publicidad

Juez dijo que agentes federales violaron la Constitución durante redada en Connecticut

Juez dijo que agentes federales violaron la Constitución durante redada en Connecticut

Agentes federales violaron la Constitución al arrestar a cuatro indocumentados en New Haven, Connecticut, en 2007.

Sin orden de juez competente

HARTFORD, Connecticut - Casi dos años después de interpuesta una demanda, un juez federal determinó que los agentes de inmigración violaron los derechos constitucionales de cuatro inmigrantes indocumentados durante una serie de allanamientos ocurridos en junio de 2007, en una pequeña localidad de Connecticut.Las batidas del servicio de inmigración que causaron la demanda fueron ejecutadas el 6 de junio, dos días después que el concejo municipal de New Haven aprobó la emisión de documentos de identidad para inmigrantes indocumentados, dijo The Associated Press.

Los críticos de las redadas acusaron a la agencia de inmigración y aduanas (ICE) de llevar a cabo allanamientos de madrugada en represalia por la decisión los carné, un cargo que la agencia federal rechaza.

El juez de inmigración, Michael Straus, en un fallo emitido la semana pasada, dijo que los agentes del ICE allanaron las viviendas de los hombres sin orden judicial, sin causa probable ni consentimiento, y congeló los procesos de deportación de los cuatro inmigrantes de origen latino.

Allanamientos "ilegales"

Funcionarios del servicio de inmigración estadounidense niegan que los 32 arrestos practicados la madrugada del 6 de junio de 2007 hayan sido indebidos.

The Associated Press agregó que no estaba claro si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, apelará el fallo del juez Straus.

publicidad

En su dictamen fechado el 2 de junio de 2009, Straus dijo que los allanamientos fueron "ilegales" y una "violación flagrante" de los derechos de los inmigrantes.

"El examen de la conducta (...) de los agentes confirma que se violaron de manera flagrante los derechos (de los acusados) bajo la Cuarta Enmienda" de la Constitución, indica el dictamen.

Qué dice la Constitución

La disposición constitucional indicada en la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege a las personas de allanamientos y confiscaciones "no razonables", sin orden judicial basada en la probabilidad de un acto delictivo.

De los 32 detenidos la mañana del 6 de junio de 2007, 30 fueron liberados bajo fianza o libertad vigilada.

Diecisiete de los 30 apelaron sus arrestos.

Straus denegó 11 de las mociones, hizo lugar a otras cuatro y se reservó su decisión en dos.

De los 11 denegados, uno recibió posteriormente asilo y los otros 10 apelaron.

Estudiantes de derecho de la Universidad de Yale representan a los inmigrantes, cuyos nombres no fueron difundidos.

¿Qué opina del dictamen emitido por el juez de inmigración Michael Strauss? Comente aquí.

Los primeros en Estados Unidos

New Haven se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos en otorgar un carné de identidad a inmigrantes indocumentados, una propuesta que fue impulsada por los integrantes de la junta municipal y la Unidad Latina, además de contar con el apoyo del alcalde, John DeStefano.

publicidad

Conocido oficialmente como la 'Elm City Resident Card', la tarjeta puede ser pedida por todos los ciudadanos de la ciudad, unos 125 mil, incluidos los indocumentados.

La población de extranjeros sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos que vivía en New Haven en 2007 oscilaba entre 10 mil y 12 mil, en su mayoría latinoamericanos.

Documento fácil reconseguir

Lo único que tienen que hacer las personas para recibir el documento es rellenar un simple formulario con datos básicos, hacerse una foto, presentar una prueba de identidad, como el pasaporte, y otra que demuestre su residencia, como un recibo de teléfono o de luz.

La tarjeta, entre otras cosas, sirve para simplificar trámites tales como abrir una cuenta bancaria y evitar que la policía los pare en la calle por ir indocumentados.

New Haven surgió como la primera comunidad de Estados Unidos que ofreció tarjetas de identificación a los indocumentados, con la intención de sacarlos de las sombras mientras numerosas localidades mantienen las operaciones sobre ellos.

Debate migratorio inconcluso

Una oleada antiinmigrante se desató a mediados de 2006 cuando el Congreso frenó el debate de la reforma migratoria y no permitió que millones de indocumentados salgan de las sombras para iniciar un largo camino hacia la residencia legal.

Según datos de la Asociación Americana de Municipalidades, desde el fracaso del debate más de 1,450 leyes antiinmigrantes se han presentado en al menos 39 estados.

publicidad

Más de 140 han sido aprobadas, entre ellas las leyes de Velley Park y Hazleton.

New Haven, sin embargo, hizo la diferencia. En 2007 entregó tarjetas de identificación a todos los 125 mil habitantes de la ciudad, incluidos 10 mil o 12 mil inmigrantes indocumentados.

Por qué lo hicieron

El concejo municipal señaló que si pueden abrir cuentas bancarias, los inmigrantes dejarán posiblemente de portar cantidades considerables de dinero en efectivo, una práctica que los hace blancos fáciles de los asaltantes.

Las autoridades de la ciudad consideran que la tarjeta alentará a los inmigrantes para que cooperen con la policía en caso de que sean víctimas o testigos de delitos.

"El simple y sencillo propósito aquí es crear una comunidad más fuerte", afirmó el alcalde John DeStefano el día en que comenzaron a emitirse los documentos. "No se puede establecer vigilancia en una comunidad de personas que no se comunica con nuestros policías".

New Haven prohíbe que la policía interrogue a las personas que detiene sobre su situación migratoria.

Las tarjetas de identidad de New Haven tienen un costo de $5 para niños y $10 para adultos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad