publicidad
.

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las...

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Francisco dijo a un grupo de inmigrantes y activistas que "haría algo" para que Obama frene las deportaciones.

Inmigrantes le piden al Papa que abogue por ellos ante Obama /Univision

Uno de los grupos que viajó al Vaticano en busca de apoyo a la reforma migratoria habló unos minutos con Francisco.

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco escuchó y prometió el miércoles "hacer algo" para que se frenen las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

“Le acabamos de decir al Papa que necesitamos urgentemente acción con la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, uno de los activistas que viajó al Vaticano para pedirle al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que hable con el Presidente Barack Obama sobre el tema y también con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. “Nos respondió que “se haría algo. Eso nos llena de esperanzas”, agregó.

Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones entegadas el miércoles, pero los activistas asumen que el Pontífice tratará el tema con Obama durante la reunión que ambos sostendran este jueves y que seguirá pendiente del tema en los meses posteriores.

Leer: Inmigrantes buscar tres milagros en el Vaticano.

“También le pedimos que, como mínimo, le solicite al mandatario, en la reunión que sostendrán mañana jueves, un alivio a las deportaciones, que se acabe con la persecución de los inmigrantes indocumentados”, manifestó Gutiérrez, quien preside el Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

publicidad

El encuentro con Francisco fue planeado durante semanas. El viernes, una delegación de 16 personas, entre ellas dos niños hijos de padres en proceso de deportación, viajó a Roma, Italia, para presentarse hoy en la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 

Indocumentados piden al Papa Francisco que abogue por ellos ante Obama

El encuentro

“Ayer en la tarde nos indicaron dónde debíamos permanecer y así lo hicimos, junto a la entrada de la Basílica. Él vino a saludarnos. Nos hizo un gesto de bienvenida, a todos, sonriendo, y fue ahí cuando le dijimos que necesitábamos acción urgente son la reforma migratoria y un alto a las deportaciones”, contó Gutiérrez, todavía emocionado con el encuentro.

“Luego se acercó a la niña Jersey Vargas, de 10 de edad, cuyo padre lleva casi seis meses encerrado en un centro de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en espera de ser deportado. La niña le pidió ayuda y el Papa la abrazó. Ella se emocionó y se puso a llorar”, dijo el activista.

“Ella le dijo que estaba sufriendo, y al igual que ella millones de niños ciudadanos estadounidenses porque les estaban deportando a sus padres”, manifestó.

publicidad

El padre de Vargas, un inmigrante indocumentado de origen mexicano, fue arrestado en el valle de San Fernando, California, por manejar un vehículo sin licencia de manejar.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Las deportaciones

Después de abrazar a la niña, “el Santo Padre nos dio la bendición. Para nosotros es un gesto grande, nuestra lucha continúa y seguiremos batallando hasta que consigamos la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que ya pasan de los 2 millones desde que Obama llegó al poder”, señaló.

Gutiérrez dijo que a Francisco “le entregamos más de 1,500 cartas escritas por niños hijos de padres en proceso de deportación o ya deportados por las autoridades del servicio de inmigración, quienes le piden que interceda por ellos”.

Las cartas iban en un paquete de encomiendas que fue entregado a uno de los consejeros del Papa previo al encuentro del miércoles, cuando la delegación de reunió para planificar la audiencia.

publicidad

“Nos llenamos de esperanza. Mañana jueves volveremos aquí, al límite entre Roma y El Vaticano para protestar durante a visita de estado de Presidente Obama. Le pediremos lo mismo que le pedimos en las calles de Estados Unidos, que pare las deportaciones. Lo necesitamos mientras la Cámara de Representantes activa el debate y aprueba la reforma migratoria este año”, señaló.

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La tristeza

La alegría y la emoción vividas por el grupo de Los Angeles no era igual a la experimentada por una delegación de 11 activistas que el 19 de marzo viajaron desde Chicago, Illinois, con una misión similar.

“No pudimos hablar con el Santo Padre”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre Marco Mercado, encargado de asuntos latinoamericanos del Arzobispado de Chicago. “Sólo pudimos entregar a sus secretarios nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con Francisco en persona”.

“Pero nos vamos muy contentos. No hablamos con el Papa pero estuvimos muy cerca. Sabemos que recibió los faxes que enviamos”, manifestó el religioso.

“Es una lástima no haber podido hablarle (y decirle la razón del viaje al Vaticano), sabíamos que era muy difícil. Pero nos sentimos contentos porque estamos seguros que el tema de las deportaciones la reforma migratoria estará en la agencia del Santo Padre en la reunión de mañana jueves con el Presidente Obama”, dijo.

publicidad

De la manifestación convocada por Gutiérrez durante el encuentro entre Francisco y Obama, el sacerdote dijo que “la reunión es privada y no pensamos manifestarnos. El viernes regresamos a Chicago para seguir con nuestras tareas”.

“La lucha sigue, nuestra lucha sigue, es de todos os inmigrantes. Seguimos luchando desde todos los frentes pidiendo la reforma migratoria y que paren las deportaciones. Seguimos tocando puertas hasta que haya por lo menos un alto a las deportaciones. Nuestro objetivo final es un alivio, que ya no se deporten indocumentados”, precisó.

 

ICE confirma casi 130 mil deportaciones

La visita de estado

En el encuentro del jueves, el primero entre ambos dignatarios, el Papa y Obama hablarán de paz y pobreza, y probablemente de la reforma migratoria y las deportaciones, como esperan los activistas.

Las agenda también incluye el tema de Siria y el conflicto en Ucrania, y los esfuerzos contra la pobreza en el mundo.

La Casa Blanca ha manifestado el entusiasmo de Obama por dialogar con el Papa, a quien le “agradecerá sus llamados por la paz y el respeto de la dignidad humana”.

Los deportados

De las deportaciones, el viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), ICE deportó a 129,361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

publicidad

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) de Obama suman 2.087,456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389,834; en 2010 se registraron 392,862; en 2011 se contaron 396,906; en 2012 la cifra subió a 409,849; y en 2013 bajó ligeramente a 368,644.

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país. Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.