publicidad

Inmigrantes aferrados a la fe

Inmigrantes aferrados a la fe

Los inmigrantes indocumentados en su camino hacia "el otro lado" buscan en su fe la fuerza y la esperanza que requieren.

Imágenes y rosarios

TUCSON - Los inmigrantes indocumentados en su camino hacia "el otro lado" buscan en su fe la fuerza y la esperanza que requieren para intentar llegar a su destino tras sortear múltiples riesgos y dificultades.

Los signos de esa fe religiosa se encuentran con frecuencia en el desierto: desde restos de cruces de madera, rosarios a imágenes de la virgen de Guadalupe o de San Toribio.

Justamente San Toribio se ha convertido en el santo de los inmigrantes indocumentados, como un testimonio de la fe de los que buscan una vida mejor.

"Es común encontrarnos imágenes de la Virgen de Guadalupe y de otros santos en las rutas utilizadas por los inmigrantes a través del desierto", dijo el reverendo retirado John Fife, fundador de la organización No more deaths (No más Muertes), cuyos voluntarios recorren cada verano el desierto para dar agua y comida a los indocumentados que encuentran a su paso.

"Los inmigrantes indocumentados tienen que enfrentar lo desconocido, y la ansiedad, porque cada inmigrante que cruza el desierto de Arizona sabe sobre las muertes, y saben del sufrimiento, por eso traen consigo la imagen de la Virgen de Guadalupe, la madre y protectora de aquellos que sufren y de los desamparados", agregó Fife.

Santo de los mojados

San Toribio Romo, mejor conocido como el "Santo de los Mojados", es otra imagen a la que se encomiendan los inmigrantes para cruzar la frontera y al que piden no ser víctimas de los asaltantes, ser "agarrados" por la migra o, en el peor de los casos, morir a consecuencia de las altas temperaturas del desierto de Arizona.

publicidad

Cuenta la historia que durante el periodo conocido como "la guerra cristiana" de 1926 a 1929, el gobierno mexicano arremetió en contra de la Iglesia Católica por su oposición a las leyes anticlericales de la nueva Constitución.

Muchas iglesias fueron cerradas y se prohibieron las misas, varios sacerdotes fueron perseguidos, torturados y asesinados, entre ellos el joven sacerdote Toribio Romo González.

En los altares

En el año 2000, Toribio Romo fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

"Hemos escuchados relatos de inmigrantes que aseguran haber visto al Santo Toribio en sus momentos mas difíciles", dijo Fife quien trae consigo una imagen de este santo.

"La fe de las personas forma parte de sus vidas, cuando enfrentan lo desconocido y lo adverso. Lo vemos en el inmigrante que antes de subirse a la camioneta que le llevará a la frontera se santigua y se dice a sí mismo que sea lo que Dios quiera", agregó.

Es común que del cuello de los inmigrantes cuelgue un rosario o una cadena con la imagen de Cristo o de la Virgen de Guadalupe.

Respeto a la muerte

"Entre los inmigrantes hay un gran respeto por la muerte", dijo Javier Duran, profesor de español y portugués en la Universidad de Arizona.

El académico afirmó que se han escrito múltiples libros que documentan esa relación entre el inmigrante indocumentado y los peligros que enfrenta al cruzar la frontera.

publicidad

Durán destacó que muchos inmigrantes, particularmente los centroamericanos, desconocen la magnitud del desierto, algo que incrementa los peligros de muerte.

"El Tiradito"

En el centro de la ciudad de Tucson se encuentra un lugar conocido como "El Tiradito" que se ha convertido en una capilla improvisada al aire libre donde los indocumentados que han logrado "cruzar" la frontera acuden a prender una veladora (vela) para dar las gracias.

También se acercan a este lugar familiares de aquellos que intentarán el "cruce" para pedir la protección de los santos para su ser querido.

Veladoras, fotografías, flores de tela y mensajes escritos en papeles muestran la importancia de la fe para los inmigrantes indocumentados.

"Cuidado virgencita y tráelo con cuidado", señala uno de los mensajes dejados de forma anónima en "El Tiradito".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad