publicidad
.

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migrat...

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migratoria

Una respuesta de Obama es tomada en serio por activistas que lo invitan para que asista a una marcha por la reforma.

El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, qu...
El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, quien le pide que pare las deportaciones. El presidente voltea para verlo y prestarle atención.

Activistas aseguran que le cobran la palabra empeñada por el presidente en un discurso pronunciado en San Francisco.

publicidad

Por Jorge Cancino


A finales de noviembre el presidente Barack Obama pronunció un discurso en la Universidad de Berkeley en San Francisco. Cuando hablaba de inmigración, el estudiante Ju Hong, un dreamer de 24 años que cursa estudios de ciencias políticas, lo interrumpió y repitió varias veces: "Nuestras familias están siendo separadas". Después le pidió que usara su poder ejecutivo para frenar las deportaciones.

Obama le pidió al Servicio Secreto que no detuviera a Hong. El mandatario respondió que respetaba “la pasión de estos jóvenes” y agregó que “si de verdad yo pudiera resolver todos estos problemas sin aprobar una ley en el Congreso, lo haría”.

¿Debe Barack Obama participar en estas manifestaciones? Opina en nuestro Foro

El mandatario continuó su discurso y mencionó la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los congresistas para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

El plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Y añadió: “La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron muy en serio la respuesta de Obama sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. Explicó que organizaciones de la costa oeste organizaron una marcha para el 22 de febrero en Los Angeles “y estamos invitando al presidente para que nos acompañe”.

Gutiérrez dijo además que este martes lanzarán una campaña de recolección de cartas dirigidas a Obama “solicitándole que nos acompañe. Creemos que es su oportunidad de probar que efectivamente lo que dijo en San Francisco es cierto y no sea nada más un ejercicio retórico”.

“El presidente Obama dijo que había que continuar presionando al Congreso y una forma efectiva de hacerlo es la movilización popular. Y que cuando éstas ocurrieran, no sólo las apoyaría, sino que participaría”, apuntó el activista.

Invitación a los medios

En una invitación enviada a los medios el lunes, el Movimiento que dirige Gutiérrez anunció el envío de cartas a la Casa Blanca, una estrategia en la que, aseguró, participan varias organizaciones.

Los organizadores de la marcha del 22 de febrero dicen que, además de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria, reiterarán a Obama el pedido para que detenga las deportaciones.

"En la conferencia de prensa de este martes nosotros no sólo presentaremos copias de la carta enviada al Presidente (para que asista a la marcha del 22 de febrero), sino que vamos a recordar al público la promesa que hizo durante su visita a la Ciudad de San Francisco en la que expresó su intención de unirse a la futura acción cívica masiva", dijo Gloria Saucedo, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional.

publicidad

No solo la marcha de febrero está pautada en la agenda 2014. Las organizaciones que llevaron a cabo la huelga de hambre de 22 días en una carpa instalada en la explanada del Congreso (entre noviembre y diciembre del año pasado) reiteraron la convocatoria a una nueva jornada de ayuno a partir del 27 de enero simultáneamente en Washington DC y en el distrito electoral del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).


“Vamos a hacer acto de presencia. Los que ayunamos (en noviembre y diciembre) vamos a ir a los distritos republicanos, vamos a reunirnos con líderes de la comunidad, sindicatos, empresarios, para hablar de la tragedia de este sistema (de inmigración) y pedirles que tomen acción para presionar, hablar, cabildear con sus congresistas para que le digan al señor Boehner que necesitamos un voto (en el pleno de la Cámara) y lo necesitamos ahora”, dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados Y Servicios (SEIU), el domingo.

Medina dijo además que el papel las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes “es luchar por lo que necesitamos no por lo que estén dispuestos a darnos. Los republicanos tienen que saber que no estamos dispuestos de que haya ciudadanos de segunda clase. Quieren que tengamos todos responsabilidades, que paguemos impuestos, que trabajemos, todo eso para construir este país pero sin todos los derechos. Es inaceptable. Si seguimos empujando y seguimos luchando lo podemos lograr (la reforma migratoria integral con ciudadanía)”.

En junio el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no debatiría el plan del Senado y que discutiría una versión propia pero por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los indocumentados.

El tema no ha sido resuelto todavía. La semana pasada Boehner anunció que elaboraba una lista de principios sobre la reforma migratoria y esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien integró el Grupo de los Ocho que redactaba un plan que nunca vio la luz pública en la Cámara de Representantes, reiteró estar dispuesto a ceder la ciudadanía a cambio de otorgar una oportunidad de legalización para los 11 millones de indocumentados.

La Casa Blanca ha dicho que la Cámara debe seguir los pasos del Senado y aprobar una ley integral con sentido común, es decir, que legalice a los indocumentados que están en el país y permitirles, después de un proceso de legalización ordenado, que tengan el derecho a gestionar la ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.