publicidad
.

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el...

Informe reveló que EU viola derechos de indocumentados detenidos por el ICE

Nuevo informe reveló que gobierno federal de Estados Unidos violó derechos de indocumentados detenidos por el ICE.

Sin acceso a una defensa

publicidad

LOS ANGELES - Mientras el Congreso se alista para recibir –probablemente a comienzos de septiembre- un proyecto de reforma migratoria, defensores de los derechos de los indocumentados revelaron que el gobierno federal de Estados Unidos ha violado sus propias normas en la detención de inmigrantes sin papeles al dificultar tanto su defensa en las Cortes como sus esfuerzos para permanecer en el país, reportó The Associated Press.


Un informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración difundido el martes en Los Angeles indicó que los detenidos por dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen poco acceso a los teléfonos, el correo y las bibliotecas jurídicas, en violación de las pautas federales.

Informes similares han sido publicados en 2007 y 2008 por organizaciones internacionales de derechos humanos, denunciando las delicadas condiciones en las que viven miles de indocumentados detenidos en Estados Unidos.

Las conclusiones del nuevo estudio se basan en más de 18,000 páginas de documentos, según los cuales las cárceles del país limitan el acceso de los detenidos a los materiales jurídicos y los transfieren sin la debida notificación.

La verdad siempre asoma

"Nuestro temor deriva de la profunda confianza en que, dentro del sistema de justicia estadounidense, tarde o temprano se sabrá la verdad y los individuos que tienen casos meritorios se verán beneficiados", dijo Karen Tumlin, abogada del Centro Jurídico Nacional de Inmigración y coautora del informe.

"No podemos tener fe en que esa afirmación se verificará en el monstruoso sistema de inmigración", agregó.

El estudio se basó en las actas de inspección de decenas de prisiones por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 dependencias del DHS), el Colegio de Abogados de Estados Unidos y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados entre 2001 y 2005.

Abogados defensores de los indocumentados han denunciado durante años que la atención médica en las cárceles es deficiente y que la transferencia frecuente de sus clientes dificulta su defensa.

Gobierno responde cauteloso

Dora Schriro, asesora especial de la secretaria de Seguridad Interior, Janey Napolitano, sobre detención y traslado, dijo que el estudio era exhaustivo, pero que estaba desactualizado en vista de la reforma de las pautas de detención y los procedimientos de inspección del gobierno (adoptadas a partir del 20 de enero del año en curso).

"Es una prueba contundente de mejoras en marcha, al mirar atrás y reconocer que estos problemas y el gobierno no son estáticos y que las cosas cambian", dijo Schriro, quien se negó a opinar sobre hechos anteriores a su gestión.

The Associated Press dijo además que la detención ha aumentado en los últimos años y el gobierno federal tiene en sus cárceles unos 32 mil detenidos en promedio, en un momento dado.

¿Qué opina del informe, que vuelve a señalar que los derechos de los indocumentados son violados en las cárceles del ICE? Comente aquí.

Algunos datos del informe

publicidad

En los últimos cuatro años, el presupuesto para indocumentados presos se ha duplicado a $1,700 millones, según ICE.


Algunas conclusiones del informe, que estudió las condiciones en cárceles donde se aloja el 67% de los indocumentados presos, son las siguientes:

  • Diecinueve de las 138 prisiones estudiadas por la ICE en 2004 y 2005 no tenían recreación al aire libre.
  • Trece de esas prisiones violaban las normas que permiten llamar a cortes, abogados y consulados.
  • Veinticuatro de esas prisiones carecían de biblioteca jurídica.


Los autores recomendaron que las pautas de detención debieran ser de cumplimiento obligatorio. Exhortaron además al gobierno a publicar los informes de inspección y facilitar a familiares y abogados el conocimiento del paradero de los presos.

Las denuncias de marzo

El informe del Centro Jurídico Nacional de Inmigración se suma a las denuncias hechas en marzo por el Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC), quienes calificaron el servicio de salud en los centros de detención de Inmigración de Estados Unidos como "peligrosamente inadecuado".

Poco antes, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado las pésimas condiciones en los centros carcelarios administrados por ICE y exigió al gobierno cambiar la política de detenciones para garantizar los derechos de los inmigrantes indocumentados.

Ambos informes documentaron numerosos casos en los que ICE demoró o denegó atención médica, lo que ocasionó sufrimiento e, incluso, muertes de inmigrantes.

