publicidad
.

Jeb Bush rechaza otorgar ciudadanía a indocumentados logo-noticias.cd3dd...

El ex gobernador republicano del estado de Florida, Jeb Bush.

Jeb Bush rechaza otorgar ciudadanía a indocumentados

Jeb Bush rechaza otorgar ciudadanía a indocumentados

Ex gobernador de Florida dijo que una reforma migratoria no debe brindar a los 11 millones de indocumentados la opción de convertirse en ciudadanos.

El ex gobernador republicano del estado de Florida, Jeb Bush.
El ex gobernador republicano del estado de Florida, Jeb Bush.

Republicanos presionan para aprobar una reforma migratoria menos generosa de lo que ofrecen los demócratas

WASHINGTON, D.C. - El ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, dijo el lunes que una reforma migratoria no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses por medio de la naturalización.

"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", dijo Bush durante en entrevista concedida a la cadena de televisión NBC. "Hay una fricción natural entre nuestra herencia inmigrante y el estado de derecho. Esta es la postura correcta en ese sentido".

publicidad

La postura de Bush se conoce en momentos que grupos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso redactan anteproyectos de reforma migratoria que serían entregados este mes a los comités judiciales en ambas instancias.

El primero fue anunciado el 28 de enero cuando un grupo del Senado, integrado por cuatro demócratas y cuatro republicanos, anunció los principios de una reforma basada en cuatrio ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta en secreto un plan basado en términos similares al del senado, pero con una postura más rígida en cuanto a la ciudadanía.

La congresista Ileana Ross-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision sobre el plan que “ojalá tengamos la ciudadanía (en la versión final), que es lo perfecto”, y que de no logarlo incluiría “un estatus legal que no es perfecto, pero es l posible”.

¿Qué opinas de las reclaraciones del ex gobernador Bush? Participa en el Foro de Reforma Migratoria.

Propuesta restrictiva

The Associated Press dijo que la postura de Bush, quien presentará esta semana el libro "Immigration Wars" en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria, es más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca y la de los ocho senadores.

La Casa Blanca ha advertido que si el Congreso no avanza en el debate de la reforma migratoria en un tiempo prudencial, el presidente Barack Obama enviará al legislativo un proyecto de ley que incluirá un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

La tercera semana de febrero la Administración filtró a la prensa parte de un denominado Plan B, que entregaría la residencia permanente a inmigrantes sin papeles que reunan una serie de requisitos, entre ellos carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos y una multa. La espera por la green card demoraría 8 años.

El plan que baraja el Senado establece que los indocumentados que califiquen "requisitos similares al plan de Obama- entrarán en un estado de no inmigrante que pudiera demorar hasta 10 años antes de iniciar el pedido de la residencia permanente, que actualmente en algunos casos demora más de 20 años.

Critica latina

La comunidad hispana la criticado a los republicanos por no esforzarse más en el tema de la reforma migratoria. En la elección presidencial del 6 de noviembre el 71% de los 12.2 millones de hispanos votó pr la reelección del presidente Obama y forzó al debate de la reforma migratoria.

El diario The Wall Street Journal dijo el lunes que si la reforma migratoria no incluye la ciudadanía para los indocumentados estaría contribuyendo a formar una nueva categoría inferior de personas con residencia legal en el país.

Bush se basó en sus comentarios en un reciente reporte del gobierno que señala que menos de la mitad de los inmigrantes beneficiados con la amnistía de 1996 han solicitado tramitado la ciudadanía estadounidense.

publicidad

La mayoría de quienes califican para la ciudadanía argumentan que uno de los principales motivos por los cuales no la han gestionado es su alto costo. El trámite tiene un valor de $595 más $85 por la toma de huellas biométricas.

Los argumentos de Bush

"Muchas personas no quieren ser ciudadanos de nuestro país. Quieren venir, trabajar mucho, aportar a sus familias, algunos quieren volver a casa, no necesariamente todos quieren quedarse como ciudadanos", indicó Bush en la entrevista a NBC.

"Tiene que haber alguna diferencia entre quienes vienen aquí legalmente e ilegalmente. Es un asunto de sentido común y estado de derecho. Si no vamos a aplicar la ley de manera justa y uniforme, entonces tendremos otra oleada de inmigrantes ilegales", agregó.

Una reciente encuesta del Pew Hispanic citada por The Wall Street Journal reveló que el 93% de los residentes que califican para la ciudadanía lo harían si pudieran, y citaron que las principales barreras eran “administrativas, lingüísticas y financieros” para no convertirse en ciudadanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y les brindan asistencia con el proceso de solicitud de ciudadanía, indicaron que la naturalización permite una activa participación cívica y aumenta el nivel de confianza en los inmigrantes.

¿Cambio de rumbo?

A finales de agosto, Bush, durante un almuerzo ante unos 200 latinos republicanos, pidió a sus copartidarios “dejar de hacer estupideces” y utilizar un lenguaje más hospitalario con los hispanos, sobre todo en el tema de la inmigración.

publicidad

Los repeublicanos perdieron la elección presidencial del 6 de noviembre. El presidente Barack Obama gano la reelección y obtuivo el 71% de los 12.2 millones de latinos que participaromn en la contienda. El resultado presionó para que el Congreso reactivara el debate de la reforma migratoria.

Bush apoyó al candidato republicano Mitt Romney, quien al inicio de su campaña, en enero de 2012, propuso un programa de autodeportación para los 11 mmillones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.