publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Casa Blanca acoge con beneplácito la lista de principios de la reforma migratoria

La Casa Blanca acoge con beneplácito la lista de principios de la reforma migratoria

La Casa Blanca dijo que “acoge con beneplácito” la lista de principios de la reforma migratoria del Partido Republicano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Presidente Barack Obama y su equipo estudian el documento entregado el jueves en Maryland.

publicidad

Por Jorge Cancino

La Casa Blanca dijo el viernes que “acoge con beneplácito” la lista de principios de la reforma migratoria entregada el jueves por el Partido Republicano.

“Hemos visto el informe y lo vamos a mirar de cerca”, dijo a UnivisionNoticias.com un funcionario de la Administración. “Los principios del presidente están bien establecidos. Acogemos con beneplácito la invitación de avanzar el debate en la Cámara”, agregó.

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria /Univision

Antes de delinear los principios, los republicanos precisaron que los problemas migratorios no podrán ser resueltos sin apoyo bipartidista y dejaron en claro que no están dispuestos a aceptar ir al Comité de Conferencia con el proyecto de ley aprobado por el Senado el 27 de junio.

“Esperamos con interés trabajar con todas las partes para que la reforma migratoria sea una realidad", dijo la Casa Blanca.

La lista de principios incluye una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales, hablen inglés, cancelen “importantes multas” y paguen impuestos atrasados.

El documento aclara que los indocumentados no tendrán una vía especial para la ciudadanía, como lo hizo el Senado con el plan S. 744 aprobado por una mayoría bipartidista.

publicidad

Pero una fuente republicana dijo a UnivisionNoticias.com que el hecho que no incluya un camino especial para la ciudadanía, los indocumentados que califiquen podrán naturalizarse conforme las leyes migratorias vigentes.

Obama quiere un voto

El presidente Barack Obama apoya una reforma migratoria como el plan del Senado y ha urgido en varias ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representantes que apruebe un plan que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

El mandatario asegura que ha cumplido con la seguridad en las fronteras, como exigen los republicanos, y pide avanzar en el debate lo antes posible.

La lista de principios de la reforma difundida el jueves exige que el tema de la seguridad sea ampliado y verificado antes de continuar con el proceso de legalización.

Advierte que primero debe volverse obligatorio el programa de verificación de empleo (E-Verify) y poner en funcionamiento un programa biométrico para el registro de entrada y salida de extranjeros del país.

De la ciudadanía, la ofrece sólo para dreamers que carezcan de antecedentes criminales y sirvan en las fuerzas armadas o se gradúen de universidades estadounidenses.

Para el resto de indocumentados ofrece un plan de legalización.

Activistas y políticos aplaudieron y criticaron el plan, y urgieron a los republicanos convertirlo en una legislación lo antes posible, llevarlo al pleno y aprobarlo en el curso de 2014.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad