publicidad
.

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro logo-noticias.cd...

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro

La batalla por la reforma migratoria tomó un nuevo giro

Un Kennedy se sumó a la huelga de hambre por la reforma migratoria que se lleva a cabo en una carpa instalada en Washington DC.

Activistas, políticos y religiosos señalan que ya no es momento de discursos ni de sueños, sino de aprobar una nueva ley

Por Pablo Sánchez y Jorge Cancino

El esfuerzo por convencer al Congreso para que apruebe una reforma migratoria comprensiva entró en una nueva fase el martes. Tras el relevo de un grupo de activistas que realizó una huelga de hambre durante 22 días a escasas tres cuadras del Capitolio, sus reemplazos vienen dispuestos a exigir que las palabras se cambien por hechos concretos.

Los huelguistas, encabezados por Eliseo Medina, un ex Secretario-Tesorero del Sindicado de Empleados y Servicios (SEIU) que en la década de los años sesenta recorrió las calles junto a César Chávez, le pasaron el turno a un grupo que trae la misión de convertir la lucha en una cruzada nacional.

“Ese zapato”, dijo al Noticiero Univision Rodolfo López, un activista que el martes se sumó a la campaña, “es un símbolo de la gente que ha fallecido. Se recogió en la frontera de Arizona tratando de llegar a este país para tener una vida mejor”.

Junto a él, Medina, quien puso alto a la huelga por razones de salud, dijo el esfuerzo se mantenía en pie.

Medina fue llevado de inmediato a un hospital a causa de la pérdida de peso y deterioro físico, pero aseguró que la huelga no cambia el nivel de lucha.

Qué piden

El movimiento “Ayuno por las Familias” pide al Congreso una reforma migratoria con sentido común y que paren las deportaciones.

publicidad

Desde el comienzo del primer período de la actual administración, el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha roto cuatro récords sucesivos que suman más de 1.6 millones de deportados, un promedio de 1,200 diario.

Para el cardenal emérito de Washington, Theodore McCarrick, “algunos años atrás era el momento de soñar, pero hoy es el momento de hacer”, dijo, en abierto apoyo a la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

En junio el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano respondió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

No ceden

Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y en la agenda del pleno para lo que resta de 2013 no figura la reforma migratoria.

Analistas también advierten que el liderazgo republicano no tiene los votos necesarios en el pleno para aprobar un proyecto siendo que los demócratas, con el apoyo de algunos republicanos, si reúnen votos para aprobar en cualquier momento un plan como el del Senado.

publicidad

Los republicanos han dicho que no abandonan sus posturas.

La sombra de Chávez

La huelga de hambre por la reforma migratoria emula las campañas lanzadas por César Chávez en los sesenta a favor de los derechos civiles y laborales para los campesinos. “El espíritu de César era el espíritu de un pueblo que tiene hambre de que se le reconozca, que se oiga su voz”, dijo Medina.

El sindicalista fue relevado por el congresista Joseph Kennedy, nieto de de una familia de políticos que resultó clave en la lucha y victoria de Chávez.

“La causa migratoria y la reforma migratoria es algo que mi familia tiene una gran historia y, entonces, más que todo es una cosa justa por hacer”, dijo el legislador por Massachusetts.

La fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta, dijo que “la primera vez fue el entonces Senador Robert Kennedy y la segunda vez fue Joe Kennedy, el padre de este joven que está con nosotros ahora”.

Un Kennedy fue quien le sirvió jugo de naranja a Chávez en uno de sus prolongados ayunos luego de vencer con su esfuerzo la voluntad de quienes se oponían a concederles derechos a los campesinos, sobre todo mexicanos.

A puertas cerradas

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que había conversaciones, “hay diálogo entre republicanos y demócratas de, diría yo, una jerarquía dentro del liderazgo lo suficientemente poderoso” para avanzar el debate de la reforma migratoria.

publicidad

Hace dos semanas Gutiérrez dijo que el plan aprobado por el Senado en junio está vigente hasta el 15 de enero de 2015 y que había plazo en la Cámara para seguir batallando, pero con nuevos bríos.

A finales de noviembre los huelguistas de hambre encabezados por Medina entregaron una carta a Boehner pidiéndole un voto por la reforma migratoria en el pleno.

El ayuno de 22 días culminó cuando los activistas recibieron un pedazo de pan de trigo mojado en agua de manos de un reverendo.

El viernes de la semana pasada a la carta instalada a unas tres cuadras del Capitolio llegó el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, quienes compartieron con los huelguistas por espacio de unos 40 minutos.

Obama apoya un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado y ha dicho que si la Cámara lo aprueba y se lo envía a su escritorio, lo promulgará inmediatamente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?