publicidad
.

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro logo-noticias.cd...

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro

Un Kennedy se sumó a la huelga de hambre por la reforma migratoria que se lleva a cabo en una carpa instalada en Washington DC.

Activistas, políticos y religiosos señalan que ya no es momento de discursos ni de sueños, sino de aprobar una nueva ley

Por Pablo Sánchez y Jorge Cancino

El esfuerzo por convencer al Congreso para que apruebe una reforma migratoria comprensiva entró en una nueva fase el martes. Tras el relevo de un grupo de activistas que realizó una huelga de hambre durante 22 días a escasas tres cuadras del Capitolio, sus reemplazos vienen dispuestos a exigir que las palabras se cambien por hechos concretos.

Los huelguistas, encabezados por Eliseo Medina, un ex Secretario-Tesorero del Sindicado de Empleados y Servicios (SEIU) que en la década de los años sesenta recorrió las calles junto a César Chávez, le pasaron el turno a un grupo que trae la misión de convertir la lucha en una cruzada nacional.

“Ese zapato”, dijo al Noticiero Univision Rodolfo López, un activista que el martes se sumó a la campaña, “es un símbolo de la gente que ha fallecido. Se recogió en la frontera de Arizona tratando de llegar a este país para tener una vida mejor”.

Junto a él, Medina, quien puso alto a la huelga por razones de salud, dijo el esfuerzo se mantenía en pie.

Medina fue llevado de inmediato a un hospital a causa de la pérdida de peso y deterioro físico, pero aseguró que la huelga no cambia el nivel de lucha.

Qué piden

El movimiento “Ayuno por las Familias” pide al Congreso una reforma migratoria con sentido común y que paren las deportaciones.

publicidad

Desde el comienzo del primer período de la actual administración, el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha roto cuatro récords sucesivos que suman más de 1.6 millones de deportados, un promedio de 1,200 diario.

Para el cardenal emérito de Washington, Theodore McCarrick, “algunos años atrás era el momento de soñar, pero hoy es el momento de hacer”, dijo, en abierto apoyo a la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

En junio el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano respondió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

No ceden

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y en la agenda del pleno para lo que resta de 2013 no figura la reforma migratoria.

Analistas también advierten que el liderazgo republicano no tiene los votos necesarios en el pleno para aprobar un proyecto siendo que los demócratas, con el apoyo de algunos republicanos, si reúnen votos para aprobar en cualquier momento un plan como el del Senado.

publicidad

Los republicanos han dicho que no abandonan sus posturas.

La sombra de Chávez

La huelga de hambre por la reforma migratoria emula las campañas lanzadas por César Chávez en los sesenta a favor de los derechos civiles y laborales para los campesinos. “El espíritu de César era el espíritu de un pueblo que tiene hambre de que se le reconozca, que se oiga su voz”, dijo Medina.

El sindicalista fue relevado por el congresista Joseph Kennedy, nieto de de una familia de políticos que resultó clave en la lucha y victoria de Chávez.

“La causa migratoria y la reforma migratoria es algo que mi familia tiene una gran historia y, entonces, más que todo es una cosa justa por hacer”, dijo el legislador por Massachusetts.

La fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta, dijo que “la primera vez fue el entonces Senador Robert Kennedy y la segunda vez fue Joe Kennedy, el padre de este joven que está con nosotros ahora”.

Un Kennedy fue quien le sirvió jugo de naranja a Chávez en uno de sus prolongados ayunos luego de vencer con su esfuerzo la voluntad de quienes se oponían a concederles derechos a los campesinos, sobre todo mexicanos.

A puertas cerradas

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que había conversaciones, “hay diálogo entre republicanos y demócratas de, diría yo, una jerarquía dentro del liderazgo lo suficientemente poderoso” para avanzar el debate de la reforma migratoria.

publicidad

Hace dos semanas Gutiérrez dijo que el plan aprobado por el Senado en junio está vigente hasta el 15 de enero de 2015 y que había plazo en la Cámara para seguir batallando, pero con nuevos bríos.

A finales de noviembre los huelguistas de hambre encabezados por Medina entregaron una carta a Boehner pidiéndole un voto por la reforma migratoria en el pleno.

El ayuno de 22 días culminó cuando los activistas recibieron un pedazo de pan de trigo mojado en agua de manos de un reverendo.

El viernes de la semana pasada a la carta instalada a unas tres cuadras del Capitolio llegó el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, quienes compartieron con los huelguistas por espacio de unos 40 minutos.

Obama apoya un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado y ha dicho que si la Cámara lo aprueba y se lo envía a su escritorio, lo promulgará inmediatamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Disparo afuera de Oribe Peralta
Disparo afuera de Oribe Peralta on July 23, 2016
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.