publicidad
.

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las...

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Francisco dijo a un grupo de inmigrantes y activistas que "haría algo" para que Obama frene las deportaciones.

Inmigrantes le piden al Papa que abogue por ellos ante Obama /Univision

Uno de los grupos que viajó al Vaticano en busca de apoyo a la reforma migratoria habló unos minutos con Francisco.

publicidad

Por Jorge Cancino


El Papa Francisco escuchó y prometió el miércoles "hacer algo" para que se frenen las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

“Le acabamos de decir al Papa que necesitamos urgentemente acción con la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, uno de los activistas que viajó al Vaticano para pedirle al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que hable con el Presidente Barack Obama sobre el tema y también con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. “Nos respondió que “se haría algo. Eso nos llena de esperanzas”, agregó.

Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones entegadas el miércoles, pero los activistas asumen que el Pontífice tratará el tema con Obama durante la reunión que ambos sostendran este jueves y que seguirá pendiente del tema en los meses posteriores.

Leer: Inmigrantes buscar tres milagros en el Vaticano.

“También le pedimos que, como mínimo, le solicite al mandatario, en la reunión que sostendrán mañana jueves, un alivio a las deportaciones, que se acabe con la persecución de los inmigrantes indocumentados”, manifestó Gutiérrez, quien preside el Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

El encuentro con Francisco fue planeado durante semanas. El viernes, una delegación de 16 personas, entre ellas dos niños hijos de padres en proceso de deportación, viajó a Roma, Italia, para presentarse hoy en la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Indocumentados piden al Papa Francisco que abogue por ellos ante Obama /Univision

El encuentro

“Ayer en la tarde nos indicaron dónde debíamos permanecer y así lo hicimos, junto a la entrada de la Basílica. Él vino a saludarnos. Nos hizo un gesto de bienvenida, a todos, sonriendo, y fue ahí cuando le dijimos que necesitábamos acción urgente son la reforma migratoria y un alto a las deportaciones”, contó Gutiérrez, todavía emocionado con el encuentro.

“Luego se acercó a la niña Jersey Vargas, de 10 de edad, cuyo padre lleva casi seis meses encerrado en un centro de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en espera de ser deportado. La niña le pidió ayuda y el Papa la abrazó. Ella se emocionó y se puso a llorar”, dijo el activista.

“Ella le dijo que estaba sufriendo, y al igual que ella millones de niños ciudadanos estadounidenses porque les estaban deportando a sus padres”, manifestó.

El padre de Vargas, un inmigrante indocumentado de origen mexicano, fue arrestado en el valle de San Fernando, California, por manejar un vehículo sin licencia de manejar.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Las deportaciones

publicidad

Después de abrazar a la niña, “el Santo Padre nos dio la bendición. Para nosotros es un gesto grande, nuestra lucha continúa y seguiremos batallando hasta que consigamos la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que ya pasan de los 2 millones desde que Obama llegó al poder”, señaló.


Gutiérrez dijo que a Francisco “le entregamos más de 1,500 cartas escritas por niños hijos de padres en proceso de deportación o ya deportados por las autoridades del servicio de inmigración, quienes le piden que interceda por ellos”.

Las cartas iban en un paquete de encomiendas que fue entregado a uno de los consejeros del Papa previo al encuentro del miércoles, cuando la delegación de reunió para planificar la audiencia.

“Nos llenamos de esperanza. Mañana jueves volveremos aquí, al límite entre Roma y El Vaticano para protestar durante a visita de estado de Presidente Obama. Le pediremos lo mismo que le pedimos en las calles de Estados Unidos, que pare las deportaciones. Lo necesitamos mientras la Cámara de Representantes activa el debate y aprueba la reforma migratoria este año”, señaló.

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La tristeza

La alegría y la emoción vividas por el grupo de Los Angeles no era igual a la experimentada por una delegación de 11 activistas que el 19 de marzo viajaron desde Chicago, Illinois, con una misión similar.

“No pudimos hablar con el Santo Padre”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre Marco Mercado, encargado de asuntos latinoamericanos del Arzobispado de Chicago. “Sólo pudimos entregar a sus secretarios nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con Francisco en persona”.

“Pero nos vamos muy contentos. No hablamos con el Papa pero estuvimos muy cerca. Sabemos que recibió los faxes que enviamos”, manifestó el religioso.

“Es una lástima no haber podido hablarle (y decirle la razón del viaje al Vaticano), sabíamos que era muy difícil. Pero nos sentimos contentos porque estamos seguros que el tema de las deportaciones la reforma migratoria estará en la agencia del Santo Padre en la reunión de mañana jueves con el Presidente Obama”, dijo.

De la manifestación convocada por Gutiérrez durante el encuentro entre Francisco y Obama, el sacerdote dijo que “la reunión es privada y no pensamos manifestarnos. El viernes regresamos a Chicago para seguir con nuestras tareas”.

“La lucha sigue, nuestra lucha sigue, es de todos os inmigrantes. Seguimos luchando desde todos los frentes pidiendo la reforma migratoria y que paren las deportaciones. Seguimos tocando puertas hasta que haya por lo menos un alto a las deportaciones. Nuestro objetivo final es un alivio, que ya no se deporten indocumentados”, precisó.

 

ICE confirma casi 130 mil deportaciones /Univision

La visita de estado

En el encuentro del jueves, el primero entre ambos dignatarios, el Papa y Obama hablarán de paz y pobreza, y probablemente de la reforma migratoria y las deportaciones, como esperan los activistas.

publicidad

Las agenda también incluye el tema de Siria y el conflicto en Ucrania, y los esfuerzos contra la pobreza en el mundo.


La Casa Blanca ha manifestado el entusiasmo de Obama por dialogar con el Papa, a quien le “agradecerá sus llamados por la paz y el respeto de la dignidad humana”.

Los deportados

De las deportaciones, el viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), ICE deportó a 129,361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) de Obama suman 2.087,456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389,834; en 2010 se registraron 392,862; en 2011 se contaron 396,906; en 2012 la cifra subió a 409,849; y en 2013 bajó ligeramente a 368,644.

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país. Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.