publicidad
.

Jeb Bush rechaza otorgar ciudadanía a indocumentados logo-noticias.cd3dd...

Jeb Bush rechaza otorgar ciudadanía a indocumentados

Ex gobernador de Florida dijo que una reforma migratoria no debe brindar a los 11 millones de indocumentados la opción de convertirse en ciudadanos.

El ex gobernador republicano del estado de Florida, Jeb Bush.
El ex gobernador republicano del estado de Florida, Jeb Bush.

Republicanos presionan para aprobar una reforma migratoria menos generosa de lo que ofrecen los demócratas

WASHINGTON, D.C. - El ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, dijo el lunes que una reforma migratoria no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses por medio de la naturalización.

"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", dijo Bush durante en entrevista concedida a la cadena de televisión NBC. "Hay una fricción natural entre nuestra herencia inmigrante y el estado de derecho. Esta es la postura correcta en ese sentido".

publicidad

La postura de Bush se conoce en momentos que grupos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso redactan anteproyectos de reforma migratoria que serían entregados este mes a los comités judiciales en ambas instancias.

El primero fue anunciado el 28 de enero cuando un grupo del Senado, integrado por cuatro demócratas y cuatro republicanos, anunció los principios de una reforma basada en cuatrio ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta en secreto un plan basado en términos similares al del senado, pero con una postura más rígida en cuanto a la ciudadanía.

La congresista Ileana Ross-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision sobre el plan que “ojalá tengamos la ciudadanía (en la versión final), que es lo perfecto”, y que de no logarlo incluiría “un estatus legal que no es perfecto, pero es l posible”.

¿Qué opinas de las reclaraciones del ex gobernador Bush? Participa en el Foro de Reforma Migratoria.

Propuesta restrictiva

The Associated Press dijo que la postura de Bush, quien presentará esta semana el libro "Immigration Wars" en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria, es más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca y la de los ocho senadores.

La Casa Blanca ha advertido que si el Congreso no avanza en el debate de la reforma migratoria en un tiempo prudencial, el presidente Barack Obama enviará al legislativo un proyecto de ley que incluirá un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

La tercera semana de febrero la Administración filtró a la prensa parte de un denominado Plan B, que entregaría la residencia permanente a inmigrantes sin papeles que reunan una serie de requisitos, entre ellos carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos y una multa. La espera por la green card demoraría 8 años.

El plan que baraja el Senado establece que los indocumentados que califiquen "requisitos similares al plan de Obama- entrarán en un estado de no inmigrante que pudiera demorar hasta 10 años antes de iniciar el pedido de la residencia permanente, que actualmente en algunos casos demora más de 20 años.

Critica latina

La comunidad hispana la criticado a los republicanos por no esforzarse más en el tema de la reforma migratoria. En la elección presidencial del 6 de noviembre el 71% de los 12.2 millones de hispanos votó pr la reelección del presidente Obama y forzó al debate de la reforma migratoria.

El diario The Wall Street Journal dijo el lunes que si la reforma migratoria no incluye la ciudadanía para los indocumentados estaría contribuyendo a formar una nueva categoría inferior de personas con residencia legal en el país.

Bush se basó en sus comentarios en un reciente reporte del gobierno que señala que menos de la mitad de los inmigrantes beneficiados con la amnistía de 1996 han solicitado tramitado la ciudadanía estadounidense.

publicidad

La mayoría de quienes califican para la ciudadanía argumentan que uno de los principales motivos por los cuales no la han gestionado es su alto costo. El trámite tiene un valor de $595 más $85 por la toma de huellas biométricas.

Los argumentos de Bush

"Muchas personas no quieren ser ciudadanos de nuestro país. Quieren venir, trabajar mucho, aportar a sus familias, algunos quieren volver a casa, no necesariamente todos quieren quedarse como ciudadanos", indicó Bush en la entrevista a NBC.

"Tiene que haber alguna diferencia entre quienes vienen aquí legalmente e ilegalmente. Es un asunto de sentido común y estado de derecho. Si no vamos a aplicar la ley de manera justa y uniforme, entonces tendremos otra oleada de inmigrantes ilegales", agregó.

Una reciente encuesta del Pew Hispanic citada por The Wall Street Journal reveló que el 93% de los residentes que califican para la ciudadanía lo harían si pudieran, y citaron que las principales barreras eran “administrativas, lingüísticas y financieros” para no convertirse en ciudadanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y les brindan asistencia con el proceso de solicitud de ciudadanía, indicaron que la naturalización permite una activa participación cívica y aumenta el nivel de confianza en los inmigrantes.

¿Cambio de rumbo?

A finales de agosto, Bush, durante un almuerzo ante unos 200 latinos republicanos, pidió a sus copartidarios “dejar de hacer estupideces” y utilizar un lenguaje más hospitalario con los hispanos, sobre todo en el tema de la inmigración.

publicidad

Los repeublicanos perdieron la elección presidencial del 6 de noviembre. El presidente Barack Obama gano la reelección y obtuivo el 71% de los 12.2 millones de latinos que participaromn en la contienda. El resultado presionó para que el Congreso reactivara el debate de la reforma migratoria.

Bush apoyó al candidato republicano Mitt Romney, quien al inicio de su campaña, en enero de 2012, propuso un programa de autodeportación para los 11 mmillones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ancelotti: 'Mourinho es la persona correcta para Manchester United'
El técnico italiano afirmó que el portugués es capaz de volver a darle alegrías a la afición de los Red Devils
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.