publicidad
.

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Oba...

La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en la campaña 2008 le está cobrando factura y compromete su futuro en los comicios presidenciales de 2012.

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Obama

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Obama

Cientos de inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos, protestaron contra el presidente Barack Obama en su visita a Los Angeles, donde se declararon "decepcionados por las falsas promesas".

La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en...
La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en la campaña 2008 le está cobrando factura y compromete su futuro en los comicios presidenciales de 2012.

Se complica el futuro inmediato para la reforma migratoria comprensiva

LOS ANGELES - Cientos de inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos, protestaron el jueves contra el presidente Barack Obama en su visita a Los Angeles, California, donde se declararon "decepcionados por las falsas promesas", mientras grupos pacifistas se preguntaban: "¿Dónde está el cambio?"

La gira ocurrió dos días después del encuentro entre Obama y un grupo multisectorial, donde el mandatario renovó una promesa inconclusa hecha durante la campaña 2008, cuando aseguró que iba a empujar la aprobación de una reforma migratoria en el primer año de su mandato.

"Sé que algunas personas se han frustrado porque no hemos conseguido todo lo que quisimos conseguir. Hubo momentos en los que yo también me frustré", reconoció Obama.

publicidad

"Pero nuestro trabajo no ha terminado, recién estamos comenzando… tenemos que aprobar una reforma migratoria integral porque somos una nación de inmigrantes", añadió.

Descontento en aumento

Unos 200 manifestantes se congregaron en una de las puertas del estudio de cine Sony, en Culver City, al oeste Los Ángeles, para reprochar a Obama desde su ineficacia para solucionar el problema de la inmigración indocumentada y su falta de palabra por no reconocer el genocidio armenio de 1915 hasta la continuidad de los experimentos científicos con animales.

Antes de que Obama asistiera a una cena en Sony Pictures para recaudar fondos para su campaña 2012, estudiantes indocumentados exigieron la aprobación del Dream Act, dirigentes latinos pidieron un freno a "las deportaciones indiscriminadas de trabajadores" y decenas de pacifistas llamaron al fin de "todas las guerras que tiene Estados Unidos en el mundo".

Al unísono los activistas se declararon "decepcionados" con Obama y exigieron cumplir sus promesas ante la amenaza de que no le darán su voto en las próximas elecciones, para las que es candidato del partido demócrata.

“Nos apagó el radio”

La mayoría de los manifestantes eran inmigrantes hispanos que, mientras alzaban pancartas con el lema "El cambio requiere valentía", exigían al presidente "hacer valer su poder para parar de inmediato las deportaciones", dijo a la AFP, Tony Ortuño, un estudiante de ciencias políticas mexicano, de 20 años, que no tiene documentos porque sus padres lo trajeron a California cuando era un bebé.

publicidad

"No es posible que el presidente Obama no haya podido hacer nada por sacar adelante el Dream Act", dijo en referencia a la propuesta de ley estancada en el Congreso que prevé la legalización de unos 850 mil estudiantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños y terminaron la escuela secundaria con éxito.

"En 2008, cuando era candidato, el ahora presidente nos puso una canción bien bonita y nos pusimos a bailar, pero ya cuando estábamos bien entrados en el baile nos apagó el radio", comparó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), que convocó a la manifestación del jueves.

Cambio en duda

"¿Dónde está el cambio? (Queremos) dinero para vivir, no para la guerra, (queremos) dinero para el seguro de salud, no para la guerra", cantaba otra decena de pacifistas.

"Es difícil tener paciencia y quitarle (al mandatario) la responsabilidad y poder que sí tiene y podría usar para asegurarse de que la implementación de las leyes sea humana, se apliquen excepciones; pero (que) no quiere aplicar en favor de nuestra comunidad", dijo a The Associated Press Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

El ánimo de activistas pro-inmigrantes por la política migratoria del gobierno de Obama comenzó a menguar hace unos dos años, conforme el número de deportados fue creciendo y las probabilidades de una reforma del sector fueron desapareciendo.

publicidad

Doble discurso

Juan José Gutiérrez, dirigente de la coalición en defensa de los derechos de los inmigrantes del sur de California, dijo a la AFP que ya no cree "el doble discurso del presidente Barack Obama".

"Como candidato (en 2008) nos prometió que si le dábamos su voto, en sus primeros 100 días de Gobierno presentaría un plan de inmigración y que antes de que terminara su primer año de Gobierno habría una reforma migratoria, cosa que no sucedió ni en 200 días ni en 300 días ni en todo un año ni en todo lo que va de este tercer año".

"¿Ahora quiere que otra vez hablarnos de reforma migratoria? Pues que nos demuestre algo antes de las próximas elecciones, porque nuestra comunidad ahora está decepcionada", dijo Gutiérrez, uno de los organizadores de las marchas migratorias que en la primavera de 2006 juntaron más de 500,000 personas en las calles de Los Ángeles.

"Recién estamos saliendo de la sorpresa de que esto nos está pasando con un demócrata y no sólo con un demócrata afroamericano, sino con un descendiente de esclavos, que sabe lo que es inhumano, que sabe lo que significa una separación familiar", comentó el activista.

La reforma migratoria

La reforma migratoria, una propuesta para legalizar a casi 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos -la mayoría latinoamericanos-, es la promesa comodín tanto para políticos republicanos como demócratas durante las campañas electorales, donde el voto hispano es crucial en varias zonas del país.

publicidad

La comunidad hispana es la primera minoría en Estados Unidos, con 50,5 millones de personas. Solo en California, estado fronterizo con México, es de más de 33% de la población.

Aunque Obama repita que está comprometido con lograr una reforma, la deportación de 393.000 indocumentados en 2010 y de 387.790 en 2009, así como otras medidas migratorias aplicadas durante su gobierno le han valido críticas entre la comunidad hispana. Esta suma representa un aumento de más del 5% comparada con la que se registró durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Entre las medidas que han generado rechazo por parte de la comunidad inmigrante se encuentran dos programas que permiten que las oficinas de los aguaciles de los condados y las policías de las ciudades firmen acuerdos con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y permiten que verifiquen el estatus migratorio de las personas que capturan.

Voto condicionado

"Para que él consiga mi voto necesita parar las deportaciones", dijo Felipe Escobar, quien estudia ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Northridge y es miembro de la Red del Sueño en California, coalición de organizaciones que abogan por los derechos de estudiantes indocumentados.

El anuncio del martes hecho por la Casa Blanca, de que el presidente invertirá capital político para aprobar la reforma migratoria en 2011 que rechazado inmediatamente por los republicanos, quienes dijeron que cualquier proyecto que insinúe una amnistía o legalización para millones de indocumentados en Estados Unidos, morirá antes de nacer.

publicidad

En total, el mandatario tenía planeado realizar tres actos de recaudación de fondos el jueves en Los Angeles. Los boletos costaron entre 100 y 35.800 dólares. Un día antes, Obama realizó una reunión comunitaria y una conversación virtual en la sede de Facebook, en Palo Alto, donde participó el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...