publicidad
.

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migrat...

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migratoria

Una respuesta de Obama es tomada en serio por activistas que lo invitan para que asista a una marcha por la reforma.

El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, qu...
El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, quien le pide que pare las deportaciones. El presidente voltea para verlo y prestarle atención.

Activistas aseguran que le cobran la palabra empeñada por el presidente en un discurso pronunciado en San Francisco.

Por Jorge Cancino

A finales de noviembre el presidente Barack Obama pronunció un discurso en la Universidad de Berkeley en San Francisco. Cuando hablaba de inmigración, el estudiante Ju Hong, un dreamer de 24 años que cursa estudios de ciencias políticas, lo interrumpió y repitió varias veces: "Nuestras familias están siendo separadas". Después le pidió que usara su poder ejecutivo para frenar las deportaciones.

Obama le pidió al Servicio Secreto que no detuviera a Hong. El mandatario respondió que respetaba “la pasión de estos jóvenes” y agregó que “si de verdad yo pudiera resolver todos estos problemas sin aprobar una ley en el Congreso, lo haría”.

publicidad

¿Debe Barack Obama participar en estas manifestaciones? Opina en nuestro Foro

El mandatario continuó su discurso y mencionó la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los congresistas para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

El plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Y añadió: “La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron muy en serio la respuesta de Obama sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. Explicó que organizaciones de la costa oeste organizaron una marcha para el 22 de febrero en Los Angeles “y estamos invitando al presidente para que nos acompañe”.

publicidad

Gutiérrez dijo además que este martes lanzarán una campaña de recolección de cartas dirigidas a Obama “solicitándole que nos acompañe. Creemos que es su oportunidad de probar que efectivamente lo que dijo en San Francisco es cierto y no sea nada más un ejercicio retórico”.

“El presidente Obama dijo que había que continuar presionando al Congreso y una forma efectiva de hacerlo es la movilización popular. Y que cuando éstas ocurrieran, no sólo las apoyaría, sino que participaría”, apuntó el activista.

Invitación a los medios

En una invitación enviada a los medios el lunes, el Movimiento que dirige Gutiérrez anunció el envío de cartas a la Casa Blanca, una estrategia en la que, aseguró, participan varias organizaciones.

Los organizadores de la marcha del 22 de febrero dicen que, además de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria, reiterarán a Obama el pedido para que detenga las deportaciones.

"En la conferencia de prensa de este martes nosotros no sólo presentaremos copias de la carta enviada al Presidente (para que asista a la marcha del 22 de febrero), sino que vamos a recordar al público la promesa que hizo durante su visita a la Ciudad de San Francisco en la que expresó su intención de unirse a la futura acción cívica masiva", dijo Gloria Saucedo, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional.

publicidad

No solo la marcha de febrero está pautada en la agenda 2014. Las organizaciones que llevaron a cabo la huelga de hambre de 22 días en una carpa instalada en la explanada del Congreso (entre noviembre y diciembre del año pasado) reiteraron la convocatoria a una nueva jornada de ayuno a partir del 27 de enero simultáneamente en Washington DC y en el distrito electoral del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

“Vamos a hacer acto de presencia. Los que ayunamos (en noviembre y diciembre) vamos a ir a los distritos republicanos, vamos a reunirnos con líderes de la comunidad, sindicatos, empresarios, para hablar de la tragedia de este sistema (de inmigración) y pedirles que tomen acción para presionar, hablar, cabildear con sus congresistas para que le digan al señor Boehner que necesitamos un voto (en el pleno de la Cámara) y lo necesitamos ahora”, dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados Y Servicios (SEIU), el domingo.

Medina dijo además que el papel las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes “es luchar por lo que necesitamos no por lo que estén dispuestos a darnos. Los republicanos tienen que saber que no estamos dispuestos de que haya ciudadanos de segunda clase. Quieren que tengamos todos responsabilidades, que paguemos impuestos, que trabajemos, todo eso para construir este país pero sin todos los derechos. Es inaceptable. Si seguimos empujando y seguimos luchando lo podemos lograr (la reforma migratoria integral con ciudadanía)”.

publicidad

En junio el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no debatiría el plan del Senado y que discutiría una versión propia pero por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los indocumentados.

El tema no ha sido resuelto todavía. La semana pasada Boehner anunció que elaboraba una lista de principios sobre la reforma migratoria y esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien integró el Grupo de los Ocho que redactaba un plan que nunca vio la luz pública en la Cámara de Representantes, reiteró estar dispuesto a ceder la ciudadanía a cambio de otorgar una oportunidad de legalización para los 11 millones de indocumentados.

La Casa Blanca ha dicho que la Cámara debe seguir los pasos del Senado y aprobar una ley integral con sentido común, es decir, que legalice a los indocumentados que están en el país y permitirles, después de un proceso de legalización ordenado, que tengan el derecho a gestionar la ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Devin Booker el novato sensación de los Phoenix Suns
Descubre más acerca del novato de los Phoenix Suns y de cómo su juego hace pensar en que será una gran estrella en las próximas temporadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.