publicidad
.

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el...

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el ICE

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el ICE

Nuevo informe reveló que gobierno federal de Estados Unidos violó derechos de indocumentados detenidos por el ICE.

Sin acceso a una defensa

LOS ANGELES - Mientras el Congreso se alista para recibir –probablemente a comienzos de septiembre- un proyecto de reforma migratoria, defensores de los derechos de los indocumentados revelaron que el gobierno federal de Estados Unidos ha violado sus propias normas en la detención de inmigrantes sin papeles al dificultar tanto su defensa en las Cortes como sus esfuerzos para permanecer en el país, reportó The Associated Press.

Un informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración difundido el martes en Los Angeles indicó que los detenidos por dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen poco acceso a los teléfonos, el correo y las bibliotecas jurídicas, en violación de las pautas federales.

Informes similares han sido publicados en 2007 y 2008 por organizaciones internacionales de derechos humanos, denunciando las delicadas condiciones en las que viven miles de indocumentados detenidos en Estados Unidos.

Las conclusiones del nuevo estudio se basan en más de 18,000 páginas de documentos, según los cuales las cárceles del país limitan el acceso de los detenidos a los materiales jurídicos y los transfieren sin la debida notificación.

La verdad siempre asoma

"Nuestro temor deriva de la profunda confianza en que, dentro del sistema de justicia estadounidense, tarde o temprano se sabrá la verdad y los individuos que tienen casos meritorios se verán beneficiados", dijo Karen Tumlin, abogada del Centro Jurídico Nacional de Inmigración y coautora del informe.

publicidad

"No podemos tener fe en que esa afirmación se verificará en el monstruoso sistema de inmigración", agregó.

El estudio se basó en las actas de inspección de decenas de prisiones por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 dependencias del DHS), el Colegio de Abogados de Estados Unidos y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados entre 2001 y 2005.

Abogados defensores de los indocumentados han denunciado durante años que la atención médica en las cárceles es deficiente y que la transferencia frecuente de sus clientes dificulta su defensa.

Gobierno responde cauteloso

Dora Schriro, asesora especial de la secretaria de Seguridad Interior, Janey Napolitano, sobre detención y traslado, dijo que el estudio era exhaustivo, pero que estaba desactualizado en vista de la reforma de las pautas de detención y los procedimientos de inspección del gobierno (adoptadas a partir del 20 de enero del año en curso).

"Es una prueba contundente de mejoras en marcha, al mirar atrás y reconocer que estos problemas y el gobierno no son estáticos y que las cosas cambian", dijo Schriro, quien se negó a opinar sobre hechos anteriores a su gestión.

The Associated Press dijo además que la detención ha aumentado en los últimos años y el gobierno federal tiene en sus cárceles unos 32 mil detenidos en promedio, en un momento dado.

publicidad

¿Qué opina del informe, que vuelve a señalar que los derechos de los indocumentados son violados en las cárceles del ICE? Comente aquí.

Algunos datos del informe

En los últimos cuatro años, el presupuesto para indocumentados presos se ha duplicado a $1,700 millones, según ICE.

Algunas conclusiones del informe, que estudió las condiciones en cárceles donde se aloja el 67% de los indocumentados presos, son las siguientes:

  • Diecinueve de las 138 prisiones estudiadas por la ICE en 2004 y 2005 no tenían recreación al aire libre.
  • Trece de esas prisiones violaban las normas que permiten llamar a cortes, abogados y consulados.
  • Veinticuatro de esas prisiones carecían de biblioteca jurídica.


Los autores recomendaron que las pautas de detención debieran ser de cumplimiento obligatorio. Exhortaron además al gobierno a publicar los informes de inspección y facilitar a familiares y abogados el conocimiento del paradero de los presos.

Las denuncias de marzo

El informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración se suma a las denuncias hechas en marzo por el Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC), quienes calificaron el servicio de salud en los centros de detención de Inmigración de Estados Unidos como "peligrosamente inadecuado".

Poco antes, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado las pésimas condiciones en los centros carcelarios administrados por ICE y exigió al gobierno cambiar la política de detenciones para garantizar los derechos de los inmigrantes indocumentados.

publicidad

Ambos informes documentaron numerosos casos en los que ICE demoró o denegó atención médica, lo que ocasionó sufrimiento e, incluso, muertes de inmigrantes.

