publicidad

La antirreforma migratoria republicana del legislador Gary Miller en el Congreso de EU

La antirreforma migratoria republicana del legislador Gary Miller en el Congreso de EU

El plan antiinmigrante del legislador Gary Miller no sólo niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en...

De qué se trata

El plan antiinmigrante del legislador republicano Gary Miller (California) no sólo niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio de Estados Unidos -una recomendación que contradice la 14 Enmienda de la Constitución- sino que criminaliza la estadía sin papeles, impone sanciones a quienes ayuden a un indocumentado y contempla deportaciones masivas.

Muchos se preguntan si los cónyuges de extranjeros indocumentados con hijos estadounidenses quedarán fuera de la ley cada vez que ayuden, por ejemplo, en las tareas domésticas.

Un documento publicado en la página digital del congresista Miller explica de qué se trata el polémico proyecto bautizado con el nombre de 'LEAVE Act.'

  • Prohibido ayudar. El proyecto señala que la iniciativa LEAVE Act, prohíbe ayudar, estimular, dirigir o inducir a una persona ilegal (indocumentada) a residir o permanecer en territorio de Estados Unidos a sabiendas que se trata de una persona sin papeles.
  • Documentos de identidad. Recomienda formas más severas de identificación avaladas por el gobierno federal. Propone una tarjeta de Seguro Social con fotografía, una licencia de identidad como la indicada en la ley REAL ID (aprobada por el Congreso en abril de 2005) y un pasaporte extendido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como los únicos documentos válidos. Los bancos e instituciones financieras sólo podrán usar estos documentos para operar cuentas.
  • Fichajes. Crear un sistema federal electrónico de registro de nacimientos y fallecimientos parta evitar fraudes al Seguro Social.
  • Castigo a estafadores. Aumenta las sanciones para aquellos que comprometen la seguridad nacional al participar en la elaboración y comercialización de pasaportes falsos.
  • Cambios al ITIN. Propone revisar y reducir el número de contribuyentes que utilizan el ITIN para presentar declaraciones de impuestos. El plan de Miller indica que el ITIN y el número de Seguro Social no tienen ninguna diferencia visible, lo que facilita su mal uso. Recomienda que la Administración del Seguro Social (SSA) cree un nuevo sistema numérico para la emisión del ITIN y obligue a los extranjeros que se identifiquen y prueben su estadía legal en Estados Unidos antes de emitir el documento.
  • Verificación de empleo. Recomienda dejar en vigor permanente el programa E-Verify, que obliga a empleadores a registrarse para revisar la identidad y el estado legal de permanencia de todos sus trabajadores con la base de datos del servicio de inmigración. Sugiere, además, elevar las multas a los empleadores que se resistan a ingresar al sistema.
  • Castigos a gobiernos locales. El proyecto Miller sanciona con el retiro de presupuesto a los gobiernos estatales y municipales que no cumplan con el reglamento del E-Verify.
  • Cancelación de contratos. Todos los contratistas que tienen contratos con el gobierno de Estados Unidos (ejecutivo, legislativo, judicial y fuerzas armadas) deben ingresar al E-Verify y cotejar las identidades de todos sus trabajadores. Quienes no lo hagan sufrirán la cancelación de sus contratos.
  • 'No Match'. Activa el programa conocido como 'No Match', que autoriza la Administración del Seguro Social (SSA) a enviar cartas de no concordancia a empleados cuyas identidades no concuerden con los datos del gobierno federal, en particular con el servicio de inmigración si se trata de extranjeros.
  • Licencias de manejar. Prohíbe a los estados conceder licencias de manejar a indocumentados o cualquier extranjero que no pruebe una estadía legal en territorio estadounidense.
  • Niega ciudadanía. El proyecto Miller prohíbe otorgar la ciudadanía estadounidense a hijos de extranjeros indocumentados nacidos en Estados Unidos.
  • Quita derechos de propiedad. El plan del legislador republicano de California también elimina el derecho de un indocumentado a ser propietario de una vivienda. Agrega que a los extranjeros sin papeles se les prohibirá el alquiler o compra de vivienda y no podrán recibir asistencia dentro del Plan Ocho (de ayuda para alquiler a famitas pobres). En caso que un extranjero quiera comprar una vivienda u obtener una hipoteca, deberá primero demostrar su identidad y su estado migratorio legal con un documento oficial tal como licencia de manejar, tarjeta de Seguro Social con foto o pasaporte emitido por la USCIS.
  • Seguridad Social. LEAVE Act, también prohíbe a los indocumentados recibir beneficios o créditos por parte del sistema de Seguridad Social.
  • Matricula consular. El plan prohíbe a los bancos e instituciones del sistema financiero -incluye a las compañías de envío de dinero- aceptar como forma válida de identificación las tarjetas de Matrícula Consular.
  • No legalización de indocumentados. El plan de Miller prohíbe otorgar residencia u otro beneficio migratorio (ciudadanía, por ejemplo) a extranjeros que han residido ilegalmente en territorio de Estados Unidos.
  • Muro fronterizo. El proyecto restablece la construcción del muro fronterizo conforme el plan original aprobado por el Congreso en 2006 e incrementa el número de agentes en la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
  • Poderes extraordinarios. Concede mayores poderes a las policías locales (estatales y municipales) para luchar contra la inmigración ilegal. "LEAVE Act afirma el derecho de los Estados para hacer cumplir las leyes de inmigración en el curso de la realización de tareas de rutina", se lee en el documento.
  • Reembolsos de dinero. El proyecto indica que se reembolsará a los Estados el dinero invertido en la persecución de inmigrantes ilegales. Agrega que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hará donaciones a los estados y municipios para la adquisición de equipos, tecnología, instalaciones y otros productos relacionados directamente con la investigación, aprehensión, arresto, detención y deportación de extranjeros ilegales.
  • Criminalización. LEAVE Act, criminalizaría la estadía ilegal en Estados Unidos, por ahora una falta de carácter civil no penal. Los nombres de los indocumentados serán agregados a la base de datos de criminales.
  • No más santuarios. El proyecto Miller penaliza la creación de "ciudades santuarios" para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados y evitar que sean capturados y deportados por no tener papeles de estadía legal.

¿Qué opina del proyecto de ley del legislador republicano Gary Miller? Comente aquí.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad