publicidad
.

Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y deman...

Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y demandan respuestas

La promesa que hizo el martes el presidente Obama ante las cámaras de Univision, tiene a 11 millones esperando que la lleve a cabo.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dremaers enviaron una carta a Obama donde le piden que cumpla la promesa hecha durante una entrevista con Univision

publicidad

Un grupo de dreamers le envió el miércoles una carta al presidente Barack Obama en momentos que el Senado anunció, luego de dos semanas de desacuerdos, un plan para poner fin a la crisis del presupuesto y la Cámara de Representantes se alista para emitir un voto después de la cena.


Tras 16 días de cierre parcial por falta de presupuesto y a horas de la fecha máxima para que el legislativo eleve el techo de la deuda y evite que el país se declare en moratoria de pagos, demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para encontrar una solución bipartidista que, en poco más de dos semanas, le costó al país entre $1,300 y $3,600 millones.

“Nos complace saber que el Senado y la Cámara han llegado a un acuerdo para finalmente volver a abrir el gobierno”, señaló en la misiva la DREAM Action Coalition and Latino Voters. “Nos da la esperanza de que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para solucionar problemas apremiantes que enfrenta nuestro país”.

La coalición agregó que “al mismo tiempo, soñadores y el Congreso están listos para volver al trabajo para completar la reforma de inmigración” y con ello revertir el alto número de deportaciones que el gobierno ejecuta cada año.

La última promesa

La nota fue enviada menos de 24 horas después de que Obama prometiera en la cadena Univision en Los Angeles, California, que la reforma migratoria será un asunto de máxima prioridad en cuanto la crisis de presupuesto y el tema de la deuda sean resueltos, y que "una vez que esté esto hecho, al día siguiente voy a presionar para decir que se llame a votación”.

El grupo advirtió que si bien han escuchado “las mismas palabras vacías y promesas rotas” en otras ocasiones, esta vez “no nos dejaremos engañar por la retórica”.

Agregó que “la comunidad latina e inmigrante está trabajando muy duro para poner fin a las deportaciones” y que están listos para instar al mandatario a que “cumpla su promesa y establezca un verdadero legado de liderazgo”.

En 2008, durante su primera campaña presidencial, Obama prometió una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero los debates de las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el compromiso. En septiembre de 2012, durante la segunda campaña, asumió la responsabilidad por no haber concretado la promesa pero anunció que sería una prioridad en un segundo mandato si resultaba electo.

Presión en aumento

En similares términos se refirió Ali Noorani , director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en Washington DC. El activista dijo que "el presidente Obama no es el único en hacer la reforma migratoria una prioridad. En todo el país los líderes conservadores locales y regionales continúan mostrando un considerable apoyo a los miembros del Congreso que apoyan una reforma migratoria bipartidista con sentido común”.

Noorani agregó que esta semana se han llevado a cabo más de 400 reuniones en 40 estados donde “los líderes evangélicos y sus congregaciones han expresado la urgencia moral de una reforma migratoria” y que al clamor se suman cada día otros grupos representativos se la sociedad estadounidense.

El director ejecutivo del NIF el próximo 29 de octubre un grupo integrado por policías y alguaciles de Illinois, predicadores de Texas y carolina del Sur y propietarios de negocios y agricultores de Indiana viajarán a Washington para reunirse con legisladores republicanos y mostrar su apoyo a un plan que legalice a los millones de indocumentados.

“Estos líderes se han hecho eco de lo que han escuchado en la calle en los últimos 18 meses”, indicó. "La reforma migratoria es la única cuestión verdaderamente bipartidista que la Cámara de Representantes tiene en su agenda. Es una prioridad. Debe convertirse en la principal prioridad de la Cámara tan pronto como sea posible".

Gutiérrez optimista

publicidad

Uno de los congresistas demócratas que integraba el grupo que redactaba en secreto un plan de reforma en la cámara de representantes -instancia que se disolvió tras la renuncia de tres de los cuatro republicanos que lo integraban-, Luis Gutiérrez (Illinois), dijo que compartía lo dicho por el presidente a Univision el martes y que la reforma migratoria “debe abordarse antes de que finalice el año".


El legislador de Illinois agregó que si bien "es difícil” ser optimista en asuntos que requiere un respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, “la reforma migratoria sigue siendo un tema popular entre los votantes demócratas y republicanos en el que las dos partes pueden trabajar juntas para ofrecer soluciones reales y sustanciales este año”.

Gutiérrez agregó que durante el cierre parcial del gobierno, iniciado el 1 de octubre con el envío a sus casas de 800 mil empleados federales sin goce de sueldo, las deportaciones “no disminuyeron”.

Datos obtenidos por NoticiasUnivision.com señalan que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó entre el 1 de octubre de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 a 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.