publicidad
.

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria logo-no...

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria

Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marchan para decirle al Congreso que apruebe la reforma amplia.

Marchas marcan el inicio de una campaña para convencer al Congreso que apruebe legalizar a millones de indocumentados

publicidad

Por: Jorge Cancino


Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marcharán este miércoles 10 de abril en la capital de Estados Unidos, y varias otras ciudades del país, para decirle al Congreso que es tiempo que debata y apruebe una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Infografía: El plan del grupo de los ocho.

La estrategia, que marca el inicio de un nuevo accionar político, se desarrollará simultáneamente frente a la Casa Blanca, el Capitolio y oficinas de congresistas y senadores clave que redactan anteproyectos de reforma migratoria en ambas cámaras del legislativo.

Infografía: Dos caminos, con o sin ciudadanía.

“Este miércoles es un día muy importante para la comunidad inmigrante de los Estados Unidos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Es nuestro momento político, el arranque de la participación de los inmigrantes que hemos estado mínimamente presentes en la redacción del contenido de la reforma migratoria”.

Infografía: Perfil de un soñador.

Planes en camino

Gutiérrez se refirió a los planes que están siendo elaborados en el Senado, la Casa Blanca y la Cámara de Representantes tras los comicios del 6 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

“No vamos a perder un solo minuto en esta jornada. Estaremos en Washington DC y Los Angeles, y en varias otras ciudades de alta concentración de hispanos. Nos vamos a concentrar en las afueras de las oficinas de los congresistas para decirles que aquí estamos y que nuestra opinión no ha sido tomada en cuenta en la redacción de una ley que impactará directamente en nuestra comunidad, en nuestras familias y en nuestro país”, dijo el activista.

¿Llegará pronto esta esperada Reforma? Opina en nuestro Foro.

A finales de enero un grupo bipartidista de Senadores anunció que redactaba un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro pilares: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Hoja de ruta

Del camino a la ciudadanía, el Grupo de los Ocho dijo que sería abierto si primero se certificaba la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar primero debían demostrar que carecen de antecedentes penales, pagaran impuestos y cancelaran una multa.

publicidad

Quienes reciban la autorización ingresarán en un estado de no inmigrante por espacio de 13 años, y que al término de ese plazo podrán pedir la residencia.


En la actualidad la espera por la tarjeta verde o green card demora, en algunos casos, más de 20 años. Cinco años después de recibido el documento los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía.

El plan de Obama

La Casa Blanca anunció el 29 de enero que tiene un plan similar al del Senado.

La iniciativa de Obama pide que la frontera se certifique de inmediato y que los indocumentados que califiquen podrán solicitar de una vez la residencia.

El trámite, ha dicho la Administración, no demorará más de ocho años en ser concluida. Cinco años más tarde, los inmigrantes residentes legales permanentes podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Simultáneamente la Cámara de Representante redacta en secreto un plan que darán a conocer una vez el Senado vote el proyecto bipartidista. Algunos legisladores han advertido que la propuesta de la Cámara no incluirá la residencia para todos los indocumentados, sino sólo una vía de legalización.

Inmigrantes ausentes

“En ninguno de los tres planes de reforma migratoria fuimos tomados en cuenta”, dijo Gutiérrez. “Nosotros pensamos que fue un error y ahora estamos corrigiendo fallos contra la corriente. Queremos ser inmiscuidos en la conversación sobre cómo debe articularse la reforma migratoria comprensiva. Haber dejado en manos de la Casa Blanca y en manos de la Pandilla del Grupo de Los Ocho la articulación de la reforma no fue una posición muy inteligente”.

Gutiérrez dijo además que “vamos a hacerle un recordatorio político al Congreso y a la Casa Blanca de que no se puede excluir la participación de los grupos pro inmigrantes en el debate y la redacción de la reforma migratoria”.

Ya es tiempo

En similares términos se refirió Guillermo Torres, miembro de The Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE), que agrupa a unos 500 líderes de la comunidad de la fe de Estados Unidos. “Llevamos siete años esperando y es importante que nuestros líderes escuchen este miércoles la voz de la fe”.

“Les estamos pidiendo que levanten esta carga que llevamos, la cruz que lleva la comunidad inmigrante. Es hora de hablarle a la conciencia de nuestros líderes, a la conciencia de nuestro gobierno para que alivien la pesada carga que llevan los inmigrantes. Y que lo hagan pronto”, dijo el activista.

Torres dijo que la actual ley de inmigración es injusta e inmoral, y puntualizó que el Congreso debe apurar el paso y “debatir y aprobar cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino expedido hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Están molestos

publicidad

Casa Maryland indicó que en la manifestación del miércoles frente al Capitolio desfilarán delegaciones de 28 estados. Y agregó que la convocatoria permitirá a la comunidad inmigrante expresar su descontento porque el proyecto de ley de reforma migratoria que iba a estar listo en marzo se retrasó y a la fecha el Comité Judicial del Senado no ha recibido ningún anteproyecto.


A finales de enero el Grupo de los Ocho aseguró que entregaría un proyecto a mediados de marzo antes del receso de primavera, pero por desacuerdos en varios temas "entre ellos el programa de trabajadores temporales y las visas H1B para profesionales- el esfuerzo se ha ido postergando.

En la víspera de la marcha fuentes de la oficina del Senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, anunció que el jueves se entregaría el anteproyecto al Comité Judicial. Pero otras oficinas de legisladores del mismo grupo aclararon que el plan todavía no estaba listo.

Todos de blanco

Durante la marcha de este miércoles los organizadores vestirán camisetas blancas y lucirán la bandera estadounidense para mostrar el firme deseo de los inmigrantes de integrarse a la sociedad estadounidense.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció  que durante la marcha de Washington DC tendrá listas 10 tabletas para que los participantes envíen mensajes electrónicos a sus congresistas expresando su apoyo a la reforma migratoria amplia con camino a la ciudadanía.

También se pueden enviar mensajes a través de la página digital www.latinosunited.org

El martes, horas antes de las manifestaciones, The Associated Press dijo que el Grupo de los Ocho había alcanzado un acuerdo tentativo para solucionar una disputa entre los trabajadores agrícolas y granjeros por un programa de trabajadores temporales.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha tenido un papel protagónico en las negociaciones, no dio detalles sobre el acuerdo pero dijo que los granjeros aún no lo firman.

Feinstein dijo esperar una resolución en uno o dos días, jueves o viernes de esta semana.

La manifestación del miércoles en Los Angeles se llevará a cabo frente a las oficinas de Feinstein, dijo Gutiérrez. “No hemos estado de acuerdo con sus posturas al Grupo de los Ocho. Ha tenido recomendaciones controversiales, como por ejemplo limitar las categorías de unidad familiar. Por eso marchamos, para decirles a los congresistas y a la Casa Blanca que no nos han escuchado y que nuestras voces son necesarias en la redacción de la reforma migratoria”.

“Todavía hay tiempo para que se modifiquen algunas posiciones y presionaremos para que lo hagan. El 10 de abril es nuestro momento político y lo vamos a ejercitar tal y como lo hicimos el 6 de noviembre”, dijo el activista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.