publicidad
.

¿La derrota de Cantor obstruirá la reforma migratoria? logo-noticias.svg

¿La derrota de Cantor obstruirá la reforma migratoria?

Activistas y analistas advierten que la histórica derrota de Eric Cantor podría frenar la reforma migratoria.

David Brat hizo de la inmigración el tema central de su campaña

publicidad

El tema de la inmigración en Estados Unidos puede haber pesado en la derrota en las primarias republicanas en Virginia al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor. Su derrota casi seguramente sepultará el tema de la Reforma en la cámara baja, donde ya daba pocos indicios de resucitar hacia un acuerdo en pleno año electoral.


Se suponía que Cantor, republicano por Virginia, iba a tener una victoria fácil en las primarias republicanas del martes sobre David Brat, un político novato que es profesor de economía en la universidad Randolph-Macon College y cuya campaña tuvo una financiación insuficiente.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La única pregunta era cuál sería el margen de una esperada victoria amplia de Cantor. Los defensores de los inmigrantes estaban observando las primarias con gran atención, con la esperanza de que si esa victoria era lo suficientemente grande, Cantor se sentiría libre de promover las iniciativas de reforma a las leyes migratorias en la cámara baja.

En cambio, la sorpresa fue que Cantor perdió y de manera decisiva, después de una campaña en la que Brat hizo de la inmigración el tema central.

Leer: Cantor perdió la primaria de Virginia

Brat acusó a Cantor de abrazar una supuesta "amnistía" y la apertura de las fronteras. Brat también firmó un compromiso para luchar contra la inmigración y en las últimas semanas recibió el apoyo de figuras conservadoras populares entre los votantes del movimiento conservador Tea Party, como la conductora de radio Laura Ingraham y la columnista Ann Coulter, quien calificó a Cantor de alguien "podrido por la amnistía".

Cantor se defendió, jactándose en anuncios publicitarios con palabras fuertes de haber bloqueado proyectos que supuestamente concederían una "amnistía" a los "extranjeros ilegales". Se trató de un cambio de tono radical, viniendo de un legislador que había hablado en favor de darle la ciudadanía a aquellos inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su niñez, los llamados "Dreamers".

Activistas temen que los republicanos se alejen del tema migratorio ante el temor de perder su escaño

Cantor endureció su postura sobre esa política, pasando el mes pasado a bloquear el avance en la Cámara de Representantes de una iniciativa republicana que buscaba ofrecer la ciudadanía a ciertos inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos y que han servido en las fuerzas armadas.

Sin embargo, todo eso fue insuficiente y este miércoles activistas pro reforma migratoria, demócratas y analistas advirtieron de que la histórica derrota de Eric Cantor, en las primarias de Virginia podría alejar la posibilidad de aprobar la controvertida ley antes de final de año.

Calle y teléfonos por una reforma migratoria /Univision

Demócratas y grupos pro reforma temen que de este fracaso los republicanos extraigan el mensaje de que no deben correr el riesgo político de abordar la reforma migratoria al menos hasta que pasen las elecciones de noviembre.

"Con el Tea Party provocando miedo a cada candidato republicano, se agudizará la disfunción que ha paralizado al Congreso y les impedirá emprender acciones para ayudar a la clase media", esgrimió el presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, Steve Israel.

"La derrota de Cantor demuestra que no hay ninguna posibilidad de aprobar la reforma este verano porque él, que se presentó defendiendo haber impedido una 'amnistía para inmigrantes ilegales', fue derrotado por ser considerado 'demasiado blando' en inmigración", esgrimió en un comunicado el director ejecutivo del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes Dream Action Coalition, César Vargas.

Rumor generó una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos /Univision

"Obama ofreció a la Cámara otra oportunidad y ellos han dejado claro que no están dispuestos a utilizarla. Ahora -el presidente- debe aliviar las deportaciones y aplicar otras medidas en su mano", añadió.

publicidad

Ante las críticas, Cantor intentó dar la imagen de hombre "duro contra la inmigración"


Obama pidió en mayo al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que aplazara la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no torpedear la reforma migratoria, estancada en la Cámara de Representantes.

La oposición republicana le había advertido de que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria vea la luz.

Se agota el tiempo para la reforma migratoria /Univision

Dave Brat, un profesor de economía desconocido hasta ahora, usó el tema de la inmigración como arma arrojadiza contra Cantor, que se defendió de las críticas durante la campaña con vehemencia y llegó incluso a repartir folletos con titulares de periódicos que le catalogaban como un hombre duro con los indocumentados.

Los analistas coinciden en que su supuesta moderación en el tema migratorio, sumada a un hartazgo de las bases con la actuación de sus representantes en Washington, han sido las principales causas de una derrota que nadie esperaba y que da un giro a las primarias al Congreso.

El influyente diario Político llegó incluso a afirmar en uno de sus artículos que la reforma migratoria está "muerta" porque los candidatos republicanos que vean peligrar su escaño en noviembre se sentirán "muy presionados" por lo que le ha ocurrido a Cantor.

¿Terremoto político en Washington ante la sorpresiva derrota?

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, esgrimió no obstante que la derrota del legislador "no cambia el hecho de que los republicanos se convertirán en un partido minoritario si no trabajan para arreglar un sistema de inmigración que no funciona".

Otros grupos pro reforma, como Casa de Virginia, argumentan que Cantor perdió esta noche por su "inacción" en materia migratoria.

"Perdió porque quiso parecer alguien del Tea Party y no escuchó a su distrito. Pero los votantes y los líderes empresariales y de fe están más que de acuerdo en que un verdadero líder pone fin al sufrimiento de nuestras familias", dijo en un comunicado uno de los responsables de la organización, Lindolfo Carballo.

La derrota del republicano, la primera desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un "terremoto" político en Washington, donde se debaten sus consecuencias en la estructura del partido y su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, atascada en la Cámara de Representantes.

Con información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.