publicidad
.

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía logo-noticias.cd3d...

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía

La AFL-CIO apoya la reforma migratoria con ciudadanía

La mayor organización sindical de EEUU votó en apoyo a una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe...
Al menos 11 millones de indocumentados aguardan que el Congreso apruebe una ley que los saque de las sombras y frene las deportaciones.  

Delegados de la convención votaron unánimemente en favor de un plan que incluya la ciudadanía para los indocumentados

La mayor organización sindical de Estados Unidos votó en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que este apoyo inste al Congreso a aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestros Foros.

La American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales "AFL-CIO) decidió durante la Convención 2013 que respaldarán un proyecto amplio.

Agregaron estar convencidos de que la reforma migratoria beneficiará el futuro del movimiento laboral en Estados Unidos y creará millones de votantes favorables a su causa.

publicidad

"Estos millones de personas un día serán votantes", dijo Laura Reyes, hablando en nombre de AFSCME, el más grande sindicato de empleados de servicio público en el país. "Y un día ellos nos ayudarán a ganar las luchas de organizarnos en muchos estados donde ahora no es posible", reportó el diario La Opinión en su página digital.

La AFL-CIO también aprobó el lunes que trabajadores no agremiados, incluyendo inmigrantes sin papeles, podrán sumarse a la central.

Beneficios limitados

De acuerdo con la resolución aprobada unánimemente, la federación sindical ofrecerá beneficios limitados a estos nuevos miembros, como apoyo gremial, asesoría política y legislativa, reportó The Associated Press.

"Esta resolución es significativa porque ahora estamos compartiendo el movimiento con todos los trabajadores, estén sindicalizados o no", dijo a la agencia Ana Avendaño, asistente del presidente de la federación para Asuntos de Inmigración y Movilización Comunitaria. "Unidos a ellos, somos un movimiento más grande".

La reforma migratoria está siendo debatida en el Congreso. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Los beneficiados

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto, dijo Univision poco después de ser aprobado el plan que beneficiaría a entre 8 y 9 de los 11 millones de indocumentados.

El liderazgo de la Cámara de Representantes determinó que esa instancia debata su propia iniciativa de ley, pero por partes. A la fecha al menos seis enmiendas han sido aprobadas, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil.

A su vez el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert. Ésta sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas aseguran que entre 40 y 60 republicanos respaldan una reforma migratoria con ciudadanía como el aprobado por el Senado. Esto, sumado a los 195 de los 201 votos demócratas, sobrepasa los 218 mínimos necesarios para aprobar leyes en el pleno.

Se están preparando

Larry Cohen, presidente del sindicato Comunications Workers of America, dijo que la federación prevé que "decenas de miles" de trabajadores hispanos no agremiados se le sumen "inmediatamente" una vez se apruebe la reforma migratoria.

Al plan ya aprobado por el Senado y el debate que dirigen los republicanos en la Cámara de Representantes, se suma en esfuerzo que lleva a cabo el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) que redactan un proyecto en secreto.

publicidad

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán reconocer que violaron leyes estadounidenses y entrar en un estado de probatoria por cinco años. Cumplido ese plazo podrán pedir la residencia o green card, que les llegará en un plazo de cinco años. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

El plan del Senado no criminaliza la estadía sin papeles, ofrece la green card en un plazo de 10 años y otros tres de espera para gestionar la ciudadanía.

Congresistas de ambos partidos han advertido que la situación en Siria y el debate del presupuesto y en endeudamiento podrían dilatar la reforma migratoria más allá de lo previsto, probablemente hasta 2015.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.