publicidad
.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington...

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

Los autobuses de la caravana por la reforma migratoria recorren más de 70 distritos electorales en 30 estados.

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bord...
El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

El movimiento construye una nueva red de activismo para aumentar el número de electores hispanos y usar el voto como arma política.

Por Jorge Cancino

El anuncio que hizo los primeros días de febrero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que había serias dudas para votar la reforma migratoria en el 2014, no fue suficiente para mermar el ánimo de los activistas que batallan por la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Artículo: La reforma migratoria es inevitable.

En vez de quedarse en sus casas lamentando la decisión, siguieron adelante con los planes enfocados en un solo objetivo: usar el voto como arma política en las elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso, y en las presidenciales de 2016.

publicidad

Le piden a la Cámara de Representantes que someta a voto un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado, que incluye un camino a la ciudadanía para los Indocumentados. Y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones mientras el Congreso le envía una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Todo se está tratando alinear par ver cómo enfrentan el problema”, dijo vía teléfono a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, el ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). Medina viaja a bordo de uno de los dos autobuses que el lunes arrancaron desde Los Angeles y que visitarán más de 80 distritos electorales republicanos para “torcer brazos” y obligar a un voto antes que termine el año.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

El movimiento, liderado por “Fast for Families”, está convencido que el tema de los indocumentados será tratado en cualquier momento, porque tanto demócratas como republicanos necesitarán votos latinos para controlar el Congreso y la Casa Blanca. Por eso no se rinden y siguen adelante, a pesar del pesimismo que reina en la capital del país.

A tiempo completo

Medina dirigió durante 28 años el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). En octubre renunció al cargo de Secretario-Tesorero para dedicarse de lleno a la batalla por la reforma migratoria. Entre noviembre y diciembre ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio en Washington hasta donde llegó el Presidente Barack Obama y su esposa, y también congresistas, religiosos, activistas y representantes de organizaciones que apoyan la reforma migratoria.

publicidad

Artículo: Desmienten deportaciones por ObamaCare.

El lunes se subió a uno de los buses, el que viaja por los estados del sur. El otro va por el norte rumbo al mismo destino.

“Cuando empezamos, el lunes por la mañana, tuvimos un gran numero de gente con nosotros, de diversas organizaciones. Había pastores metodistas, católicos, para bendecir el autobús. Como te dije, uno va por el norte y el otro por el sur, y en el recorrido visitaremos más de 100 distritos electorales que en estos momentos están en manos de los republicanos”, contó.

En la tarde del sábado el autobús donde viaja Medina junto a otros 15 activistas se detuvo en Las Vegas, Nevada, y el domingo arribará a , Arizona, y luego se dirigirá a Dallas, en el estado de Texas, para seguir su recorrido hasta la capital del país.

“Hasta ahora hemos visitado unos 13 distritos. Estamos muy contentos porque en cada lugar donde hemos estado encontramos a mucha gente organizando distintos tipos de eventos”, explicó el sindicalista.

Artículo: Buses turísticos, la última estrategia de ICE.

Gente nueva

Medina dijo que al movimiento “Fast for Families” se ha unido “mucha gente nueva que antes no estaba participando. Lo hacen por primera vez”, y que entre ellos destaca el papel de los evangelistas latinos.

En total la caravana recorrerá 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

publicidad

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, indicó.

“Según vamos caminando vamos a ver más apertura”, dijo Medina en alusión al poder del voto latino, que en las últimas elecciones fue determinante para decidir al inquilino de la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 el presidente Barack Obama obtuvo el 70% del apoyo de los electores hispanos. En la última elección participaron 12.2 millones de cerca de 21 millones registrados. Para 2016 se espera que unos 23 millones estén inscritos en los registros electorales.

Los activistas han dicho que usarán el voto como un instrumento de poder que premiará o castigará a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria, y que tanto demócratas como republicanos están al tanto de poder hispano en las urnas.

“Los republicanos adonde hemos ido en esta caravana, a sus oficinas, no han estado muy dispuestos a escuchar. Pero las conversaciones van a seguir. Ellos saben que nosotros no nos vamos a detener”, dijo Medina.

Las deportaciones

En cuanto a las deportaciones, otro de los temas que preocupa al movimiento y una de las prioridades de la caravana, Medina dijo que “seguimos insistiendo” en la necesidad de que el gobierno de Obama las detenga mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

publicidad

“Según mis impresiones”, dijo el activista, “la administración va a esperar qué va a pasar con la legislación y los republicanos están viendo cómo se zafan. Pero pienso que al final van a tener que ver cómo enfrentan el problema”.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a casi 1.6 millones, un promedio de 400 mil cada año, 1.220 diarios. De ellos, el gobierno asegura que el 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional y que calificaban para regularizar sus permanencias con un plan como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

“Hasta los republicanos saben que es un problema (las deportaciones), pero hasta ahora no están haciendo nada con el tema” (ni el Congreso ni la Casa Blanca), dijo Medina.

Los autobuses de color marrón de la caravana arribarán a Washington en abril. Además de Medina, en la caravana participan el joven indocumentado integrante del movimiento dreamer, Cristian Avila; Dae Joong "DJ" Yoon, director ejecutivo del Consorcio Nacional Coreano-estadounidense para el Servicio y la Educación; y Rudy López, coordinador senior del Fair Immigration Reform Movement. Todos ellos participaron en el ayuno de 22 días celebrado en la explanada del Congreso entre noviembre y diciembre.

publicidad

La caravana también cuenta con el patrocinio de la Alliance for Citizenship y el Center for Community Change.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Gerardo Martino, sobre Guardado: “Beneficiaría a toda la Liga, es como Pirlo y Lampard”
El DT argentino reconoció la calidad del ‘Principito’, a quien se menciona para sumarse a su nuevo club, el Atlanta de la MLS. Y dijo que en un futuro se ve en la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...