculizar toda propuesta demócrata y en especial todo aquello que pudiera beneficiar la imagen del presidente”.

Agregó que el plan republicano “enfatizará en que no habrá un camino a la ciudadanía” y señaló que “este punto representa un esfuerzo desesperado para dividir a nuestra comunidad y a nuestra coalición pro derechos plenos para los inmigrantes. Con esta estrategia se planea darnos lo menos sin importar el daño que se nos cause”.

“Nosotros no vamos a aceptar pasivamente una reforma que nos condene a una ciudadanía de segunda clase”, advirtió.

En Washington, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, dijo que "la lista de principios pudo presentarse mucho antes, incluso inmediatamente después que el Senado aprobó su plan de reforma, pero en ese momento Boehner rechazó la versión S. 744 sin ofrecer una contrapropuesta y dejó que el ala más radical del Caucus republicano en la Cámara Baja controlara el mensaje migratorio y la agenda del pleno".

publicidad

Están pendientes

Las preocupaciones se riegan por el estado de California. “Estaremos pendientes de lo que presente el señor Boehner”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Agregó que el establecimiento de parámetros alrededor de una legislación como la reforma migratoria, “parece ser una tradición en Washington DC” y citó que un esfuerzo similar hizo el Senado antes de aprobar el proyecto S. 744 en junio.

“Sin embargo, más allá de principios, necesitamos que Boehner y los líderes en la Cámara de Representantes, como el congresista Kevin McCarthy (tercero en la sucesión del mando republicano de la Cámara), presenten hechos. El tiempo para llegar a un acuerdo en este año de elecciones (de medo tiempo, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado) apremia”, indicó.

Cabrera dijo, además, que “nuestro trabajo es presionar y presionar para que se presente y se vote legislación seria y justa sobre la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, no solamente en papel”.

Las preocupaciones no solo se esparcieron entre las organizaciones pro inmigrantes tras conocerse la elaboración de la lista. Los republicanos también mostraron inquietudes y otros reiteraron su total  oposición a una reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados.

publicidad

Michael Steel, vocero de la oficina de Boehner, aclaró que la lista mencionada el miércoles no es nueva, sino que se trata de un replanteo de lo que ya se dijo el año pasado y que no se trata de los principios del presidente de la Cámara de Representantes, sino de un esfuerzo de la colaboración y dirección con otros congresistas involucrados en el tema, entre ellos el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte.

La aclaración, sin embargo, no calma las preocupaciones. “La propuesta podría generar inmigrantes de diferentes categorías”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida.

Divisiones internas

Pero no todos los republicanos quieren hablar del tema. Para el congresista Steve King (Iowa), las discusiones sobre la reforma migratoria están cerradas. Sería un "error colosal" si la Cámara de Representantes somete a análisis una medida así este año y le resta atención a la ley de salud del presidente Barack Obama, comentó al término de la reunión con Boehner.

King es un férreo opositor a la reforma y se opone a un plan que otorgue la ciudadanía a los indocumentados. En los últimos dos años King ha comparado a los inmigrantes sin papeles con perros de caza y con cerdos, comentarios que incluso causaron criticas dentro del Partido Republicano.

En otro comentario, King dijo que la mayoría de los indocumentados que ingresaron por la frontera sur traficaron drogas y que por esa razón tenían las pantorrillas desarrolladas, por cargar grandes bultos en sus espaldas.

publicidad

En agosto del año pasado el comité de plataforma del Partido Republicano, reunido en Orlando (Florida) con motivo de la Convención Nacional que nominó como candidato presidencial a Mitt Romney, escribió la declaración de principios y dejó fuera el tema de la reforma migratoria.

En seis párrafos de un borrador filtrado en internet y luego retirado de la web, la plataforma elogió a los inmigrantes legales pero dijo que la inmigración ilegal es una amenaza no sólo para los trabajadores, sino para la soberanía y la seguridad del país.

El diario The Washington Post dijo, al conocer la declaración de principios republicana, que se trataba de una declaración de guerra que refleja el carácter extremista de sus políticas hacia los indocumentados.

Tres meses después los republicanos perdieron la elección presidencial. El presidente Barack Obama ganó un segundo mandato de cuatro años con el apoyo del 71% del voto hispano y el tema de la reforma migratoria volvió a convertirse en clave para la conquista de la Casa Blanca.

Postura demócrata

"Los republicanos de la Cámara están elaborando principios para demostrar que son serios acerca de cómo avanzar la reforma migratoria", dijo a UnivisionNoticias.com la oficina del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois). "Quieren empezar a definir su enfoque sobre el asunto", agregó.

publicidad

"El hecho es que ahora hay competencia entre las dos partes a mostrar un movimiento hacia la aprobación de una reforma migratoria", apuntó Douglas Rivlin, vocero de Gutiérrez.

La oficina del legislador de Illinois dijo además que "los principios no son el único signo que estamos escuchando de los republicanos".

"Desde el Speaker John Boehner hacia abajo, hay voluntad, hay seriedad y hay sinceridad entre los republicanos de la Cámara de promulgar leyes. Siempre habrá un Caucus Qué Dice NO dentro del Caucus Republicano, pero sólo fueron capaces de obtener 16 firmas para una carta al Presidente oponiéndose a cualquier tipo de reforma migratoria", señaló.

Gutiérrez también dijo que varios republicanos apoyan una reforma migratoria comprensiva y dijo que si en estos momentos se suman los votos de ambos partidos "pueden hacer del 2014 un año de logros y no sólo de hablar más" sobre el tema.

Gutiérrez integró el Grupo de los Ocho (bipartidista) que durante meses elaboró un plan de reforma migratoria que nunca vio la luz del dìa por desacuerdos entre demócratas y republicanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.