publicidad
.

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria logo-no...

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria

Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria

Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marchan para decirle al Congreso que apruebe la reforma amplia.

Marchas marcan el inicio de una campaña para convencer al Congreso que apruebe legalizar a millones de indocumentados

Por: Jorge Cancino

Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marcharán este miércoles 10 de abril en la capital de Estados Unidos, y varias otras ciudades del país, para decirle al Congreso que es tiempo que debata y apruebe una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Infografía: El plan del grupo de los ocho.

La estrategia, que marca el inicio de un nuevo accionar político, se desarrollará simultáneamente frente a la Casa Blanca, el Capitolio y oficinas de congresistas y senadores clave que redactan anteproyectos de reforma migratoria en ambas cámaras del legislativo.

Infografía: Dos caminos, con o sin ciudadanía.

“Este miércoles es un día muy importante para la comunidad inmigrante de los Estados Unidos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Es nuestro momento político, el arranque de la participación de los inmigrantes que hemos estado mínimamente presentes en la redacción del contenido de la reforma migratoria”.

Infografía: Perfil de un soñador.

Planes en camino

Gutiérrez se refirió a los planes que están siendo elaborados en el Senado, la Casa Blanca y la Cámara de Representantes tras los comicios del 6 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

“No vamos a perder un solo minuto en esta jornada. Estaremos en Washington DC y Los Angeles, y en varias otras ciudades de alta concentración de hispanos. Nos vamos a concentrar en las afueras de las oficinas de los congresistas para decirles que aquí estamos y que nuestra opinión no ha sido tomada en cuenta en la redacción de una ley que impactará directamente en nuestra comunidad, en nuestras familias y en nuestro país”, dijo el activista.

¿Llegará pronto esta esperada Reforma? Opina en nuestro Foro.

A finales de enero un grupo bipartidista de Senadores anunció que redactaba un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro pilares: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Hoja de ruta

Del camino a la ciudadanía, el Grupo de los Ocho dijo que sería abierto si primero se certificaba la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar primero debían demostrar que carecen de antecedentes penales, pagaran impuestos y cancelaran una multa.

Quienes reciban la autorización ingresarán en un estado de no inmigrante por espacio de 13 años, y que al término de ese plazo podrán pedir la residencia.

En la actualidad la espera por la tarjeta verde o green card demora, en algunos casos, más de 20 años. Cinco años después de recibido el documento los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía.

publicidad

El plan de Obama

La Casa Blanca anunció el 29 de enero que tiene un plan similar al del Senado.

La iniciativa de Obama pide que la frontera se certifique de inmediato y que los indocumentados que califiquen podrán solicitar de una vez la residencia.

El trámite, ha dicho la Administración, no demorará más de ocho años en ser concluida. Cinco años más tarde, los inmigrantes residentes legales permanentes podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Simultáneamente la Cámara de Representante redacta en secreto un plan que darán a conocer una vez el Senado vote el proyecto bipartidista. Algunos legisladores han advertido que la propuesta de la Cámara no incluirá la residencia para todos los indocumentados, sino sólo una vía de legalización.

Inmigrantes ausentes

“En ninguno de los tres planes de reforma migratoria fuimos tomados en cuenta”, dijo Gutiérrez. “Nosotros pensamos que fue un error y ahora estamos corrigiendo fallos contra la corriente. Queremos ser inmiscuidos en la conversación sobre cómo debe articularse la reforma migratoria comprensiva. Haber dejado en manos de la Casa Blanca y en manos de la Pandilla del Grupo de Los Ocho la articulación de la reforma no fue una posición muy inteligente”.

Gutiérrez dijo además que “vamos a hacerle un recordatorio político al Congreso y a la Casa Blanca de que no se puede excluir la participación de los grupos pro inmigrantes en el debate y la redacción de la reforma migratoria”.

publicidad

Ya es tiempo

En similares términos se refirió Guillermo Torres, miembro de The Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE), que agrupa a unos 500 líderes de la comunidad de la fe de Estados Unidos. “Llevamos siete años esperando y es importante que nuestros líderes escuchen este miércoles la voz de la fe”.

“Les estamos pidiendo que levanten esta carga que llevamos, la cruz que lleva la comunidad inmigrante. Es hora de hablarle a la conciencia de nuestros líderes, a la conciencia de nuestro gobierno para que alivien la pesada carga que llevan los inmigrantes. Y que lo hagan pronto”, dijo el activista.

Torres dijo que la actual ley de inmigración es injusta e inmoral, y puntualizó que el Congreso debe apurar el paso y “debatir y aprobar cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino expedido hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Están molestos

Casa Maryland indicó que en la manifestación del miércoles frente al Capitolio desfilarán delegaciones de 28 estados. Y agregó que la convocatoria permitirá a la comunidad inmigrante expresar su descontento porque el proyecto de ley de reforma migratoria que iba a estar listo en marzo se retrasó y a la fecha el Comité Judicial del Senado no ha recibido ningún anteproyecto.

A finales de enero el Grupo de los Ocho aseguró que entregaría un proyecto a mediados de marzo antes del receso de primavera, pero por desacuerdos en varios temas "entre ellos el programa de trabajadores temporales y las visas H1B para profesionales- el esfuerzo se ha ido postergando.

publicidad

En la víspera de la marcha fuentes de la oficina del Senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, anunció que el jueves se entregaría el anteproyecto al Comité Judicial. Pero otras oficinas de legisladores del mismo grupo aclararon que el plan todavía no estaba listo.

Todos de blanco

Durante la marcha de este miércoles los organizadores vestirán camisetas blancas y lucirán la bandera estadounidense para mostrar el firme deseo de los inmigrantes de integrarse a la sociedad estadounidense.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció  que durante la marcha de Washington DC tendrá listas 10 tabletas para que los participantes envíen mensajes electrónicos a sus congresistas expresando su apoyo a la reforma migratoria amplia con camino a la ciudadanía.

También se pueden enviar mensajes a través de la página digital www.latinosunited.org

El martes, horas antes de las manifestaciones, The Associated Press dijo que el Grupo de los Ocho había alcanzado un acuerdo tentativo para solucionar una disputa entre los trabajadores agrícolas y granjeros por un programa de trabajadores temporales.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha tenido un papel protagónico en las negociaciones, no dio detalles sobre el acuerdo pero dijo que los granjeros aún no lo firman.

Feinstein dijo esperar una resolución en uno o dos días, jueves o viernes de esta semana.

publicidad

La manifestación del miércoles en Los Angeles se llevará a cabo frente a las oficinas de Feinstein, dijo Gutiérrez. “No hemos estado de acuerdo con sus posturas al Grupo de los Ocho. Ha tenido recomendaciones controversiales, como por ejemplo limitar las categorías de unidad familiar. Por eso marchamos, para decirles a los congresistas y a la Casa Blanca que no nos han escuchado y que nuestras voces son necesarias en la redacción de la reforma migratoria”.

“Todavía hay tiempo para que se modifiquen algunas posiciones y presionaremos para que lo hagan. El 10 de abril es nuestro momento político y lo vamos a ejercitar tal y como lo hicimos el 6 de noviembre”, dijo el activista.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...