publicidad
.

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el...

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el ICE

Nuevo informe reveló que gobierno federal de Estados Unidos violó derechos de indocumentados detenidos por el ICE.

Sin acceso a una defensa

LOS ANGELES - Mientras el Congreso se alista para recibir –probablemente a comienzos de septiembre- un proyecto de reforma migratoria, defensores de los derechos de los indocumentados revelaron que el gobierno federal de Estados Unidos ha violado sus propias normas en la detención de inmigrantes sin papeles al dificultar tanto su defensa en las Cortes como sus esfuerzos para permanecer en el país, reportó The Associated Press.

Un informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración difundido el martes en Los Angeles indicó que los detenidos por dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen poco acceso a los teléfonos, el correo y las bibliotecas jurídicas, en violación de las pautas federales.

Informes similares han sido publicados en 2007 y 2008 por organizaciones internacionales de derechos humanos, denunciando las delicadas condiciones en las que viven miles de indocumentados detenidos en Estados Unidos.

Las conclusiones del nuevo estudio se basan en más de 18,000 páginas de documentos, según los cuales las cárceles del país limitan el acceso de los detenidos a los materiales jurídicos y los transfieren sin la debida notificación.

La verdad siempre asoma

"Nuestro temor deriva de la profunda confianza en que, dentro del sistema de justicia estadounidense, tarde o temprano se sabrá la verdad y los individuos que tienen casos meritorios se verán beneficiados", dijo Karen Tumlin, abogada del Centro Jurídico Nacional de Inmigración y coautora del informe.

publicidad

"No podemos tener fe en que esa afirmación se verificará en el monstruoso sistema de inmigración", agregó.

El estudio se basó en las actas de inspección de decenas de prisiones por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 dependencias del DHS), el Colegio de Abogados de Estados Unidos y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados entre 2001 y 2005.

Abogados defensores de los indocumentados han denunciado durante años que la atención médica en las cárceles es deficiente y que la transferencia frecuente de sus clientes dificulta su defensa.

Gobierno responde cauteloso

Dora Schriro, asesora especial de la secretaria de Seguridad Interior, Janey Napolitano, sobre detención y traslado, dijo que el estudio era exhaustivo, pero que estaba desactualizado en vista de la reforma de las pautas de detención y los procedimientos de inspección del gobierno (adoptadas a partir del 20 de enero del año en curso).

"Es una prueba contundente de mejoras en marcha, al mirar atrás y reconocer que estos problemas y el gobierno no son estáticos y que las cosas cambian", dijo Schriro, quien se negó a opinar sobre hechos anteriores a su gestión.

The Associated Press dijo además que la detención ha aumentado en los últimos años y el gobierno federal tiene en sus cárceles unos 32 mil detenidos en promedio, en un momento dado.

publicidad

¿Qué opina del informe, que vuelve a señalar que los derechos de los indocumentados son violados en las cárceles del ICE? Comente aquí.

Algunos datos del informe

En los últimos cuatro años, el presupuesto para indocumentados presos se ha duplicado a $1,700 millones, según ICE.

Algunas conclusiones del informe, que estudió las condiciones en cárceles donde se aloja el 67% de los indocumentados presos, son las siguientes:

  • Diecinueve de las 138 prisiones estudiadas por la ICE en 2004 y 2005 no tenían recreación al aire libre.
  • Trece de esas prisiones violaban las normas que permiten llamar a cortes, abogados y consulados.
  • Veinticuatro de esas prisiones carecían de biblioteca jurídica.


Los autores recomendaron que las pautas de detención debieran ser de cumplimiento obligatorio. Exhortaron además al gobierno a publicar los informes de inspección y facilitar a familiares y abogados el conocimiento del paradero de los presos.

Las denuncias de marzo

El informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración se suma a las denuncias hechas en marzo por el Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC), quienes calificaron el servicio de salud en los centros de detención de Inmigración de Estados Unidos como "peligrosamente inadecuado".

Poco antes, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado las pésimas condiciones en los centros carcelarios administrados por ICE y exigió al gobierno cambiar la política de detenciones para garantizar los derechos de los inmigrantes indocumentados.

publicidad

Ambos informes documentaron numerosos casos en los que ICE demoró o denegó atención médica, lo que ocasionó sufrimiento e, incluso, muertes de inmigrantes.

Demoras considerables

El reporte de 88 páginas de Human Rights Watch, titulado "Detenidas y descartadas: Las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención inmigratoria", expuso casos en los que personal médico del ICE no respondió a los problemas de salud de las detenidas o lo hizo sólo después de demoras considerables.

La organización recogió casos como en los que se obligó a mujeres embarazadas a llevar grilletes, se negó atención prenatal o suministros básicos como toallas sanitarias o extractores de leche para madres lactantes.

También denunciaron demoras inexplicables en el tratamiento o denegación injustificada de pruebas de Papanicolau, violación de la confidencialidad y mecanismos ineficaces para presentar quejas.

Peligro de muerte

"Se supone que me debían hacer una prueba (de Papanicolaou) cada seis meses. Le pedí a mi hija que enviara el historial. Lo recibí y se lo llevé al personal médico para que vieran que no estaba mintiendo. He pedido muchas veces… Es terrible, porque sientes que tienes algo que te puede provocar la muerte… y no recibes ayuda", dijo a los investigadores Lucía C., de Nueva Jersey, a quien no se le realizó ninguna prueba de Papanicolaou durante más de 16 meses que estuvo detenida.

publicidad

Las mujeres constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la población bajo detención migratoria.

"En vista de que la detención inmigratoria es la forma de encarcelamiento de más rápido crecimiento en Estados Unidos, estos abusos son especialmente peligros. En gran medida permanecen ocultos del escrutinio público y de una supervisión eficaz", dijo en un comunicado Meghan Rhoad, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch, en marzo.

Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros, son otros de los casos que fueron denunciados por HRW y FIAC.

Mala practica médica

En tanto, el informe del FIAC, titulado "Muriendo por falta de atención digna: Mala medicina en la custodia inmigratoria", identificó fallas como falta de supervisión independiente para asegurar la calidad y eficacia de la atención médica.

También, insuficiencia de personal cualificado, cuidado inapropiado de pacientes con enfermedades mentales y discapacidades físicas, falta de intérpretes competentes, conducta cruel por parte de algunos miembros del personal clínico y penitenciario y centros insalubres y hacinados, entre otros.

El informe del FIAC recogió entrevistas, conversaciones telefónicas y correspondencia con personas detenidas y funcionarios penitenciarios y migratorios.

publicidad

"Es una humillación diaria y sistemática; lo más notable es la crueldad innecesaria, crueldad gratuita", manifestó en una rueda de prensa para presentar los informes Marianne Mollmann, directora de campañas de la división de derechos de las mujeres de HRW.

Nueve centros observados

El de Human Rights Watch se basó en visitas a nueve centros de detención en Florida, Texas y Arizona, así como entrevistas a 48 mujeres detenidas o recientemente liberadas, a personal de los centros de detención y proveedores de cuidados de salud, funcionarios de inmigración, abogados y activistas.

Más de 300 mil personas estuvieron bajo custodia de las autoridades de Inmigración en el último año. La mayoría, en cárceles estatales y municipales contratadas por ICE con una permanencia promedio de 38 días, aunque algunas personas se les retiene durante meses e, incluso, años.

Cheryl Little, directora ejecutiva del FIAC, explicó que los detenidos del ICE "son especialmente vulnerables a abusos" porque "la mayoría carece de acceso a abogados". Si tienen problemas médicos, señaló, "son tratados como criminales, esposados camino al hospital, las familias no pueden visitarlos e incluso a los abogados se les niega el acceso" a ellos.

Ambas organizaciones exhortaron en marzo al Gobierno de Barack Obama a considerar alternativas a la detención para enfermos, mujeres lactantes y embarazadas y prohibir que a éstas se les coloque grilletes.

publicidad

Presionan por nuevas reglas

También sugirieron que se emitan regulaciones federales a fin de que las personas detenidas y sus defensores puedan recurrir a los tribunales para remediar las deficiencias en los cuidados de salud y revisar las políticas que limitan el acceso a servicios no urgentes.

"Sólo un escrutinio independiente y externo de la atención médica para personas detenidas asegurará que el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE cumplan con su responsabilidad moral y legal de velar por la salud y seguridad de las personas detenidas encomendadas a su cargo", aseguró por su parte Susana Barciela, directora de políticas del FIAC.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha reconocido a importancia de garantizar que todos los detenidos del ICE reciban un tratamiento médico apropiado".

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU en California, dijo a Univision.com que desde 2003, cuando fue creado el Departamento de Seguridad Interior (DHS), ministerio que tiene bajo su cargo los centros de detención, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", apuntó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Amigos en el Barcelona y rivales con sus selecciones nacionales
La Copa América Centenario hará brillar a 3 jugadores excepcionales: Leonel Messi, Luis Suárez y Neymar Da Silvasantos conocidos como el "Tridente del Barcelona". El evento trae las revanchas.
La moda de la semana en las duelas de la NBA
Nataliz Jiménez nos muestra los jugadores que fueron tendencia de la moda dentro y fuera de las duelas de la NBA.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.