publicidad
.

Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y deman...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y demandan respuestas

Inmigrantes se cansaron de las promesas de la reforma migratoria y demandan respuestas

La promesa que hizo el martes el presidente Obama ante las cámaras de Univision, tiene a 11 millones esperando que la lleve a cabo.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dremaers enviaron una carta a Obama donde le piden que cumpla la promesa hecha durante una entrevista con Univision

Un grupo de dreamers le envió el miércoles una carta al presidente Barack Obama en momentos que el Senado anunció, luego de dos semanas de desacuerdos, un plan para poner fin a la crisis del presupuesto y la Cámara de Representantes se alista para emitir un voto después de la cena.

Tras 16 días de cierre parcial por falta de presupuesto y a horas de la fecha máxima para que el legislativo eleve el techo de la deuda y evite que el país se declare en moratoria de pagos, demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para encontrar una solución bipartidista que, en poco más de dos semanas, le costó al país entre $1,300 y $3,600 millones.

publicidad

“Nos complace saber que el Senado y la Cámara han llegado a un acuerdo para finalmente volver a abrir el gobierno”, señaló en la misiva la DREAM Action Coalition and Latino Voters. “Nos da la esperanza de que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para solucionar problemas apremiantes que enfrenta nuestro país”.

La coalición agregó que “al mismo tiempo, soñadores y el Congreso están listos para volver al trabajo para completar la reforma de inmigración” y con ello revertir el alto número de deportaciones que el gobierno ejecuta cada año.

La última promesa

La nota fue enviada menos de 24 horas después de que Obama prometiera en la cadena Univision en Los Angeles, California, que la reforma migratoria será un asunto de máxima prioridad en cuanto la crisis de presupuesto y el tema de la deuda sean resueltos, y que "una vez que esté esto hecho, al día siguiente voy a presionar para decir que se llame a votación”.

El grupo advirtió que si bien han escuchado “las mismas palabras vacías y promesas rotas” en otras ocasiones, esta vez “no nos dejaremos engañar por la retórica”.

Agregó que “la comunidad latina e inmigrante está trabajando muy duro para poner fin a las deportaciones” y que están listos para instar al mandatario a que “cumpla su promesa y establezca un verdadero legado de liderazgo”.

publicidad

En 2008, durante su primera campaña presidencial, Obama prometió una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero los debates de las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el compromiso. En septiembre de 2012, durante la segunda campaña, asumió la responsabilidad por no haber concretado la promesa pero anunció que sería una prioridad en un segundo mandato si resultaba electo.

Presión en aumento

En similares términos se refirió Ali Noorani , director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en Washington DC. El activista dijo que "el presidente Obama no es el único en hacer la reforma migratoria una prioridad. En todo el país los líderes conservadores locales y regionales continúan mostrando un considerable apoyo a los miembros del Congreso que apoyan una reforma migratoria bipartidista con sentido común”.

Noorani agregó que esta semana se han llevado a cabo más de 400 reuniones en 40 estados donde “los líderes evangélicos y sus congregaciones han expresado la urgencia moral de una reforma migratoria” y que al clamor se suman cada día otros grupos representativos se la sociedad estadounidense.

El director ejecutivo del NIF el próximo 29 de octubre un grupo integrado por policías y alguaciles de Illinois, predicadores de Texas y carolina del Sur y propietarios de negocios y agricultores de Indiana viajarán a Washington para reunirse con legisladores republicanos y mostrar su apoyo a un plan que legalice a los millones de indocumentados.

publicidad

“Estos líderes se han hecho eco de lo que han escuchado en la calle en los últimos 18 meses”, indicó. "La reforma migratoria es la única cuestión verdaderamente bipartidista que la Cámara de Representantes tiene en su agenda. Es una prioridad. Debe convertirse en la principal prioridad de la Cámara tan pronto como sea posible".

Gutiérrez optimista

Uno de los congresistas demócratas que integraba el grupo que redactaba en secreto un plan de reforma en la cámara de representantes -instancia que se disolvió tras la renuncia de tres de los cuatro republicanos que lo integraban-, Luis Gutiérrez (Illinois), dijo que compartía lo dicho por el presidente a Univision el martes y que la reforma migratoria “debe abordarse antes de que finalice el año".

El legislador de Illinois agregó que si bien "es difícil” ser optimista en asuntos que requiere un respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, “la reforma migratoria sigue siendo un tema popular entre los votantes demócratas y republicanos en el que las dos partes pueden trabajar juntas para ofrecer soluciones reales y sustanciales este año”.

Gutiérrez agregó que durante el cierre parcial del gobierno, iniciado el 1 de octubre con el envío a sus casas de 800 mil empleados federales sin goce de sueldo, las deportaciones “no disminuyeron”.

Datos obtenidos por NoticiasUnivision.com señalan que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó entre el 1 de octubre de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 a 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

publicidad

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.