publicidad
.

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro logo-noticias.cd...

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro

Un Kennedy se sumó a la huelga de hambre por la reforma migratoria que se lleva a cabo en una carpa instalada en Washington DC.

Activistas, políticos y religiosos señalan que ya no es momento de discursos ni de sueños, sino de aprobar una nueva ley

Por Pablo Sánchez y Jorge Cancino

El esfuerzo por convencer al Congreso para que apruebe una reforma migratoria comprensiva entró en una nueva fase el martes. Tras el relevo de un grupo de activistas que realizó una huelga de hambre durante 22 días a escasas tres cuadras del Capitolio, sus reemplazos vienen dispuestos a exigir que las palabras se cambien por hechos concretos.

Los huelguistas, encabezados por Eliseo Medina, un ex Secretario-Tesorero del Sindicado de Empleados y Servicios (SEIU) que en la década de los años sesenta recorrió las calles junto a César Chávez, le pasaron el turno a un grupo que trae la misión de convertir la lucha en una cruzada nacional.

“Ese zapato”, dijo al Noticiero Univision Rodolfo López, un activista que el martes se sumó a la campaña, “es un símbolo de la gente que ha fallecido. Se recogió en la frontera de Arizona tratando de llegar a este país para tener una vida mejor”.

Junto a él, Medina, quien puso alto a la huelga por razones de salud, dijo el esfuerzo se mantenía en pie.

Medina fue llevado de inmediato a un hospital a causa de la pérdida de peso y deterioro físico, pero aseguró que la huelga no cambia el nivel de lucha.

Qué piden

El movimiento “Ayuno por las Familias” pide al Congreso una reforma migratoria con sentido común y que paren las deportaciones.

publicidad

Desde el comienzo del primer período de la actual administración, el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha roto cuatro récords sucesivos que suman más de 1.6 millones de deportados, un promedio de 1,200 diario.

Para el cardenal emérito de Washington, Theodore McCarrick, “algunos años atrás era el momento de soñar, pero hoy es el momento de hacer”, dijo, en abierto apoyo a la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

En junio el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano respondió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

No ceden

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y en la agenda del pleno para lo que resta de 2013 no figura la reforma migratoria.

Analistas también advierten que el liderazgo republicano no tiene los votos necesarios en el pleno para aprobar un proyecto siendo que los demócratas, con el apoyo de algunos republicanos, si reúnen votos para aprobar en cualquier momento un plan como el del Senado.

publicidad

Los republicanos han dicho que no abandonan sus posturas.

La sombra de Chávez

La huelga de hambre por la reforma migratoria emula las campañas lanzadas por César Chávez en los sesenta a favor de los derechos civiles y laborales para los campesinos. “El espíritu de César era el espíritu de un pueblo que tiene hambre de que se le reconozca, que se oiga su voz”, dijo Medina.

El sindicalista fue relevado por el congresista Joseph Kennedy, nieto de de una familia de políticos que resultó clave en la lucha y victoria de Chávez.

“La causa migratoria y la reforma migratoria es algo que mi familia tiene una gran historia y, entonces, más que todo es una cosa justa por hacer”, dijo el legislador por Massachusetts.

La fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta, dijo que “la primera vez fue el entonces Senador Robert Kennedy y la segunda vez fue Joe Kennedy, el padre de este joven que está con nosotros ahora”.

Un Kennedy fue quien le sirvió jugo de naranja a Chávez en uno de sus prolongados ayunos luego de vencer con su esfuerzo la voluntad de quienes se oponían a concederles derechos a los campesinos, sobre todo mexicanos.

A puertas cerradas

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que había conversaciones, “hay diálogo entre republicanos y demócratas de, diría yo, una jerarquía dentro del liderazgo lo suficientemente poderoso” para avanzar el debate de la reforma migratoria.

publicidad

Hace dos semanas Gutiérrez dijo que el plan aprobado por el Senado en junio está vigente hasta el 15 de enero de 2015 y que había plazo en la Cámara para seguir batallando, pero con nuevos bríos.

A finales de noviembre los huelguistas de hambre encabezados por Medina entregaron una carta a Boehner pidiéndole un voto por la reforma migratoria en el pleno.

El ayuno de 22 días culminó cuando los activistas recibieron un pedazo de pan de trigo mojado en agua de manos de un reverendo.

El viernes de la semana pasada a la carta instalada a unas tres cuadras del Capitolio llegó el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, quienes compartieron con los huelguistas por espacio de unos 40 minutos.

Obama apoya un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado y ha dicho que si la Cámara lo aprueba y se lo envía a su escritorio, lo promulgará inmediatamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.