publicidad
.

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad lo...

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad

Corte Suprema limitó el uso de ley de robo de identidad contra trabajadores indocumentados que usen papeles falsos.

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad b9...

El caso Flores Figueroa

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos limitó el lunes el uso de la ley de robo de identidad contra trabajadores indocumentados que usen números de identificación falsa, inclusive muchos de los que fueron arrestados en las redadas de inmigración.

Lo anterior significa que si un inmigrante usa papeles falsos para trabajar, no puede ser acusado de cometer un crimen si la fiscalía antes no prueba que el extranjero sabía que esos documentos eran ilegales.

El tribunal supremo tomó la decisión al abordar el caso de un indocumentado mexicano, Ignacio Carlos Flores Figueroa, en que el fiscal no presentó evidencia de que el trabajador sabía que usaba números de documentos pertenecientes a otra persona, cuando fue arrestado en 2006.

publicidad

El acusado apeló la condena por robo de identidad, dijo The Associated Press.

En la decisión unánime, el tribunal supremo dijo que la ley que el Congreso sancionó en 2004 a fin de detectar a las personas dedicadas al robo de identidad, requiere que el fiscal pueda probar que el acusado sabía que usaba los números de identidad que pertenecen a personas reales.

Obtener empleo es diferente

El juez Stephen Breyer escribió en su decisión que la intención es a menudo fácil de determinar cuando se trata de un caso que tipificó como clásico robo de identidad.

En los casos en que "el acusado se valió de información de otra persona para acceder a la cuenta bancaria de esa persona, el gobierno puede probar conocimiento previo con poca dificultad", destacó Breyer.

Sin embargo, tal como se vio en el caso decidido el lunes, los fiscales habían aplicado la ley contra trabajadores que necesitaban documentos falsos para obtener empleo.

La ley señala una pena de prisión obligatoria de dos años y ha sido usada para persuadir a la gente que se declare culpable de delitos menores de inmigración y la aceptación de una deportación inmediata.

Flores lo usó para trabajar

En el caso del indocumentado Flores Figueroa no se puede probar que usó los números de Seguro Social y una tarjeta de residencia estadounidense, a sabiendas que pertenecían a una persona real.

publicidad

El acusado admitió haber usado documentos falsos, pero no el delito de robo de identidad.

La fiscalía no presentó pruebas de que el acusado sabía que se trataba de documentos legítimos y no simplemente inventados.

El caso ventilado en la Corte Suprema es el Flores-Figueroa versus U.S., 08-108.

Celebran el dictamen

"Celebramos la decisión de la Corte Suprema, porque es justa, humana, y oportuna", dijo Angélica Salas, Directora Ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA). "Subraya la necesidad urgente de una reforma migratoria que permita legalizar a millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos", agregó.

Dijo además que la mayoría de trabajadores indocumentados que usan documentos falsos para trabajar en el país "lo hacen sin saber que estos documentos le pertenecen a alguien", y que además "el uso de esta información de identidad ha sido primordialmente para trabajar y no para victimizar a una persona".

Salas enfatizó además que "nos complace que los esfuerzos honestos de una persona para sobrevivir y darle de comer a la familia no impliquen un crimen", y reiteró la necesidad de que el Congreso "reforme las leyes migratorias" lo antes posible.

Reforma migratoria en curso

A principios de abril la Casa Blanca reveló que el Presidente Barack Obama estaría presionando para que la reforma migratoria ocupe un lugar de privilegio en la agenda de prioridades 2009, y que a inicios del verano convocaría a un panel de expertos para redactar un proyecto de ley que enviaría antes del otoño al Congreso.

publicidad

El plan incluiría una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Salas dijo que "miles de trabajadores indocumentados, hombres y mujeres decentes que contribuyen al beneficio del país, sin olvidar a los cofres del Seguro Social, se han convertido en víctimas de empleadores corruptos, extorsiones, violaciones a las leyes laborales, y acusaciones de actos criminales simplemente porque no tienen autorización para trabajar en este país".

Agregó que "sin embargo, esta nación sin titubeos reconoce que necesita y utiliza la mano de obra del inmigrante".

Acusados injustamente

"Confiamos en que la decisión de la Corte Suprema de Justicia aliviará el dolor que muchos inmigrantes han padecido al ser acusados de crímenes que no han cometido", dijo la activista.

Por último, dijo que "mientras la Administración trabaja con el Congreso y las organizaciones pro inmigrantes para arreglar nuestro sistema de leyes migratorias quebrantado, esperamos que los estadounidenses se den una oportunidad honesta de ver a los inmigrantes como los nuevos estadounidenses de estos tiempos".

¿Qué opina del fallo de laq Corte Suprema de Justicia? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.