publicidad
.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la mi...

Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

La Iglesia Católica inició la “semana nacional de la migración” para pedirle al Congreso que apruebe la reforma.

Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.
Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.

Fieles enviarán cientos de miles de postales al Congreso para que vote y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inicio el domingo la “semana nacional de la migración”. La campaña tiene el objetivo de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en el país.

La campaña de siete días se lleva a cabo en todas las diócesis con oraciones, homilías y la firma y envío de cientos de miles de tarjetas postales a los congresistas para que sometan a voto un proyecto de reforma integral.

A finales de junio, el Senado aprobó el plan S. 744 de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría un proyecto propio, que lo haría por partes y no garantizó la ciudadanía. El proyecto permanece estancado por falta de un acuerdo bipartidista previo.

La jornada

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invitó a los feligreses a apoyar los esfuerzos con oración y acción con la campaña denominada “Ya No Somos Extranjeros: Nuestro Camino de la Esperanza Continúa”.

El lema corresponde a una carta pastoral conjunta que la USCCB emitió junto con la Conferencia Episcopal de México en 2003. En ese documento los obispos reflexionaron sobre la migración entre México y Estados Unidos como una “señal de los tiempos” que es necesaria y beneficiosa aunque con desafíos y esperanzas.

“Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados en nuestras comunidades y parroquias, ayudarlos a integrarse y proveer apoyo material y espiritual que les permita florecer,” dijo el Arzobispo José Gómez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB. “La Semana Nacional sobre Migración es una oportunidad para la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones”, agregó.

Los obispos también señalan que la finalidad de la jornada es crear conciencia sobre la situación de diversas categorías: los niños migrantes que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados que “viven en la sombra”; los refugiados y en particular los que están en campos; y el tráfico de seres humanos y la esclavitud.


publicidad

Esperando una oportunidad

En estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. La espera se lleva a cabo en medio de una política de deportaciones nunca antes registrada en el país.

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) el gobierno rompió cuatro récords sucesivos de expulsiones con un promedio anual de 400 mil (1,220 diarios).

Durante el año 2013 la cifra alcanzó los 368,644 deportados y de ellos más del 45% no tenía antecedentes criminales.

La recopilación de firmas para el envío de las tarjetas postales es coordinada por el Departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.

En las tarjetas los fieles le piden a los congresistas una reforma migratoria que provea un camino a la ciudadanía para los indocumentados, que conserve la unidad familiar como base fundamental del sistema nacional de inmigración, que provea una vía legal para inmigrantes que busquen trabajos no especializados en el país, la restauración de protecciones en las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración y que se aborden las causas de la migración provocada por persecución y desigualdad económica.

Trabajar juntos

El Obispo Gómez dijo que los católicos son llamados a apoyar los esfuerzos de esta campaña.

publicidad

“La Administración (Obama) y el Congreso deben trabajar juntos en busca de leyes que provean un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, que provea una vía legal para los migrantes que buscan trabajo en este país, y que las reformas al sistema permitan la reunificación familiar”, señaló en un comunicado cuando se anunció la campaña.

La celebración de la Semana Nacional de la Migración fue iniciada por los obispos estadounidenses hace 25 años, para dar a los católicos una oportunidad de participar en la diversidad de culturas en los ministerios de la Iglesia.

La versión 2014 culminará el próximo domingo 12 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!