publicidad

Inmigrantes desafiaron la gripe y marcharon por la reforma migratoria amplia en EU

Inmigrantes desafiaron la gripe y marcharon por la reforma migratoria amplia en EU

En un claro desafío a la gripe porcina, miles de inmigrantes salieron a las calles y exigieron una reforma migratoria amplia.

Otras reclamaciones

MIAMI - En un claro desafío a las advertencias de las autoridades sanitarias de evitar concentraciones públicas para no contagiarse con la gripe porcina, miles de inmigrantes marcharon en al menos 20 estados para pedirle al gobierno y al Congreso, por cuarto año consecutivo, que aprueben una reforma migratoria con legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

También solicitaron al presidente Barack Obama que ordene una moratoria a las redadas y las deportaciones, para dar tiempo a que el legislativo apruebe una nueva ley que, confían, permitirá a miles de indocumentados con orden de deportación quedarse legalmente en el país.

"Le decimos al gobierno que las redadas son injustas porque separan a las familias", dijo José Lagos, de la Unidad Hondureña de Miami. "Y le pedimos al Presidente Barack Obama que envíe pronto al Congreso un plan de reforma amplio y justo".

Además de Miami, en el estado de Florida se realizaron actividades en Tampa, Orlando, Immokalle y Homestead, donde cientos de trabajadores -la mayoría campesinos- se reunieron en plazas y centros comunitarios para marchar o dedicar la jornada a planificar la estrategia 2009 en apoyo a la reforma migratoria.

Lagos también detalló que entre los pedidos a la Casa Blanca figura el freno de las deportaciones de inmigrantes no criminales.

publicidad

Inquietos en Arizona

En Tucson, Arizona, desde primeras horas de la mañana se llevaron a cabo caminatas, protestas y reuniones en varios puntos de la ciudad, donde cientos de activistas pidieron al gobierno una reforma migratoria que permita a 12 millones de indocumentados salir de las sombras, encaminarse a la residencia permanente y luego la ciudadanía.

"Arizona es un laboratorio de leyes antiinmigrantes que afectan directamente a nuestras comunidades", dijo Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe). "Nosotros tenemos la responsabilidad de denunciar los efectos de tantas leyes que están teniendo efectos negativos en nuestras familias".

En las protestas de Arizona también exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que frene el programa Sección 287(g), activado durante el gobierno republicano del ex presidente George W. Bush y que faculta a las policías locales (municipal y estatal) fungir como agentes del servicio de inmigración para detener y deportar a indocumentados.

"Estamos pidiendo un cambio, una reforma amplia, esperando un cambio real, una legalización plena", dijo García.

¿Lograrán las marchas que el Congreso apruebe la reforma migratoria amplia? Comente aquí.

Acusados de la gripe

Lejos de Tucson, en Washington DC, grupos conservadores sostienen que los inmigrantes, sobre todos los indocumentados, son culpables de la epidemia del virus de la gripe porcina (A/H1N1) que se está propagando por todo el mundo y amenaza con convertirse en una pandemia, según las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad

Estos grupos, aprovechando la emergencia sanitaria, exigen un cierre de la frontera sur, pero el propio presidente Obama y la OMS ha dicho que eso no ayudará a frenar el contagio de una enfermedad respiratoria que ya se registra en al menos 17 países, incluyendo Estados Unidos, México y Canadá.

Entre tanto, en Nueva York, se realizan diversos actos en defensa de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes sin papeles, quienes reclaman la reforma migratoria para sumarse a la fuerza laboral del país.

Los participantes en los actos se congregaron el viernes en la tarde en el área de Union Square para celebrar el 1° de mayo y luego, se dirigirán a la plaza Foley.

Sindicatos, y comunidades de inmigrantes y de trabajadores también harán un acto en el parque Madison Square.

Sindicatos unidos

A mediados de abril y luego que la Casa Blanca anunciara que Obama presiona para que la reforma migratoria figure como una de las prioridades en su agenda, dos de las principales uniones sindicales de Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y "Change to Win", acordaron, por primera vez, unir fuerzas para apoyar la revisión a las leyes migratorias y la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para al menos siete millones de trabadores indocumentados.

Poco después, la Junta de Universidades de Estados Unidos que agrupa a unas 5 mil casas de estudios superiores, también por primera vez emitió un respaldo a la legalización de millones de indocumentados, en especial estudiantes de secundaria sobresalientes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años y llevan al menos cinco años en el país.

publicidad

En Milwaukee, actos en defensa de los inmigrantes atrajeron a millares de personas, principalmente inmigrantes.

Los manifestantes recorrieron una distancia de tres kilómetros (dos millas) hacia el centro de Madison, a fin de escuchar discursos en un parque de la ciudad.

No pierden la esperanza

En Chicago, activistas que defienden los derechos de los inmigrantes ilegales comenzaron a marchar hacia Federal Plaza, en el centro de Chicago, exigiendo reformas a la ley de inmigración, y el fin de los allanamientos y deportaciones.

Mientras, en Los Ángeles, cientos se inmigrantes comenzaron a congregarse desde primeras horas en la Placita Olvera, desde donde al mediodía salió una concentración en apoyo a la reforma migratoria "generosa", dijo Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA.

El dirigente agregó que Los Ángeles es la ciudad que más actividades realizó en este día y dijo confiar en que el gobierno "escuchará nuestro mensaje, enviará cuanto antes un proyecto de reforma al Congreso, frenará las redadas y detendrá las deportaciones".

"Nuestro mensaje es fuerte y claro. Estamos seguros que el presidente nos mira, como nos vio en las elecciones de noviembre", añadió.

La lista es larga

Otras ciudades que reportaron marchas y reuniones a favor de la reforma migratoria amplia son Phoenix, Raleigh, Nueva York, Atlanta, Nueva Jersey, Boston, Indianápolis, Albuquerque, Las Vegas y Washington DC.

publicidad

Los organizadores de las protestas estiman que a diferencia de los últimos tres años, las probabilidades de una reforma migratoria en 2009 son mayores.

"La administración de Obama tiene un mejor escenario", dijo Gutiérrez, pero el dirigente advirtió que no se puede cantar victoria. "Hay que seguir trabajando y no podemos bajar la guardia".

Los temores de Gutiérrez se centralizan en el Congreso, donde a pesar que los demócratas tienen 57 de los 100 asientos, más los votos de dos senadores independientes, la bancada del presidente no opera en bloque.

Entre ocho y 10 legisladores demócratas no apoyarían la reforma migratoria amplia, dijo la semana pasada a Univision Interactive Multimedia (UIM) Eliseo Medina, vicepresidente de Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). "Tenemos que conseguir el respaldo de algunos republicanos y en eso estamos", aseguró el dirigente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad