publicidad
.

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en otra de las piezas clave de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, cuenta por qué el excandidato vicepresidencial republicano es una pieza clave para la reforma.

El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en...
El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en otra de las piezas clave de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes se reinventan para acercarse al voto latino

WASHINGTON, D.C. " Paul Ryan, el congresista republicano de Wisconsin, puede dar a su partido dos o tres lecciones de qué cosas evitar para no ahuyentar a los votantes latinos. Después de todo, Ryan fue parte de la mancuerna republicana en 2012 con un candidato presidencial, Mitt Romney, cuya plataforma migratoria se centró en la autodeportación y la promesa de vetar el DREAM Act. Los resultados fueron aparatosos.

Sólo 27% de los latinos votaron por el binomio Romney-Ryan, porcentaje más bajo que el logrado por el aspirante de 2008, el senador John McCain (republicano de Arizona), quien acumuló 31% de ese sufragio. Y, obviamente, perdieron la elección.

publicidad

Ryan emerge ahora como una de las figuras clave en la lucha por una reforma migratoria con vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes. Trabaja con congresistas demócratas, como el de su vecino estado, Illinois, Luis Gutiérrez, buscando consenso en inmigración.

Sus motivaciones son bastante obvias: sus propias aspiraciones presidenciales y su convencimiento, por experiencia de primera mano, de que la reforma migratoria es un arma para ir enmendando la maltrecha relación del Partido Republicano con los votantes latinos.

Hora de reflexiones

El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, catalogó de “espantoso” el uso del concepto de autodeportación por figuras republicanas, particularmente Romney.

También el viernes, en su reunión de verano, el RNC aprobó una resolución instando al Congreso a aprobar una reforma migratoria, pero con un “pequeño” detalle: no pide una vía a la ciudadanía, sino permisos de trabajo renovables, cada cinco años para los DREAMers y cada dos  para el resto de los indocumentados.

Esto a pesar de que figuras republicanas de peso, como Ryan y McCain, apoyan la vía a la ciudadanía; a pesar de que sondeo tras sondeo demuestran que los votantes, no sólo los hispanos, apoyan la vía a la ciudadanía; y a pesar de que diversos reportes, incluyendo un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, concluyen que una reforma migratoria con vía a la ciudadanía representa mayores beneficios económicos para el país, incluyendo una reducción de $197 mil millones al déficit por una década.

publicidad

Efecto político

Ryan parece entender el efecto político de la reforma en los esfuerzos del Partido Republicano para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca. Y lo ha entendido por su experiencia como aspirante a la vicepresidencia y por el cambio demográfico en su propio patio.

El Distrito 1, al que Ryan fue electo en 1998, tiene la segunda mayor concentración de latinos en el estado de Wisconsin, un 9%, y comprende tres ciudades: Janesville, Kenosha y Racine. De los votantes registrados en su distrito, apenas 4% son hispanos. Los latinos representan 6% de la población de Wisconsin y de los aproximadamente 335 mil hispanos que allí residen, 130 mil son elegibles para votar.

Pero el también presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes entiende el peso de la mano de obra inmigrante en algunas de las industrias clave de su estado y de su distrito, como por ejemplo el sector lechero.

El peso latino

Kennia Coronado es una activista de la organización Youth Empowered in the Struggle (YES), rama juvenil de Voces de la Frontera. Rannia, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, vive en el Distrito 1 de Ryan y cuenta cómo la mano de obra inmigrante se deja sentir en el estado.

“Muchos tienen pequeños negocios; otros trabajan en los campos agrícolas, en el sector de servicios, y la mayor parte trabaja en la industria lechera”, explicó.

publicidad

Kennia dijo: “Estoy contenta de que (Ryan) esté apoyando el camino  la ciudadanía”. Pero le preocupa que ese camino, que explicó el congresista en un reciente foro comunitario en Racine, sea de 15 años, que se destinen tantos recursos a una frontera que está más que resguardada y que las deportaciones sigan separando familias. Dicha reunión, por cierto, fue bilingüe.

“Sí he visto un cambio en que (Ryan) quiere tratar de ganarse un poco más a la comunidad latina”, agregó.

Controversia

Y es que la historia de ciertos legisladores de Wisconsin con los inmigrantes ha sido controversial.

Fue otro congresista de Wisconsin, F. James Sensenbrenner, quien propuso el proyecto H.R. 4437, mejor conocido como la Ley Sensenbrenner, que criminalizaba los indocumentados y a quienes los ayudaran, incluyendo a religiosos. En el 2005 la Cámara de Representantes aprobó la medida que fue el detonante para las manifestaciones de 2006 a favor de una reforma integral y la movilización de votantes latinos a las urnas.

Ryan apoyó la Ley Sensenbrenner en el 2005, votó en contra del DREAM Act en el 2010 y en el 2012, como aspirante vicepresidencial, defendió la plataforma migratoria de Romney que hundió al binomio republicano entre los votantes latinos. Sus propuestas fiscales, entre ellas la privatización del Seguro Social y reducciones al Medicare, alarman a sectores hispanos.

publicidad

Pero sus comienzos políticos fueron marcados por conservadores con posturas migratorias pragmáticas, como Jack Kemp y William Bennett, de la organización Empower America, que en 1994 se opuso a la antiinmigrante Proposición 187 de California. Ryan escribía los discursos de Kemp.

En inmigración, Ryan parece estar evolucionando o volviendo a visitar sus orígenes. Busca redimirse y en el proceso lograr que su partido sea más competitivo por el voto latino a nivel nacional.

La interrogante es si el liderazgo republicano de la Cámara facilitará o entorpecerá esos esfuerzos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.