publicidad
.

Inmigración justificó alzas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Inmigración justificó alzas

Inmigración justificó alzas

El director del servicio de inmigración de Estados Unidos justificó el aumento de tarifas ante comisión del Congreso.

Razones del alza

WASHINGTON - El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Emilio González, justificó hoy ante el Congreso un nuevo aumento de tarifas por sus servicios, ya que ahora pierde una media de tres millones de dólares por día.

González compareció el miércoles ante el subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados y Leyes Internacionales de la Cámara de Representantes, para explicar su decisión de incrementar considerablemente las tarifas por los servicios a partir de junio próximo.

Un mandato legislativo establece una revisión del precio de los servicios cada dos años para que el público cargue con casi el 80 por ciento del presupuesto anual del USCIS, que en el año fiscal 2007 es de $2,329 millones.

González dijo que el organismo a su cargo "necesita más dinero" para poder fortalecer la seguridad y la integridad del sistema de inmigración, mejorar el servicio al público y modernizar sus operaciones hasta colocarlas a la altura del siglo XXI.

Rechazó críticas

El funcionario no comparte la sugerencia que le fue planteada por algunos representantes demócratas y republicanos, en el sentido de que cada año solicite más fondos federales en vez de trasladar a los usuarios los costes del funcionamiento de la institución.

La representante demócrata por California, Zoe Lofgren, considera que el USCIS "necesita moverse hacia adelante" y transformarse en una agencia de vanguardia acorde con las necesidades del siglo XXI.

publicidad

Aseguró que el exceso de trámites con retraso en esa agencia, y "las decisiones arbitrarias", envían un mensaje negativo que puede poner en peligro la seguridad nacional.

González reconoció que USCIS necesita ponerse al día tecnológicamente y superar los atrasos de 1,1 millones de expedientes.

Prometen mejoras

El demócrata John Conyers, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja, criticó la nueva tarifa propuesta por González "porque los nuevos precios imponen un masivo nuevo tributo a los ciudadanos", como lo muestra el 80 por ciento de incremento en las peticiones de naturalización.

En la nueva tarifa los trámites de naturalización experimentan un aumento de 265 dólares para un total de 595 dólares, más otros 80 dólares para las huellas dactilares biométricas.

Las apelaciones a los fallos del servicio de inmigración tendrán un costo de $585 a partir de junio.

Emilio González aseguró que la nueva alza permitirá una mejora sustancial en todos los servicios al público.

Revisan comentarios

En declaraciones a Efe tras la audiencia, el director del USCIS declaró que en el período de consultas está teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores y recibiendo sugerencias después de las cuales hará los ajustes necesarios a las tarifas.

Para el director, "es más importante tener los recursos a mano, disponibles, en vez de esperar a que el Gobierno nos diga tendrán equis cantidad de dinero por equis cantidad de tiempo".

publicidad

Explicó que en el contexto del presupuesto anual del Gobierno es probable que un año le asignen fondos al USCIS, "en otro nos den menos y en otro año no nos den ninguno. En este negocio necesitamos tener las proyecciones adecuadas y la entrada necesaria de dinero para hacer el trabajo", aseguró.

"Pedir dinero al Gobierno es un proceso arduo y prolongado", precisó, tras indicar que, a su juicio, es más importante el proceso que tienen actualmente porque se cuenta con los fondos adecuados "y no dependemos de otros" para hacer el trabajo cotidiano.

La mayoría los rechaza

Informó de que en el proceso de consultas ha recibido más de 300 comentarios en un período de dos semanas y que de estos el 80 por ciento no está a favor del aumento en las cuotas, "pero un 15 por ciento sí".

Agregó que algunos de los comentarios a favor provienen de grupos de inmigrantes "que nos dicen, con tal de que haya un mejor servicio, con tal de que el servicio sea transparente y más rápido estamos de acuerdo en que uno debe de pagar lo que es necesario para mantener ese nivel de servicios".

"Hasta el momento no hemos podido mantener ese alto nivel de servicios porque no teníamos los ingresos, y lo que no queremos es ir para atrás, hay que ir para adelante", apostilló, al reiterar que "el aumento en las tarifas será un a realidad".

publicidad

Un análisis preparado por Univision Online determinó que el costo de la reforma migratoria para los indocumentados, sólo en tarifas, ascendería a más de $53 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad