publicidad
.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma...

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

En los últimos 10 o 12 años los agricultores de EEUU han advertido que las cosechas corren serios peligros.

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 70...
De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

El freno al debate en la Cámara de Representantes impide que unos 700 mil trabajadores del campo puedan ser contratados.

publicidad

En los últimos 10 o 12 años los agricultores estadounidenses han advertido en diversas ocasiones que la falta de una reforma migratoria pone en riesgo las cosechas por la dificultad de contratar campesinos. Y en los últimos meses las advertencias han sido cada vez más dramáticas.

Esta semana le tocó el turno a Idaho. Una nota de la agencia Efe revela que la agricultura en ese estado del norte, una de las principales actividades económicas, podría verse severamente afectada.

Leer: La reforma es urgente para los católicos

La falta de una reforma migratoria, sumado a los problemas financieros, impide que los agricultores contraten a trabajadores extranjeros para atender siembras y cosechas.

"La industria (de la agricultura en este estado) necesita una reforma inmigratoria”, dijo Wilson Gray, de la universidad de Idaho al sitio AgWeb. La carencia de una ley que saque de las sombras a los indocumentados es una “amenaza en contra de la agricultura local, junto con el creciente costo de los insumos y con la sequía que afecta a la región, agregó.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Leer: Paul pidió ir "más allá de las deportaciones". 

Gray, apoyado en el estudio "La Función del procesamiento agricultural en la economía de Idaho", publicado recientemente y en estadísticas nacionales, indicó que el 41% de la mano de obra agrícola en Idaho es extranjera y que la mitad de los productores agrícolas dependen de esos extranjeros.

A medio camino

Un plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio del año pasado incluyó tratamiento preferencias para los trabajadores del campo y una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Los demíocratas le ponen un ultimatum a los republicanos

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se niega a debatir el plan y advirtió que discutiría un proyecto propio y por partes. Pero 10 meses después del paso dado por el Senado los republicanos no dan señales de activar el debate e insisten en que primero esperarán los resultados de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara y un tercio del Senado, en manos de los demócratas.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

Mientras eso ocurre, 11 millones de indocumentados aguardan impacientes y también los agricultores.

Según Gray, no es frecuente que se arreste a inmigrantes indocumentados en las granjas, pero la posibilidad de que eso comience a suceder, debido a la no aprobación de una reforma inmigratoria, crea preocupación entre los productores al carecer de seguridad sobre la continuidad de la fuerza laboral con la que ahora cuentan, escribió Efe.

En los últimos 10 años la producción agropecuaria de Idaho disminuyó notablemente. Y para poder recuperarse necesita contratar a trabajadores extranjeros, pero para hacerlo necesita que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria.

Gay dice que "algo debería hacerse" para permitir que los agricultores de Idaho accedan a la mano de obra extranjera.

publicidad

Según el estudio citado por el economista, la producción de alimentos en Idaho emplea a unas 16 mil personas, genera $8,500 millones en ventas anuales y provee $1,200 millones en impuestos para el fisco estatal.

Se estima que unos 63 mil hispanos trabajan en Idaho, quienes representan el 9% de los trabajadores estatales.

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria

Lo habían advertido

En junio del año pasado el secretario de agricultura, Tom Vilsack, advirtió que si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas.

La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados, como California, parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció el secretario. "Simplemente faltan manos en los campos", agregó.

Vilsak indicó que de los 1.1 millones de campesinos que hay en el país, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.

"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.

publicidad

En diciembre de 2012 el diario La Opinión de Los Angeles reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.

Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.

En un reporte titulado “Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados”, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.

“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.

"A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.