Demoras considerables

El reporte de 88 páginas de Human Rights Watch, titulado "Detenidas y descartadas: Las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención inmigratoria", expuso casos en los que personal médico del ICE no respondió a los problemas de salud de las detenidas o lo hizo sólo después de demoras considerables.

La organización recogió casos como en los que se obligó a mujeres embarazadas a llevar grilletes, se negó atención prenatal o suministros básicos como toallas sanitarias o extractores de leche para madres lactantes.

También denunciaron demoras inexplicables en el tratamiento o denegación injustificada de pruebas de Papanicolau, violación de la confidencialidad y mecanismos ineficaces para presentar quejas.

Peligro de muerte

"Se supone que me debían hacer una prueba (de Papanicolaou) cada seis meses. Le pedí a mi hija que enviara el historial. Lo recibí y se lo llevé al personal médico para que vieran que no estaba mintiendo. He pedido muchas veces… Es terrible, porque sientes que tienes algo que te puede provocar la muerte… y no recibes ayuda", dijo a los investigadores Lucía C., de Nueva Jersey, a quien no se le realizó ninguna prueba de Papanicolaou durante más de 16 meses que estuvo detenida.

publicidad

Las mujeres constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la población bajo detención migratoria.


"En vista de que la detención inmigratoria es la forma de encarcelamiento de más rápido crecimiento en Estados Unidos, estos abusos son especialmente peligros. En gran medida permanecen ocultos del escrutinio público y de una supervisión eficaz", dijo en un comunicado Meghan Rhoad, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch, en marzo.

Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros, son otros de los casos que fueron denunciados por HRW y FIAC.

Mala practica médica

En tanto, el informe del FIAC, titulado "Muriendo por falta de atención digna: Mala medicina en la custodia inmigratoria", identificó fallas como falta de supervisión independiente para asegurar la calidad y eficacia de la atención médica.

También, insuficiencia de personal cualificado, cuidado inapropiado de pacientes con enfermedades mentales y discapacidades físicas, falta de intérpretes competentes, conducta cruel por parte de algunos miembros del personal clínico y penitenciario y centros insalubres y hacinados, entre otros.

El informe del FIAC recogió entrevistas, conversaciones telefónicas y correspondencia con personas detenidas y funcionarios penitenciarios y migratorios.

"Es una humillación diaria y sistemática; lo más notable es la crueldad innecesaria, crueldad gratuita", manifestó en una rueda de prensa para presentar los informes Marianne Mollmann, directora de campañas de la división de derechos de las mujeres de HRW.

Nueve centros observados

El de Human Rights Watch se basó en visitas a nueve centros de detención en Florida, Texas y Arizona, así como entrevistas a 48 mujeres detenidas o recientemente liberadas, a personal de los centros de detención y proveedores de cuidados de salud, funcionarios de inmigración, abogados y activistas.

Más de 300 mil personas estuvieron bajo custodia de las autoridades de Inmigración en el último año. La mayoría, en cárceles estatales y municipales contratadas por ICE con una permanencia promedio de 38 días, aunque algunas personas se les retiene durante meses e, incluso, años.

Cheryl Little, directora ejecutiva del FIAC, explicó que los detenidos del ICE "son especialmente vulnerables a abusos" porque "la mayoría carece de acceso a abogados". Si tienen problemas médicos, señaló, "son tratados como criminales, esposados camino al hospital, las familias no pueden visitarlos e incluso a los abogados se les niega el acceso" a ellos.

Ambas organizaciones exhortaron en marzo al Gobierno de Barack Obama a considerar alternativas a la detención para enfermos, mujeres lactantes y embarazadas y prohibir que a éstas se les coloque grilletes.

Presionan por nuevas reglas

También sugirieron que se emitan regulaciones federales a fin de que las personas detenidas y sus defensores puedan recurrir a los tribunales para remediar las deficiencias en los cuidados de salud y revisar las políticas que limitan el acceso a servicios no urgentes.

publicidad

"Sólo un escrutinio independiente y externo de la atención médica para personas detenidas asegurará que el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE cumplan con su responsabilidad moral y legal de velar por la salud y seguridad de las personas detenidas encomendadas a su cargo", aseguró por su parte Susana Barciela, directora de políticas del FIAC.


La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha reconocido a importancia de garantizar que todos los detenidos del ICE reciban un tratamiento médico apropiado".

Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU en California, dijo a Univision.com que desde 2003, cuando fue creado el Departamento de Seguridad Interior (DHS), ministerio que tiene bajo su cargo los centros de detención, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision