publicidad
.

Janet Napolitano habló del muro y de la reforma migratoria con legalizac...

Janet Napolitano habló del muro y de la reforma migratoria con legalización

Janet Napolitano habló del muro y de la reforma migratoria con legalización

La nominada jefa de seguridad de EU, Janet Napolitano, habló del muro fronterizo y de reforma migratoria con vía de legalización.

Daño ecológico

WASHINGTON - Cinco días antes de la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, la jefa de la seguridad de Estados Unidos nominada, Janet Napolitano (gobernadora de Arizona), dijo que el muro es necesario solamente en algunos tramos y aseguró que la valla no resolverá por sí sólo el problema de seguridad en la frontera con México.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en una de sus últimas medidas antes de la asunción del nuevo gobierno, dijo que destinará hasta $50 millones en proyectos para mitigar el impacto ambiental del muro fronterizo.

La dependencia firmó un acuerdo con el departamento del Interior el miércoles para asignar esos fondos para proyectos que el interior determine, podrían aminorar o reparar el daño ambiental causado por la muralla, reportó The Associated Press.

"El acuerdo demuestra que nuestro compromiso no son sólo palabras, sino recursos verdaderos que han sido designados para permitir al departamento del Interior a mitigar el impacto de nuestros esfuerzos por la seguridad en la frontera en cuanto a zonas sensibles ambientalmente", dijo el comisionado de Protección para Aduanas y Frontera, W. Ralph Basham, en un comunicado presentado el jueves.

El departamento de Seguridad Nacional comprende al comité de Protección Para Aduanas y Frontera, encargado del proyecto del muro fronterizo.

publicidad

Plagado de críticas

Las consecuencias ambientales de construir 1,078 km (670 millas) de cerca contra peatones y barreras para vehículos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ha provocado las más duras críticas contra el proyecto.

"Ya era hora", dijo Julie Hillrichs, vocera de la Coalición por la Frontera de Texas, un grupo de políticos y empresarios que se oponen a la cerca.

"Los funcionarios del departamento de seguridad finalmente comienzan a hacer lo que la Coalición por la Frontera de Texas les ha solicitado casi por seis meses, lo respaldamos completamente", indicó AP.

Como ejemplo de los posibles daños ambientales están los señalados en el plan de control regional presentado por el departamento de Seguridad Nacional para el Valle de Río Grange (Río Bravo en México) en el que los contratistas despejarán unas 205 hectáreas (508) acres de tierra en la parte baja del valle.

También en el plan se reconoce que la cerca "probablemente impactará en la circulación de los animales silvestres hacia las fuentes naturales de agua y el flujo potencial de genes", porque algunas de las especies cruzan la frontera hacia México para reproducirse.

Cuestionan eficacia

Por otra parte, la nominada jefa de seguridad de Estados Unidos, durante su audiencia de confirmación en el Senado, cuestionó el jueves el muro y dijo que "la seguridad fronteriza requiere de todo un sistema y un sistema tiene varias partes".

publicidad

Napolitano habló también de la necesidad de un cambio en las leyes de inmigración del país, pero ninguno de los senadores presentes del Comité de Seguridad Interior le preguntó sobre la forma que en que debería hacerse la reforma.

Dijo que si no se encontraba una solución al problema de los indocumentados, Estados Unidos debería prepararse para encarar "graves consecuencias" en el campo de la inmigración, donde unos 12 millones de personas esperan que Barack Obama actúe cuando asuma la presidencia el próximo martes para ayudarles a regularizar su estatus migratorio.

Estado clave

Napolitano abordó el tema del muro a pedido del senador Joe Lieberman (independiente de Connecticut), presidente del panel, quien alegó que la nominada tenía "una amplia experiencia" en seguridad fronteriza debido a la ubicación de Arizona.

"¿Usted cree que deberíamos intentar cubrir totalmente la frontera sur con una valla?", le preguntó el senador.

