publicidad
.

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migrat...

El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, quien le pide que pare las deportaciones. El presidente voltea para verlo y prestarle atención.

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migratoria

Invitan carta a Obama para que asista a una marcha por la reforma migratoria

Una respuesta de Obama es tomada en serio por activistas que lo invitan para que asista a una marcha por la reforma.

El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, qu...
El Presidente Barack Obama es interrumpido por el estudiante Ju Hong, quien le pide que pare las deportaciones. El presidente voltea para verlo y prestarle atención.

Activistas aseguran que le cobran la palabra empeñada por el presidente en un discurso pronunciado en San Francisco.

Por Jorge Cancino

A finales de noviembre el presidente Barack Obama pronunció un discurso en la Universidad de Berkeley en San Francisco. Cuando hablaba de inmigración, el estudiante Ju Hong, un dreamer de 24 años que cursa estudios de ciencias políticas, lo interrumpió y repitió varias veces: "Nuestras familias están siendo separadas". Después le pidió que usara su poder ejecutivo para frenar las deportaciones.

Obama le pidió al Servicio Secreto que no detuviera a Hong. El mandatario respondió que respetaba “la pasión de estos jóvenes” y agregó que “si de verdad yo pudiera resolver todos estos problemas sin aprobar una ley en el Congreso, lo haría”.

publicidad

¿Debe Barack Obama participar en estas manifestaciones? Opina en nuestro Foro

El mandatario continuó su discurso y mencionó la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los congresistas para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

El plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Y añadió: “La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron muy en serio la respuesta de Obama sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. Explicó que organizaciones de la costa oeste organizaron una marcha para el 22 de febrero en Los Angeles “y estamos invitando al presidente para que nos acompañe”.

publicidad

Gutiérrez dijo además que este martes lanzarán una campaña de recolección de cartas dirigidas a Obama “solicitándole que nos acompañe. Creemos que es su oportunidad de probar que efectivamente lo que dijo en San Francisco es cierto y no sea nada más un ejercicio retórico”.

“El presidente Obama dijo que había que continuar presionando al Congreso y una forma efectiva de hacerlo es la movilización popular. Y que cuando éstas ocurrieran, no sólo las apoyaría, sino que participaría”, apuntó el activista.

Invitación a los medios

En una invitación enviada a los medios el lunes, el Movimiento que dirige Gutiérrez anunció el envío de cartas a la Casa Blanca, una estrategia en la que, aseguró, participan varias organizaciones.

Los organizadores de la marcha del 22 de febrero dicen que, además de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria, reiterarán a Obama el pedido para que detenga las deportaciones.

"En la conferencia de prensa de este martes nosotros no sólo presentaremos copias de la carta enviada al Presidente (para que asista a la marcha del 22 de febrero), sino que vamos a recordar al público la promesa que hizo durante su visita a la Ciudad de San Francisco en la que expresó su intención de unirse a la futura acción cívica masiva", dijo Gloria Saucedo, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional.

publicidad

No solo la marcha de febrero está pautada en la agenda 2014. Las organizaciones que llevaron a cabo la huelga de hambre de 22 días en una carpa instalada en la explanada del Congreso (entre noviembre y diciembre del año pasado) reiteraron la convocatoria a una nueva jornada de ayuno a partir del 27 de enero simultáneamente en Washington DC y en el distrito electoral del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

“Vamos a hacer acto de presencia. Los que ayunamos (en noviembre y diciembre) vamos a ir a los distritos republicanos, vamos a reunirnos con líderes de la comunidad, sindicatos, empresarios, para hablar de la tragedia de este sistema (de inmigración) y pedirles que tomen acción para presionar, hablar, cabildear con sus congresistas para que le digan al señor Boehner que necesitamos un voto (en el pleno de la Cámara) y lo necesitamos ahora”, dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados Y Servicios (SEIU), el domingo.

Medina dijo además que el papel las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes “es luchar por lo que necesitamos no por lo que estén dispuestos a darnos. Los republicanos tienen que saber que no estamos dispuestos de que haya ciudadanos de segunda clase. Quieren que tengamos todos responsabilidades, que paguemos impuestos, que trabajemos, todo eso para construir este país pero sin todos los derechos. Es inaceptable. Si seguimos empujando y seguimos luchando lo podemos lograr (la reforma migratoria integral con ciudadanía)”.

publicidad

En junio el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que no debatiría el plan del Senado y que discutiría una versión propia pero por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los indocumentados.

El tema no ha sido resuelto todavía. La semana pasada Boehner anunció que elaboraba una lista de principios sobre la reforma migratoria y esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien integró el Grupo de los Ocho que redactaba un plan que nunca vio la luz pública en la Cámara de Representantes, reiteró estar dispuesto a ceder la ciudadanía a cambio de otorgar una oportunidad de legalización para los 11 millones de indocumentados.

La Casa Blanca ha dicho que la Cámara debe seguir los pasos del Senado y aprobar una ley integral con sentido común, es decir, que legalice a los indocumentados que están en el país y permitirles, después de un proceso de legalización ordenado, que tengan el derecho a gestionar la ciudadanía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
‘Toño’ Rodríguez fue cauteloso: “Chivas está para trabajar día con día”
El portero dijo estar feliz por el pase a los cuartos de final de la Copa MX, pero respondió con mesura cuando le preguntaron si están para grandes cosas.
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...