publicidad
.

Inicia juicio ley de Hazleton logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Inicia juicio ley de Hazleton

Inicia juicio ley de Hazleton

Cinco meses después de aprobada una ordenanza que prohíbe alquilar casas a ilegales, comienza juicio en Pensilvania.

Momento clave

HAZLETON, Pensilvania – Cinco meses después que el Concejo Municipal de Hazleton aprobó una ordenanza que prohíbe a los propietarios alquilar residencias a extranjeros sin papeles, un tribunal comenzará este lunes un juicio para explorar qué tan lejos pueden llegar los gobiernos locales en sus esfuerzos por controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

El "acta de alivio contra la inmigración ilegal" fue aprobada el pasado julio por el Concejo de la ciudad y enmendada en septiembre, pero no ha sido puesta en vigor ya que fue bloqueada temporalmente por el juez federal James M. Munley en tanto se ventila en corte.

La ordenanza establece además multas a quienes den empleo a un inmigrante ilegal.

El juicio se inicia en momentos que el Congreso, dominado por los demócratas, se alista a reanudar la discusión por la reforma migratoria.

El debate fue suspendido el pasado 3 de septiembre por el entonces liderazgo republicano, quien argumentó que una versión de reforma amplia aprobada por el Senado y que incluía una vía de legalización no era congruente con las políticas de seguridad nacional.

Argumentos del alcalde

El alcalde republicano de Hazleton, Lou Barletta, quien presionó para la aprobación de la ordenanza, sostuvo antes de la aprobación de la ley que los indocumentados se estaban uniendo a pandillas, además de traficar con drogas, cometer crímenes violentos y destruir la calidad de vida en esta ciudad de 31 mil habitantes.

publicidad

"No sólo luchamos por Hazleton, luchamos por las ciudades en todo Estados Unidos", expresó el edil.

En documentos presentados ante los tribunales, Hazleton aseguró que los ilegales han cometido al menos 47 crímenes desde la primavera anterior -incluido el asesinato a tiros de un hombre de 29 años- los cuales consumen gran parte del presupuesto para tiempo adicional de la policía.

Las autoridades añadieron que un tercio de los arrestos relacionados con droga en 2005 fueron de indocumentados, y han provocado el aumento de los costos de atención médica y educación.

Sin embargo, según los abogados no hay evidencia de que los indocumentados sean responsables de la criminalidad.

Inconstitucional, dice ACLU

A pesar de las advertencias y argumentos de Barletta, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron en septiembre a la ciudad bajo el argumento que las medidas determinadas por el Concejo eran racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno federal de regular la inmigración.

La apelación permitió que el juez de distrito Munley prohibiera la puesta en marcha de la ordenanza hasta que concluya el juicio.

Pese al fallo, muchos hispanos han abandonado la ciudad, y los negocios que les surten informan de una caída mayúscula en las ventas.

"La ciudad de Hazleton está promoviendo la discriminación", expresó Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.

publicidad

Listos para la guerra

La ACLU y otros abogados presentarán este lunes pruebas de que la medida es discriminatoria, anticonstitucional y viola los derechos de sus clientes.

Entre los argumentos contra la ordenanza, la abogada Linda Kaiser reiterará que Hazleton está usurpando el poder del Gobierno federal de regular la inmigración a Estados Unidos.

También de que viola la libertad de expresión ya que cuando la ordenanza fue enmendada en septiembre se estableció el inglés como idioma oficial en la ciudad.

Los abogados presentarán como testigos a residentes legales, entre éstos a comerciantes que ya han sido afectados aunque la medida no ha entrado en vigor y a indocumentados y alegarán que éstos han contribuido a la economía y han hecho de Hazleton una mejor ciudad.

Advierten discriminación

No obstante, los demandantes aclararon que el juicio "no se trata sobre la inmigración ilegal, sino sobre la constitucionalidad de la ordenanza y de lo que ocurre en Hazleton".

César Perales, presidente del Fondo Legal y Educativo Puertorriqueño, comentó que la iniciativa invita a la discriminación y que de ser aprobada hará de los inmigrantes latinos blanco de esa discriminación.

La ciudad de Hazleton fue la primera en el país en adoptar una ordenanza municipal que penaliza con mil dólares diarios a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilen.

publicidad

Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos llegaron en los años ochenta, algunos mexicanos que venían a recoger las cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York.

Pero en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la presencia de inmigrantes latinos, atraídos por los empleos en las procesadoras de carne y en fábricas, posiblemente hasta sumar unos 10 mil, según cifras municipales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.