Napolitano, quien ha movilizado soldados de la Guardia Nacional para ayudar a la patrulla fronteriza a controlar el ingreso de indocumentados pero cree que debe darse a los inmigrantes una oportunidad de obtener documentación, dijo que en la frontera se requieren más agentes y sobre todo más tecnología.

"Algo de muro tiene también un papel que cumplir, particularmente cerca de áreas urbanas porque ayuda a prevenir que quienes cruzan ilegalmente la frontera puedan mezclarse inmediatamente con la población de esas áreas", dijo.

publicidad

Reforma migratoria

El presidente electo Barack Obama prometió durante la campaña electoral que impulsaría un plan de reforma migratoria durante el su primer año de mandato, que arranca el 20 de enero.

Un proyecto de reforma migratoria publicado en internet por la campaña de Obama, se basa en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

El plan repararía el actual sistema que considera "roto", pero advierte que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

La forma en cómo pondrá término a la clandestinidad, el plan señala que será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

El muro de Bush

Nueve semanas después de la cancelación del primer debate de la reforma migratoria en el senado, en septiembre de 2006, el Congreso aprobó la 'ley del muro', proyecto basado en los contenidos de un plan de reforma restrictivo aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005.

publicidad

Según dijo Bush a finales de octubre de ese año, "esta ley hará nuestras fronteras más seguras (…) Tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras".

La Casa Blanca también anunció en esa fecha que el muro sería erigido a un costo inicial de $1,200 millones y que su construcción se centrará en las cercanías de zonas urbanas fronterizas para frenar el ingreso de indocumentados provenientes de territorio mexicano.

El muro es parte de…

En declaraciones dadas por el Secretario del DHS, Michael Chertoff, en 2006, la construcción del muro en la frontera es sólo parte de la solución del cruce ilegal, comentario similar al dado el jueves en el Senado por Napolitano.

El funcionario dijo que el proyecto fue complementado con una valla de alta tecnología paralela que está siendo construida por la empresa Boeing a un costo inicial de $2 mil millones.

Pero el muro virtual al que hizo referencia Chertoff en 2006 ha tenido problemas y en marzo del año pasado su construcción sufrió retrasos, probablemente hasta 2011.

A finales de febrero de 2008 se reportó que las demoras obedecen a problemas técnicos y que la primera fase del proyecto, conocida como P-28 y que se construyó en un tramo de la frontera de Arizona, sencillamente no funciona.

En junio, sin embargo, el plan fue reactivado por el DHS y ampliado a la frontera con Canadá.

publicidad

El proyecto global

Según el propio Chertoff, tanto el muro aprobado por el Congreso en septiembre de 2006, como el proyecto que desarrolla Boeing Co, forman parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de unos 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

La Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO) estimó en 2007 que el muro podría costar a los contribuyentes unos $30 mil millones.

Trazando líneas

Napolitano insistió el jueves en Washington en que el muro fronterizo por si sólo no solucionará el problema de la inmigración ilegal e invitó a los empresarios a participar en un plan de seguridad amplio.

Pidió también establecer diferencias en el problema fronterizo, al distinguir entre inmigrantes, pobladores del área que requieren pasar a diario de un país a otro y aquellos que no necesariamente buscan empleo.

"Hay narcotraficantes, traficantes de humanos y no se debe olvidar que también podría haber potenciales terroristas que usan esa frontera", agregó.

Indicó que la "grave situación" de violencia que enfrenta el presidente mexicano Felipe Calderón le merecía una "preocupación especial", pero calificó como "bastante admirable" las acciones del gobernante contra los grandes carteles de la droga. Esa campaña de Calderón, dijo, "ha ocasionado mucha violencia" en los estados fronterizos", lo cual era otro factor a ser considerado en la búsqueda de una solución definitiva.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa de llamadas por cobrar 'CubaLlama' publicó el video donde se escucha la voz entrecortada del capitán dar la bienvenida a los pasajeros. La aeronave se llenó de vítores y aplausos tras su mensaje.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.