publicidad
.

Inmigración incomoda en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Inmigración incomoda en EU

Inmigración incomoda en EU

La inmigración se convirtió en uno de los temas más espinosos de la campaña electoral de Estados Unidos.

El candidato republicano

WASHINGTON - La inmigración se convirtió en uno de los temas espinosos de la campaña electoral estadounidense, forzando al republicano John McCain a revisar su posición abierta y dejando en apuros a la demócrata Hillary Clinton, aunque los partidarios de la línea dura tampoco salieron bien parados.

"La inmigración es un tema políticamente muy complicado", aseguró a la AFP Daniel Restrepo, del Center for American Progress, al subrayar que hundió a candidatos republicanos como Mitt Romney, que sufrió una "derrota clave en las primarias de Florida frente a McCain".

El ex gobernador de Massachusetts, junto a los republicanos partidarios de la línea dura contra la inmigración, como Mick Huckabee o Tom Tancredo, cayeron frente al senador por Arizona, que había enfurecido al sector más radical del partido por defender en los últimos años la regularización de millones de indocumentados.

McCain, no obstante, se vio forzado a revisar su posición para no perder el voto del sector conservador y prometió que como presidente no buscaría solucionar el problema de los indocumentados, antes de haber fortalecido el control de la frontera con México para evitar la llegada de más inmigrantes sin papeles a Estados Unidos.

Entre Clinton y Obama

Los demócratas ya aprovecharon el giro del veterano senador, de 71 años, para tratar de dejarlo mal parado en la comunidad hispana, cuyo voto podría ser crucial el próximo 4 de noviembre en varios estados clave, como Florida, y los cuatro del suroeste: Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

publicidad

"No importa que los demócratas traten de presentarlo como un conservador, la verdad sigue siendo que el Partido Republicano designó como candidato a una persona progresista en muchos de los temas que afectan a los hispanos", explicó Adam Segal, director del Proyecto de Votantes Hispanos de la Universidad Johns Hopkins.

El problema de la inmigración clandestina no tuvo la misma importancia en las filas demócratas, donde tanto Hillary Clinton como Barack Obama abogan por la regularización de los indocumentados y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.

Cambio de postura

Sin embargo, el tema dejó en aprietos a la senadora en un debate en noviembre.

Consultada el año pasado sobre si apoyaba la iniciativa del ahora ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, de dar licencias de conducir a inmigrantes clandestinos, la ex primera dama dijo primero que sí, aunque luego rectificó y acabó diciendo una semana después que no respaldaba la medida.

Para Restrepo, ha sido una "coincidencia" que el tema de la inmigración haya causado problemas a Clinton. "Yo creo que ha sido mucho más un problema que puso de relieve las dudas que mucha gente tenía sobre ella" y no sobre la cuestión migratoria, explicó.

Mucho camino por andar

De aquí al 4 de noviembre, es muy probable que el tema de la inmigración vuelva a afectar la campaña, aunque probablemente domine mucho más la campaña de las elecciones legislativas, que renovarán el mismo día la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, como subrayó Segal.

publicidad

"No creo que vayamos a oír mucho sobre inmigración por parte de los propios candidatos", afirmó Restrepo.

Desde su punto de vista, ninguno tiene interés en centrar su campaña en este tema, principalmente McCain, que necesita el apoyo de parte de los hispanos para llegar a la Casa Blanca.

Debates inconclusos

En los últimos tres años el debate de la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso.

El primer fracaso ocurrió el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que debía armonizar dos leyes aprobadas, una por la Cámara de Representantes -el 16 de diciembre de 2005- y otra por el Senado -el 25 de mayo de 2006-.

El proyecto de la Cámara de Representantes, respaldado principalmente por republicanos, criminalizaba la estadía indocumentada y negaba la legalización de los 12 millones de indocumentados en el país.

Divididos en grupos

El proyecto de reforma del Senado, en cambio -aprobado la tercera semana de mayo de 2006-, incluía un programa de legalización sobre la base de un sistema que dividía a la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos los trata de manera diferente.

  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.
publicidad

La última batalla

La tercera semana de mayo de 2007 una comisión tripartita integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca (entre ellos McCain) anunciaron la elaboración de una nueva propuesta de reforma que incluía, entre otras recomendaciones, una compleja vía de legalización para indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El Senado inició el debate el 21 de mayo, pero el 28 de junio la propuesta sucumbió ante la falta de apoyo de ambos partidos.

El plan, basado también en un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin al tráfico ilegal, recomendaba una vía de legalización que anexaba una residencia temporal de tres años, verificación de identidad, multa de $13,500 por persona y un trámite consular en el país de origen para recibir la residencia permanente.

Lluvia de enmiendas

El último día de debate y previo a la votación final en el Senado, había más de 50 enmiendas al proyecto.

La mayoría recomendaba eliminar beneficios –como la vía de legalización- y abogaban por severos sistemas de control y seguridad para detener y deportar a los millones de indocumentados.

Los republicanos ultra conservadores criticaron el plan tripartito y la calificaron como un "desastre".

La mayoría de los demócratas advirtió que el fracaso del debate causa alarma en el sector agrícola estadounidense en el sentido de que los esfuerzos para asegurar la frontera con México han puesto más trabas para hallar trabajadores.

publicidad

"Las cosechas se están perdiendo", agregaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.