publicidad
.

Inmigrantes exigen en California la reforma migratoria con ciudadanía lo...

Inmigrantes exigen en California la reforma migratoria con ciudadanía

A bordo de automóviles, camionetas, autobuses y motos cientos de inmigrantes e congregaron en un distrito republicano clave.

La manifestación se concentró en el distrito del congresista republicano...
La manifestación se concentró en el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, tercero en el liderazgo de la Cámara de Representantes y encargado del conteo de votos en el pleno.

Caravana de receso de verano sigue en curso en busca de votos republicanos en la Cámara de Representantes

A bordo de automóviles, camionetas, autobuses y motos cientos de inmigrantes se reunieron el miércoles en Bakerfield, California, para exigir una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La manifestación se concentró en el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, tercero en el liderazgo de la Cámara de Representantes y encargado del conteo de votos en el pleno.

“El propósito de esta caravana es traer el mensaje nacional a un nivel local, donde el tercer republicano con más poder en la Cámara de Representantes pueda escuchar nuestras voces y vote por una reforma migratoria antes del septiembre”, dijo a Noticias Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

Cabrera dijo que durante una reunión la semana pasada con McCarthy, el legislador “se expresó a favor de ciertos elementos” aprobados por el Senado a finales de junio “y queremos decirle que uno de esos elementos debe ser el camino a la ciudadanía” para los inmigrantes sin papeles.

“En las últimas dos semanas al menos 22 republicanos de la Cámara hay salido y expresado su apoyo a la reforma migratoria amplia”, explicó Cabrera. “Este tipo de actividades que se trae a nivel local va a tener el efecto esperado”, agregó.

Los republicanos que han hecho público su apoyo a una reforma migratoria con ciudadanía son: pencer Bachus (AL), Jeff Denham (CA), David Valadao (CA), Mark Sanford (SC), Greg Walden (OR), Paul Ryan (WI), Michael Grimm (NY), Darrell Issa (CA), Mike Kelly (PA), James Lankford (OK), Devin Nunes (CA), Joe Heck (NV), Ileana Ros-Lehtinen (FL), Pete King (NY), Mike Coffman (CO), Raul Labrador (ID), Mario Diaz Balart (FL), Sam Johnson (TX), John Carter (TX), Daniel Webster (FL), Aaron Schock (IL), Renee Ellmers (NC) y David Reichert (WA).

La regla Hastert

En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) anunció que cualquier propuesta que sea llevada al pleno de la Cámara de Representantes debe cumplir la regla Hastert, es decir contar con el voto de la “mayoría de la mayoría”.

Eso significa tener el respaldo de al menos 218 de los 234 votos de la bancada republicana.

publicidad

Cabrera dijo que la caravana y la serie de otros eventos que se llevarán a cabo durante el receso de verano, que comenzó el 5 de agosto y culmina el 9 de septiembre, “no necesariamente pedimos que se retire la regla Hastert, sino que los republicanos sigan saliendo a dar la cara y se pronuncien a favor de la reforma. Sabemos que tenemos los votos suficientes para que se apruebe en el pleno”.

La certeza se basa en lo dicho por dos congresistas demócratas entre julio y agosto, Joe García (Florida) y Luis Gutiérrez (Illinois). Ambos, en fechas separadas, aseguraron que entre 40 y 60 republicanos votarán por un plan de reforma migratoria que incluya la ciudadanía, y que esos votos se suman a los 195 de los 201 demócratas de la bancada.

Para aprobar la reforma migratoria se requieren 218 votos. “Tenemos más que eso”, dijo Cabrera.

El plan del Senado

El 27 de junio el pleno del Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

Los favorecidos deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y entrar en un estado de inmigrante temporal o provisorio por 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia y tres años después la ciudadanía.

Un grupo de siete legisladores de la Cámara redacta un plan que también incluiría a ciudadanía, pero a diferencia del proyecto del Senado los indocumentados deberán reconocer que violaron leyes de Estados Unidos y entrar en un período de probatoria de cinco años. Luego de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años. Cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.