publicidad
.

Juicio a tarifas migratorias logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Juicio a tarifas migratorias

Juicio a tarifas migratorias

Un sindicato entabló una demanda federal en contra del servicio de inmigración por excederse en el cobro de sus nuevas tarifas.

Detalles de la demanda

Un sindicato entabló una demanda federal en contra del servicio de inmigración estadounidense por excederse en el cobro de sus nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 30 de julio.

El Services Employees International Union (SEIU), acusó a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de "excederse" en su función de agencia federal y "aumentar las tarifas por encima de los costos básicos de procesamiento".

En un comunicado difundido el martes, el SEIU dijo que luego de un aumento dramático de las tarifas del trámite de ciudadanía, la USCIS "está acusada" de "cobros ilegales" por mejoras de infraestructura, subcontratistas caros "y otros errores garrafales de la agencia" que recaen sobre residentes que aspiran a convertirse en ciudadanos e inmigrantes que califican para recibir beneficios tales como visas.

"Todos (los inmigrantes) están dispuestos a pagar tarifas justas por servicios justos", comentó Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo de SEIU. "Pero la USCIS presta un mal servicio a un precio exorbitante".

Que lo demuestre

El directivo agregó: "Para un gobierno que dice promover la integración y una vía al sueño americano, la decisión de USCIS de agobiar a esforzados inmigrantes respetuosos de la ley con los costos de su propia incompetencia es vergonzoso".

publicidad

La USCIS "ha prometido muchas veces dar un servicio de mayor calidad de manera más oportuna y cada vez ha incumplido su promesa", dijo Stephen Manning, un miembro del Immigrant Law Group, uno de los abogados que participa en la demanda.

El servicio de inmigración estadounidense "tiene que demostrar que puede cumplir realmente con sus promesas de gobierno eficiente y pasar por el proceso legal de recurrir al Congreso antes de imponerles este tipo de aumento tributario a los residentes", añadió.

La USCIS no opinó sobre la demanda.

"No podemos hacer comentarios sobre acciones legales", dijo el martes a Univision Online Dan Kane, portavoz nacional de la agencia federal.

Los nuevos precios

El pasado mes de febrero el departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), ministerio que regula el funcionamiento de la USCIS, anunció un incremento promedio del 69 por ciento a las tarifas del servicio de inmigración, las que entraron en vigor el 30 de julio.

La USCIS argumentó que el aumento le permitirá mejorar la calidad de la atención a sus clientes y acortar los tiempos de espera.

El anuncio causó que en los primeros ocho meses del año fiscal 2007 (de octubre a junio) la agencia recibiera 711,538 nuevas solicitudes para la ciudadanía, cifra casi igual que la registrada en todo el año fiscal 2006.

Después del anuncio la USCIS sometió la propuesta al comentario público y recibió, dijo, más de 4 mil recomendaciones y que todas ellas fueron "revisadas exhaustivamente".

publicidad

Servicio del siglo XXI

En mayo la USCIS precisó que el alza le permitirá construir el nuevo servicio del siglo XXI y estimó que el incremento de tarifas era justo para los clientes y vital para la nación, para tener un servicio nacional de inmigración seguro y eficaz.

A partir del 30 de julio la solicitud de la naturalización (Formulario N-400) subió de $330 a $675, sin incluir el pago de toma de huellas digitales y fotografía, que subió de $70 a $80.

A su vez, el costo para la residencia permanente aumentó de $395 a $1,010 (incluyendo huellas y fotografía digital), mientras que la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829) aumentó de $475 a $2,930.

La petición de ciudadanía (Formulario N-400) se incrementó de $330 a $675, y el costo de las apelaciones del servicio de inmigración (Formulario I-290B) subió de $385 a $585.

Estas tarifas no incluyen los $80 dólares exigidos por el gobierno para la toma de datos biométricos (huellas dactilares y fotografía) y tampoco incluyen los servicios de abogados que ayudan a preparar las solicitudes.

Peticiones atrasadas

El SEIU dijo que a pesar de las justificaciones dadas por el gobierno la USCIS no ha podido demostrar cómo las nuevas tarifas mejorarán el manejo de los seis millones de solicitudes de ciudadanía y visas que recibe cada año, así como los más de 3.5 millones de solicitudes que actualmente están atrasadas.

publicidad

"Francamente aún tenemos que recibir una buena explicación de por qué estamos viendo un salto exponencial de las tarifas de estos servicios", dijo Medina.

El sindicalista agregó: "En 1998 postular a la ciudadanía estadounidense costaba $95, pero hoy que la tecnología ha abaratado casi todos los servicios de procesamiento la USCIS cobra más de $675".

"Hemos esperado demasiado el arreglo de los servicios del USCIS como para permitirles ahora el plan de inyectarles dinero a los problemas", acotó.

El SEIU representa a más de 1.9 millones de afiliados en Estados Unidos. Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), unión de trabajadores agrícolas, de viveros y forestales del estado de Oregon son los principales demandantes del pleito en contra de la USCIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.