La Iglesia pide una reforma migratoria "integral" en EEUU

Iglesia pide una reforma migratoria integral

Getty Images

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, abogó por una reforma migratoria "integral" en EE.UU. que permita eliminar "barreras" a la inmersión de los inmigrantes y que haga que el país deje de ser "una sociedad de dos niveles con una subclase permanente".


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Al sacar a los indocumentados de las sombras y darles la oportunidad de obtener la ciudadanía, eliminamos barreras a su inmersión", afirmó Dolan en un artículo publicado este viernes en The Wall Street Journal.

Así, esos nuevos ciudadanos podrán "participar en la sociedad y desarrollar talentos y habilidades sin inhibiciones, en beneficio de nuestra cultura", agrega el cardenal.

"Con la ayuda de la Iglesia y otras instituciones, nuestro país ha hecho un trabajo notable de transformación de inmigrantes de otras costas en estadounidenses, ayudándoles a convertirse en miembros de pleno derecho de nuestra cultura y comunidades", destaca Dolan en su artículo.


La forma de "continuar con ese éxito" es, a su juicio, llevar a cabo una reforma migratoria "integral".

Dolan cita un informe de 2007 de la Universidad de California que sostiene que los inmigrantes hispanos aprenden el inglés igual de rápido o incluso más que los asiáticos y europeos.

Los hispanos de tercera generación, según estudios recientes del Centro Pew, están alcanzando niveles de educación e ingresos comparables a los de la población nativa, argumenta también el cardenal.

El Senado de EEUU aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país.


No obstante, en la Cámara de Representantes el debate sobre el proyecto está totalmente estancando y los demócratas presentaron recientemente su propia versión.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere que se apruebe una reforma migratoria integral antes de que termine el año y se ha fijado ese objetivo como una de sus prioridades tras quedar superada la crisis fiscal que ha atravesado el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.