publicidad
.

Jefes de la seguridad de EU a favor de la reforma migratoria logo-notici...

Los tres últimos jefes de la seguridad de Estados Unidos descartaron que el gobierno vaya a deportar en masa a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país y clamaron una reforma comprensiva.

Jefes de la seguridad de EU a favor de la reforma migratoria

Jefes de la seguridad de EU a favor de la reforma migratoria

EU necesita una reforma migratoria integral porque no puede sellar sus fronteras, coincidieron este martes la actual secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y sus dos predecesores en el cargo, Tom Ridge y Michael Chertoff.

Los tres últimos jefes de la seguridad de Estados Unidos descartaron que...
Los tres últimos jefes de la seguridad de Estados Unidos descartaron que el gobierno vaya a deportar en masa a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país y clamaron una reforma comprensiva.

Napolitano, Chertoff y Ridge niegan que habrá deportaciones masivas

WASHINGTON - Estados Unidos necesita una reforma migratoria integral porque no puede sellar sus fronteras, coincidieron este martes la actual secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y sus dos predecesores en el cargo, Tom Ridge y Michael Chertoff.

"Creo que en estos momentos la cuestión que surge a menudo es que si alguien puede colarse ilegalmente a través de la frontera, qué impide hacerlo a un terrorista", explicó Napolitano en un acto en una universidad para conmemorar el octavo aniversario del Departamento.

"Es física y fiscalmente imposible tener un agente de la Patrulla Fronteriza sentado cada 100 yardas a lo largo de la frontera, así que cuando se habla de controlar nuestras fronteras, una de las cosas con las que hay que contar es buena inteligencia", añadió Napolitano.

publicidad

"Tenemos que entender que nunca seremos capaces de sellar esas fronteras", explicó.

Llamado al Congreso

"Espero que algún día en el futuro empecemos a mirar nuestra política migratoria de forma global", añadió Ridge, quien fue el primer secretario de Seguridad Nacional, entre 2003 y 2005.

"No creo que todas las personas que quieren cruzar la frontera quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses. No creo que debiéramos ser tan arrogantes, así que más vigilancia, más tecnología, sí, pero en algún momento espero que el Congreso acepte su responsabilidad", añadió Ridge.

La reforma migratoria integral ha sido uno de los fracasos legislativos consecutivos del gobierno de George W. Bush, que la defendió en dos ocasiones, en 2006 y 2007, y del gobierno de Obama.

Rechazan deportaciones masivas

"No vamos a mandar a 12 millones de personas (indocumentadas) a casa, mejor que nos olvidemos de eso", enfatizó Ridge, lo que provocó aplausos de la audiencia.

"La mayoría de personas que cruzan la frontera no vienen para hacer daño a Estados Unidos, sino para trabajar en los empleos que los estadounidenses no quieren", añadió Michael Chertoff, que fue el segundo secretario del Departamento, entre 2005 y 2009.

"La inteligencia es buena, pero no perfecta", añadió en referencia a la vigilancia en las fronteras.

publicidad

Planes inconclusos

La reforma migratoria ha sufrido varias derrotas en el Congreso desde mediados de 2006. El 3 de junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba una ley aprobada por la Cámara de Representantes "que criminalizaba la estadía indocumentada- y otra del Senado -que otorgaba una vía de legalización para millones de indocumentados- por razones de seguridad nacional.

En 2007 hubo intentos por lograr respaldo bipartidista, pero legisladores de ambos partidos votaron en contra. La reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado y 218en la cámara.

En 2008 el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió empujar un proyecto de legalización en el primer año de gobierno, pero los debates de la crisis financiera, la reforma de salud  las guerras en Irak y Afganistán, entre otros, postergaron el compromiso.

Entre junio de 2009 y marzo de 2010 un grupo bipartidista encabezado por lo senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) intentó redactar un borrador, pero la iniciativa se vio truncada por los comicios de medio tiempo de noviembre pasado.

Nuevo esfuerzo

A mediados de febrero Schumer reconoció que había vuelto a conversar sobre el tema con Graham y que juntos trataban de revivir el debate para finalizar la redacción del borrador.

publicidad

La iniciativa propone:

   1. Reforzar la seguridad en la frontera;

   2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;

   3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y

   4. El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

Según el borrador, que nunca llegó a ser debatido en el Congreso, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quisieran trabajar en Estados Unidos requerirían una tarjeta de la Seguridad Social a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendría los datos biométricos de su portador.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, no han dicho si esta vez apoyarán el proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Autoridades acusan a dos sospechosos de la muerte de la prima de Dwyane Wade
La joven de 32 años, quien era madre de cuatro niños, fue víctima de un fuego cruzado del que no era objetivo. La investigación del caso sigue en curso, mientras el debate por la violencia con armas vuelve a cobrar fuerza en el país.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.