publicidad

Inmigrantes se tomarán las calles el 1 de mayo para exigir una reforma migtratoria

Inmigrantes se tomarán las calles el 1 de mayo para exigir una reforma migtratoria

Por 4to. año consecutivo inmigrantes marcharán en al menos 20 estados para pedir reforma migratoria amplia este 1 de mayo.

Reforma generosa

MIAMI - Por cuarto año consecutivo, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en al menos 20 estados llevarán a cabo marchas, vigilias y conferencias para exigir al Congreso que apruebe la legalización de millones de indocumentados, y al gobierno del presidente Barack Obama que frene las redadas hasta que la reforma migratoria entre en vigor.

El martes, los organizadores revisaron la jornada y evaluaron la posibilidad de detenerla ante la emergencia sanitaria que vive el país por la gripe porcina, pero el miércoles decidieron seguir adelante con lo programado a pesar de las advertencias de las autoridades de salud que recomiendan evitar concentraciones públicas para impedir la propagación incontrolada del virus.

"Vamos bien", dijo Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, en California. "Estamos coordinando con los directores de los cuerpos de seguridad la marcha del 1 de mayo en Los Angeles para que no haya ningún tipo de problema".

Agregó que el objetivo de la convocatoria "es para que el Congreso apruebe la reforma migratoria generosa y amplia" y la mayoría de los 12 millones de indocumentados "consiga sus papeles".

El dirigente agregó que además de la reforma "también pedimos que paren las redadas y se ponga fin a la división de las familias", tema que encendió la alarma en todo el país a raíz del aumento de las batidas de inmigración tras el fracaso del debate migratorio en el Congreso en junio de 2006.

publicidad

"Los arrestos anularon derechos a los inmigrantes indocumentados y queremos recuperarlos", apuntó Gutiérrez.

En el año fiscal 2008 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a casi 350 mil indocumentados y ejecutó más de 1,200 redadas en puestos de trabajo.

"Una cifra alarmante que separó a muchas familias", dijo Gutiérrez, quien agregó que el 1 de mayo, además de Los Angeles, habrá manifestaciones en Nueva York, Chicago, San Francisco y San José, Tucson, Phoenix, El Paso, San Antonio, Houston, Seattle, Orlando, Miami, Portland, Minnesota y Washington DC", entre otros lugares.

Optimismo cauteloso

A la pregunta si en las marchas de 2009 prevalecerá mayor optimismo que en años anteriores, Gutiérrez dijo que "esta vez el sentimiento es más fuerte, pero también hay cautela. Hemos madurado en estos años, somos mas sobrios y eso plantea un grado se madurez superior en esta batalla por la reforma migratoria generosa".

"Estamos listos para pedir, pero también estamos listos para el debate que convocará el Presidente Obama y que comenzará en mayo", dijo.

A mediados de abril la Casa Blanca anunció que el mandatario convocará en el verano a un debate nacional sobre la reforma migratoria, en el que participarán, entre otros, legisladores demócratas y republicanos, sindicalistas, religiosos, activistas y directivos de organizaciones nacionales pro inmigrantes.

publicidad

El anuncio fue aplaudido por las organizaciones nacionales pro inmigrantes, quienes anunciaron la disposición de apoyar al presidente. Los sindicatos también externaron su respaldo a la Casa Blanca.

El gobierno de Washington confía que al término de las discusiones resulte un proyecto de reforma que incluya una vía de legalización, el que será enviado al Congreso para su debate y aprobación.

¿Lograrán las marchas que el Congreso apruebe la reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

Trabajadores listos

Además de activistas e inmigrantes, en las marchas del 1 de mayo "los trabajadores también saldremos a las calles", confirmó Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

"Vamos a estar en diferentes estados y lugares. Vamos a participar en Minnesota, Chicago, Washington, Nueva York, Los Angeles, Miami y otras ciudades. Pero más que protestar, queremos reunir y unir a nuestra comunidad para la batalla de la reforma migratoria que viene", dijo el dirigente.

Medina agregó que "creemos que es importante mandar un mensaje al Congreso y al Presidente de la urgencia de la reforma, y que sepan que estamos dispuestos a dar la lucha y a contribuir. No queremos ser simplemente observadores, queremos participar en todo el proceso de la reforma migratoria hasta que sea aprobada".

Año clave

publicidad

En cuanto a cuánto es el año de la reforma migratoria, los sindicatos están claros: en el 2009. "No puede ser después", dijo Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Porque si el gobierno permite que se corra para 2010, entonces será más difícil, porque es un año electoral. Tiene que ser este año".

El dirigente campesino agregó que "habrá marchas en varios estados, en muchas ciudades, y también conferencias, reuniones y oraciones. Esta vez hay más esperanza, más optimismo que en años anteriores y creemos que la administración (la Casa Blanca) está en mejor condición que antes".

"Pero no debemos pecar de confiados", advirtió. "Debemos mantener el dedo en el renglón".

Puntos a debatir

Al puntualizar los temas que deben prevalecer en el debate que convocará la Casa Blanca al inicio del verano, Moreno dijo que "debemos enfocarnos en el freno a las redadas, detener las separaciones familiares y que se pare la criminalización de los indocumentados".

"Desde 2006 han aumentado las persecuciones, las agresiones a nuestra gente y la detención de inmigrantes por parte de las policías locales. Debe haber una moratoria de arrestos y deportaciones mientras se debate el proyecto y luego se discute en el Congreso. Queremos trabajar en esos temas", añadió.

publicidad

El dirigente reiteró que la elección de medio tiempo de 2010 "hará más difícil" el debate de la reforma migratoria y señaló los fracasos registrados en 2006 y 2007.

La Raza no marcha

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, no participará en las marchas del 1 de mayo, pero anunció una serie de eventos en varios estados para hablar de la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para inmigrantes indocumentados.

La Raza dijo que entre el 27 de abril al 1 de mayo, llevará a cabo al menos 30 eventos en 16 estados, donde escuchará propuestas sobre la reforma y hará un llamado al Congreso a debatir el tema y adoptar una decisión en el curso de 2009.

"Somos parte del enorme apoyo a una reforma migratoria factible, y no podemos seguir permitiendo que una minoría se interponga en la vía hacia las soluciones", subrayó la presidenta de La Raza, Janet Murguía.

La dirigente agregó que existe "una urgencia de políticas y una obligación moral que nos insta a resolver el tema de la inmigración, y si esto no es suficiente, es también inteligente desde el punto de vista político, como han mostrado los recientes ciclos electorales".

Voto poderoso

El tema del voto hispano quedó claro tanto para los demócratas como para los republicanos en las recientes elecciones presidenciales de noviembre. "No cabe ninguna duda de ello", dijo Casimiro Álvarez, director del Centro Campesino Owatonna, Minnesota. "Nosotros le dimos el triunfo al presidente OBama".

publicidad

"Ellos (los políticos) en Washington ya saben quienes somos. Lo demostramos en noviembre. Apoyamos a Obama, le dimos le dimos el voto, el voto de los latinos, y ahora le pedimos que él vote por nosotros, por la reforma migratoria amplia", indicó.

Respecto a las actividades a realizar en Minnesota el 1 de mayo, el dirigente detalló que "nosotros somos minoría en este estado. Los trabajadores latinos somos pocos y ese día haremos conciencia a los trabajadores anglos. Les recordaremos quiénes somos y por qué es importante la reforma migratoria. El apoyo de ellos es muy importante para que el Congreso vote a favor de la legalización".

"¿En 2009? No lo creo"

El optimismo reinante en California, Miami y Minnesota no es el mismo en Nueva Jersey. Para Blanca Molina, directora del Comité de Unión para Salvadoreños (CEUS), en Union City, las posibilidades de un acuerdo bipartidista en el Congreso no son alentadoras.

"No creo que lo logren. No creo que la reforma se de este año. Habrá debate, eso si es seguro, pero de ahí a que la aprueben, no lo veo posible. La legalización será después", indicó.

Molina agregó que la escasa confianza que existe se debe a los fracasos registrados en el Congreso entre 2006 y 2008, pero puntualizó que sí ve posible "una reforma migratoria durante el mandato de Barack Obama".

publicidad

"Creo que la aprobarán, pero no en 2009. Pero sí permitirán que legalicen a los indocumentados con esta administración", sostuvo sin dar mayores explicaciones.

En California, Gutiérrez amplió sobre el escepticismo de Molina. "Todavía no vemos a la bancada demócrata en bloque. No han cerrado filas y el presidente debería, como dijo en la campaña, utilizar todo su capital político en 2009 para que eso suceda. Pero la presión nuestra será terrible", concluyó.

Calendario de marchas

Las siguientes son las actividades que se llevarán a cabo este 1 de mayo, estado por estado:

Arizona:

  • Phoenix. Marcha frente al Veteran's Memorial Coliseum to State Capitol, prevista para las 8: 30 AM.
  • Tucson. Marcha frente al South Gate Shopping Center, a partir de las 8 AM


California:

  • Berkeley. Marcha desde el Sproul Plaza al City Hall, a partir de las 11 AM.
  • Calexico. Marcha en el Binational immigration symposium Conference entre las 8:30 AM y 8:30 PM.
  • Chico. Marcha frente al City Hall a las 8 PM.
  • Davis. Marcha en  el campus de la Universidad de California en Davis, entre las 11 AM y las 2 PM.
  • Farmersville. Marcha en el Memorial Park a partir de las 4 PM.
  • Fort Bragg. Marcha. Inicia frente a la tienda “La Bamba” a las 9 AM.
  • Fresno. Marcha frente al Eaton Plaza March a partir de las 5 PM.
  • Fresno. Marcha  frente al Centro Cívico entre las 4 PM y las 8 PM.
  • Hayward. Marcha a partir de las 10 AM desde el 27182 Patrick Ave hacia el City Hall.
  • Los Angeles. Cinco marchas que arrancan desde distintos puntos de la ciudad: frente al campus de la Antioch University, Placita Olvera, Echo Park, City Hall y McArthur Park.
  • Madera. Mitin a partir de las 5 PM.
  • Martínez. Vigilia y marcha frente a la marina a partir de las 5.30 PM.
  • Mendota. Marcha de los Niños a partir de las 10 AM.
  • Modesto. Mitin en el Hatch Road/Crow Landing, a partir de las 10 AM.
  • Mountain View. Vigilia en el The Worker Center, Iglesia del Calvario, a partir de las 5 PM.
  • Napa. Vigilia en el Parque de los Veteranos a partir de las 5 PM.
  • Oakland. Concentración en el Veteran's Memorial Coliseum. Estudiantes marcharán en el City Hall entre las 10 AM y la 1 PM. Por el International Blvd.
  • Riverside. Marcha por los derechos de los trabajadores inmigrantes.
  • Sacramento. Marcha desde el Hiram Johnson High School hasta el State Capitol, a partir de las 10 AM.
  • Salinas. Cuatro marchas.
  • San Diego. Dos marchas: Una desde Chicano Park hacia el City Hall, a partir de las 10 AM, y otra en el City College, a partir de las 3 PM.
  • San Francisco. Marcha desde Dolores Park hacia el Centro Cívico a partir de las 12 AM.
  • San Jose. Marcha desde Mi Pueblo Shopping Center hacia King Rd. Y el City Hall, a partir de las 4 PM.
  • San Rafael. Vigilia y marcha desde el Community Center a partir de las 6 AM.
  • Santa Barbara. Concentración en Presidio Spring a partir de las 6:30 PM.
  • Santa Cruz. Marcha por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores.
  • Santa Rosa. Marcha desde el Old Albertsons Shopping Center a partir de las 11 AM.
publicidad

Carolina del Norte:

  • Asheville. Concentración en el Downtown.
  • Raleigh. Manifestación pasiva frente a la Cámara Legislativa.


Colorado:

  • Denver. Concentración en Mariposa Lincoln Park a partir de las 10 AM.
  • Greeley. Marcha en Island Grove Park. Más información en los teléfonos  (970) 388-0834 o (303) 887-2795.
  • Longmont. Marcha para exigir el freno a las deportaciones a partir de las 11:30 horas.


Florida:

  • Gainesville. Demostración en el Kirby Smith Community Center, ubicado en el 620 East University Ave. a partir de las 4:30 PM.
  • Immokalee. Concentración en el Immokalee Community Park.
  • Miami. Marcha en el Dowtown a partir de las 4 PM.
  • Tampa. Concentración a partir de las 3 PM.


Georgia:

  • Atlanta: Concentración frente al Capitol Building en Washington Street.


Illinois:

  • Chicago. Marcha a partir de las 10 AM.


Indiana:

publicidad
  • Indianapolis. Marcha a partir de las 5 PM.


Kansas:

  • Wichita. Marcha por la reforma migratoria frente al City Hall a partir de las 6 PM.


Kentucky:

  • Louisville. Marcha desde el Courthouse hacia Jefferson Park a partir de las 5 PM.


Massachussets:

  • Boston. Marcha y rally en Glendale Park a partir de las 4:30 PM.
  • Chelsea. Marcha desde el frente del City Hall a partir de las 2 PM.


Michigan:

  • Detroit. Marcha en el Clark Park a partir de las 12 PM.
  • Kalamazoo. Marcha a partir de las 5 PM desde el St. Joseph Gymnasium.


Minnesota:

  • Minneapolis. Marcha a partir de las 4:00 PM


Nueva Jersey:

  • Elizabeth. Marcha en Warinanco Parka partir de las 11 AM.
  • Jersey City. Marcha en Journal Square a partir de las 3 PM.
  • Newark. Marcha a partir de las 11 AM en el Lincoln Park.
publicidad

Nueva York:

  • New York. Foro público en LaGuardia Community College a partir de la 1 PM.. Marcha en Union Square a partir de las 12:00 PM y otra a partir de las 4 PM.


Nuevo México:

  • Albuquerque. Marcha frete a la Iglesia del Santo Rosario a partir de las 4:30 PM.
  • Santa Fe. Marcha en el downtown a partir de las 4 PM.


Nevada:

  • Las Vegas. Marcha a partir de las 3:30 PM frente al Commercial Center.


Oregon:

  • Portland. Marcha en el South Park Blocksa partir de las 4 PM.
  • Salem. Marcha frente al Oregon State Capitol a partir de las 11 AM.


Pennsylvania:

  • Philadelphia. Marcha en Elmwood Park a partir de las 2 PM.
  • Pittsburgh: vigila a partir de las 4 PM frente a Allegheny County Jail y a las 5 PM marcha.


Rhode Island:

publicidad
  • Providence. Marcha frente a la oficina del servicio de inmigración.


Texas:

  • Austin. Marcha frente al State Capitol a partir de las 5 PM.
  • El Paso. Marcha a partir de las 4:30 PM en la Placita de los Lagartos.
  • McAllen. Marcha en el Municipal Park a partir de las 6 PM.
  • San Antonio. Mitin y marcha en la Plaza del Zacate a partir de las 12 PM.


Vermont:

  • Montpelier. Marcha en el Vermont Statehouse a partir de las 12 PM.


Washington:

  • Bellingham. Marcha en el Cornwall Park a partir de las 11 AM.
  • Mt. Vernon. Marcha a partir de las 11 AM.
  • Seattle. Marcha en el Seattle Center Fisher Pavillion a partir de las 3 PM.
  • Yakima. Marcha en el Miller Park a partir de las 3:30 PM.


Washington DC:

  • Marcha para detener las deportaciones. A partir de las 10 AM.
  • Rally en el Malcolm X Park, a partir de las 3 PM.


Wisconsin:

  • Madison. Marcha en el Brittingham Park a partir de las 11 AM. Una segunda marcha frente al Capitolio estatal a partir de las 12 PM.
  • Milwaukee. Marcha por Washington Streets a partir de las 12:00 PM.
publicidad

Canadá:

  • Vancouver. Marcha de solidaridad los los inmigrantes e indocumentados de Estados Unidos en el Clark Park a partir de las 6 PM.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad