publicidad
.

Inquieta silencio de Barack Obama sobre redadas y deportaciones logo-not...

Inquieta silencio de Barack Obama sobre redadas y deportaciones

Inquieta silencio de Barack Obama sobre redadas y deportaciones

Activistas por los derechos de los inmigrantes y sindicatos piden a Obama respuesta a carta sobre redadas y deportaciones.

Reclaman cambios

MIAMI - Activistas por los derechos de los inmigrantes y sindicatos que enviaron una carta al presidente Barack Obama para que frene las redadas y detenga las deportaciones, dijeron este viernes que "aguardan una respuesta pronto" y reiteraron que continuarán presionando para que el Congreso reanude el debate de la reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Si bien el gobierno permanece en silencio, representantes sindicales y activistas afirmaron que la administración evalúa los programas heredados del ex presidente George W. Bush a efecto de adoptar sus políticas sobre el delicado tema.

La misiva, firmada por al menos 1,200 organizaciones pro-inmigrantes y entregada el 21 de enero, un día después de la toma de posesión, invita al mandatario a tomar las medidas necesarias para detener el arresto de extranjeros sin estatus legal de permanencia y su expulsión del país.

"Es momento de voltear la página de las fracasadas políticas de inmigración de los últimos ocho años", apuntaron los firmantes de organizaciones que operan en al menos 39 de los 50 estados de Estados Unidos.

Entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de agosto de 2008, el gobierno federal estadounidense bajo la administración de Bush deportó a casi 350 mil indocumentados y ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007, según reportes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Grupos especiales

El reporte no incluye las batidas efectuadas por agentes federales en casas, paradas de autobuses, estaciones de trenes y aeropuertos, así como los operativos especiales de búsqueda y captura de al menos 540 mil extranjeros con orden de deportación final cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

Estas personas son buscadas por al menos 100 grupos especiales del DHS que cuentan con apoyo de policías locales, reconoció el ICE.

"Durante los últimos años de la administración Bush el gobierno deportó mucha gente y separó a muchas familias", dijo a Univision.com Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Ocurrieron muchas separaciones forzadas de familias y el Congreso no avanzó en el debate de una reforma de inmigración justa. Pero ahora tenemos más esperanzas que el año pasado.

Se están dando algunas cosas que nos dan buenas señales", agregó.

¿Qué piensa del silencio que ha mantenido la Administración del presidente Obama sobre el pedido para que frene las redadas y las deportaciones? Comente aquí.

Tiempo de pedir

Tras un breve resumen de las tres primeras semanas de ejercicio del nuevo gobierno, Moreno dijo que "sentimos que podemos pedir más respuestas para aliviar las penurias de la gente. Estamos mandando mensajes con todas las organizaciones a las que estamos afiliados. Ya visitamos el Congreso, nos reunimos con legisladores, hemos enviado mensajes a la Casa Blanca, ha habido acercamientos y estamos esperando respuestas".

publicidad

"Entendemos que hay un montón de problemas que tenemos que lidiar todos y que a todos nos afectan", añadió Moreno luego de una pausa. "La economía, la guerra, la pérdida de viviendas, la salud, cuestiones ambientales, todo eso es prioritario. Pero le estamos diciendo al gobierno que el tema de los inmigrantes no es menos grave tampoco, y le reiteramos que tendremos paciencia, pero queremos respuestas".

"Nosotros creemos en la promesa de que en el primer año habrá algo. Pero no estamos cien por ciento seguros. Por ese motivo no debemos bajar la guardia, no tenemos que hacerlo, tenemos que seguir con la guardia en alto. El que tiene hambre le atiza a la olla para que se estén los frijoles rápidos", apuntó el dirigente.

Guardia en alto

Respecto a futuras movilizaciones a favor del debate por la reforma amplia, Moreno dijo que "estamos recomendando a la gente que todos que utilicemos el derecho a la libre expresión para mantener el dedo en el renglón. Tenemos que hacer actividades, actos para comunicar al gobierno y al público que estamos esperando que se resuelva el problema".

Sobre el silencio del gobierno a la carta enviada el 21 de enero, dijo: "Queremos que responda ya, que Obama dicte una orden ejecutiva para que paren las redadas y las deportaciones y todas las maneras para criminalizar a los inmigrantes. Tenemos paciencia, un poco, pero esa orden ya se necesita que paren los ataques a los inmigrantes. Si no lo hacen, cuando haya una solución al problema es casi seguro que no habrá gente que califique para una legalización. Los habrán deportado a todos".

publicidad

Silencio alarmante

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Hoston, Texas, mostró la misma preocupación que Moreno.

"Sólo nos hemos reunido con el equipo de transición de Obama una semana antes del 20 de enero. Después de esa fecha pedimos una audiencia para antes de abril, pero no hemos tenido respuestas".

Aguiluz dijo que los primeros 100 días de gobierno "son clave" para conocer "qué sucederá con la reforma migratoria", y señaló que "si bien por ahora no hay una respuesta a nuestros planteamientos, estamos esperando que transcurra un tiempo más para que ellos evalúen".

"Pero eso no quita que el presidente frene las redadas. Nos preocupa que no ha sido tomado en cuenta las expectativas que nosotros hemos planteado. Creemos que está dentro del periodo de 100 días que Obama reacomode su agenda y no olvide nuestro clamor. Entendemos que tomó un gobierno con una herencia delicada, pero creemos que hay cosas que si pueden hacerse, como un alto a las batidas de inmigración y frenar las expulsiones. Confiamos que habrá voluntad política".

Evalúan las redadas

En Washington D.C, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo que de acuerdo a información en su poder el DHS "ordenó una evaluación completa de qué es lo que están haciendo y cuán efectivo ha sido la política de redadas y deportaciones ordenada por la administración Bush" y agregó que "a finales de mes tendrán resultados".

publicidad

Precisó que a juicio de la organización sindical "las redadas han sido un fracaso" y espera que el gobierno llegue a la misma conclusión.

"Han sido un problema. La mejor manera es que no veremos mas redadas en el corto plazo. Estamos esperando a ver con qué salen. Ojalá que lleguen a la conclusión correcta. Le daremos el tiempo necesario para que finalice el estudio".

Laura Vásquez, analista de legislacion de inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que la revisión de políticas ordenada por la Secretaria del DHS, Janet Napolitano es una "buena señal" por parte del gobierno.

En pie de guerra

Una copia de la carta entregada a Obama el 21 de enero fue también entregada a la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Mientras esperan una respuesta, las organizaciones nacionales pro inmigrantes mantienen contactos permanentes y evalúan acciones a desarrollar a partir de marzo, entre ellas vigilias, lobby en el Congreso federal de Washington DC, contactos con la Casa Blanca y envío de nuevas cartas y mensajes al presidente.

"No bajaremos la guardia", reiteró Medina. "Está en juego el futuro de más de 12 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos latinos que viven y trabajan en Estados Unidos".

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), dijo que "estamos cautelosamente optimistas de que la administración responderá a las bases", y agregó que las redadas y deportaciones del último año "han golpeado severamente a población hispana".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Boxeo
Julio César Chávez Jr. vence por decisión unánime al alemán Dominik Britisch
Luego de un año y medio de inactividad, 'Julito' volvió en plan grande a los encordados.
Zidane: ''Sergio Ramos es el alma del equipo''
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.