publicidad
.

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan logo-noticias.svg

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, cuenta por qué el excandidato vicepresidencial republicano es una pieza clave para la reforma.

El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en...
El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en otra de las piezas clave de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes se reinventan para acercarse al voto latino

publicidad

WASHINGTON, D.C. " Paul Ryan, el congresista republicano de Wisconsin, puede dar a su partido dos o tres lecciones de qué cosas evitar para no ahuyentar a los votantes latinos. Después de todo, Ryan fue parte de la mancuerna republicana en 2012 con un candidato presidencial, Mitt Romney, cuya plataforma migratoria se centró en la autodeportación y la promesa de vetar el DREAM Act. Los resultados fueron aparatosos.


Sólo 27% de los latinos votaron por el binomio Romney-Ryan, porcentaje más bajo que el logrado por el aspirante de 2008, el senador John McCain (republicano de Arizona), quien acumuló 31% de ese sufragio. Y, obviamente, perdieron la elección.

Ryan emerge ahora como una de las figuras clave en la lucha por una reforma migratoria con vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes. Trabaja con congresistas demócratas, como el de su vecino estado, Illinois, Luis Gutiérrez, buscando consenso en inmigración.

Sus motivaciones son bastante obvias: sus propias aspiraciones presidenciales y su convencimiento, por experiencia de primera mano, de que la reforma migratoria es un arma para ir enmendando la maltrecha relación del Partido Republicano con los votantes latinos.

Hora de reflexiones

El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, catalogó de “espantoso” el uso del concepto de autodeportación por figuras republicanas, particularmente Romney.

También el viernes, en su reunión de verano, el RNC aprobó una resolución instando al Congreso a aprobar una reforma migratoria, pero con un “pequeño” detalle: no pide una vía a la ciudadanía, sino permisos de trabajo renovables, cada cinco años para los DREAMers y cada dos  para el resto de los indocumentados.

Esto a pesar de que figuras republicanas de peso, como Ryan y McCain, apoyan la vía a la ciudadanía; a pesar de que sondeo tras sondeo demuestran que los votantes, no sólo los hispanos, apoyan la vía a la ciudadanía; y a pesar de que diversos reportes, incluyendo un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, concluyen que una reforma migratoria con vía a la ciudadanía representa mayores beneficios económicos para el país, incluyendo una reducción de $197 mil millones al déficit por una década.

Efecto político

Ryan parece entender el efecto político de la reforma en los esfuerzos del Partido Republicano para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca. Y lo ha entendido por su experiencia como aspirante a la vicepresidencia y por el cambio demográfico en su propio patio.El Distrito 1, al que Ryan fue electo en 1998, tiene la segunda mayor concentración de latinos en el estado de Wisconsin, un 9%, y comprende tres ciudades: Janesville, Kenosha y Racine. De los votantes registrados en su distrito, apenas 4% son hispanos. Los latinos representan 6% de la población de Wisconsin y de los aproximadamente 335 mil hispanos que allí residen, 130 mil son elegibles para votar.

Pero el también presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes entiende el peso de la mano de obra inmigrante en algunas de las industrias clave de su estado y de su distrito, como por ejemplo el sector lechero.

El peso latino

Kennia Coronado es una activista de la organización Youth Empowered in the Struggle (YES), rama juvenil de Voces de la Frontera. Rannia, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, vive en el Distrito 1 de Ryan y cuenta cómo la mano de obra inmigrante se deja sentir en el estado.

“Muchos tienen pequeños negocios; otros trabajan en los campos agrícolas, en el sector de servicios, y la mayor parte trabaja en la industria lechera”, explicó.

publicidad
Kennia dijo: “Estoy contenta de que (Ryan) esté apoyando el camino  la ciudadanía”. Pero le preocupa que ese camino, que explicó el congresista en un reciente foro comunitario en Racine, sea de 15 años, que se destinen tantos recursos a una frontera que está más que resguardada y que las deportaciones sigan separando familias. Dicha reunión, por cierto, fue bilingüe.


“Sí he visto un cambio en que (Ryan) quiere tratar de ganarse un poco más a la comunidad latina”, agregó.

Controversia

Y es que la historia de ciertos legisladores de Wisconsin con los inmigrantes ha sido controversial.

Fue otro congresista de Wisconsin, F. James Sensenbrenner, quien propuso el proyecto H.R. 4437, mejor conocido como la Ley Sensenbrenner, que criminalizaba los indocumentados y a quienes los ayudaran, incluyendo a religiosos. En el 2005 la Cámara de Representantes aprobó la medida que fue el detonante para las manifestaciones de 2006 a favor de una reforma integral y la movilización de votantes latinos a las urnas.

Ryan apoyó la Ley Sensenbrenner en el 2005, votó en contra del DREAM Act en el 2010 y en el 2012, como aspirante vicepresidencial, defendió la plataforma migratoria de Romney que hundió al binomio republicano entre los votantes latinos. Sus propuestas fiscales, entre ellas la privatización del Seguro Social y reducciones al Medicare, alarman a sectores hispanos.

Pero sus comienzos políticos fueron marcados por conservadores con posturas migratorias pragmáticas, como Jack Kemp y William Bennett, de la organización Empower America, que en 1994 se opuso a la antiinmigrante Proposición 187 de California. Ryan escribía los discursos de Kemp.

En inmigración, Ryan parece estar evolucionando o volviendo a visitar sus orígenes. Busca redimirse y en el proceso lograr que su partido sea más competitivo por el voto latino a nivel nacional.

La interrogante es si el liderazgo republicano de la Cámara facilitará o entorpecerá esos esfuerzos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Heat gana el primer juego de la semifinal en Toronto en tiempo extra
Miami superó el martes 102-96 a los Raptors de Toronto en el primer encuentro de la serie semifinal de la Conferencia del Este.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.