publicidad
.

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria logo...

La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como arma política.

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria

Refutó acusación se senador, quien asegura que el gobierno usa la reforma migratoria como arma electoral.

La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como...
La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como arma política.

Obama presiona al Congreso para que debate en el senado arranque a más tardar en abril

La Administración del presidente Barack Obama rechazó el lunes acusaciones lanzadas por un senador republicano quien culpó al gobierno de empujar un fracaso para utilizarlo como arma electoral en las elecciones de medio tiempo de 2014 y en las presidenciales de 2016.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

"No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Infografía. Perfil de un Sonador.

En horas de la mañana Obama había solicitado al Senado a que concluya las negociaciones y entregue en abril un plan de reforma migratoria. “Ahora sólo necesitamos el valor político para hacer lo que se requiere. Así es que espero que presenten un proyecto de ley. Espero que el debate comience el mes próximo. Y quiero firmarlo y convertirlo en ley tan pronto como sea posible”, dijo el mandatario durante una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos llevada a cabo en la Casa Blanca.

publicidad

Infografía: Los Latinos en EEUU.

Las acusaciones

El fin de semana el republicano Ted Cruz dijo al diario texano "Dallas Morning News" que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.

"Su conducta sobre inmigración me hace creer que lo que quiere es un asunto político en vez de que se apruebe un proyecto de ley", se quejó Cruz, aupado por el movimiento conservador Tea Party, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Lo que quiere es que el proyecto de ley tenga un cráter (fracase) para poder usarlo como asunto político en 2014 y 2016. Por eso creo que el presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria", aseguró el congresista.

La respuesta

La Casa Blanca respondió que la reforma migratoria demostraría que "no solo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido".

Earnest precisó que que Obama estaría "muy complacido" si esos principios, delineados durante un evento en Las Vegas (Nevada) en enero pasado, obtienen un "fuerte apoyo bipartidista" cuando sean presentados en un proyecto de ley en el Senado.

publicidad

La Casa Blanca está "satisfecha" con los progresos en el debate migratorio en el Senado y Obama mantiene sus esperanzas de que la reforma migratoria se apruebe con apoyo bipartidista en el Congreso para firmarla "más temprano que tarde", enfatizó Earnest.

El plan de Obama

El 29 de enero Obama entregó en Las Vegas, Nevada, un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía dijo que debía abrirse inmediatamente junto con una certificación de la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar debían carecer de antecedentes penales, llegar un tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Quienes califiquen podrán pedir la residencia legal permanente, trámite que dilataría unos ocho años. Cinco años después de recibir la tarjeta verde podrán iniciar el pedido de la ciudadanía estadounidense.

El plan del Senado

En la víspera un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma basado en los mismos ejes que el plan de Obama, pero con diferencias en cuanto al proceso de legalización.

El plan del senado recomendó primero certificar la seguridad en las fronteras antes de abrir el camino a la ciudadanía. Una vez conseguido este objetivo, los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que demoraría entre 10 y 13 años. Al término de este plazo podrán pedir la residencia y luego la ciudadanía.

publicidad

En la actualidad, en algunos casos la espera por la green card dilata 20 años.

En la Cámara de Representantes un grupo también bipartidista elabora en secreto un proyecto de reforma migratoria que, de acuerdo con filtraciones, permitiría legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados pero no necesariamente incluye la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El escenario

De aprobarse dos versiones distintas la presidencia del Congreso deberá convocar a un Comité de Comité de Conferencia para que armonice ambos planes y redacte una versión final que será enviada al escritorio del presidente para que la vete o promulgue.

Obama ha dicho que la firmará en el momento que la ley llegue a sus manos.

La periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC, dijo el lunes que el anteproyecto que escribe el grupo bipartidista del Senado se encamina a un acuerdo en un punto crítico entre los sindicatos y la Cámara de Comercio relacionado con el flujo de futuros trabajadores y sus salarios.

“Una fuente conocedora de las negociaciones dijo que superaron un serio desacuerdo la semana pasada y que juntos anunciarán un arreglo final en los próximos días”, agregó.

Tema clave

La reforma migratoria se volvió un tema de importancia nacional luego de la reelección del presidente Obama en los comicios del 6 de noviembre, cuando el 71% de los electores latinos, de un total de 12.2 millones votaron por el mandatario.

publicidad

Para los hispanos la reforma migratoria encabeza la lista de prioridades por sobre la economía.

Los republicanos reconocieron públicamente que el discurso antiinmigrante y contrario a la reforma migratoria manejado durante la campaña fue erróneo, y anunciaron una nueva estrategia para la reconquista del voto latino basada en el respaldo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas controlan el Senado con 53 asientos mientras que los republicanos dominan la Cámara de Representantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.