publicidad
.

Inmigrantes piden a Obama que pare las deportaciones logo-noticias.svg

Inmigrantes piden a Obama que pare las deportaciones

Activistas piden freno a las deportaciones de indocumentados que en los últimos cuatro años fiscales han roto récords sucesivos.

En los útlimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha deportado má...
En los útlimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha deportado más de 1.5 millón de inmigrantes indocumentados.

En los primeros cuatro años de la Administración fueron deportados unos 1,122 indocumentados diarios

publicidad

Activistas e inmigrantes pidieron el miércoles al presidente Barack Obama que pare las deportaciones de indocumentados que en los últimos cuatro años fiscales han roto récords sucesivos.


Decenas de activistas provenientes de varios estados cantaron consignas mientras bailaban alrededor de pancartas que pedían la aprobación de una reforma migratoria y un alto a la expulsión de extranjeros.

Durante el año fiscal 2012 el gobierno de Obama deportó a casi 410 mil indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los organizadores

La marcha del miércoles fue convocada por Red Nacional de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés).

Pablo Alvarado, director nacional de la organización, dijo a The Associated Press que la importancia de reunir a estas personas en Washington radica en que "la gente pueda venir a contar sus historias, porque luego volverán para ayudar a otros en sus vecindarios. Si la gente no se mueve, nada cambiará".

Martha Espinoza, una mexicana de 62 años que salió en libertad hace dos semanas tras pasar detenida casi cinco meses en Arizona, dijo que "valió la pena venir (a Washington) porque esta lucha tiene el propósito de ayudar a miles de personas en proceso de deportación. Vamos a seguir luchando y tenemos fe".

El problema en cifras

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2013 el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense mostró una baja del 19.25% en comparación con los últimos cuatro años.

Estadísticas publicadas en internet revelan que el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667. Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

Récord anteriores

En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

publicidad

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.


En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente a 1,122 indocumentados durante el año fiscal 2012.

En los primeros seis meses del año fiscal 2013 el número bajó a 887.3 expulsados diarios, un disminución del 20.9% comparado con el año pasado.

De los 159,667 deportados durante el primer semestre de 2013, unos 22,557 extranjeros cometieron delitos criminales graves. La cifra equivale al 14.1%.

Del total de expulsados entre octubre de 2012 y marzo de este año, 70,137 indocumentados no tienen faltas criminales, equivalente al 43.92%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.