publicidad
.

John McCain, el retorno del hijo pródigo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo bipartidista de los ocho que en el Senado redacta un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino de legalización para los indocumentados.

John McCain, el retorno del hijo pródigo

John McCain, el retorno del hijo pródigo

El ala ultraconservadora le reclamó al senador su apoyo a una reforma migratoria amplia.  Uno de ellos pidió defender la frontera con armas.

El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo biparti...
El senador John McCain (republicano de Arizona) integra el grupo bipartidista de los ocho que en el Senado redacta un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye un camino de legalización para los indocumentados.

Grupo de los ocho en el Senado alista un plan que incluiría un caminio a la ciudadanía para los indocumentados

WASHINGTON, D.C. " La pasada semana el senador republicano de Arizona, John McCain, enfrentó a la dura derecha en una asamblea pública en Arizona. Los antiinmigrantes fueron el plato fuerte del evento, reclamándole su renovado apoyo a una reforma migratoria amplia y donde uno, incluso, dijo que la única forma de detener a los inmigrantes en la frontera era con armas.

McCain ha pasado por varias etapas en su apoyo a la reforma, pero el McCain de la semana pasada, el que ahora integra un grupo de ocho senadores bipartidistas que negocia el lenguaje de un plan migratorio en el Senado, recordó al McCain pre elecciones presidenciales de 2008, dispuesto a enfrentar a la derecha de su propio Partido Republicano y su acérrima oposición a la reforma migratoria. McCain incluso le llamó “patán” a uno de los buscapleitos de la audiencia que insistía en que la frontera no está segura.

publicidad

Las asambleas públicas de Arizona son sólo un entremés que seguirá repitiéndose según este debate avance del modo en que el debate de la reforma de salud nos “deleitó” con las locuras esgrimidas por la derecha, incluyendo los infames “paneles de la muerte” que decidirían quién tendría o no cobertura bajo el "Obamacare". Nada como sembrar el pánico para descarrilar un proyecto de ley.

Tema complejo

En el caso de la reforma migratoria, la inseguridad fronteriza siempre era la mejor excusa de los antiinmigrantes para frenar cualquier avance legislativo.

Pero el panorama ha cambiado y de hecho, todos los mecanismos de seguridad que contemplaba una ley de 2007 que debió ser de reforma amplia, pero que degeneró en una exclusivamente de seguridad fronteriza y otras medidas policiales, ya han sido cumplidos y la frontera está más segura que nunca.

Para esa época, el 2007, McCain había cometido un pecado capital entre la derecha republicana: colaborar de forma bipartidista con un demócrata en un plan de reforma migratoria. Pero no con cualquier demócrata sino con el León Liberal del Senado, Ted Kennedy.

Cuando el proyecto de reforma migratoria fracasó y McCain colocó la vista en la presidencia y decidió buscar la nominación republicana, una mala asesoría y una mala decisión lo llevaron a huir como el diablo de la cruz de la misma reforma migratoria que apoyó. En la elección de 2008, McCain, para granjearse el apoyo de la derecha republicana que nunca lo quiso ni lo quiere, entre otras cosas por apoyar esa reforma migratoria, llegó a decir que votaría en contra de su propio proyecto de ley.

publicidad

Votos perdidos

Los resultados de la elección de 2008 ya son historia. McCain, el candidato republicano que fue coautor de un plan bipartidista de reforma migratoria, perdió el voto latino que prefirió a un joven senador demócrata que sólo estaba prometiendo esa reforma migratoria, Barack Obama.

McCain deshizo el 44% del voto latino logrado por George W. Bush en 2004. Sólo logró el 31%. Pero los republicanos no aprendieron la lección y en 2012 el abanderado republicano, Mitt Romney, se fue más a la derecha de McCain y promovió el concepto de autodeportación como su plataforma migratoria. El resultado también hizo historia: Romney obtuvo un porcentaje del voto latino más bajo que McCain, 27%, y Obama fue reelecto con más de 70% del voto hispano superando su desempeño de 2008 entre los votantes latinos aún sin haber cumplido su promesa de reforma migratoria.

Tres meses después de la elección, nos encontramos una vez más en el umbral de un debate migratorio y McCain es una de las figuras republicanas que lideran el proceso.

El peso de McCain

Aunque el senador republicano de Florida, Marco Rubio, es también figura central en este debate, no hay que subestimar la influencia de McCain y su partido no debe desoírla. Después de todo, es un ejemplo viviente de lo que ocurre  a los republicanos en una elección presidencial cuando ignoran el poder del voto latino y su deseo de que haya una solución al dilema migratorio. Rubio podrá tener aspiraciones presidenciales, pero McCain ya pasó por eso y sabe, de primera mano, por qué el Partido Republicano tiene que alistarse en este frente.

publicidad

McCain y otros republicanos parecen haber aprendido la lección.

Cuando se le ha preguntado por qué esta vez la reforma migratoria tiene mayores posibilidades de avanzar, siempre alude a las elecciones: el Partido Republicano está condenado a la irrelevancia en elecciones federales si no hace algo para competir efectivamente por el voto latino y la reforma migratoria es vital en esos esfuerzos. La matemática es simple, dice McCain.

Aunque las negociaciones apenas comienzan y los detalles de la legislación pueden suponer altas o bajas entre los protagonistas del Congreso, la presencia de McCain en el proceso es alentadora y su partido no debe desechar sus consejos. ¿Qué pasará en las próximas semanas y meses? Está por verse.

Pero por ahora, el hijo pródigo retorna al ruedo de la reforma migratoria.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.