publicidad
.

La caravana de buses 'Fast for Families' llega a Washington DC logo-noti...

La caravana de buses 'Fast for Families' llega a Washington DC

La caravana de buses 'Fast for Families' llega a Washington DC

No se cansan y anuncian que seguirán trabajando hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

‘Fast for families’ llegó a Washington en favor de la reforma migratoria /Univision

A bordo de dos buses, activistas recorren distritos electorales republicanos para exigir un voto por la reforma migratoria.

Por Jorge Cancino

No se cansan y anuncian que seguirán trabajando hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria. Y advierten que si no consiguen los apoyos necesarios en el Congreso, usarán el voto de los latinos como arma política. “Aquí estamos y vamos a ir a todas partes”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, quien viaja a bordo de uno de los buses de la caravana "Fast For Families" que este miércoles llegó a Washington DC.

Leer: Ohio, la otra frontera.

La caravana arrancó el 24 de febrero desde Los Angeles, California, en dos buses. Uno se dirigió por el norte y el otro visitó los estados del sur y la costa este.

 

En huelga de hambre para evitar la deportación de un hijo

“Llevamos 43 días y no nos hemos detenido. Queremos que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria comprensiva y que el presidente Barack Obama detenga las deportaciones de indocumentados que califican para esa reforma migratoria”, reiteró Medina vía teléfono.

Leer: El diario The New York Times va contra Obama por las deportaciones.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados en espera que el Congreso les brinde una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos de la Cámara tienen detenido el debate.

Jersey Vargas quiere hablar con Obama para que haga posible la reforma migratoria

Argumentan que no debatirán el plan del Senado, que discutirán una reforma migratoria por pedazos, que no confían en que el Presidente Barack Obama cumpla la ley si la aprueban y que los demócratas no hicieron caso a lo dicho por Obama que aceptaría un debate por partes, pero lo que no dicen es que el presidente enfatizó que siempre y cuando todas las partes incluyan los principios del plan del Senado.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso.

A esto se suman las deportaciones, que desde que Obama llegó a la Casa Blanca sobrepasan los 2 millones, aunque la Administración sostiene que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales y que, a diferencia de otros gobiernos, las cifras incluyen los detenidos y devueltos por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

“Claramente hay muchísimas preocupaciones por ambas partes de las deportaciones. Siempre he dicho que las personas han sido deportadas siendo trabajadores común y corrientes, personas que  teniendo récord (criminal), muchas veces ese récord era que lo deportaban y regresaban con son su familia. Eso es todo, no son una amenaza para la seguridad nacional”, dice Medina.

 

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria

Lo que dice la ley

La ley de inmigración señala que cuando un indocumentado es deportado le cae encima la Ley del Castigo, que señala que si la permanencia en Estados Unidos por más de 180 días, debe permanecer 3 años fuera. Y que si la permanencia ilegal sobrepasó los 365 días, debe estar 10 años más allá de las fronteras estadounidenses.

Para poder regresar, el deportado debe iniciar un proceso de perdón a través de un Consulado de Estados Unidos en su país de origen.

Si el indocumentado vuelve dentro del tiempo del castigo y es arrestado en Estados Unidos, comete un delito criminal grave castigado incluso con pena de cárcel.

La falta es mayor cuando hay reincidencias, dijeron abogados consultados pon UnivisionNoticias.com.

publicidad

Medina, al igual que las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, insisten en que un elevado porcentaje, por lo menos entre seis a siete por cada 10 deportados por el gobierno de Obama, no tienen antecedentes criminales y podrían haber calificado para la reforma migratoria.

Tiembla en la Casa Blanca

El domingo, el diario The New York Times señaló en un editorial que resulta "frustrante" ver cómo las "promesas" de Obama en materia de inmigración continúan sin hacerse realidad, mientras el presidente se limita a expresar su "impotencia" o a "culpar a otros". Y agregó que si Obama realmente quiere un nuevo sistema de inmigración, "tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario".

La Casa Blanca reaccionó de inmediato, incómoda. El Secretario de prensa Jay Carney confirmó las cifras oficiales de un alto porcentaje de deportados con antecedentes criminales y aseguró que el gobierno cumple con las leyes aprobadas por el Congreso, y que la manera de solucionar el problema de inmigración es a través de una reforma migratoria que permita sacar de las sombras a los indocumentados de manera permanente.

“Si lo reportó The New York Times significa que la Administración de Obama debe hacer algo”, dijo Medina. “Yo pienso que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es un departamento fuera de control y siempre anda preocupado en arrestar y deportar a inmigrantes. Nunca se implemento el memorándum de usar la discreción que envió el antiguo jefe, John Morton. Se tiene que hacer. El presidente no puede arreglar la ley, pero puede usar toda su autoridad ejecutiva para decirle al actual secretario  Jeh Johnson que lo implemente, debe decirle al DHS que esto es lo que hay que hacer”.

publicidad

El dirigente también coincide con la postura de la Casa Blanca respecto al futuro de los indocumentados. “La única manera en que vamos a parar las deportaciones de forma permanente, es con la reforma migratoria permanente. No olvide que a Obama le quedan dos años y cualquier cosa que el presidente haga, será temporal y se puede esfumar con el otro presidente que venga. Lo único permanente es la reforma migratoria”.

En el caso que los republicanos de la Cámara de Representantes no actúen y mantengan frenado el debate, Medina dijo que “por eso estamos en las calles, para seguir presionando. Pero mientras tanto necesitamos un alivio temporal. Y en este problema los republicanos tienen la responsabilidad mayor, porque ellos tienen la llave para una solución permanente”.

La caravana

La caravana de buses del movimiento Fast For Families “visitó, hasta la mañana del martes, 96 oficinas o distritos electorales, la mayoría de ellos republicanos, explicó Medina. “Y ninguno defiende la política de deportaciones. De los 96 cuatro o cinco fueron demócratas, pero a los republicanos les hemos dicho que les falta valor de hacerle frente a algo que sea correcto”.

“Vamos a aumentar la opresión en la medida que se acercan las elecciones. Vamos a ir a todas partes. Hay unos que aseguran que están con nosotros pero no actúan. La acción es más importante que las palabras. Es bueno que digan que no están de acuerdo, pero queremos que le digan a John Boehner (el presidente del Congreso) que mueva un voto en el pleno de la Cámara de Representantes o nosotros moveremos nuestros votos en las urnas electorales”.

publicidad

De los argumentos esgrimidos por los republicanos y los apoyos vistos durante la caravana, el activista dijo que “ya sabemos esa canción”.

De la presión que ejercen sobre la Administración de Obama por el tema de las deportaciones, indicó que “cuando tuvimos una junta con él, nos dijo que la ventana de oportunidades es hasta junio. Y que si los republicanos no hacen nada, en junio vamos a ver lo que vamos a hacer. Yo le tomo su palabra que haga algo”.

No pierden las esperanzas

Fast for Families insiste en que el tema de los 11 millones de inmigrantes indocumentados será tratado en cualquier momento, porque tanto demócratas como republicanos necesitarán votos latinos para controlar el Congreso y la Casa Blanca.

Entre noviembre y diciembre del año pasado Medina ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio en Washington DC, hasta donde llegó Obama y su esposa, Michelle Obama, y también congresistas, religiosos, activistas y representantes de organizaciones que apoyan la reforma migratoria.

Este miércoles el bus que transporta a los dirigentes del movimiento se estacionará frente a la Casa Blanca para apoyar una huelga de hambre del movimiento Dream Activist que tiene por meta el mismo objetivo, que paren las deportaciones.

En total la caravana recorrió 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carlina del Sur y Carolina del Norte, todos ellos con alta concentración de hispanos.

publicidad

“Según vamos caminando vamos a ver más apertura”, dijo Medina en alusión al poder del voto latino, que en las últimas elecciones fue determinante para decidir al inquilino de la Casa Blanca.

La caravana también cuenta con el patrocinio de la Alliance for Citizenship y el Center for Community Change.

Herramientas de Fast for Families:

La ruta de la caravana.

Campaña para llamar a su congresista y pedirle un voto por la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.