publicidad
.

Inmigrantes desafiaron la gripe y marcharon por la reforma migratoria am...

Inmigrantes desafiaron la gripe y marcharon por la reforma migratoria amplia en EU

Inmigrantes desafiaron la gripe y marcharon por la reforma migratoria amplia en EU

En un claro desafío a la gripe porcina, miles de inmigrantes salieron a las calles y exigieron una reforma migratoria amplia.

Otras reclamaciones

MIAMI - En un claro desafío a las advertencias de las autoridades sanitarias de evitar concentraciones públicas para no contagiarse con la gripe porcina, miles de inmigrantes marcharon en al menos 20 estados para pedirle al gobierno y al Congreso, por cuarto año consecutivo, que aprueben una reforma migratoria con legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

También solicitaron al presidente Barack Obama que ordene una moratoria a las redadas y las deportaciones, para dar tiempo a que el legislativo apruebe una nueva ley que, confían, permitirá a miles de indocumentados con orden de deportación quedarse legalmente en el país.

"Le decimos al gobierno que las redadas son injustas porque separan a las familias", dijo José Lagos, de la Unidad Hondureña de Miami. "Y le pedimos al Presidente Barack Obama que envíe pronto al Congreso un plan de reforma amplio y justo".

Además de Miami, en el estado de Florida se realizaron actividades en Tampa, Orlando, Immokalle y Homestead, donde cientos de trabajadores -la mayoría campesinos- se reunieron en plazas y centros comunitarios para marchar o dedicar la jornada a planificar la estrategia 2009 en apoyo a la reforma migratoria.

Lagos también detalló que entre los pedidos a la Casa Blanca figura el freno de las deportaciones de inmigrantes no criminales.

publicidad

Inquietos en Arizona

En Tucson, Arizona, desde primeras horas de la mañana se llevaron a cabo caminatas, protestas y reuniones en varios puntos de la ciudad, donde cientos de activistas pidieron al gobierno una reforma migratoria que permita a 12 millones de indocumentados salir de las sombras, encaminarse a la residencia permanente y luego la ciudadanía.

"Arizona es un laboratorio de leyes antiinmigrantes que afectan directamente a nuestras comunidades", dijo Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe). "Nosotros tenemos la responsabilidad de denunciar los efectos de tantas leyes que están teniendo efectos negativos en nuestras familias".

En las protestas de Arizona también exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que frene el programa Sección 287(g), activado durante el gobierno republicano del ex presidente George W. Bush y que faculta a las policías locales (municipal y estatal) fungir como agentes del servicio de inmigración para detener y deportar a indocumentados.

"Estamos pidiendo un cambio, una reforma amplia, esperando un cambio real, una legalización plena", dijo García.

¿Lograrán las marchas que el Congreso apruebe la reforma migratoria amplia? Comente aquí.

Acusados de la gripe

Lejos de Tucson, en Washington DC, grupos conservadores sostienen que los inmigrantes, sobre todos los indocumentados, son culpables de la epidemia del virus de la gripe porcina (A/H1N1) que se está propagando por todo el mundo y amenaza con convertirse en una pandemia, según las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad

Estos grupos, aprovechando la emergencia sanitaria, exigen un cierre de la frontera sur, pero el propio presidente Obama y la OMS ha dicho que eso no ayudará a frenar el contagio de una enfermedad respiratoria que ya se registra en al menos 17 países, incluyendo Estados Unidos, México y Canadá.

Entre tanto, en Nueva York, se realizan diversos actos en defensa de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes sin papeles, quienes reclaman la reforma migratoria para sumarse a la fuerza laboral del país.

Los participantes en los actos se congregaron el viernes en la tarde en el área de Union Square para celebrar el 1° de mayo y luego, se dirigirán a la plaza Foley.

Sindicatos, y comunidades de inmigrantes y de trabajadores también harán un acto en el parque Madison Square.

Sindicatos unidos

A mediados de abril y luego que la Casa Blanca anunciara que Obama presiona para que la reforma migratoria figure como una de las prioridades en su agenda, dos de las principales uniones sindicales de Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y "Change to Win", acordaron, por primera vez, unir fuerzas para apoyar la revisión a las leyes migratorias y la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para al menos siete millones de trabadores indocumentados.

Poco después, la Junta de Universidades de Estados Unidos que agrupa a unas 5 mil casas de estudios superiores, también por primera vez emitió un respaldo a la legalización de millones de indocumentados, en especial estudiantes de secundaria sobresalientes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años y llevan al menos cinco años en el país.

publicidad

En Milwaukee, actos en defensa de los inmigrantes atrajeron a millares de personas, principalmente inmigrantes.

Los manifestantes recorrieron una distancia de tres kilómetros (dos millas) hacia el centro de Madison, a fin de escuchar discursos en un parque de la ciudad.

No pierden la esperanza

En Chicago, activistas que defienden los derechos de los inmigrantes ilegales comenzaron a marchar hacia Federal Plaza, en el centro de Chicago, exigiendo reformas a la ley de inmigración, y el fin de los allanamientos y deportaciones.

Mientras, en Los Ángeles, cientos se inmigrantes comenzaron a congregarse desde primeras horas en la Placita Olvera, desde donde al mediodía salió una concentración en apoyo a la reforma migratoria "generosa", dijo Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA.

El dirigente agregó que Los Ángeles es la ciudad que más actividades realizó en este día y dijo confiar en que el gobierno "escuchará nuestro mensaje, enviará cuanto antes un proyecto de reforma al Congreso, frenará las redadas y detendrá las deportaciones".

"Nuestro mensaje es fuerte y claro. Estamos seguros que el presidente nos mira, como nos vio en las elecciones de noviembre", añadió.

La lista es larga

Otras ciudades que reportaron marchas y reuniones a favor de la reforma migratoria amplia son Phoenix, Raleigh, Nueva York, Atlanta, Nueva Jersey, Boston, Indianápolis, Albuquerque, Las Vegas y Washington DC.

publicidad

Los organizadores de las protestas estiman que a diferencia de los últimos tres años, las probabilidades de una reforma migratoria en 2009 son mayores.

"La administración de Obama tiene un mejor escenario", dijo Gutiérrez, pero el dirigente advirtió que no se puede cantar victoria. "Hay que seguir trabajando y no podemos bajar la guardia".

Los temores de Gutiérrez se centralizan en el Congreso, donde a pesar que los demócratas tienen 57 de los 100 asientos, más los votos de dos senadores independientes, la bancada del presidente no opera en bloque.

Entre ocho y 10 legisladores demócratas no apoyarían la reforma migratoria amplia, dijo la semana pasada a Univision Interactive Multimedia (UIM) Eliseo Medina, vicepresidente de Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). "Tenemos que conseguir el respaldo de algunos republicanos y en eso estamos", aseguró el dirigente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.