publicidad
.

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía logo-noticias.svg

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía

La mayor organización sindical de EEUU votó en apoyo a una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe...
Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe una ley que los saque de las sombras y frene las deportaciones.  

Delegados de la convención votaron unánimemente en favor de un plan que incluya la ciudadanía para los indocumentados

publicidad

La mayor organización sindical de Estados Unidos votó en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.


¿Crees que este apoyo inste al Congreso a aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestros Foros.

La American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales "AFL-CIO) decidió durante la Convención 2013 que respaldarán un proyecto amplio.

Agregaron estar convencidos de que la reforma migratoria beneficiará el futuro del movimiento laboral en Estados Unidos y creará millones de votantes favorables a su causa.

"Estos millones de personas un día serán votantes", dijo Laura Reyes, hablando en nombre de AFSCME, el más grande sindicato de empleados de servicio público en el país. "Y un día ellos nos ayudarán a ganar las luchas de organizarnos en muchos estados donde ahora no es posible", reportó el diario La Opinión en su página digital.

La AFL-CIO también aprobó el lunes que trabajadores no agremiados, incluyendo inmigrantes sin papeles, podrán sumarse a la central.

Beneficios limitados

De acuerdo con la resolución aprobada unánimemente, la federación sindical ofrecerá beneficios limitados a estos nuevos miembros, como apoyo gremial, asesoría política y legislativa, reportó The Associated Press.

"Esta resolución es significativa porque ahora estamos compartiendo el movimiento con todos los trabajadores, estén sindicalizados o no", dijo a la agencia Ana Avendaño, asistente del presidente de la federación para Asuntos de Inmigración y Movilización Comunitaria. "Unidos a ellos, somos un movimiento más grande".

La reforma migratoria está siendo debatida en el Congreso. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los beneficiados

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto, dijo Univision poco después de ser aprobado el plan que beneficiaría a entre 8 y 9 de los 11 millones de indocumentados.

El liderazgo de la Cámara de Representantes determinó que esa instancia debata su propia iniciativa de ley, pero por partes. A la fecha al menos seis enmiendas han sido aprobadas, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil.

A su vez el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert. Ésta sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas aseguran que entre 40 y 60 republicanos respaldan una reforma migratoria con ciudadanía como el aprobado por el Senado. Esto, sumado a los 195 de los 201 votos demócratas, sobrepasa los 218 mínimos necesarios para aprobar leyes en el pleno.

publicidad

Se están preparando


Larry Cohen, presidente del sindicato Comunications Workers of America, dijo que la federación prevé que "decenas de miles" de trabajadores hispanos no agremiados se le sumen "inmediatamente" una vez se apruebe la reforma migratoria.

Al plan ya aprobado por el Senado y el debate que dirigen los republicanos en la Cámara de Representantes, se suma en esfuerzo que lleva a cabo el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) que redactan un proyecto en secreto.

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán reconocer que violaron leyes estadounidenses y entrar en un estado de probatoria por cinco años. Cumplido ese plazo podrán pedir la residencia o green card, que les llegará en un plazo de cinco años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

El plan del Senado no criminaliza la estadía sin papeles, ofrece la green card en un plazo de 10 años y otros tres de espera para gestionar la ciudadanía.

Congresistas de ambos partidos han advertido que la situación en Siria y el debate del presupuesto y en endeudamiento podrían dilatar la reforma migratoria más allá de lo previsto, probablemente hasta 2015.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.