publicidad
.

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Oba...

La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en la campaña 2008 le está cobrando factura y compromete su futuro en los comicios presidenciales de 2012.

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Obama

Inmigrantes "decepcionados por las falsas promesas" protestan contra Obama

Cientos de inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos, protestaron contra el presidente Barack Obama en su visita a Los Angeles, donde se declararon "decepcionados por las falsas promesas".

La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en...
La promesa de reforma migratoria hecha por el Presidente Barack Obama en la campaña 2008 le está cobrando factura y compromete su futuro en los comicios presidenciales de 2012.

Se complica el futuro inmediato para la reforma migratoria comprensiva

LOS ANGELES - Cientos de inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos, protestaron el jueves contra el presidente Barack Obama en su visita a Los Angeles, California, donde se declararon "decepcionados por las falsas promesas", mientras grupos pacifistas se preguntaban: "¿Dónde está el cambio?"

La gira ocurrió dos días después del encuentro entre Obama y un grupo multisectorial, donde el mandatario renovó una promesa inconclusa hecha durante la campaña 2008, cuando aseguró que iba a empujar la aprobación de una reforma migratoria en el primer año de su mandato.

"Sé que algunas personas se han frustrado porque no hemos conseguido todo lo que quisimos conseguir. Hubo momentos en los que yo también me frustré", reconoció Obama.

publicidad

"Pero nuestro trabajo no ha terminado, recién estamos comenzando… tenemos que aprobar una reforma migratoria integral porque somos una nación de inmigrantes", añadió.

Descontento en aumento

Unos 200 manifestantes se congregaron en una de las puertas del estudio de cine Sony, en Culver City, al oeste Los Ángeles, para reprochar a Obama desde su ineficacia para solucionar el problema de la inmigración indocumentada y su falta de palabra por no reconocer el genocidio armenio de 1915 hasta la continuidad de los experimentos científicos con animales.

Antes de que Obama asistiera a una cena en Sony Pictures para recaudar fondos para su campaña 2012, estudiantes indocumentados exigieron la aprobación del Dream Act, dirigentes latinos pidieron un freno a "las deportaciones indiscriminadas de trabajadores" y decenas de pacifistas llamaron al fin de "todas las guerras que tiene Estados Unidos en el mundo".

Al unísono los activistas se declararon "decepcionados" con Obama y exigieron cumplir sus promesas ante la amenaza de que no le darán su voto en las próximas elecciones, para las que es candidato del partido demócrata.

“Nos apagó el radio”

La mayoría de los manifestantes eran inmigrantes hispanos que, mientras alzaban pancartas con el lema "El cambio requiere valentía", exigían al presidente "hacer valer su poder para parar de inmediato las deportaciones", dijo a la AFP, Tony Ortuño, un estudiante de ciencias políticas mexicano, de 20 años, que no tiene documentos porque sus padres lo trajeron a California cuando era un bebé.

publicidad

"No es posible que el presidente Obama no haya podido hacer nada por sacar adelante el Dream Act", dijo en referencia a la propuesta de ley estancada en el Congreso que prevé la legalización de unos 850 mil estudiantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños y terminaron la escuela secundaria con éxito.

"En 2008, cuando era candidato, el ahora presidente nos puso una canción bien bonita y nos pusimos a bailar, pero ya cuando estábamos bien entrados en el baile nos apagó el radio", comparó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), que convocó a la manifestación del jueves.

Cambio en duda

"¿Dónde está el cambio? (Queremos) dinero para vivir, no para la guerra, (queremos) dinero para el seguro de salud, no para la guerra", cantaba otra decena de pacifistas.

"Es difícil tener paciencia y quitarle (al mandatario) la responsabilidad y poder que sí tiene y podría usar para asegurarse de que la implementación de las leyes sea humana, se apliquen excepciones; pero (que) no quiere aplicar en favor de nuestra comunidad", dijo a The Associated Press Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

El ánimo de activistas pro-inmigrantes por la política migratoria del gobierno de Obama comenzó a menguar hace unos dos años, conforme el número de deportados fue creciendo y las probabilidades de una reforma del sector fueron desapareciendo.

publicidad

Doble discurso

Juan José Gutiérrez, dirigente de la coalición en defensa de los derechos de los inmigrantes del sur de California, dijo a la AFP que ya no cree "el doble discurso del presidente Barack Obama".

"Como candidato (en 2008) nos prometió que si le dábamos su voto, en sus primeros 100 días de Gobierno presentaría un plan de inmigración y que antes de que terminara su primer año de Gobierno habría una reforma migratoria, cosa que no sucedió ni en 200 días ni en 300 días ni en todo un año ni en todo lo que va de este tercer año".

"¿Ahora quiere que otra vez hablarnos de reforma migratoria? Pues que nos demuestre algo antes de las próximas elecciones, porque nuestra comunidad ahora está decepcionada", dijo Gutiérrez, uno de los organizadores de las marchas migratorias que en la primavera de 2006 juntaron más de 500,000 personas en las calles de Los Ángeles.

"Recién estamos saliendo de la sorpresa de que esto nos está pasando con un demócrata y no sólo con un demócrata afroamericano, sino con un descendiente de esclavos, que sabe lo que es inhumano, que sabe lo que significa una separación familiar", comentó el activista.

La reforma migratoria

La reforma migratoria, una propuesta para legalizar a casi 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos -la mayoría latinoamericanos-, es la promesa comodín tanto para políticos republicanos como demócratas durante las campañas electorales, donde el voto hispano es crucial en varias zonas del país.

publicidad

La comunidad hispana es la primera minoría en Estados Unidos, con 50,5 millones de personas. Solo en California, estado fronterizo con México, es de más de 33% de la población.

Aunque Obama repita que está comprometido con lograr una reforma, la deportación de 393.000 indocumentados en 2010 y de 387.790 en 2009, así como otras medidas migratorias aplicadas durante su gobierno le han valido críticas entre la comunidad hispana. Esta suma representa un aumento de más del 5% comparada con la que se registró durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Entre las medidas que han generado rechazo por parte de la comunidad inmigrante se encuentran dos programas que permiten que las oficinas de los aguaciles de los condados y las policías de las ciudades firmen acuerdos con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y permiten que verifiquen el estatus migratorio de las personas que capturan.

Voto condicionado

"Para que él consiga mi voto necesita parar las deportaciones", dijo Felipe Escobar, quien estudia ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Northridge y es miembro de la Red del Sueño en California, coalición de organizaciones que abogan por los derechos de estudiantes indocumentados.

El anuncio del martes hecho por la Casa Blanca, de que el presidente invertirá capital político para aprobar la reforma migratoria en 2011 que rechazado inmediatamente por los republicanos, quienes dijeron que cualquier proyecto que insinúe una amnistía o legalización para millones de indocumentados en Estados Unidos, morirá antes de nacer.

publicidad

En total, el mandatario tenía planeado realizar tres actos de recaudación de fondos el jueves en Los Angeles. Los boletos costaron entre 100 y 35.800 dólares. Un día antes, Obama realizó una reunión comunitaria y una conversación virtual en la sede de Facebook, en Palo Alto, donde participó el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.