publicidad
.

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportac...

El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportaciones y la reforma

Inmigrantes buscan tres milagros: hablar con el Papa, parar las deportaciones y la reforma

Inmigrantes de Los Angeles y Chicago esperan hablar con el Papa y pedirle ayuda con la reforma migratoria.

El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente...
El Papa Francisco se reunirá el jueves en El Vaticano con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Activistas de Chicago y Los Angeles esperan conseguir de Francisco lo que el Congreso y Obama les han negado.

publicidad

Por Jorge Cancino

En vísperas de un encuentro esperado durante meses y que hasta ahora no ha sido confirmado, dos grupos de inmigrantes que viajaron hasta el Vaticano la semana pasada esperan tres milagros: hablar con el Papa Francisco, que el presidente Barack Obama use su poder ejecutivo para parar las deportaciones y que la Cámara de Representantes actúe y apruebe la reforma migratoria en el 2014.

“Estamos esperando la confirmación donde nos permitirían que nos acerquemos al Papa dentro de un grupo reducido de fieles”, dijo a UnivisionNoticias.com vía teléfono el padre Marco Mercado, delegado para la comunidad latina del Arzobispado de Chicago. “Me acaban de entregar los boletos para el área preferencial”, donde estarán los 11 que viajaron a Roma el 19 de marzo. Sólo falta confirmar si algunos de ellos podrán hablar con el Pontífice durante algunos segundos el miércoles, durante la audiencia pública.

Leer: Ultiman viaje a Roma para pedirle ayuda al Papa con la reforma

El segundo grupo, que viajó desde Los Angeles el viernes, aguarda la misma oportunidad. “Acabamos de recoger nuestros datos, nuestros pases” para asistir a la Audiencia Pública del miércoles, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, uno de los 16 que integran la delegación. “Vamos a ingresar a la audiencia”, pero todavía (hasta el medio día del martes) no había confirmación si algunos podrán estar en la zona preferencial donde el papa suele acercarse para saludar de manos a los fieles y aceptar presentes o peticiones.

publicidad

“Nos invitaron para esta tarde a una reunión con los encargados de asuntos migratorios del Vaticano. Imaginamos que ahí nos dirán sobre la reunión con el Papa. En esta reunión se nos dirá qué va a pasar mañana”, agregó el activista.

Viajan al Vaticano en pro de una reforma migratoria /Univision

Compás de espera

Mientras aguardan, rezan. Y mientras rezan revisan los pliegos de peticiones al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Ambos grupos rezan por la misma oportunidad. Durante la estancia en la Santa Sede se han visto de lejos pero no han compartido las agendas. Se miran, saben el uno del otro y aguardan el momento propicio para decirle al Papa que los ayude en momentos cuando ya sobrepasaron las dos millones de deportaciones desde que Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

“Dos cosas le vamos a pedir al Santo Padre. Primero, que le pida al Señor Presidente Obama que haga uso del poder ejecutivo para que pare las deportaciones. Somos realistas, no está en sus manos (del mandatario) la reforma migratoria. Simplemente pedimos un gesto humanitario cuando se reúnan el jueves para hablar de las desigualdades sociales que hay en el mundo”.

publicidad

La segunda cosa que le pediremos al Papa es que bendiga y que anime a las cientos de miles de personas que están separadas de sus familias, algunos ya deportados y en proceso de deportación. Le pedimos una oración y un mensaje que los fortalezca”, dijo el religioso.

La lista de peticiones del grupo de Los Angeles contiene tres puntos, dijo Gutiérrez. Darle las gracias por sus pronunciamientos a favor de que se respete la dignidad de todos los seres humanos, incluyendo a los indocumentados. Dos, le vamos a pedir que no deje fuera de sus conversaciones con Barack Obama, el jueves, el tema de la reforma migratoria. Y tres, pedirle la bendición para llevarnos esa gracia para poder llegar hasta el final, hasta que ganemos esta batalla”.

“Estamos seguros que la voz del Papa será lo suficientemente fuerte para que avance el proceso detenido en la Cámara de Representantes. Y si no se da la reforma migratoria, pues entonces decirle a Obama que tiene una obligación moral de que se respeten los derechos de los indocumentados para que cesen las deportaciones”.

Inmigrantes pedirán al Papa que interceda para detener deportaciones

Dos millones deportados

El viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 129.361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.

La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

publicidad

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

Obama "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible", agregó la nota de prensa.

De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456 deportados. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

Miles sin delitos

El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.

Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“En la reunión que este jueves el presidente Obama sostendrá con el Papa, esperamos que reciba a uno de los miembros de nuestra delegación, la niña Jersey Vargas, de 10 años de edad”, dijo Gutiérrez. “Su padre ha estado casi seis meses detenido. Lo arrestaron por manejar sin licencia en el Valle de San Fernando, California, y lo pusieron en proceso de deportación. Hay otros miles enfrentando la misma suerte”, indicó.

publicidad

El padre Mercado dijo que una de las razones más importantes del viaje al Vaticano “es no perder la esperanza. Venimos en busca de un milagro, de mantener la lucha en alto. Hemos votado, hemos marchado, hemos rezado y hemos venido hasta el corazón del catolicismo y no nos vamos a rendir. Cada quien siga luchando, con fe, que lograremos parar las deportaciones”.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes tiene detenido el proceso y no se sabe si lo activará en el curso de 2014.

Ambas delegaciones coincidieron en que ese es uno de los milagros que esperan se concrete a partir de mañana, que el liderazgo republicano quite el freno y permita un voto por la reforma lo antes posible.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.