publicidad
.

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria logo...

La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como arma política.

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria

Refutó acusación se senador, quien asegura que el gobierno usa la reforma migratoria como arma electoral.

La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como...
La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como arma política.

Obama presiona al Congreso para que debate en el senado arranque a más tardar en abril

La Administración del presidente Barack Obama rechazó el lunes acusaciones lanzadas por un senador republicano quien culpó al gobierno de empujar un fracaso para utilizarlo como arma electoral en las elecciones de medio tiempo de 2014 y en las presidenciales de 2016.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

"No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Infografía. Perfil de un Sonador.

En horas de la mañana Obama había solicitado al Senado a que concluya las negociaciones y entregue en abril un plan de reforma migratoria. “Ahora sólo necesitamos el valor político para hacer lo que se requiere. Así es que espero que presenten un proyecto de ley. Espero que el debate comience el mes próximo. Y quiero firmarlo y convertirlo en ley tan pronto como sea posible”, dijo el mandatario durante una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos llevada a cabo en la Casa Blanca.

publicidad

Infografía: Los Latinos en EEUU.

Las acusaciones

El fin de semana el republicano Ted Cruz dijo al diario texano "Dallas Morning News" que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.

"Su conducta sobre inmigración me hace creer que lo que quiere es un asunto político en vez de que se apruebe un proyecto de ley", se quejó Cruz, aupado por el movimiento conservador Tea Party, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Lo que quiere es que el proyecto de ley tenga un cráter (fracase) para poder usarlo como asunto político en 2014 y 2016. Por eso creo que el presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria", aseguró el congresista.

La respuesta

La Casa Blanca respondió que la reforma migratoria demostraría que "no solo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido".

Earnest precisó que que Obama estaría "muy complacido" si esos principios, delineados durante un evento en Las Vegas (Nevada) en enero pasado, obtienen un "fuerte apoyo bipartidista" cuando sean presentados en un proyecto de ley en el Senado.

publicidad

La Casa Blanca está "satisfecha" con los progresos en el debate migratorio en el Senado y Obama mantiene sus esperanzas de que la reforma migratoria se apruebe con apoyo bipartidista en el Congreso para firmarla "más temprano que tarde", enfatizó Earnest.

El plan de Obama

El 29 de enero Obama entregó en Las Vegas, Nevada, un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía dijo que debía abrirse inmediatamente junto con una certificación de la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar debían carecer de antecedentes penales, llegar un tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Quienes califiquen podrán pedir la residencia legal permanente, trámite que dilataría unos ocho años. Cinco años después de recibir la tarjeta verde podrán iniciar el pedido de la ciudadanía estadounidense.

El plan del Senado

En la víspera un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma basado en los mismos ejes que el plan de Obama, pero con diferencias en cuanto al proceso de legalización.

El plan del senado recomendó primero certificar la seguridad en las fronteras antes de abrir el camino a la ciudadanía. Una vez conseguido este objetivo, los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que demoraría entre 10 y 13 años. Al término de este plazo podrán pedir la residencia y luego la ciudadanía.

publicidad

En la actualidad, en algunos casos la espera por la green card dilata 20 años.

En la Cámara de Representantes un grupo también bipartidista elabora en secreto un proyecto de reforma migratoria que, de acuerdo con filtraciones, permitiría legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados pero no necesariamente incluye la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El escenario

De aprobarse dos versiones distintas la presidencia del Congreso deberá convocar a un Comité de Comité de Conferencia para que armonice ambos planes y redacte una versión final que será enviada al escritorio del presidente para que la vete o promulgue.

Obama ha dicho que la firmará en el momento que la ley llegue a sus manos.

La periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC, dijo el lunes que el anteproyecto que escribe el grupo bipartidista del Senado se encamina a un acuerdo en un punto crítico entre los sindicatos y la Cámara de Comercio relacionado con el flujo de futuros trabajadores y sus salarios.

“Una fuente conocedora de las negociaciones dijo que superaron un serio desacuerdo la semana pasada y que juntos anunciarán un arreglo final en los próximos días”, agregó.

Tema clave

La reforma migratoria se volvió un tema de importancia nacional luego de la reelección del presidente Obama en los comicios del 6 de noviembre, cuando el 71% de los electores latinos, de un total de 12.2 millones votaron por el mandatario.

publicidad

Para los hispanos la reforma migratoria encabeza la lista de prioridades por sobre la economía.

Los republicanos reconocieron públicamente que el discurso antiinmigrante y contrario a la reforma migratoria manejado durante la campaña fue erróneo, y anunciaron una nueva estrategia para la reconquista del voto latino basada en el respaldo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas controlan el Senado con 53 asientos mientras que los republicanos dominan la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.