publicidad
.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington...

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

Los autobuses de la caravana por la reforma migratoria recorren más de 70 distritos electorales en 30 estados.

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bord...
El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

El movimiento construye una nueva red de activismo para aumentar el número de electores hispanos y usar el voto como arma política.

Por Jorge Cancino

El anuncio que hizo los primeros días de febrero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que había serias dudas para votar la reforma migratoria en el 2014, no fue suficiente para mermar el ánimo de los activistas que batallan por la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Artículo: La reforma migratoria es inevitable.

En vez de quedarse en sus casas lamentando la decisión, siguieron adelante con los planes enfocados en un solo objetivo: usar el voto como arma política en las elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso, y en las presidenciales de 2016.

publicidad

Le piden a la Cámara de Representantes que someta a voto un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado, que incluye un camino a la ciudadanía para los Indocumentados. Y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones mientras el Congreso le envía una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Todo se está tratando alinear par ver cómo enfrentan el problema”, dijo vía teléfono a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, el ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). Medina viaja a bordo de uno de los dos autobuses que el lunes arrancaron desde Los Angeles y que visitarán más de 80 distritos electorales republicanos para “torcer brazos” y obligar a un voto antes que termine el año.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

El movimiento, liderado por “Fast for Families”, está convencido que el tema de los indocumentados será tratado en cualquier momento, porque tanto demócratas como republicanos necesitarán votos latinos para controlar el Congreso y la Casa Blanca. Por eso no se rinden y siguen adelante, a pesar del pesimismo que reina en la capital del país.

A tiempo completo

Medina dirigió durante 28 años el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). En octubre renunció al cargo de Secretario-Tesorero para dedicarse de lleno a la batalla por la reforma migratoria. Entre noviembre y diciembre ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio en Washington hasta donde llegó el Presidente Barack Obama y su esposa, y también congresistas, religiosos, activistas y representantes de organizaciones que apoyan la reforma migratoria.

publicidad

Artículo: Desmienten deportaciones por ObamaCare.

El lunes se subió a uno de los buses, el que viaja por los estados del sur. El otro va por el norte rumbo al mismo destino.

“Cuando empezamos, el lunes por la mañana, tuvimos un gran numero de gente con nosotros, de diversas organizaciones. Había pastores metodistas, católicos, para bendecir el autobús. Como te dije, uno va por el norte y el otro por el sur, y en el recorrido visitaremos más de 100 distritos electorales que en estos momentos están en manos de los republicanos”, contó.

En la tarde del sábado el autobús donde viaja Medina junto a otros 15 activistas se detuvo en Las Vegas, Nevada, y el domingo arribará a , Arizona, y luego se dirigirá a Dallas, en el estado de Texas, para seguir su recorrido hasta la capital del país.

“Hasta ahora hemos visitado unos 13 distritos. Estamos muy contentos porque en cada lugar donde hemos estado encontramos a mucha gente organizando distintos tipos de eventos”, explicó el sindicalista.

Artículo: Buses turísticos, la última estrategia de ICE.

Gente nueva

Medina dijo que al movimiento “Fast for Families” se ha unido “mucha gente nueva que antes no estaba participando. Lo hacen por primera vez”, y que entre ellos destaca el papel de los evangelistas latinos.

En total la caravana recorrerá 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

publicidad

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, indicó.

“Según vamos caminando vamos a ver más apertura”, dijo Medina en alusión al poder del voto latino, que en las últimas elecciones fue determinante para decidir al inquilino de la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 el presidente Barack Obama obtuvo el 70% del apoyo de los electores hispanos. En la última elección participaron 12.2 millones de cerca de 21 millones registrados. Para 2016 se espera que unos 23 millones estén inscritos en los registros electorales.

Los activistas han dicho que usarán el voto como un instrumento de poder que premiará o castigará a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria, y que tanto demócratas como republicanos están al tanto de poder hispano en las urnas.

“Los republicanos adonde hemos ido en esta caravana, a sus oficinas, no han estado muy dispuestos a escuchar. Pero las conversaciones van a seguir. Ellos saben que nosotros no nos vamos a detener”, dijo Medina.

Las deportaciones

En cuanto a las deportaciones, otro de los temas que preocupa al movimiento y una de las prioridades de la caravana, Medina dijo que “seguimos insistiendo” en la necesidad de que el gobierno de Obama las detenga mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

publicidad

“Según mis impresiones”, dijo el activista, “la administración va a esperar qué va a pasar con la legislación y los republicanos están viendo cómo se zafan. Pero pienso que al final van a tener que ver cómo enfrentan el problema”.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a casi 1.6 millones, un promedio de 400 mil cada año, 1.220 diarios. De ellos, el gobierno asegura que el 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional y que calificaban para regularizar sus permanencias con un plan como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

“Hasta los republicanos saben que es un problema (las deportaciones), pero hasta ahora no están haciendo nada con el tema” (ni el Congreso ni la Casa Blanca), dijo Medina.

Los autobuses de color marrón de la caravana arribarán a Washington en abril. Además de Medina, en la caravana participan el joven indocumentado integrante del movimiento dreamer, Cristian Avila; Dae Joong "DJ" Yoon, director ejecutivo del Consorcio Nacional Coreano-estadounidense para el Servicio y la Educación; y Rudy López, coordinador senior del Fair Immigration Reform Movement. Todos ellos participaron en el ayuno de 22 días celebrado en la explanada del Congreso entre noviembre y diciembre.

publicidad

La caravana también cuenta con el patrocinio de la Alliance for Citizenship y el Center for Community Change.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México on May 28, 2016
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.