publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad

Corte Suprema limitó el uso de ley de robo de identidad contra trabajadores indocumentados que usen papeles falsos.

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la ley de robo de identidad b9...

El caso Flores Figueroa

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos limitó el lunes el uso de la ley de robo de identidad contra trabajadores indocumentados que usen números de identificación falsa, inclusive muchos de los que fueron arrestados en las redadas de inmigración.

Lo anterior significa que si un inmigrante usa papeles falsos para trabajar, no puede ser acusado de cometer un crimen si la fiscalía antes no prueba que el extranjero sabía que esos documentos eran ilegales.

El tribunal supremo tomó la decisión al abordar el caso de un indocumentado mexicano, Ignacio Carlos Flores Figueroa, en que el fiscal no presentó evidencia de que el trabajador sabía que usaba números de documentos pertenecientes a otra persona, cuando fue arrestado en 2006.

publicidad

El acusado apeló la condena por robo de identidad, dijo The Associated Press.

En la decisión unánime, el tribunal supremo dijo que la ley que el Congreso sancionó en 2004 a fin de detectar a las personas dedicadas al robo de identidad, requiere que el fiscal pueda probar que el acusado sabía que usaba los números de identidad que pertenecen a personas reales.

Obtener empleo es diferente

El juez Stephen Breyer escribió en su decisión que la intención es a menudo fácil de determinar cuando se trata de un caso que tipificó como clásico robo de identidad.

En los casos en que "el acusado se valió de información de otra persona para acceder a la cuenta bancaria de esa persona, el gobierno puede probar conocimiento previo con poca dificultad", destacó Breyer.

Sin embargo, tal como se vio en el caso decidido el lunes, los fiscales habían aplicado la ley contra trabajadores que necesitaban documentos falsos para obtener empleo.

La ley señala una pena de prisión obligatoria de dos años y ha sido usada para persuadir a la gente que se declare culpable de delitos menores de inmigración y la aceptación de una deportación inmediata.

Flores lo usó para trabajar

En el caso del indocumentado Flores Figueroa no se puede probar que usó los números de Seguro Social y una tarjeta de residencia estadounidense, a sabiendas que pertenecían a una persona real.

publicidad

El acusado admitió haber usado documentos falsos, pero no el delito de robo de identidad.

La fiscalía no presentó pruebas de que el acusado sabía que se trataba de documentos legítimos y no simplemente inventados.

El caso ventilado en la Corte Suprema es el Flores-Figueroa versus U.S., 08-108.

Celebran el dictamen

"Celebramos la decisión de la Corte Suprema, porque es justa, humana, y oportuna", dijo Angélica Salas, Directora Ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA). "Subraya la necesidad urgente de una reforma migratoria que permita legalizar a millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos", agregó.

Dijo además que la mayoría de trabajadores indocumentados que usan documentos falsos para trabajar en el país "lo hacen sin saber que estos documentos le pertenecen a alguien", y que además "el uso de esta información de identidad ha sido primordialmente para trabajar y no para victimizar a una persona".

Salas enfatizó además que "nos complace que los esfuerzos honestos de una persona para sobrevivir y darle de comer a la familia no impliquen un crimen", y reiteró la necesidad de que el Congreso "reforme las leyes migratorias" lo antes posible.

Reforma migratoria en curso

A principios de abril la Casa Blanca reveló que el Presidente Barack Obama estaría presionando para que la reforma migratoria ocupe un lugar de privilegio en la agenda de prioridades 2009, y que a inicios del verano convocaría a un panel de expertos para redactar un proyecto de ley que enviaría antes del otoño al Congreso.

publicidad

El plan incluiría una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Salas dijo que "miles de trabajadores indocumentados, hombres y mujeres decentes que contribuyen al beneficio del país, sin olvidar a los cofres del Seguro Social, se han convertido en víctimas de empleadores corruptos, extorsiones, violaciones a las leyes laborales, y acusaciones de actos criminales simplemente porque no tienen autorización para trabajar en este país".

Agregó que "sin embargo, esta nación sin titubeos reconoce que necesita y utiliza la mano de obra del inmigrante".

Acusados injustamente

"Confiamos en que la decisión de la Corte Suprema de Justicia aliviará el dolor que muchos inmigrantes han padecido al ser acusados de crímenes que no han cometido", dijo la activista.

Por último, dijo que "mientras la Administración trabaja con el Congreso y las organizaciones pro inmigrantes para arreglar nuestro sistema de leyes migratorias quebrantado, esperamos que los estadounidenses se den una oportunidad honesta de ver a los inmigrantes como los nuevos estadounidenses de estos tiempos".

¿Qué opina del fallo de laq Corte Suprema de Justicia? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad