publicidad
.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la mi...

Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

La Iglesia Católica inició la “semana nacional de la migración” para pedirle al Congreso que apruebe la reforma.

Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.
Monseñor José Gómez, Obispo de la Arquidiócesis de Los Angeles, California.

Fieles enviarán cientos de miles de postales al Congreso para que vote y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inicio el domingo la “semana nacional de la migración”. La campaña tiene el objetivo de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en el país.

La campaña de siete días se lleva a cabo en todas las diócesis con oraciones, homilías y la firma y envío de cientos de miles de tarjetas postales a los congresistas para que sometan a voto un proyecto de reforma integral.

A finales de junio, el Senado aprobó el plan S. 744 de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría un proyecto propio, que lo haría por partes y no garantizó la ciudadanía. El proyecto permanece estancado por falta de un acuerdo bipartidista previo.

La jornada

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invitó a los feligreses a apoyar los esfuerzos con oración y acción con la campaña denominada “Ya No Somos Extranjeros: Nuestro Camino de la Esperanza Continúa”.

El lema corresponde a una carta pastoral conjunta que la USCCB emitió junto con la Conferencia Episcopal de México en 2003. En ese documento los obispos reflexionaron sobre la migración entre México y Estados Unidos como una “señal de los tiempos” que es necesaria y beneficiosa aunque con desafíos y esperanzas.

“Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados en nuestras comunidades y parroquias, ayudarlos a integrarse y proveer apoyo material y espiritual que les permita florecer,” dijo el Arzobispo José Gómez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB. “La Semana Nacional sobre Migración es una oportunidad para la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones”, agregó.

Los obispos también señalan que la finalidad de la jornada es crear conciencia sobre la situación de diversas categorías: los niños migrantes que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados que “viven en la sombra”; los refugiados y en particular los que están en campos; y el tráfico de seres humanos y la esclavitud.

publicidad

Esperando una oportunidad

En estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. La espera se lleva a cabo en medio de una política de deportaciones nunca antes registrada en el país.

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) el gobierno rompió cuatro récords sucesivos de expulsiones con un promedio anual de 400 mil (1,220 diarios).

Durante el año 2013 la cifra alcanzó los 368,644 deportados y de ellos más del 45% no tenía antecedentes criminales.

La recopilación de firmas para el envío de las tarjetas postales es coordinada por el Departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.

En las tarjetas los fieles le piden a los congresistas una reforma migratoria que provea un camino a la ciudadanía para los indocumentados, que conserve la unidad familiar como base fundamental del sistema nacional de inmigración, que provea una vía legal para inmigrantes que busquen trabajos no especializados en el país, la restauración de protecciones en las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración y que se aborden las causas de la migración provocada por persecución y desigualdad económica.

Trabajar juntos

El Obispo Gómez dijo que los católicos son llamados a apoyar los esfuerzos de esta campaña.

publicidad

“La Administración (Obama) y el Congreso deben trabajar juntos en busca de leyes que provean un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, que provea una vía legal para los migrantes que buscan trabajo en este país, y que las reformas al sistema permitan la reunificación familiar”, señaló en un comunicado cuando se anunció la campaña.

La celebración de la Semana Nacional de la Migración fue iniciada por los obispos estadounidenses hace 25 años, para dar a los católicos una oportunidad de participar en la diversidad de culturas en los ministerios de la Iglesia.

La versión 2014 culminará el próximo domingo 12 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Boxeo
Daniela ‘Bonita’ Bermúdez superó a Mariana ‘Barby’ Juárez
La argentina ganó el chance de ir por el título mundial gallo CMB.
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.