La Casa Blanca acoge con beneplácito la lista de principios de la reforma migratoria

La Casa Blanca acoge lista de principios

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Presidente Barack Obama y su equipo estudian el documento entregado el jueves en Maryland.


Por Jorge Cancino

La Casa Blanca dijo el viernes que “acoge con beneplácito” la lista de principios de la reforma migratoria entregada el jueves por el Partido Republicano.

“Hemos visto el informe y lo vamos a mirar de cerca”, dijo a UnivisionNoticias.com un funcionario de la Administración. “Los principios del presidente están bien establecidos. Acogemos con beneplácito la invitación de avanzar el debate en la Cámara”, agregó.

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria
Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria

Antes de delinear los principios, los republicanos precisaron que los problemas migratorios no podrán ser resueltos sin apoyo bipartidista y dejaron en claro que no están dispuestos a aceptar ir al Comité de Conferencia con el proyecto de ley aprobado por el Senado el 27 de junio.


“Esperamos con interés trabajar con todas las partes para que la reforma migratoria sea una realidad", dijo la Casa Blanca.

La lista de principios incluye una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales, hablen inglés, cancelen “importantes multas” y paguen impuestos atrasados.

El documento aclara que los indocumentados no tendrán una vía especial para la ciudadanía, como lo hizo el Senado con el plan S. 744 aprobado por una mayoría bipartidista.

Pero una fuente republicana dijo a UnivisionNoticias.com que el hecho que no incluya un camino especial para la ciudadanía, los indocumentados que califiquen podrán naturalizarse conforme las leyes migratorias vigentes.


Obama quiere un voto

El presidente Barack Obama apoya una reforma migratoria como el plan del Senado y ha urgido en varias ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representantes que apruebe un plan que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

El mandatario asegura que ha cumplido con la seguridad en las fronteras, como exigen los republicanos, y pide avanzar en el debate lo antes posible.

La lista de principios de la reforma difundida el jueves exige que el tema de la seguridad sea ampliado y verificado antes de continuar con el proceso de legalización.


Advierte que primero debe volverse obligatorio el programa de verificación de empleo (E-Verify) y poner en funcionamiento un programa biométrico para el registro de entrada y salida de extranjeros del país.

De la ciudadanía, la ofrece sólo para dreamers que carezcan de antecedentes criminales y sirvan en las fuerzas armadas o se gradúen de universidades estadounidenses.

Para el resto de indocumentados ofrece un plan de legalización.

Activistas y políticos aplaudieron y criticaron el plan, y urgieron a los republicanos convertirlo en una legislación lo antes posible, llevarlo al pleno y aprobarlo en el curso de 2014.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.