publicidad
.

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía logo-noticias.cd3d...

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía

La mayor organización sindical de EEUU votó en apoyo a una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe...
Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe una ley que los saque de las sombras y frene las deportaciones.  

Delegados de la convención votaron unánimemente en favor de un plan que incluya la ciudadanía para los indocumentados

La mayor organización sindical de Estados Unidos votó en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que este apoyo inste al Congreso a aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestros Foros.

La American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales "AFL-CIO) decidió durante la Convención 2013 que respaldarán un proyecto amplio.

Agregaron estar convencidos de que la reforma migratoria beneficiará el futuro del movimiento laboral en Estados Unidos y creará millones de votantes favorables a su causa.

publicidad

"Estos millones de personas un día serán votantes", dijo Laura Reyes, hablando en nombre de AFSCME, el más grande sindicato de empleados de servicio público en el país. "Y un día ellos nos ayudarán a ganar las luchas de organizarnos en muchos estados donde ahora no es posible", reportó el diario La Opinión en su página digital.

La AFL-CIO también aprobó el lunes que trabajadores no agremiados, incluyendo inmigrantes sin papeles, podrán sumarse a la central.

Beneficios limitados

De acuerdo con la resolución aprobada unánimemente, la federación sindical ofrecerá beneficios limitados a estos nuevos miembros, como apoyo gremial, asesoría política y legislativa, reportó The Associated Press.

"Esta resolución es significativa porque ahora estamos compartiendo el movimiento con todos los trabajadores, estén sindicalizados o no", dijo a la agencia Ana Avendaño, asistente del presidente de la federación para Asuntos de Inmigración y Movilización Comunitaria. "Unidos a ellos, somos un movimiento más grande".

La reforma migratoria está siendo debatida en el Congreso. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Los beneficiados

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto, dijo Univision poco después de ser aprobado el plan que beneficiaría a entre 8 y 9 de los 11 millones de indocumentados.

El liderazgo de la Cámara de Representantes determinó que esa instancia debata su propia iniciativa de ley, pero por partes. A la fecha al menos seis enmiendas han sido aprobadas, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil.

A su vez el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert. Ésta sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas aseguran que entre 40 y 60 republicanos respaldan una reforma migratoria con ciudadanía como el aprobado por el Senado. Esto, sumado a los 195 de los 201 votos demócratas, sobrepasa los 218 mínimos necesarios para aprobar leyes en el pleno.

Se están preparando

Larry Cohen, presidente del sindicato Comunications Workers of America, dijo que la federación prevé que "decenas de miles" de trabajadores hispanos no agremiados se le sumen "inmediatamente" una vez se apruebe la reforma migratoria.

Al plan ya aprobado por el Senado y el debate que dirigen los republicanos en la Cámara de Representantes, se suma en esfuerzo que lleva a cabo el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) que redactan un proyecto en secreto.

publicidad

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán reconocer que violaron leyes estadounidenses y entrar en un estado de probatoria por cinco años. Cumplido ese plazo podrán pedir la residencia o green card, que les llegará en un plazo de cinco años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

El plan del Senado no criminaliza la estadía sin papeles, ofrece la green card en un plazo de 10 años y otros tres de espera para gestionar la ciudadanía.

Congresistas de ambos partidos han advertido que la situación en Siria y el debate del presupuesto y en endeudamiento podrían dilatar la reforma migratoria más allá de lo previsto, probablemente hasta 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.