publicidad
.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington...

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

Los autobuses de la caravana por la reforma migratoria recorren más de 70 distritos electorales en 30 estados.

El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bord...
El sindicalista Eliseo Medina, uno de los 15 activistas que están a bordo de los buses de la caravana por la reforma migratoria que se dirige a Washington DC.

El movimiento construye una nueva red de activismo para aumentar el número de electores hispanos y usar el voto como arma política.

Por Jorge Cancino

El anuncio que hizo los primeros días de febrero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que había serias dudas para votar la reforma migratoria en el 2014, no fue suficiente para mermar el ánimo de los activistas que batallan por la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Artículo: La reforma migratoria es inevitable.

En vez de quedarse en sus casas lamentando la decisión, siguieron adelante con los planes enfocados en un solo objetivo: usar el voto como arma política en las elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso, y en las presidenciales de 2016.

publicidad

Le piden a la Cámara de Representantes que someta a voto un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado, que incluye un camino a la ciudadanía para los Indocumentados. Y al presidente Barack Obama que pare las deportaciones mientras el Congreso le envía una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Todo se está tratando alinear par ver cómo enfrentan el problema”, dijo vía teléfono a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, el ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). Medina viaja a bordo de uno de los dos autobuses que el lunes arrancaron desde Los Angeles y que visitarán más de 80 distritos electorales republicanos para “torcer brazos” y obligar a un voto antes que termine el año.

Siga aquí el recorrido de la caravana.

El movimiento, liderado por “Fast for Families”, está convencido que el tema de los indocumentados será tratado en cualquier momento, porque tanto demócratas como republicanos necesitarán votos latinos para controlar el Congreso y la Casa Blanca. Por eso no se rinden y siguen adelante, a pesar del pesimismo que reina en la capital del país.

A tiempo completo

Medina dirigió durante 28 años el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). En octubre renunció al cargo de Secretario-Tesorero para dedicarse de lleno a la batalla por la reforma migratoria. Entre noviembre y diciembre ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio en Washington hasta donde llegó el Presidente Barack Obama y su esposa, y también congresistas, religiosos, activistas y representantes de organizaciones que apoyan la reforma migratoria.

publicidad

Artículo: Desmienten deportaciones por ObamaCare.

El lunes se subió a uno de los buses, el que viaja por los estados del sur. El otro va por el norte rumbo al mismo destino.

“Cuando empezamos, el lunes por la mañana, tuvimos un gran numero de gente con nosotros, de diversas organizaciones. Había pastores metodistas, católicos, para bendecir el autobús. Como te dije, uno va por el norte y el otro por el sur, y en el recorrido visitaremos más de 100 distritos electorales que en estos momentos están en manos de los republicanos”, contó.

En la tarde del sábado el autobús donde viaja Medina junto a otros 15 activistas se detuvo en Las Vegas, Nevada, y el domingo arribará a , Arizona, y luego se dirigirá a Dallas, en el estado de Texas, para seguir su recorrido hasta la capital del país.

“Hasta ahora hemos visitado unos 13 distritos. Estamos muy contentos porque en cada lugar donde hemos estado encontramos a mucha gente organizando distintos tipos de eventos”, explicó el sindicalista.

Artículo: Buses turísticos, la última estrategia de ICE.

Gente nueva

Medina dijo que al movimiento “Fast for Families” se ha unido “mucha gente nueva que antes no estaba participando. Lo hacen por primera vez”, y que entre ellos destaca el papel de los evangelistas latinos.

En total la caravana recorrerá 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

publicidad

“En cada distrito que estamos visitando dejamos gente que a partir de ahora va a seguir este movimiento. Nuestra meta es que todos sepan que esta cuestión no se acaba, que la reforma migratoria está viva y que en cualquier momento tendrán que reactivar el debate”, indicó.

“Según vamos caminando vamos a ver más apertura”, dijo Medina en alusión al poder del voto latino, que en las últimas elecciones fue determinante para decidir al inquilino de la Casa Blanca.

En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 el presidente Barack Obama obtuvo el 70% del apoyo de los electores hispanos. En la última elección participaron 12.2 millones de cerca de 21 millones registrados. Para 2016 se espera que unos 23 millones estén inscritos en los registros electorales.

Los activistas han dicho que usarán el voto como un instrumento de poder que premiará o castigará a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria, y que tanto demócratas como republicanos están al tanto de poder hispano en las urnas.

“Los republicanos adonde hemos ido en esta caravana, a sus oficinas, no han estado muy dispuestos a escuchar. Pero las conversaciones van a seguir. Ellos saben que nosotros no nos vamos a detener”, dijo Medina.

Las deportaciones

En cuanto a las deportaciones, otro de los temas que preocupa al movimiento y una de las prioridades de la caravana, Medina dijo que “seguimos insistiendo” en la necesidad de que el gobierno de Obama las detenga mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

publicidad

“Según mis impresiones”, dijo el activista, “la administración va a esperar qué va a pasar con la legislación y los republicanos están viendo cómo se zafan. Pero pienso que al final van a tener que ver cómo enfrentan el problema”.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a casi 1.6 millones, un promedio de 400 mil cada año, 1.220 diarios. De ellos, el gobierno asegura que el 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional y que calificaban para regularizar sus permanencias con un plan como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

“Hasta los republicanos saben que es un problema (las deportaciones), pero hasta ahora no están haciendo nada con el tema” (ni el Congreso ni la Casa Blanca), dijo Medina.

Los autobuses de color marrón de la caravana arribarán a Washington en abril. Además de Medina, en la caravana participan el joven indocumentado integrante del movimiento dreamer, Cristian Avila; Dae Joong "DJ" Yoon, director ejecutivo del Consorcio Nacional Coreano-estadounidense para el Servicio y la Educación; y Rudy López, coordinador senior del Fair Immigration Reform Movement. Todos ellos participaron en el ayuno de 22 días celebrado en la explanada del Congreso entre noviembre y diciembre.

publicidad

La caravana también cuenta con el patrocinio de la Alliance for Citizenship y el Center for Community Change.

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.