Demoras considerables

El reporte de 88 páginas de Human Rights Watch, titulado "Detenidas y descartadas: Las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención inmigratoria", expuso casos en los que personal médico del ICE no respondió a los problemas de salud de las detenidas o lo hizo sólo después de demoras considerables.

La organización recogió casos como en los que se obligó a mujeres embarazadas a llevar grilletes, se negó atención prenatal o suministros básicos como toallas sanitarias o extractores de leche para madres lactantes.

También denunciaron demoras inexplicables en el tratamiento o denegación injustificada de pruebas de Papanicolau, violación de la confidencialidad y mecanismos ineficaces para presentar quejas.

Peligro de muerte

"Se supone que me debían hacer una prueba (de Papanicolaou) cada seis meses. Le pedí a mi hija que enviara el historial. Lo recibí y se lo llevé al personal médico para que vieran que no estaba mintiendo. He pedido muchas veces… Es terrible, porque sientes que tienes algo que te puede provocar la muerte… y no recibes ayuda", dijo a los investigadores Lucía C., de Nueva Jersey, a quien no se le realizó ninguna prueba de Papanicolaou durante más de 16 meses que estuvo detenida.

publicidad

Las mujeres constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la población bajo detención migratoria.

"En vista de que la detención inmigratoria es la forma de encarcelamiento de más rápido crecimiento en Estados Unidos, estos abusos son especialmente peligros. En gran medida permanecen ocultos del escrutinio público y de una supervisión eficaz", dijo en un comunicado Meghan Rhoad, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch, en marzo.

Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros, son otros de los casos que fueron denunciados por HRW y FIAC.

Mala practica médica

En tanto, el informe del FIAC, titulado "Muriendo por falta de atención digna: Mala medicina en la custodia inmigratoria", identificó fallas como falta de supervisión independiente para asegurar la calidad y eficacia de la atención médica.

También, insuficiencia de personal cualificado, cuidado inapropiado de pacientes con enfermedades mentales y discapacidades físicas, falta de intérpretes competentes, conducta cruel por parte de algunos miembros del personal clínico y penitenciario y centros insalubres y hacinados, entre otros.

El informe del FIAC recogió entrevistas, conversaciones telefónicas y correspondencia con personas detenidas y funcionarios penitenciarios y migratorios.

publicidad

"Es una humillación diaria y sistemática; lo más notable es la crueldad innecesaria, crueldad gratuita", manifestó en una rueda de prensa para presentar los informes Marianne Mollmann, directora de campañas de la división de derechos de las mujeres de HRW.

Nueve centros observados

El de Human Rights Watch se basó en visitas a nueve centros de detención en Florida, Texas y Arizona, así como entrevistas a 48 mujeres detenidas o recientemente liberadas, a personal de los centros de detención y proveedores de cuidados de salud, funcionarios de inmigración, abogados y activistas.

Más de 300 mil personas estuvieron bajo custodia de las autoridades de Inmigración en el último año. La mayoría, en cárceles estatales y municipales contratadas por ICE con una permanencia promedio de 38 días, aunque algunas personas se les retiene durante meses e, incluso, años.

Cheryl Little, directora ejecutiva del FIAC, explicó que los detenidos del ICE "son especialmente vulnerables a abusos" porque "la mayoría carece de acceso a abogados". Si tienen problemas médicos, señaló, "son tratados como criminales, esposados camino al hospital, las familias no pueden visitarlos e incluso a los abogados se les niega el acceso" a ellos.

Ambas organizaciones exhortaron en marzo al Gobierno de Barack Obama a considerar alternativas a la detención para enfermos, mujeres lactantes y embarazadas y prohibir que a éstas se les coloque grilletes.

publicidad

Presionan por nuevas reglas

También sugirieron que se emitan regulaciones federales a fin de que las personas detenidas y sus defensores puedan recurrir a los tribunales para remediar las deficiencias en los cuidados de salud y revisar las políticas que limitan el acceso a servicios no urgentes.

"Sólo un escrutinio independiente y externo de la atención médica para personas detenidas asegurará que el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE cumplan con su responsabilidad moral y legal de velar por la salud y seguridad de las personas detenidas encomendadas a su cargo", aseguró por su parte Susana Barciela, directora de políticas del FIAC.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha reconocido a importancia de garantizar que todos los detenidos del ICE reciban un tratamiento médico apropiado".

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU en California, dijo a Univision.com que desde 2003, cuando fue creado el Departamento de Seguridad Interior (DHS), ministerio que tiene bajo su cargo los centros de detención, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", apuntó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.