publicidad
.

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria logo...

La Casa Blanca rechaza acusación de demora en la reforma migratoria

Refutó acusación se senador, quien asegura que el gobierno usa la reforma migratoria como arma electoral.

La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como...
La Casa Blanca refuta acusaciones de utilizar la reforma migratoria como arma política.

Obama presiona al Congreso para que debate en el senado arranque a más tardar en abril

La Administración del presidente Barack Obama rechazó el lunes acusaciones lanzadas por un senador republicano quien culpó al gobierno de empujar un fracaso para utilizarlo como arma electoral en las elecciones de medio tiempo de 2014 y en las presidenciales de 2016.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

"No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Infografía. Perfil de un Sonador.

En horas de la mañana Obama había solicitado al Senado a que concluya las negociaciones y entregue en abril un plan de reforma migratoria. “Ahora sólo necesitamos el valor político para hacer lo que se requiere. Así es que espero que presenten un proyecto de ley. Espero que el debate comience el mes próximo. Y quiero firmarlo y convertirlo en ley tan pronto como sea posible”, dijo el mandatario durante una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos llevada a cabo en la Casa Blanca.

publicidad

Infografía: Los Latinos en EEUU.

Las acusaciones

El fin de semana el republicano Ted Cruz dijo al diario texano "Dallas Morning News" que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.

"Su conducta sobre inmigración me hace creer que lo que quiere es un asunto político en vez de que se apruebe un proyecto de ley", se quejó Cruz, aupado por el movimiento conservador Tea Party, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Lo que quiere es que el proyecto de ley tenga un cráter (fracase) para poder usarlo como asunto político en 2014 y 2016. Por eso creo que el presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria", aseguró el congresista.

La respuesta

La Casa Blanca respondió que la reforma migratoria demostraría que "no solo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido".

Earnest precisó que que Obama estaría "muy complacido" si esos principios, delineados durante un evento en Las Vegas (Nevada) en enero pasado, obtienen un "fuerte apoyo bipartidista" cuando sean presentados en un proyecto de ley en el Senado.

publicidad

La Casa Blanca está "satisfecha" con los progresos en el debate migratorio en el Senado y Obama mantiene sus esperanzas de que la reforma migratoria se apruebe con apoyo bipartidista en el Congreso para firmarla "más temprano que tarde", enfatizó Earnest.

El plan de Obama

El 29 de enero Obama entregó en Las Vegas, Nevada, un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Del camino a la ciudadanía dijo que debía abrirse inmediatamente junto con una certificación de la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar debían carecer de antecedentes penales, llegar un tiempo en el país, pagar impuestos y cancelar una multa.

Quienes califiquen podrán pedir la residencia legal permanente, trámite que dilataría unos ocho años. Cinco años después de recibir la tarjeta verde podrán iniciar el pedido de la ciudadanía estadounidense.

El plan del Senado

En la víspera un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma basado en los mismos ejes que el plan de Obama, pero con diferencias en cuanto al proceso de legalización.

El plan del senado recomendó primero certificar la seguridad en las fronteras antes de abrir el camino a la ciudadanía. Una vez conseguido este objetivo, los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que demoraría entre 10 y 13 años. Al término de este plazo podrán pedir la residencia y luego la ciudadanía.

publicidad

En la actualidad, en algunos casos la espera por la green card dilata 20 años.

En la Cámara de Representantes un grupo también bipartidista elabora en secreto un proyecto de reforma migratoria que, de acuerdo con filtraciones, permitiría legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados pero no necesariamente incluye la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El escenario

De aprobarse dos versiones distintas la presidencia del Congreso deberá convocar a un Comité de Comité de Conferencia para que armonice ambos planes y redacte una versión final que será enviada al escritorio del presidente para que la vete o promulgue.

Obama ha dicho que la firmará en el momento que la ley llegue a sus manos.

La periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC, dijo el lunes que el anteproyecto que escribe el grupo bipartidista del Senado se encamina a un acuerdo en un punto crítico entre los sindicatos y la Cámara de Comercio relacionado con el flujo de futuros trabajadores y sus salarios.

“Una fuente conocedora de las negociaciones dijo que superaron un serio desacuerdo la semana pasada y que juntos anunciarán un arreglo final en los próximos días”, agregó.

Tema clave

La reforma migratoria se volvió un tema de importancia nacional luego de la reelección del presidente Obama en los comicios del 6 de noviembre, cuando el 71% de los electores latinos, de un total de 12.2 millones votaron por el mandatario.

publicidad

Para los hispanos la reforma migratoria encabeza la lista de prioridades por sobre la economía.

Los republicanos reconocieron públicamente que el discurso antiinmigrante y contrario a la reforma migratoria manejado durante la campaña fue erróneo, y anunciaron una nueva estrategia para la reconquista del voto latino basada en el respaldo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas controlan el Senado con 53 asientos mientras que los republicanos dominan la Cámara de Representantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.