publicidad

La ley de Arizona tiene dividido al gobierno del estado de Florida

La ley de Arizona tiene dividido al gobierno del estado de Florida

La ley de Arizona dividió a Florida. El gobernador quiere reforma, pero el Fiscal General quiene una ley como la SB 1070.

La ley de Arizona tiene dividido al gobierno del estado de Florida 8b63d...

Aportes al Seguro social

TALLAHASSEE - La ley de Arizona no sólo tiene divididas las opiniones de los habitantes de Florida, sino también al gobierno del Estado. Mientras el gobernador Charlie Crist habla a favor de una reforma migratoria que abra el camino para que los indocumentados obtengan la ciudadanía, el Fiscal General Bill McCollum dijo que apoyaría para este estado del sureste tenga una ley similar a la aprobada por Arizona, que penaliza a los indocumentados, si el Gobierno de Estados Unidos no resuelve el problema de la inmigración legal.

Crist estimó que una reforma a las leyes de inmigración que incluya una vía de legalización para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos ayudaría a la solvencia del sistema de Seguridad Social.

publicidad

El gobernador y candidato a la reelección en los comicios de noviembre, dijo estar a favor de apuntalar la Seguridad Social a través de una reforma de inmigración, en vez de la propuesta de su oponente, el cubano-estadounidense Marco Rubio, quien quiere elevar la edad a la que pueden recibirse las prestaciones del sistema.

Crist le dijo a la agencia The Associated Press que hay hasta 14 millones de inmigrantes indocumentados que forman una economía subterránea. Si aportaran al sistema de Seguridad Social, se podría aumentar la cantidad de trabajadores en relación con la cantidad de retirados que reciben beneficios.

Llamado a debate

"Es algo que ciertamente vale un muy buen debate e investigación", dijo Crist. "Si hay gente aquí que no está aportando al sistema, algo en lo que todos estamos de acuerdo, esto es básicamente una forma de fraude contra el sistema".

Su idea sería dar a los inmigrantes un camino a la legalización similar al que ofrecía la reforma migratoria fallida que impulsaron el ex presidente George W. Bush, el ex senador Mel Martínez y el senador John McCain.

Crist dijo que no está a favor de una amnistía, sino de un "camino ganado a la ciudadanía", en que los inmigrantes indocumentados tendrían que postularse a ese beneficio y se sumarían a la lista de gente que ya inició su proceso.

Como en Arizona

publicidad

Para el Fiscal General de Florida, Bill McCollum, el tema de la inmigración debería ser tratado de una manera distinta a la sugerida por Crist. El funcionario dijo que apoyaría para este estado una ley similar a la aprobada por Arizona, que penaliza a los indocumentados, si el Gobierno federal no resuelve el problema de la inmigración legal.

"Apoyo la ley de Arizona tal como ha sido enmendada. Si el gobierno federal no asegura nuestras fronteras y resuelve el problema de la inmigración ilegal, apoyaría una ley similar en Florida", afirmó McCollum según la edición digital del diario The Miami Herald.

Con ese respaldo, McCollum, candidato a la nominación para la Gobernación de Florida por el Partido Republicano, cambió de opinión sobre la polémica ley.

¿Se repetirá el caso Arizona en otros estados de Estados Unidos? Comente aquí.

Postura distinta

El pasado 27 de abril, cuatro días después que la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la polémica ley SB 1070, McCollum dijo con respecto a la ley: "Creo que Arizona tiene sus propios y únicos problemas. No creo que Florida debe promulgar leyes como esa, de excesivo alcance".

La ley SB 1070 penaliza la presencia de indocumentados en Arizona y permite a la Policía indagar sobre el estatus migratorio de las personas que se sospeche razonable que están en el país de manera ilegal.

publicidad

Pero el 30 de abril Brewer promulgó una segunda ley, la HB 2162 que modifica la autorización y sólo permite que la policía pida papeles a los individuos sólo si éstos son arrestados bajo otra ley vigente en el Estado.

Enmiendas aceptables

El Fiscal General McCollum arguyó en un comunicado, según The Miami Herald, que algunas enmiendas a esa ley (la HB 2162) la han hecho más aceptable y que apoyaría una norma similar en la Florida.

"Recientemente, los líderes de Arizona hicieron necesarios cambios sobre asuntos que me preocupaban como que se pudiera abusar de la ley y utilizarse para realizar detenciones y arrestos basados en un perfil racial. No apoyo ninguna medida que resulte en perfiles raciales u otras consecuencias para los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley", expresó el político.

Las enmiendas promulgadas el 30 de abril prohíben que haya estereotipos por características raciales y precisan cuándo un agente policial puede interrogar a una persona sobre su estatus migratorio.

McCollum también dijo que mientras los agentes y funcionarios estatales y locales en Arizona se aprestan a ejecutar la "nueva y agresiva ley" de seguridad en la frontera para "reprimir la inmigración ilegal", aplaudía a la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, por redoblar sus esfuerzos para aplicarla cuando el Gobierno del presidente Barack Obama "ha decepcionado a los estados".

publicidad

Trabajo con varias agencias

McCollum recordó que su oficina, la Fiscalía General de Florida, ha trabajado con agencias locales y estatales para incrementar el entrenamiento de funcionarios que puedan hacer cumplir las leyes de Inmigración.

Denunció que "mientras estos esfuerzos prosiguen, el Gobierno de Obama no está suministrando suficientes recursos y funcionarios para aplicar la ley federal de Inmigración".

Consideró que "de una manera miope", Obama y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, no han afrontado los "serios problemas de la seguridad en la frontera y ahora los estados cargan con un mayor peso para mantener seguras nuestras ciudades, calles y ciudadanos".

"Como Fiscal General y como el próximo gobernador de la Florida, estoy comprometido a promover nuevas y agresivas iniciativas para mantener segura a Florida", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad