publicidad

Inmigrates se reúnen en Las Vegas para pedir fecha de debate migratorio

Inmigrates se reúnen en Las Vegas para pedir fecha de debate migratorio

Inmigrantes se reunirán en Las Vegas con legisladores para pedirles que fijen una fecha al debate de la reforma.

Inmigrates se reúnen en Las Vegas para pedir fecha de debate migratorio...

Exigen claridad

Miles de inmigrantes se reunirán este sábado en Las Vegas con dos influyentes legisladores y batallarán por obtener un compromiso de fecha para un debate migratorio en el Senado y una votación final para antes de la segunda semana de junio.

La jornada es el tercer round de movilizaciones nacionales que arrancó el 21 de marzo en la capital estadounidense y el 27 de marzo en Los Ángeles, California.

A la actividad, denominada Foro Comunitario por los organizadores, asistirán el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) y el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), además de líderes comunitarios del valle ventral y centro norte de California y de Nevada, sindicalistas, religiosos e inmigrantes.

publicidad

"Queremos claridad en torno a la agenda para asegurar que el Senador Reid nos de su compromiso en asegurar que vamos a tener tiempo en la agenda legislativa del senado para debatir la reforma migratoria", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). "Nuestro objetivo es asegurar que los senadores (Charles) Schumer (demócrata de Nueva York) y (Lindsey) Graham (republicano de Carlina del Sur) entreguen su propuesta migratoria antes que finalice abril".

Salas remarcó que las fechas fueron condiciones puestas por las organizaciones que lideran el movimiento por la reforma migratoria que organizó las marchas de DC y Los Ángeles, y que tiene proyectadas movilizaciones similares en al menos 30 estados.

"Queremos también que el senador Reid asegure que elevará la propuesta de reforma migratoria como una prioridad del Congreso y que ésta sea aprobarla antes de mediados de junio", agregó la activista. "Como jefe de la mayoría queremos que envíe un mensaje claro a todos los legisladores demócratas, donde enfatice que es muy importante mover la reforma, pero en 2010".

Borrador de proyecto

La propuesta Schumer-Graham citada por Salas corresponde a una iniciativa bipartidista iniciada el último trimestre de 2008 y que cuenta con el respaldo del Presidente Barack Obama.

publicidad

A mediados de marzo ambos legisladores entregaron un borrador de propuesta marco, de cuatro puntos, para la reforma migratoria, que incluye un rigoroso camino hacia la residencia para millones de indocumentados que, entre otros, requisitos, carecen de antecedentes criminales.

El plan propone:

  1. Reforzar la seguridad en la frontera;
  2. Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  3. Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos, y
  4. El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

Según el borrador, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quieran trabajar en Estados Unidos requerirán una tarjeta de la Seguridad Social a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendrá los datos biométricos de su portador.

La sugerencia desató polémica y la critica de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), que considera la medida como una intromisión en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Otras organizaciones precisaron que la nueva tarjeta de identificación de trabajadores es similar al Real ID aprobado por el Congreso en abril de 2005 y cuya vigencia se encuentra suspendida temporalmente por falta de consenso de los gobiernos estatales.

Los empleadores deberán comprobar esas tarjetas antes de contratar a nadie, según la propuesta.

publicidad

Fichaje completo

Los beneficiarios de la vía de legalización del plan Shumer-Graham tendrían que someterse a una investigación sobre sus antecedentes y dominar el inglés antes de poderse poner a la cola de los inmigrantes que esperan su turno para conseguir la residencia permanente.

Reid ha dicho que "estoy comprometido con una reforma que incluya la protección firme y efectiva de nuestras fronteras; sanciones rígidas para los empleadores inescrupulosos quienes violan nuestras leyes de inmigración; y vías más amplias para canalizar la inmigración legal, cuando así lo requieran nuestras necesidades económicas".

También ha explicado que "para los inmigrantes que están en el país ilegalmente, los requisitos serían registrarse con el gobierno; aprender inglés; pagar sus impuestos; hacer una investigación de su pasado judicial para descartar antecedentes criminales; y pagar multas y otras penalidades".

Pero los organizadores de las movilizaciones nacionales insisten en que el líder del Senado debe dar un paso adelante en el compromiso y fijar una fecha de debate, elevar a prioridad de la agenda la reforma migratoria y calendarizar una votación para antes de mediados de julio.

"Vamos a continuar la presión este fin de semana en Las Vegas para que esa fecha sea un compromiso", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Tenemos entendido que la última semana de abril los senadores Graham y Schumer entregarán su propuesta y a partir de entonces sólo tendrán seis semanas de debate antes del receso. Por eso hay que apurar el paso y aumentar la presión. Es el momento", remarcó.

publicidad

Detalles del Foro

Del Foro Comunitario, Cabrera explicó que se celebrará frente al Edificio Federal de Las Vegas, ubicado en el 333 Las Vegas Boulevard South, y que la actividad comenzará al mediodía.

"La idea es que haya un período de preguntas y respuestas entre la comunidad y los legisladores y salir de ahí con el compromiso de que el Senador Reid va a presionar al Senado para una agenda con fechas definidas, y a Schumer y Graham para que entreguen el proyecto en la fecha determinada, esto es, finales de abril", dijo la directora ejecutiva de CHIRLA.

Simultáneamente, en California, Chicago, Washington y Nueva York, legisladores darán a conocer que están listos, preparados y dispuestos a participar en el debate migratorio.

"Este es un movimiento nacional que tiene una estrategia amplia que se está desarrollando en todo el país”, dijo Salas. “Vamos a seguir presionando al Congreso y a la Casa Blanca. No tenemos mucho tiempo. Después del receso de junio habrá unas pocas semanas de trabajo en el Congreso y luego todos se irán a sus respectivas campañas", apuntó Salas.

Campañas vigentes

Además del Foro Comunitario, marchas, cartas, declaraciones y conferencias a favor de la reforma migratoria, la organización Reforma Migratoria Pro América, que agrupa a más de 800 grupos nacionales, reiteró la vigencia de una campaña de llamados y mensajes a los congresistas para que aprueben en 2010 una ley que permita legalizar a la mayoría de los casi 12 millones de indocumentados.

publicidad

"El movimiento antiinmigrante nos ha discriminado, insultado y generado odio en contra nuestra", señala un anuncio publicitario publicado en internet. "Se aproxima una nueva batalla en el Congreso por la reforma migratoria y esta vez, todos tenemos que luchar. Si, todos, tú y tu familia también", agrega.

Luego explica cómo participar en esta nueva campaña: "Con tu celular envía el mensaje de texto 'justicia' al número 69866 y te avisaremos lo que debes hacer". Al término de la convocatoria, reitera una frase que se viene repitiendo desde el año pasado: "Si no es ahora, cuándo".

La iniciativa no es nueva, arrancó en los primeros meses de 2009 como un esfuerzo nacional que agrupa a individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria integral viable, y ha pretendido en todos estos meses crear una red de personas de todo el país que estén listas para trabajar y obtener apoyo clave: 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

Pero la tarea se ha visto dificultada por la férrea oposición de grupos conservadores y ultra conservadores que se oponen a la legalización de los indocumentados y a otorgarles cualquier tipo de beneficio migratorio.

Que sigan llamando

A su vez, directivos de la Campaña Reforma Migratoria Pro América reiteraron que la campaña de mensajes al Congreso continúa en pie y convocaron a la comunidad hispana a seguir marcando los números del Congreso para apoyar la reforma migratoria 'integral' viable.

publicidad

Agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.

La meta, recordaron, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad