publicidad
.

¿La derrota de Cantor obstruirá la reforma migratoria? logo-noticias.cd3...

¿La derrota de Cantor obstruirá la reforma migratoria?

¿La derrota de Cantor obstruirá la reforma migratoria?

Activistas y analistas advierten que la histórica derrota de Eric Cantor podría frenar la reforma migratoria.

David Brat hizo de la inmigración el tema central de su campaña

El tema de la inmigración en Estados Unidos puede haber pesado en la derrota en las primarias republicanas en Virginia al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor. Su derrota casi seguramente sepultará el tema de la Reforma en la cámara baja, donde ya daba pocos indicios de resucitar hacia un acuerdo en pleno año electoral.

Se suponía que Cantor, republicano por Virginia, iba a tener una victoria fácil en las primarias republicanas del martes sobre David Brat, un político novato que es profesor de economía en la universidad Randolph-Macon College y cuya campaña tuvo una financiación insuficiente.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La única pregunta era cuál sería el margen de una esperada victoria amplia de Cantor. Los defensores de los inmigrantes estaban observando las primarias con gran atención, con la esperanza de que si esa victoria era lo suficientemente grande, Cantor se sentiría libre de promover las iniciativas de reforma a las leyes migratorias en la cámara baja.

En cambio, la sorpresa fue que Cantor perdió y de manera decisiva, después de una campaña en la que Brat hizo de la inmigración el tema central.

Leer:  Cantor perdió la primaria de Virginia

Brat acusó a Cantor de abrazar una supuesta "amnistía" y la apertura de las fronteras. Brat también firmó un compromiso para luchar contra la inmigración y en las últimas semanas recibió el apoyo de figuras conservadoras populares entre los votantes del movimiento conservador Tea Party, como la conductora de radio Laura Ingraham y la columnista Ann Coulter, quien calificó a Cantor de alguien "podrido por la amnistía".

publicidad

Cantor se defendió, jactándose en anuncios publicitarios con palabras fuertes de haber bloqueado proyectos que supuestamente concederían una "amnistía" a los "extranjeros ilegales". Se trató de un cambio de tono radical, viniendo de un legislador que había hablado en favor de darle la ciudadanía a aquellos inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su niñez, los llamados "Dreamers".

Activistas temen que los republicanos se alejen del tema migratorio ante el temor de perder su escaño

Cantor endureció su postura sobre esa política, pasando el mes pasado a bloquear el avance en la Cámara de Representantes de una iniciativa republicana que buscaba ofrecer la ciudadanía a ciertos inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos y que han servido en las fuerzas armadas.

Sin embargo, todo eso fue insuficiente y este miércoles activistas pro reforma migratoria, demócratas y analistas advirtieron de que la histórica derrota de Eric Cantor, en las primarias de Virginia podría alejar la posibilidad de aprobar la controvertida ley antes de final de año.

Calle y teléfonos por una reforma migratoria

Demócratas y grupos pro reforma temen que de este fracaso los republicanos extraigan el mensaje de que no deben correr el riesgo político de abordar la reforma migratoria al menos hasta que pasen las elecciones de noviembre.

"Con el Tea Party provocando miedo a cada candidato republicano, se agudizará la disfunción que ha paralizado al Congreso y les impedirá emprender acciones para ayudar a la clase media", esgrimió el presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, Steve Israel.

"La derrota de Cantor demuestra que no hay ninguna posibilidad de aprobar la reforma este verano porque él, que se presentó defendiendo haber impedido una 'amnistía para inmigrantes ilegales', fue derrotado por ser considerado 'demasiado blando' en inmigración", esgrimió en un comunicado el director ejecutivo del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes Dream Action Coalition, César Vargas.

Rumor generó una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos

"Obama ofreció a la Cámara otra oportunidad y ellos han dejado claro que no están dispuestos a utilizarla. Ahora -el presidente- debe aliviar las deportaciones y aplicar otras medidas en su mano", añadió.

Ante las críticas, Cantor intentó dar la imagen de hombre "duro contra la inmigración"

Obama pidió en mayo al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que aplazara la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no torpedear la reforma migratoria, estancada en la Cámara de Representantes.

La oposición republicana le había advertido de que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria vea la luz.

Se agota el tiempo para la reforma migratoria

Dave Brat, un profesor de economía desconocido hasta ahora, usó el tema de la inmigración como arma arrojadiza contra Cantor, que se defendió de las críticas durante la campaña con vehemencia y llegó incluso a repartir folletos con titulares de periódicos que le catalogaban como un hombre duro con los indocumentados.

publicidad

Los analistas coinciden en que su supuesta moderación en el tema migratorio, sumada a un hartazgo de las bases con la actuación de sus representantes en Washington, han sido las principales causas de una derrota que nadie esperaba y que da un giro a las primarias al Congreso.

El influyente diario Político llegó incluso a afirmar en uno de sus artículos que la reforma migratoria está "muerta" porque los candidatos republicanos que vean peligrar su escaño en noviembre se sentirán "muy presionados" por lo que le ha ocurrido a Cantor.

¿Terremoto político en Washington ante la sorpresiva derrota?

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, esgrimió no obstante que la derrota del legislador "no cambia el hecho de que los republicanos se convertirán en un partido minoritario si no trabajan para arreglar un sistema de inmigración que no funciona".

Otros grupos pro reforma, como Casa de Virginia, argumentan que Cantor perdió esta noche por su "inacción" en materia migratoria.

"Perdió porque quiso parecer alguien del Tea Party y no escuchó a su distrito. Pero los votantes y los líderes empresariales y de fe están más que de acuerdo en que un verdadero líder pone fin al sufrimiento de nuestras familias", dijo en un comunicado uno de los responsables de la organización, Lindolfo Carballo.

publicidad

La derrota del republicano, la primera desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un "terremoto" político en Washington, donde se debaten sus consecuencias en la estructura del partido y su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, atascada en la Cámara de Representantes.

Con información de AP y Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...