publicidad
.

La Casa Blanca reitera que la reforma migratoria debe incluir un camino...

La Casa Blanca reitera que la reforma migratoria debe incluir un camino a la ciudadanía

El gobierno reiteró que la reforma migratoria, estancada, en la Cámara de Representantes, debe ser integral.

El gobierno reitera reforma con ciudadanía /Univision

La reforma migratoria se encuentra en manos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

publicidad

La Administración del presidente Barack Obama reiteró que la reforma migratoria, estancada por ahora en la Cámara de Representantes, debe ser integral e incluir un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.


Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el mandatario no ha cambiado de parecer hacia el contenido que debe tener la legislación sobre el sistema migratorio.

¿Crees que el Congreso acceda a ofrecer la ciudadanía? Opina en nuestro Foro.

"Este es un problema global que necesita una solución integral. La única manera de avanzar en esto es avanzar en todo. Y eso incluye una mayor seguridad en la frontera(...) Incluye medidas para hacer frente y proporcionar un camino de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados aquí", dijo.

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobada, el liderazgo republicano encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), advirtió que esa instancia debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas de seguridad y algunas de ellas pudieran ser enviadas a la votación del pleno como parte de la estrategia esgrimida por Boehner.

La versión demócrata

Los demócratas respondieron en octubre con el envío del proyecto HR 15, una iniciativa de ley basada en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad fronteriza que otorga $30 mil millones adicionales al presupuesto de de la Patrulla Fronteriza para la contratación de 21 mil nuevos agentes y la construcción de 700 millas de muros, entre otras medidas.

La Casa Blanca asegura que el plan demócrata tiene los votos necesarios en el pleno (218), incluyendo respaldo republicano, pero la vigencia de la Regla Hastert (que condiciona en envío a votación solo aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría) tiene detenido el debate.

"El presidente propuso unos principios. No esperaba conseguir todo lo que quería en términos legislativos, línea por línea, según lo escribía. Pero lo que el Senado aprobó de manera bipartidista se adhiere a estos principios. Y eso refleja este amplio consenso bipartidista en todo el país", recordó Carney.

"La reforma migratoria se va a aprobar. ¿Cuándo? Es cosa de la Cámara, pero se va a aprobar", señaló.

En junio del año pasado Obama defendió una reforma migratoria con sentido común y le pidió al Congreso aprobar un plan que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El apoyo de Obama

Del plan que luego aprobó el Senado, Obama dijo que “este proyecto de ley hace el mayor compromiso a la seguridad de las fronteras en la historia de nuestra nación”. Y agregó que de ser aprobado, “proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que están ilegalmente en este país; un camino que incluye pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y pagar una multa, y entonces ponerse al final de la fila detrás de todo aquel que esté haciendo lo correcto y esté intentando venir aquí legalmente”.

publicidad

El proceso sugerido por el Senado tomaría 13 años a los inmigrantes sin papeles para, primero legalizar sus permanencias, luego gestionar la residencia y finalmente para pedir la ciudadanía.


“Para que la reforma migratoria funcione, debe quedar claro desde el principio que existe un camino a la ciudadanía. La mayoría de los estadounidenses apoya esa idea”, dijo Obama.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense dijo que “estamos decididos a hacer de 2014 el año en que la reforma migratoria finalmente será promulgada".

La Cámara, al igual que la Casa Blanca, respalda una reforma con sentido común.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
La lesión que sufrió el mediocampista de Tigres, Jürgen Damm, durante la jornada pasada podría ser más seria de lo previsto.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
A que no sabías: Nueva York está ¡repleta de parques para jugar fútbol!
La gran manzana se ha esmerado por asegurar que tanto visitantes como locales puedan disfrutar de entornos llenos de naturaleza, con espacios para meditar, leer, tomar un buen café, dedicar poemas de amor y… jugar al fútbol.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.