publicidad
.

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las...

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Francisco dijo a un grupo de inmigrantes y activistas que "haría algo" para que Obama frene las deportaciones.

Inmigrantes le piden al Papa que abogue por ellos ante Obama /Univision

Uno de los grupos que viajó al Vaticano en busca de apoyo a la reforma migratoria habló unos minutos con Francisco.

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco escuchó y prometió el miércoles "hacer algo" para que se frenen las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

“Le acabamos de decir al Papa que necesitamos urgentemente acción con la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, uno de los activistas que viajó al Vaticano para pedirle al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que hable con el Presidente Barack Obama sobre el tema y también con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. “Nos respondió que “se haría algo. Eso nos llena de esperanzas”, agregó.

Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones entegadas el miércoles, pero los activistas asumen que el Pontífice tratará el tema con Obama durante la reunión que ambos sostendran este jueves y que seguirá pendiente del tema en los meses posteriores.

Leer: Inmigrantes buscar tres milagros en el Vaticano.

“También le pedimos que, como mínimo, le solicite al mandatario, en la reunión que sostendrán mañana jueves, un alivio a las deportaciones, que se acabe con la persecución de los inmigrantes indocumentados”, manifestó Gutiérrez, quien preside el Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

publicidad

El encuentro con Francisco fue planeado durante semanas. El viernes, una delegación de 16 personas, entre ellas dos niños hijos de padres en proceso de deportación, viajó a Roma, Italia, para presentarse hoy en la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Indocumentados piden al Papa Francisco que abogue por ellos ante Obama /Univision

El encuentro

“Ayer en la tarde nos indicaron dónde debíamos permanecer y así lo hicimos, junto a la entrada de la Basílica. Él vino a saludarnos. Nos hizo un gesto de bienvenida, a todos, sonriendo, y fue ahí cuando le dijimos que necesitábamos acción urgente son la reforma migratoria y un alto a las deportaciones”, contó Gutiérrez, todavía emocionado con el encuentro.

“Luego se acercó a la niña Jersey Vargas, de 10 de edad, cuyo padre lleva casi seis meses encerrado en un centro de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en espera de ser deportado. La niña le pidió ayuda y el Papa la abrazó. Ella se emocionó y se puso a llorar”, dijo el activista.

“Ella le dijo que estaba sufriendo, y al igual que ella millones de niños ciudadanos estadounidenses porque les estaban deportando a sus padres”, manifestó.

publicidad

El padre de Vargas, un inmigrante indocumentado de origen mexicano, fue arrestado en el valle de San Fernando, California, por manejar un vehículo sin licencia de manejar.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Las deportaciones

Después de abrazar a la niña, “el Santo Padre nos dio la bendición. Para nosotros es un gesto grande, nuestra lucha continúa y seguiremos batallando hasta que consigamos la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que ya pasan de los 2 millones desde que Obama llegó al poder”, señaló.

Gutiérrez dijo que a Francisco “le entregamos más de 1,500 cartas escritas por niños hijos de padres en proceso de deportación o ya deportados por las autoridades del servicio de inmigración, quienes le piden que interceda por ellos”.

Las cartas iban en un paquete de encomiendas que fue entregado a uno de los consejeros del Papa previo al encuentro del miércoles, cuando la delegación de reunió para planificar la audiencia.

publicidad

“Nos llenamos de esperanza. Mañana jueves volveremos aquí, al límite entre Roma y El Vaticano para protestar durante a visita de estado de Presidente Obama. Le pediremos lo mismo que le pedimos en las calles de Estados Unidos, que pare las deportaciones. Lo necesitamos mientras la Cámara de Representantes activa el debate y aprueba la reforma migratoria este año”, señaló.

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La tristeza

La alegría y la emoción vividas por el grupo de Los Angeles no era igual a la experimentada por una delegación de 11 activistas que el 19 de marzo viajaron desde Chicago, Illinois, con una misión similar.

“No pudimos hablar con el Santo Padre”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre Marco Mercado, encargado de asuntos latinoamericanos del Arzobispado de Chicago. “Sólo pudimos entregar a sus secretarios nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con Francisco en persona”.

“Pero nos vamos muy contentos. No hablamos con el Papa pero estuvimos muy cerca. Sabemos que recibió los faxes que enviamos”, manifestó el religioso.

“Es una lástima no haber podido hablarle (y decirle la razón del viaje al Vaticano), sabíamos que era muy difícil. Pero nos sentimos contentos porque estamos seguros que el tema de las deportaciones la reforma migratoria estará en la agencia del Santo Padre en la reunión de mañana jueves con el Presidente Obama”, dijo.

publicidad

De la manifestación convocada por Gutiérrez durante el encuentro entre Francisco y Obama, el sacerdote dijo que “la reunión es privada y no pensamos manifestarnos. El viernes regresamos a Chicago para seguir con nuestras tareas”.

“La lucha sigue, nuestra lucha sigue, es de todos os inmigrantes. Seguimos luchando desde todos los frentes pidiendo la reforma migratoria y que paren las deportaciones. Seguimos tocando puertas hasta que haya por lo menos un alto a las deportaciones. Nuestro objetivo final es un alivio, que ya no se deporten indocumentados”, precisó.

 

ICE confirma casi 130 mil deportaciones /Univision

La visita de estado

En el encuentro del jueves, el primero entre ambos dignatarios, el Papa y Obama hablarán de paz y pobreza, y probablemente de la reforma migratoria y las deportaciones, como esperan los activistas.

Las agenda también incluye el tema de Siria y el conflicto en Ucrania, y los esfuerzos contra la pobreza en el mundo.

La Casa Blanca ha manifestado el entusiasmo de Obama por dialogar con el Papa, a quien le “agradecerá sus llamados por la paz y el respeto de la dignidad humana”.

Los deportados

De las deportaciones, el viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), ICE deportó a 129,361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

publicidad

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) de Obama suman 2.087,456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389,834; en 2010 se registraron 392,862; en 2011 se contaron 396,906; en 2012 la cifra subió a 409,849; y en 2013 bajó ligeramente a 368,644.

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país. Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.