publicidad
.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington...

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

Los autobuses de la caravana por la reforma migratoria recorren más de 70 distritos electorales en 30 estados.

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bord...
El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

El movimiento construye una nueva red de activismo para aumentar el número de electores hispanos y usar el voto como arma política.

Por Jorge Cancino

El anuncio que hizo los primeros días de febrero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que había serias dudas para votar la reforma migratoria en el 2014, no fue suficiente para mermar el ánimo de los activistas que batallan por la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Artículo: La reforma migratoria es inevitable.

En vez de quedarse en sus casas lamentando la decisión, siguieron adelante con los planes enfocados en un solo objetivo: usar el voto como arma política en las elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso, y en las presidenciales de 2016.

publicidad

Le piden a la Cámara de Representantes que someta a voto un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado, que incluye un camino a la ciudadanía para los Indocumentados. Y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones mientras el Congreso le envía una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Todo se está tratando alinear par ver cómo enfrentan el problema”, dijo vía teléfono a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, el ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). Medina viaja a bordo de uno de los dos autobuses que el lunes arrancaron desde Los Angeles y que visitarán más de 80 distritos electorales republicanos para “torcer brazos” y obligar a un voto antes que termine el año.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

El movimiento, liderado por “Fast for Families”, está convencido que el tema de los indocumentados será tratado en cualquier momento, porque tanto demócratas como republicanos necesitarán votos latinos para controlar el Congreso y la Casa Blanca. Por eso no se rinden y siguen adelante, a pesar del pesimismo que reina en la capital del país.

A tiempo completo

Medina dirigió durante 28 años el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). En octubre renunció al cargo de Secretario-Tesorero para dedicarse de lleno a la batalla por la reforma migratoria. Entre noviembre y diciembre ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio en Washington hasta donde llegó el Presidente Barack Obama y su esposa, y también congresistas, religiosos, activistas y representantes de organizaciones que apoyan la reforma migratoria.

publicidad

Artículo: Desmienten deportaciones por ObamaCare.

El lunes se subió a uno de los buses, el que viaja por los estados del sur. El otro va por el norte rumbo al mismo destino.

“Cuando empezamos, el lunes por la mañana, tuvimos un gran numero de gente con nosotros, de diversas organizaciones. Había pastores metodistas, católicos, para bendecir el autobús. Como te dije, uno va por el norte y el otro por el sur, y en el recorrido visitaremos más de 100 distritos electorales que en estos momentos están en manos de los republicanos”, contó.

En la tarde del sábado el autobús donde viaja Medina junto a otros 15 activistas se detuvo en Las Vegas, Nevada, y el domingo arribará a , Arizona, y luego se dirigirá a Dallas, en el estado de Texas, para seguir su recorrido hasta la capital del país.

“Hasta ahora hemos visitado unos 13 distritos. Estamos muy contentos porque en cada lugar donde hemos estado encontramos a mucha gente organizando distintos tipos de eventos”, explicó el sindicalista.

Artículo: Buses turísticos, la última estrategia de ICE.

Gente nueva

Medina dijo que al movimiento “Fast for Families” se ha unido “mucha gente nueva que antes no estaba participando. Lo hacen por primera vez”, y que entre ellos destaca el papel de los evangelistas latinos.

En total la caravana recorrerá 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

publicidad

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, indicó.

“Según vamos caminando vamos a ver más apertura”, dijo Medina en alusión al poder del voto latino, que en las últimas elecciones fue determinante para decidir al inquilino de la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 el presidente Barack Obama obtuvo el 70% del apoyo de los electores hispanos. En la última elección participaron 12.2 millones de cerca de 21 millones registrados. Para 2016 se espera que unos 23 millones estén inscritos en los registros electorales.

Los activistas han dicho que usarán el voto como un instrumento de poder que premiará o castigará a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria, y que tanto demócratas como republicanos están al tanto de poder hispano en las urnas.

“Los republicanos adonde hemos ido en esta caravana, a sus oficinas, no han estado muy dispuestos a escuchar. Pero las conversaciones van a seguir. Ellos saben que nosotros no nos vamos a detener”, dijo Medina.

Las deportaciones

En cuanto a las deportaciones, otro de los temas que preocupa al movimiento y una de las prioridades de la caravana, Medina dijo que “seguimos insistiendo” en la necesidad de que el gobierno de Obama las detenga mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

publicidad

“Según mis impresiones”, dijo el activista, “la administración va a esperar qué va a pasar con la legislación y los republicanos están viendo cómo se zafan. Pero pienso que al final van a tener que ver cómo enfrentan el problema”.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a casi 1.6 millones, un promedio de 400 mil cada año, 1.220 diarios. De ellos, el gobierno asegura que el 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional y que calificaban para regularizar sus permanencias con un plan como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

“Hasta los republicanos saben que es un problema (las deportaciones), pero hasta ahora no están haciendo nada con el tema” (ni el Congreso ni la Casa Blanca), dijo Medina.

Los autobuses de color marrón de la caravana arribarán a Washington en abril. Además de Medina, en la caravana participan el joven indocumentado integrante del movimiento dreamer, Cristian Avila; Dae Joong "DJ" Yoon, director ejecutivo del Consorcio Nacional Coreano-estadounidense para el Servicio y la Educación; y Rudy López, coordinador senior del Fair Immigration Reform Movement. Todos ellos participaron en el ayuno de 22 días celebrado en la explanada del Congreso entre noviembre y diciembre.

publicidad

La caravana también cuenta con el patrocinio de la Alliance for Citizenship y el Center for Community Change.

publicidad
publicidad
Comentarios
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Adonis Stevenson listo para defender título semicompleto contra Thomas Williams
El canadiense y el estadounidense superaron la báscula.
Ya gana el Arsenal 1-0 a las Estrellas de la MLS
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.