publicidad
.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma...

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

La falta de una reforma migratoria tiene a los agricultores con el alma en un hilo

En los últimos 10 o 12 años los agricultores de EEUU han advertido que las cosechas corren serios peligros.

De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 70...
De los 1.1 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada, reconoció el Secretario de Agricultura.

El freno al debate en la Cámara de Representantes impide que unos 700 mil trabajadores del campo puedan ser contratados.

publicidad

En los últimos 10 o 12 años los agricultores estadounidenses han advertido en diversas ocasiones que la falta de una reforma migratoria pone en riesgo las cosechas por la dificultad de contratar campesinos. Y en los últimos meses las advertencias han sido cada vez más dramáticas.

Esta semana le tocó el turno a Idaho. Una nota de la agencia Efe revela que la agricultura en ese estado del norte, una de las principales actividades económicas, podría verse severamente afectada.

Leer: La reforma es urgente para los católicos

La falta de una reforma migratoria, sumado a los problemas financieros, impide que los agricultores contraten a trabajadores extranjeros para atender siembras y cosechas.

"La industria (de la agricultura en este estado) necesita una reforma inmigratoria”, dijo Wilson Gray, de la universidad de Idaho al sitio AgWeb. La carencia de una ley que saque de las sombras a los indocumentados es una “amenaza en contra de la agricultura local, junto con el creciente costo de los insumos y con la sequía que afecta a la región, agregó.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Leer: Paul pidió ir "más allá de las deportaciones". 

Gray, apoyado en el estudio "La Función del procesamiento agricultural en la economía de Idaho", publicado recientemente y en estadísticas nacionales, indicó que el 41% de la mano de obra agrícola en Idaho es extranjera y que la mitad de los productores agrícolas dependen de esos extranjeros.

A medio camino

Un plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio del año pasado incluyó tratamiento preferencias para los trabajadores del campo y una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Los demíocratas le ponen un ultimatum a los republicanos

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se niega a debatir el plan y advirtió que discutiría un proyecto propio y por partes. Pero 10 meses después del paso dado por el Senado los republicanos no dan señales de activar el debate e insisten en que primero esperarán los resultados de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara y un tercio del Senado, en manos de los demócratas.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

Mientras eso ocurre, 11 millones de indocumentados aguardan impacientes y también los agricultores.

Según Gray, no es frecuente que se arreste a inmigrantes indocumentados en las granjas, pero la posibilidad de que eso comience a suceder, debido a la no aprobación de una reforma inmigratoria, crea preocupación entre los productores al carecer de seguridad sobre la continuidad de la fuerza laboral con la que ahora cuentan, escribió Efe.

En los últimos 10 años la producción agropecuaria de Idaho disminuyó notablemente. Y para poder recuperarse necesita contratar a trabajadores extranjeros, pero para hacerlo necesita que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria.

Gay dice que "algo debería hacerse" para permitir que los agricultores de Idaho accedan a la mano de obra extranjera.

publicidad

Según el estudio citado por el economista, la producción de alimentos en Idaho emplea a unas 16 mil personas, genera $8,500 millones en ventas anuales y provee $1,200 millones en impuestos para el fisco estatal.

Se estima que unos 63 mil hispanos trabajan en Idaho, quienes representan el 9% de los trabajadores estatales.

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria /Univision

Lo habían advertido

En junio del año pasado el secretario de agricultura, Tom Vilsack, advirtió que si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas.

La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados, como California, parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció el secretario. "Simplemente faltan manos en los campos", agregó.

Vilsak indicó que de los 1.1 millones de campesinos que hay en el país, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.

"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.

publicidad

En diciembre de 2012 el diario La Opinión de Los Angeles reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.

Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.

En un reporte titulado “Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados”, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.

“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.

"A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.