publicidad
.

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las...

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Francisco dijo a un grupo de inmigrantes y activistas que "haría algo" para que Obama frene las deportaciones.

Inmigrantes le piden al Papa que abogue por ellos ante Obama /Univision

Uno de los grupos que viajó al Vaticano en busca de apoyo a la reforma migratoria habló unos minutos con Francisco.

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco escuchó y prometió el miércoles "hacer algo" para que se frenen las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

“Le acabamos de decir al Papa que necesitamos urgentemente acción con la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, uno de los activistas que viajó al Vaticano para pedirle al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que hable con el Presidente Barack Obama sobre el tema y también con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. “Nos respondió que “se haría algo. Eso nos llena de esperanzas”, agregó.

Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones entegadas el miércoles, pero los activistas asumen que el Pontífice tratará el tema con Obama durante la reunión que ambos sostendran este jueves y que seguirá pendiente del tema en los meses posteriores.

Leer: Inmigrantes buscar tres milagros en el Vaticano.

“También le pedimos que, como mínimo, le solicite al mandatario, en la reunión que sostendrán mañana jueves, un alivio a las deportaciones, que se acabe con la persecución de los inmigrantes indocumentados”, manifestó Gutiérrez, quien preside el Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

publicidad

El encuentro con Francisco fue planeado durante semanas. El viernes, una delegación de 16 personas, entre ellas dos niños hijos de padres en proceso de deportación, viajó a Roma, Italia, para presentarse hoy en la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Indocumentados piden al Papa Francisco que abogue por ellos ante Obama

El encuentro

“Ayer en la tarde nos indicaron dónde debíamos permanecer y así lo hicimos, junto a la entrada de la Basílica. Él vino a saludarnos. Nos hizo un gesto de bienvenida, a todos, sonriendo, y fue ahí cuando le dijimos que necesitábamos acción urgente son la reforma migratoria y un alto a las deportaciones”, contó Gutiérrez, todavía emocionado con el encuentro.

“Luego se acercó a la niña Jersey Vargas, de 10 de edad, cuyo padre lleva casi seis meses encerrado en un centro de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en espera de ser deportado. La niña le pidió ayuda y el Papa la abrazó. Ella se emocionó y se puso a llorar”, dijo el activista.

“Ella le dijo que estaba sufriendo, y al igual que ella millones de niños ciudadanos estadounidenses porque les estaban deportando a sus padres”, manifestó.

publicidad

El padre de Vargas, un inmigrante indocumentado de origen mexicano, fue arrestado en el valle de San Fernando, California, por manejar un vehículo sin licencia de manejar.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Las deportaciones

Después de abrazar a la niña, “el Santo Padre nos dio la bendición. Para nosotros es un gesto grande, nuestra lucha continúa y seguiremos batallando hasta que consigamos la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que ya pasan de los 2 millones desde que Obama llegó al poder”, señaló.

Gutiérrez dijo que a Francisco “le entregamos más de 1,500 cartas escritas por niños hijos de padres en proceso de deportación o ya deportados por las autoridades del servicio de inmigración, quienes le piden que interceda por ellos”.

Las cartas iban en un paquete de encomiendas que fue entregado a uno de los consejeros del Papa previo al encuentro del miércoles, cuando la delegación de reunió para planificar la audiencia.

publicidad

“Nos llenamos de esperanza. Mañana jueves volveremos aquí, al límite entre Roma y El Vaticano para protestar durante a visita de estado de Presidente Obama. Le pediremos lo mismo que le pedimos en las calles de Estados Unidos, que pare las deportaciones. Lo necesitamos mientras la Cámara de Representantes activa el debate y aprueba la reforma migratoria este año”, señaló.

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La tristeza

La alegría y la emoción vividas por el grupo de Los Angeles no era igual a la experimentada por una delegación de 11 activistas que el 19 de marzo viajaron desde Chicago, Illinois, con una misión similar.

“No pudimos hablar con el Santo Padre”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre Marco Mercado, encargado de asuntos latinoamericanos del Arzobispado de Chicago. “Sólo pudimos entregar a sus secretarios nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con Francisco en persona”.

“Pero nos vamos muy contentos. No hablamos con el Papa pero estuvimos muy cerca. Sabemos que recibió los faxes que enviamos”, manifestó el religioso.

“Es una lástima no haber podido hablarle (y decirle la razón del viaje al Vaticano), sabíamos que era muy difícil. Pero nos sentimos contentos porque estamos seguros que el tema de las deportaciones la reforma migratoria estará en la agencia del Santo Padre en la reunión de mañana jueves con el Presidente Obama”, dijo.

publicidad

De la manifestación convocada por Gutiérrez durante el encuentro entre Francisco y Obama, el sacerdote dijo que “la reunión es privada y no pensamos manifestarnos. El viernes regresamos a Chicago para seguir con nuestras tareas”.

“La lucha sigue, nuestra lucha sigue, es de todos os inmigrantes. Seguimos luchando desde todos los frentes pidiendo la reforma migratoria y que paren las deportaciones. Seguimos tocando puertas hasta que haya por lo menos un alto a las deportaciones. Nuestro objetivo final es un alivio, que ya no se deporten indocumentados”, precisó.

 

ICE confirma casi 130 mil deportaciones

La visita de estado

En el encuentro del jueves, el primero entre ambos dignatarios, el Papa y Obama hablarán de paz y pobreza, y probablemente de la reforma migratoria y las deportaciones, como esperan los activistas.

Las agenda también incluye el tema de Siria y el conflicto en Ucrania, y los esfuerzos contra la pobreza en el mundo.

La Casa Blanca ha manifestado el entusiasmo de Obama por dialogar con el Papa, a quien le “agradecerá sus llamados por la paz y el respeto de la dignidad humana”.

Los deportados

De las deportaciones, el viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), ICE deportó a 129,361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

publicidad

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) de Obama suman 2.087,456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389,834; en 2010 se registraron 392,862; en 2011 se contaron 396,906; en 2012 la cifra subió a 409,849; y en 2013 bajó ligeramente a 368,644.

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país. Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.