El gobierno reitera reforma con ciudadanía
Siguiente
El gobierno reitera reforma con ciudadanía

La reforma migratoria se encuentra en manos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

La Administración del presidente Barack Obama reiteró que la reforma migratoria, estancada por ahora en la Cámara de Representantes, debe ser integral e incluir un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.


Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el mandatario no ha cambiado de parecer hacia el contenido que debe tener la legislación sobre el sistema migratorio.

¿Crees que el Congreso acceda a ofrecer la ciudadanía? Opina en nuestro Foro.

"Este es un problema global que necesita una solución integral. La única manera de avanzar en esto es avanzar en todo. Y eso incluye una mayor seguridad en la frontera(...) Incluye medidas para hacer frente y proporcionar un camino de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados aquí", dijo.

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.


Antes de ser aprobada, el liderazgo republicano encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), advirtió que esa instancia debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas de seguridad y algunas de ellas pudieran ser enviadas a la votación del pleno como parte de la estrategia esgrimida por Boehner.

La versión demócrata

Los demócratas respondieron en octubre con el envío del proyecto HR 15, una iniciativa de ley basada en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad fronteriza que otorga $30 mil millones adicionales al presupuesto de de la Patrulla Fronteriza para la contratación de 21 mil nuevos agentes y la construcción de 700 millas de muros, entre otras medidas.


La Casa Blanca asegura que el plan demócrata tiene los votos necesarios en el pleno (218), incluyendo respaldo republicano, pero la vigencia de la Regla Hastert (que condiciona en envío a votación solo aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría) tiene detenido el debate.

"El presidente propuso unos principios. No esperaba conseguir todo lo que quería en términos legislativos, línea por línea, según lo escribía. Pero lo que el Senado aprobó de manera bipartidista se adhiere a estos principios. Y eso refleja este amplio consenso bipartidista en todo el país", recordó Carney.

"La reforma migratoria se va a aprobar. ¿Cuándo? Es cosa de la Cámara, pero se va a aprobar", señaló.

En junio del año pasado Obama defendió una reforma migratoria con sentido común y le pidió al Congreso aprobar un plan que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.


El apoyo de Obama

Del plan que luego aprobó el Senado, Obama dijo que “este proyecto de ley hace el mayor compromiso a la seguridad de las fronteras en la historia de nuestra nación”. Y agregó que de ser aprobado, “proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que están ilegalmente en este país; un camino que incluye pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y pagar una multa, y entonces ponerse al final de la fila detrás de todo aquel que esté haciendo lo correcto y esté intentando venir aquí legalmente”.

El proceso sugerido por el Senado tomaría 13 años a los inmigrantes sin papeles para, primero legalizar sus permanencias, luego gestionar la residencia y finalmente para pedir la ciudadanía.

“Para que la reforma migratoria funcione, debe quedar claro desde el principio que existe un camino a la ciudadanía. La mayoría de los estadounidenses apoya esa idea”, dijo Obama.


El miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense dijo que “estamos decididos a hacer de 2014 el año en que la reforma migratoria finalmente será promulgada".

La Cámara, al igual que la Casa Blanca, respalda una reforma con sentido común.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.