publicidad
.

John McCain, el retorno del hijo pródigo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo bipartidista de los ocho que en el Senado redacta un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino de legalización para los indocumentados.

John McCain, el retorno del hijo pródigo

John McCain, el retorno del hijo pródigo

El ala ultraconservadora le reclamó al senador su apoyo a una reforma migratoria amplia.  Uno de ellos pidió defender la frontera con armas.

El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo biparti...
El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo bipartidista de los ocho que en el Senado redacta un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino de legalización para los indocumentados.

Grupo de los ocho en el Senado alista un plan que incluiría un caminio a la ciudadanía para los indocumentados

WASHINGTON, D.C. " La pasada semana el senador republicano de Arizona, John McCain, enfrentó a la dura derecha en una asamblea pública en Arizona. Los antiinmigrantes fueron el plato fuerte del evento, reclamándole su renovado apoyo a una reforma migratoria amplia y donde uno, incluso, dijo que la única forma de detener a los inmigrantes en la frontera era con armas.

McCain ha pasado por varias etapas en su apoyo a la reforma, pero el McCain de la semana pasada, el que ahora integra un grupo de ocho senadores bipartidistas que negocia el lenguaje de un plan migratorio en el Senado, recordó al McCain pre elecciones presidenciales de 2008, dispuesto a enfrentar a la derecha de su propio Partido Republicano y su acérrima oposición a la reforma migratoria. McCain incluso le llamó “patán” a uno de los buscapleitos de la audiencia que insistía en que la frontera no está segura.

publicidad

Las asambleas públicas de Arizona son sólo un entremés que seguirá repitiéndose según este debate avance del modo en que el debate de la reforma de salud nos “deleitó” con las locuras esgrimidas por la derecha, incluyendo los infames “paneles de la muerte” que decidirían quién tendría o no cobertura bajo el "Obamacare". Nada como sembrar el pánico para descarrilar un proyecto de ley.

Tema complejo

En el caso de la reforma migratoria, la inseguridad fronteriza siempre era la mejor excusa de los antiinmigrantes para frenar cualquier avance legislativo.

Pero el panorama ha cambiado y de hecho, todos los mecanismos de seguridad que contemplaba una ley de 2007 que debió ser de reforma amplia, pero que degeneró en una exclusivamente de seguridad fronteriza y otras medidas policiales, ya han sido cumplidos y la frontera está más segura que nunca.

Para esa época, el 2007, McCain había cometido un pecado capital entre la derecha republicana: colaborar de forma bipartidista con un demócrata en un plan de reforma migratoria. Pero no con cualquier demócrata sino con el León Liberal del Senado, Ted Kennedy.

Cuando el proyecto de reforma migratoria fracasó y McCain colocó la vista en la presidencia y decidió buscar la nominación republicana, una mala asesoría y una mala decisión lo llevaron a huir como el diablo de la cruz de la misma reforma migratoria que apoyó. En la elección de 2008, McCain, para granjearse el apoyo de la derecha republicana que nunca lo quiso ni lo quiere, entre otras cosas por apoyar esa reforma migratoria, llegó a decir que votaría en contra de su propio proyecto de ley.

publicidad

Votos perdidos

Los resultados de la elección de 2008 ya son historia. McCain, el candidato republicano que fue coautor de un plan bipartidista de reforma migratoria, perdió el voto latino que prefirió a un joven senador demócrata que sólo estaba prometiendo esa reforma migratoria, Barack Obama.

McCain deshizo el 44% del voto latino logrado por George W. Bush en 2004. Sólo logró el 31%. Pero los republicanos no aprendieron la lección y en 2012 el abanderado republicano, Mitt Romney, se fue más a la derecha de McCain y promovió el concepto de autodeportación como su plataforma migratoria. El resultado también hizo historia: Romney obtuvo un porcentaje del voto latino más bajo que McCain, 27%, y Obama fue reelecto con más de 70% del voto hispano superando su desempeño de 2008 entre los votantes latinos aún sin haber cumplido su promesa de reforma migratoria.

Tres meses después de la elección, nos encontramos una vez más en el umbral de un debate migratorio y McCain es una de las figuras republicanas que lideran el proceso.

El peso de McCain

Aunque el senador republicano de Florida, Marco Rubio, es también figura central en este debate, no hay que subestimar la influencia de McCain y su partido no debe desoírla. Después de todo, es un ejemplo viviente de lo que ocurre  a los republicanos en una elección presidencial cuando ignoran el poder del voto latino y su deseo de que haya una solución al dilema migratorio. Rubio podrá tener aspiraciones presidenciales, pero McCain ya pasó por eso y sabe, de primera mano, por qué el Partido Republicano tiene que alistarse en este frente.

publicidad

McCain y otros republicanos parecen haber aprendido la lección.

Cuando se le ha preguntado por qué esta vez la reforma migratoria tiene mayores posibilidades de avanzar, siempre alude a las elecciones: el Partido Republicano está condenado a la irrelevancia en elecciones federales si no hace algo para competir efectivamente por el voto latino y la reforma migratoria es vital en esos esfuerzos. La matemática es simple, dice McCain.

Aunque las negociaciones apenas comienzan y los detalles de la legislación pueden suponer altas o bajas entre los protagonistas del Congreso, la presencia de McCain en el proceso es alentadora y su partido no debe desechar sus consejos. ¿Qué pasará en las próximas semanas y meses? Está por verse.

Pero por ahora, el hijo pródigo retorna al ruedo de la reforma migratoria.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.