publicidad
.

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportac...

El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportaciones y la reforma

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportaciones y la reforma

Inmigrantes de Los Angeles y Chicago esperan hablar con el Papa y pedirle ayuda con la reforma migratoria.

El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente...
El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Activistas de Chicago y Los Angeles esperan conseguir de Francisco lo que el Congreso y Obama les han negado.

publicidad

Por Jorge Cancino

En vísperas de un encuentro esperado durante meses y que hasta ahora no ha sido confirmado, dos grupos de inmigrantes que viajaron hasta el Vaticano la semana pasada esperan tres milagros: hablar con el Papa Francisco, que el presidente Barack Obama use su poder ejecutivo para parar las deportaciones y que la Cámara de Representantes actúe y apruebe la reforma migratoria en el 2014.

“Estamos esperando la confirmación donde nos permitirían que nos acerquemos al Papa dentro de un grupo reducido de fieles”, dijo a UnivisionNoticias.com vía teléfono el padre Marco Mercado, delegado para la comunidad latina del Arzobispado de Chicago. “Me acaban de entregar los boletos para el área preferencial”, donde estarán los 11 que viajaron a Roma el 19 de marzo. Sólo falta confirmar si algunos de ellos podrán hablar con el Pontífice durante algunos segundos el miércoles, durante la audiencia pública.

Leer: Ultiman viaje a Roma para pedirle ayuda al Papa con la reforma

El segundo grupo, que viajó desde Los Angeles el viernes, aguarda la misma oportunidad. “Acabamos de recoger nuestros datos, nuestros pases” para asistir a la Audiencia Pública del miércoles, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, uno de los 16 que integran la delegación. “Vamos a ingresar a la audiencia”, pero todavía (hasta el medio día del martes) no había confirmación si algunos podrán estar en la zona preferencial donde el papa suele acercarse para saludar de manos a los fieles y aceptar presentes o peticiones.

publicidad

“Nos invitaron para esta tarde a una reunión con los encargados de asuntos migratorios del Vaticano. Imaginamos que ahí nos dirán sobre la reunión con el Papa. En esta reunión se nos dirá qué va a pasar mañana”, agregó el activista.

Viajan al Vaticano en pro de una reforma migratoria

Compás de espera

Mientras aguardan, rezan. Y mientras rezan revisan los pliegos de peticiones al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Ambos grupos rezan por la misma oportunidad. Durante la estancia en la Santa Sede se han visto de lejos pero no han compartido las agendas. Se miran, saben el uno del otro y aguardan el momento propicio para decirle al Papa que los ayude en momentos cuando ya sobrepasaron las dos millones de deportaciones desde que Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

“Dos cosas le vamos a pedir al Santo Padre. Primero, que le pida al Señor Presidente Obama que haga uso del poder ejecutivo para que pare las deportaciones. Somos realistas, no está en sus manos (del mandatario) la reforma migratoria. Simplemente pedimos un gesto humanitario cuando se reúnan el jueves para hablar de las desigualdades sociales que hay en el mundo”.

publicidad

La segunda cosa que le pediremos al Papa es que bendiga y que anime a las cientos de miles de personas que están separadas de sus familias, algunos ya deportados y en proceso de deportación. Le pedimos una oración y un mensaje que los fortalezca”, dijo el religioso.

La lista de peticiones del grupo de Los Angeles contiene tres puntos, dijo Gutiérrez. Darle las gracias por sus pronunciamientos a favor de que se respete la dignidad de todos los seres humanos, incluyendo a los indocumentados. Dos, le vamos a pedir que no deje fuera de sus conversaciones con Barack Obama, el jueves, el tema de la reforma migratoria. Y tres, pedirle la bendición para llevarnos esa gracia para poder llegar hasta el final, hasta que ganemos esta batalla”.

“Estamos seguros que la voz del Papa será lo suficientemente fuerte para que avance el proceso detenido en la Cámara de Representantes. Y si no se da la reforma migratoria, pues entonces decirle a Obama que tiene una obligación moral de que se respeten los derechos de los indocumentados para que cesen las deportaciones”.

Inmigrantes pedirán al Papa que interceda para detener deportaciones

Dos millones deportados

El viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 129.361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

publicidad

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

Obama "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible", agregó la nota de prensa.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456 deportados. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

Miles sin delitos

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.

Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“En la reunión que este jueves el presidente Obama sostendrá con el Papa, esperamos que reciba a uno de los miembros de nuestra delegación, la niña Jersey Vargas, de 10 años de edad”, dijo Gutiérrez. “Su padre ha estado casi seis meses detenido. Lo arrestaron por manejar sin licencia en el Valle de San Fernando, California, y lo pusieron en proceso de deportación. Hay otros miles enfrentando la misma suerte”, indicó.

publicidad

El padre Mercado dijo que una de las razones más importantes del viaje al Vaticano “es no perder la esperanza. Venimos en busca de un milagro, de mantener la lucha en alto. Hemos votado, hemos marchado, hemos rezado y hemos venido hasta el corazón del catolicismo y no nos vamos a rendir. Cada quien siga luchando, con fe, que lograremos parar las deportaciones”.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes tiene detenido el proceso y no se sabe si lo activará en el curso de 2014.

Ambas delegaciones coincidieron en que ese es uno de los milagros que esperan se concrete a partir de mañana, que el liderazgo republicano quite el freno y permita un voto por la reforma lo antes posible.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Lindsay Casinelli, la domadora de mantarrayas
Ahora sabemos por qué Lindsay no estuvo en Univision Deportes por estos días. Se fue a disfrutar de su embarazo a la bellísima Bora Bora y se entretuvo con una mantarraya.
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.