publicidad
.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma...

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

En los últimos 10 o 12 años los agricultores de EEUU han advertido que las cosechas corren serios peligros.

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 70...
De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

El freno al debate en la Cámara de Representantes impide que unos 700 mil trabajadores del campo puedan ser contratados.

publicidad

En los últimos 10 o 12 años los agricultores estadounidenses han advertido en diversas ocasiones que la falta de una reforma migratoria pone en riesgo las cosechas por la dificultad de contratar campesinos. Y en los últimos meses las advertencias han sido cada vez más dramáticas.

Esta semana le tocó el turno a Idaho. Una nota de la agencia Efe revela que la agricultura en ese estado del norte, una de las principales actividades económicas, podría verse severamente afectada.

Leer: La reforma es urgente para los católicos

La falta de una reforma migratoria, sumado a los problemas financieros, impide que los agricultores contraten a trabajadores extranjeros para atender siembras y cosechas.

"La industria (de la agricultura en este estado) necesita una reforma inmigratoria”, dijo Wilson Gray, de la universidad de Idaho al sitio AgWeb. La carencia de una ley que saque de las sombras a los indocumentados es una “amenaza en contra de la agricultura local, junto con el creciente costo de los insumos y con la sequía que afecta a la región, agregó.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Leer: Paul pidió ir "más allá de las deportaciones". 

Gray, apoyado en el estudio "La Función del procesamiento agricultural en la economía de Idaho", publicado recientemente y en estadísticas nacionales, indicó que el 41% de la mano de obra agrícola en Idaho es extranjera y que la mitad de los productores agrícolas dependen de esos extranjeros.

A medio camino

Un plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio del año pasado incluyó tratamiento preferencias para los trabajadores del campo y una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Los demíocratas le ponen un ultimatum a los republicanos

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se niega a debatir el plan y advirtió que discutiría un proyecto propio y por partes. Pero 10 meses después del paso dado por el Senado los republicanos no dan señales de activar el debate e insisten en que primero esperarán los resultados de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara y un tercio del Senado, en manos de los demócratas.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

Mientras eso ocurre, 11 millones de indocumentados aguardan impacientes y también los agricultores.

Según Gray, no es frecuente que se arreste a inmigrantes indocumentados en las granjas, pero la posibilidad de que eso comience a suceder, debido a la no aprobación de una reforma inmigratoria, crea preocupación entre los productores al carecer de seguridad sobre la continuidad de la fuerza laboral con la que ahora cuentan, escribió Efe.

En los últimos 10 años la producción agropecuaria de Idaho disminuyó notablemente. Y para poder recuperarse necesita contratar a trabajadores extranjeros, pero para hacerlo necesita que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria.

Gay dice que "algo debería hacerse" para permitir que los agricultores de Idaho accedan a la mano de obra extranjera.

publicidad

Según el estudio citado por el economista, la producción de alimentos en Idaho emplea a unas 16 mil personas, genera $8,500 millones en ventas anuales y provee $1,200 millones en impuestos para el fisco estatal.

Se estima que unos 63 mil hispanos trabajan en Idaho, quienes representan el 9% de los trabajadores estatales.

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria

Lo habían advertido

En junio del año pasado el secretario de agricultura, Tom Vilsack, advirtió que si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas.

La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados, como California, parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció el secretario. "Simplemente faltan manos en los campos", agregó.

Vilsak indicó que de los 1.1 millones de campesinos que hay en el país, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.

"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.

publicidad

En diciembre de 2012 el diario La Opinión de Los Angeles reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.

Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.

En un reporte titulado “Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados”, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.

“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.

"A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?