publicidad

La legalización avanza

La legalización avanza

Los senadores rechazaron una enmienda que obligaba a los indocumentados iniciar la legalización en sus países de origen.

Las razones de Hutchinson

Con una votación de 53 a favor y 45 en contra el Senado estadounidense rechazó el miércoles una enmienda que obligaba a los indocumentados que califiquen para una legalización regresar a sus países de origen y gestionar desde ahí la visa de residencia.

Cada una de las enmiendas autorizadas en el debate -25 en total- requieren de un mínimo de 60 votos para ser aprobadas.

Revivió la reforma migratoria

La rectificación al plan tripartita que debate el Senado había sido presentada por la senadora Kay Bailey Hutchinson (republicana de Texas).

Hutchinson recomendaba que los indocumentados que calificaran para ajustan su estadía en Estados Unidos salieran al momento de iniciar el proceso y esperar al menos dos años fuera antes de recibir el permiso de ingreso.

Según la senadora, la enmienda hubiera permitido "sacar de la ley el concepto de amnistía", o plan de legalización al que se opone la mayoría de los conservadores dentro y fuera del Congreso.

Enmiendas acorralan la reforma

Treinta horas de debate

El Senado analiza y vota desde hoy un total de 25 enmiendas demócratas y republicanas, más un paquete de cambios no controversiales, para redactar un texto final de reforma migratoria que sería votado a más tardar el viernes, antes del receso de una semana con motivo del 4 de julio, fiesta de independencia de Estados Unidos.

publicidad

Otras enmiendas en camino a ser discutidas también se relacionan con limitaciones al plan de legalización, que favorece a indocumentados que viven en el país desde antes del 1 de enero de 2007.

Entre ellas destacan una que otorgaría poderes extraordinarios a las policías municipales y estatales para ejercer funciones como agentes de inmigración y detener indocumentados.

Otra impediría que aquellos que alcancen la residencia cobren beneficios de la seguridad social durante el tiempo que permanecieron sin papeles en Estados Unidos.

Entre la visa y la muerte

Ampliaciones y beneficios

Por el lado demócrata, la mayoría de enmiendas autorizadas en el debate tienen que ver con ampliación al programa de reunificación familiar, fortalecimiento del sistema de verificación de empleos y eliminación de exigencias de obtener una cédula de identidad federal para diversos trámites oficiales, entre otros.

De ser aprobado, el proyecto será enviado a la Cámara de Representantes, instancia que no ha fijado una fecha de debate.

Si la Cámara Baja aprueba una versión diferente, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata de California) convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones antes de enviarla para la firma del presidente George W. Bush.

En 2006 un plan de reforma con legalización incluida estuvo a punto de ser aprobada, pero el entonces liderazgo republicano lo detuvo argumentando razones de seguridad nacional.

publicidad

Los puntos flacos de la reforma

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad