publicidad
.

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria logo-no...

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria

Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marchan para decirle al Congreso que apruebe la reforma amplia.

Marchas marcan el inicio de una campaña para convencer al Congreso que apruebe legalizar a millones de indocumentados

Por: Jorge Cancino

Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marcharán este miércoles 10 de abril en la capital de Estados Unidos, y varias otras ciudades del país, para decirle al Congreso que es tiempo que debata y apruebe una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Infografía: El plan del grupo de los ocho.

La estrategia, que marca el inicio de un nuevo accionar político, se desarrollará simultáneamente frente a la Casa Blanca, el Capitolio y oficinas de congresistas y senadores clave que redactan anteproyectos de reforma migratoria en ambas cámaras del legislativo.

Infografía: Dos caminos, con o sin ciudadanía.

“Este miércoles es un día muy importante para la comunidad inmigrante de los Estados Unidos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Es nuestro momento político, el arranque de la participación de los inmigrantes que hemos estado mínimamente presentes en la redacción del contenido de la reforma migratoria”.

Infografía: Perfil de un soñador.

Planes en camino

Gutiérrez se refirió a los planes que están siendo elaborados en el Senado, la Casa Blanca y la Cámara de Representantes tras los comicios del 6 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

“No vamos a perder un solo minuto en esta jornada. Estaremos en Washington DC y Los Angeles, y en varias otras ciudades de alta concentración de hispanos. Nos vamos a concentrar en las afueras de las oficinas de los congresistas para decirles que aquí estamos y que nuestra opinión no ha sido tomada en cuenta en la redacción de una ley que impactará directamente en nuestra comunidad, en nuestras familias y en nuestro país”, dijo el activista.

¿Llegará pronto esta esperada Reforma? Opina en nuestro Foro.

A finales de enero un grupo bipartidista de Senadores anunció que redactaba un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro pilares: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Hoja de ruta

Del camino a la ciudadanía, el Grupo de los Ocho dijo que sería abierto si primero se certificaba la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar primero debían demostrar que carecen de antecedentes penales, pagaran impuestos y cancelaran una multa.

Quienes reciban la autorización ingresarán en un estado de no inmigrante por espacio de 13 años, y que al término de ese plazo podrán pedir la residencia.

En la actualidad la espera por la tarjeta verde o green card demora, en algunos casos, más de 20 años. Cinco años después de recibido el documento los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía.

publicidad

El plan de Obama

La Casa Blanca anunció el 29 de enero que tiene un plan similar al del Senado.

La iniciativa de Obama pide que la frontera se certifique de inmediato y que los indocumentados que califiquen podrán solicitar de una vez la residencia.

El trámite, ha dicho la Administración, no demorará más de ocho años en ser concluida. Cinco años más tarde, los inmigrantes residentes legales permanentes podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Simultáneamente la Cámara de Representante redacta en secreto un plan que darán a conocer una vez el Senado vote el proyecto bipartidista. Algunos legisladores han advertido que la propuesta de la Cámara no incluirá la residencia para todos los indocumentados, sino sólo una vía de legalización.

Inmigrantes ausentes

“En ninguno de los tres planes de reforma migratoria fuimos tomados en cuenta”, dijo Gutiérrez. “Nosotros pensamos que fue un error y ahora estamos corrigiendo fallos contra la corriente. Queremos ser inmiscuidos en la conversación sobre cómo debe articularse la reforma migratoria comprensiva. Haber dejado en manos de la Casa Blanca y en manos de la Pandilla del Grupo de Los Ocho la articulación de la reforma no fue una posición muy inteligente”.

Gutiérrez dijo además que “vamos a hacerle un recordatorio político al Congreso y a la Casa Blanca de que no se puede excluir la participación de los grupos pro inmigrantes en el debate y la redacción de la reforma migratoria”.

publicidad

Ya es tiempo

En similares términos se refirió Guillermo Torres, miembro de The Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE), que agrupa a unos 500 líderes de la comunidad de la fe de Estados Unidos. “Llevamos siete años esperando y es importante que nuestros líderes escuchen este miércoles la voz de la fe”.

“Les estamos pidiendo que levanten esta carga que llevamos, la cruz que lleva la comunidad inmigrante. Es hora de hablarle a la conciencia de nuestros líderes, a la conciencia de nuestro gobierno para que alivien la pesada carga que llevan los inmigrantes. Y que lo hagan pronto”, dijo el activista.

Torres dijo que la actual ley de inmigración es injusta e inmoral, y puntualizó que el Congreso debe apurar el paso y “debatir y aprobar cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino expedido hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Están molestos

Casa Maryland indicó que en la manifestación del miércoles frente al Capitolio desfilarán delegaciones de 28 estados. Y agregó que la convocatoria permitirá a la comunidad inmigrante expresar su descontento porque el proyecto de ley de reforma migratoria que iba a estar listo en marzo se retrasó y a la fecha el Comité Judicial del Senado no ha recibido ningún anteproyecto.

A finales de enero el Grupo de los Ocho aseguró que entregaría un proyecto a mediados de marzo antes del receso de primavera, pero por desacuerdos en varios temas "entre ellos el programa de trabajadores temporales y las visas H1B para profesionales- el esfuerzo se ha ido postergando.

publicidad

En la víspera de la marcha fuentes de la oficina del Senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, anunció que el jueves se entregaría el anteproyecto al Comité Judicial. Pero otras oficinas de legisladores del mismo grupo aclararon que el plan todavía no estaba listo.

Todos de blanco

Durante la marcha de este miércoles los organizadores vestirán camisetas blancas y lucirán la bandera estadounidense para mostrar el firme deseo de los inmigrantes de integrarse a la sociedad estadounidense.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció  que durante la marcha de Washington DC tendrá listas 10 tabletas para que los participantes envíen mensajes electrónicos a sus congresistas expresando su apoyo a la reforma migratoria amplia con camino a la ciudadanía.

También se pueden enviar mensajes a través de la página digital www.latinosunited.org

El martes, horas antes de las manifestaciones, The Associated Press dijo que el Grupo de los Ocho había alcanzado un acuerdo tentativo para solucionar una disputa entre los trabajadores agrícolas y granjeros por un programa de trabajadores temporales.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha tenido un papel protagónico en las negociaciones, no dio detalles sobre el acuerdo pero dijo que los granjeros aún no lo firman.

Feinstein dijo esperar una resolución en uno o dos días, jueves o viernes de esta semana.

publicidad

La manifestación del miércoles en Los Angeles se llevará a cabo frente a las oficinas de Feinstein, dijo Gutiérrez. “No hemos estado de acuerdo con sus posturas al Grupo de los Ocho. Ha tenido recomendaciones controversiales, como por ejemplo limitar las categorías de unidad familiar. Por eso marchamos, para decirles a los congresistas y a la Casa Blanca que no nos han escuchado y que nuestras voces son necesarias en la redacción de la reforma migratoria”.

“Todavía hay tiempo para que se modifiquen algunas posiciones y presionaremos para que lo hagan. El 10 de abril es nuestro momento político y lo vamos a ejercitar tal y como lo hicimos el 6 de noviembre”, dijo el activista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.