publicidad

La Casa Blanca de Barack Obama habló de reforma migratoria

La Casa Blanca de Barack Obama habló de reforma migratoria

La Casa Blanca de Obama habló de reforma migratoria con una vía de legalización que beneficiaría a millones de inmigrantes.

De qué se trata

MIAMI - En el momento que Barack Obama juramentó como el 44º Presidente de Estados Unidos, su equipo de trabajo lanzó la nueva página digital de la Casa Blanca donde, entre varios temas de importancia nacional, incluyó el compromiso de promover un cambio a la ley de inmigración que permita legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Al definir su política migratoria, la nueva administración dijo que era "tiempo" de arreglar el sistema migratorio "que se encuentra roto" y definió la base de una propuesta que sería presentada durante el primer año de gestión que se inició el martes.

"Necesitamos una legislación estricta en la frontera y en los lugares de trabajo", se lee en el documento.

El plan migratorio se basará en una mejora en los sistemas de seguridad fronterizos, la reunificación familiar, severos castigos a la contrata de trabajadores no autorizados y una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, sepan inglés y paguen una multa, entre otras regulaciones.

Trabajo bipartidista

El anuncio explicó que durante mucho tiempo los políticos de Washington han aprovechado el tema migratorio para dividir a la nación "en lugar de encontrar soluciones reales".

La reforma migratoria, agrega, sólo podrá lograrse poniendo de lado la política "y ofreciendo una solución completa que proteja nuestras fronteras, haga cumplir nuestras leyes y reafirme el principio" de que Estados Unidos es una "nación de inmigrantes".

publicidad

En cuanto a la protección de fronteras, el plan del nuevo gobierno adelantó que impulsará apoyo adicional de personal a la Patrulla Fronteriza, a la infraestructura existente y mejoras de nivel tecnológico, incluyendo los puertos de entrada al país.

Respecto a las mejoras al actual sistema de inmigración, el anuncio incluye mejorar los sistemas para aumentar el número de inmigrantes legales a efecto de mantener a las familias y así satisfacer la demanda de puestos de trabajo que los empleadores no pueden llenar.

Sobre los castigos, menciona que sugerirá "enérgicos" castigos a la entrada ilegal al país, a empleadores que contraten indocumentados y a quienes trafican con personas en las fronteras.

¿Qué opina del anuncio publicado por la Casa Blanca de Obama en su página de internet? Comente aquí.

Camino a la residencia

De la vía de legalización, el documento indica que la nueva administración apoyará un sistema que permite a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país, que carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprender inglés y se coloquen al final de la cola para gestionar una residencia permanente.

Finalmente, la Casa Blanca de Obama dijo que trabaja con el gobierno de México para promover el desarrollo económico en esa nación y de esa firma se reduzca la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

publicidad

Este primer anuncio oficial de reforma migratoria se dio en momentos que más de 160 organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes envían miles de cartas a Obama pidiéndole que detenga las redadas y las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria justa y humana.

¿Y las redadas?

La mención de que el proyecto de reforma que impulsará el gobierno en 2009 incluye la legalización, sería un presagio de freno a las batidas de inmigrantes, no así la búsqueda y captura de de inmigrantes con antecedentes criminales, quienes quedarían fuera de toda posibilidad de regularizar su estado migratorio en Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), unos 540 mil inmigrantes indocumentados están en la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) y están siendo buscados por más de 100 equipos de agentes especiales en todo el país. La mayoría de ellos tiene órden final de deportación y el resto antecedentes penales y/o criminales.

Datos de la Oficina del Censo indican que en el país viven unos 12 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos procede de América Latina, sobre todo México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad