publicidad
.

Indocumentados tienen derechos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Indocumentados tienen derechos

Indocumentados tienen derechos

Extranjeros sin papeles en EU se preguntan si tienen derechos si son arrestados, y si los tienen, cuáles son.

La redada de diciembre

La serie de detenciones de indocumentados en California y las redadas ejecutadas por agentes federales y de la policía local en Garden City, Nueva York, volvieron a plantear la interrogante acerca de si los indocumentados tienen derecho a defenderse, y cómo, ante las autoridades de inmigración.

La inquietud se acrecentó el 12 de diciembre de 2006 cuando agentes federales arrestaron en seis estados a unos 1,200 trabajadores de Swift & Co, la mayoría de ellos procedentes de América latina.

Los arrestados fueron acusados de permanencia ilegal en el país y de trabajar con documentos de identidad falsificados.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, declaró un día después de la redada que una investigación de varios meses reveló un "frente perturbador" en la guerra contra la inmigración ilegal, pues muchos de los indocumentados usan la identidad de ciudadanos estadounidenses o residentes legales para obtener trabajo.

"Las violaciones de nuestras leyes de inmigración y de derecho a la privacidad frecuentemente van de la mano", afirmó Chertoff. "Acciones de defensa de la ley como éstas protegen los derechos a la privacidad de estadounidenses inocentes, además de arremeter contra la inmigración ilegal", agregó.

La segunda redada

Siete meses después de la operación, catalogada por el gobierno del presidente George W. Bush como la mayor redada ejecutada en un centro de trabajo, un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó nuevamente a plantas de Swift & Co portando órdenes de detención en busca de sospechosos de usurpar identidades.

publicidad

Los arrestos se efectuaron en Cactus, Texas; Marshalltown, Iowa; Grand Island, Nebraska; Worthington, Minnesota; Greeley, Colorado y en Hyrum, Utah.

Un comunicado del ICE dio cuenta de que entre los arrestados hay empleados y ex empleados de la industria procesadora de carnes. La agencia agregó que tiene sospechas de que al menos 10 personas que fueron arrestadas en Cactus estaban involucradas en robo de identidades o violaciones a la ley de inmigración.

Y la pregunta se repite: ¿Tienen derecho los inmigrantes arrestados durante una redada? ¿Cuáles son? ¿Cómo se ejercen?

Derecho a defenderse

"Los indocumentados sí tienen derechos en Estados Unidos", aseguró el abogado José Pertierra, integrante de la Sala de Chat de Univision Online. "Y es bueno que los conozcan, para que los puedan ejercer en caso de que sean detenidos por los agentes de inmigración durante una redada".

El principal derecho, agregó, "es tener un abogado que lo defienda". Y añadió: "Tienen derecho a hacer una llamada de teléfono para avisarle a un familiar o a un abogado. Y si no tienen abogado, un familiar puede encargarse de buscarle uno para que los asista y los defienda".

Pertierra también citó "el derecho a ir ante un juez en una Corte de Inmigración, para que la fiscalía o el DHS presente evidencia en su contra para justificar la detención".

publicidad

Indicó, además, que el detenido y su defensa "tienen derecho a revisar la evidencia presentada en su contra por el gobierno y a que el juez conozca esa evidencia".

"Los indocumentados que sean arrestados no pueden ser expulsados sin tener la oportunidad de ver la evidencia, de analizar esa evidencia y que el juez determine si esa evidencia es válida", apuntó.

No espere a ser detenido

Pero el principal consejo es: "no espere que lo detengan para conocer sus derechos en Estados Unidos", dijo la abogada de inmigración Lilia Velásquez, una activista de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California.

Para Velásquez, no es tan sencillo responder qué puede hacer un inmigrante indocumentado arrestado por agentes del servicio de inmigración, "pero hay cosas que se pueden hacer antes del arresto".

"Mi recomendación es que todos los indocumentados se asesoren, averigüen qué puede sucederles en caso de que sean capturados durante una redada, cuáles son sus derechos, qué pueden pedir y qué deben responder", indicó.

Y agregó: "Todos los indocumentados deben tener bien claro qué pasos seguir, tanto los que tienen derechos a permanecer en suelo estadounidense como aquellos que no tienen ningún derecho a estar en Estados Unidos".

"Una cosa son sus derechos cuando son arrestados y otra, distinta, sus derechos a permanecer en el país", aclaró.

publicidad

Si el indocumentado no tiene abogado, puede acudir a un grupo de asistencia a inmigrantes reconocido y preguntar por los derechos que le asisten.

No se dé por vencido

Velásquez sugiere a los indocumentados arrestados "no firmar una salida voluntaria", si no están totalmente seguros de sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

"Tengo el caso de una mujer que llevaba 15 años aquí y tenía hijos nacidos en Estados Unidos y un esposo estadounidense. Ella fue arrestada y firmó la salida voluntaria. Eso fue un error", explicó.

"Le entró miedo. Pensó que iba a estar mucho tiempo detenida y prefirió firmar para salir de inmediato. El problema es que al salir perdió todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos. Ella no averiguó antes sobre lo que tenía que hacer", dijo.

Velásquez insistió en que los indocumentados arrestados "no deben firmar" una orden de salida voluntaria si tienen derechos en Estados Unidos. "Aunque los amenacen durante el arresto".

Detrás de las rejas

Para María, quien pidió ocultar su nombre por temor a ser detenida y deportada de Estados Unidos, "estar presa sin haber cometido un crimen es una situación que duele".

Ella fue arrestada en Bedford, Massachussetts, a comienzos de marzo, durante una redada del servicio de inmigración en una planta que fabrica chalecos antibala para los soldados que combaten en Irak y Afganistán.

publicidad

"Llegaron muchos agentes y policías al lugar. Nos esposaron y al día siguiente me llevaron a Texas", contó. "Ahí estuve nueve días, hasta que me soltaron porque tenía una niña que mantener y educar. Pero a otros no los soltaron".

Explicó que durante el arresto "parecía que el mundo se había acabado. La incertidumbre es total. Antes de llevarnos a Texas nos pusieron a cinco mujeres en un cuarto frío, nos desvistieron y nos dieron otras prendas y nos dijeron que firmáramos unos papeles".

"Ahí hay que leer bien. Todo está en inglés. Si no saben leer, hay que pedirle a otros detenidos que les traduzcan, para que sepan qué están firmando", advirtió.

Mantener la calma

Entre lágrimas y suspiros, María recomienda "mantener la calma en todo lo posible".

"Cuando me pusieron los grilletes para llevarme al avión que me transportó a Texas, me resquebrajé. Primero en las muñecas y después en los tobillos. Me hicieron sentir como una delincuente. Ahí me vine abajo. Empecé a llorar. Le dije al guardia que no me las apretara mucho porque me dolía. Fue tremendo".

"No es fácil sentirse así, como delincuente y ver que otros que delinquen andan tranquilos en la calle, drogadictos, gente que trafica drogas. Nosotros no somos así, somos trabajadores", acotó.

publicidad

Sobre las condiciones de vida en los centros de detención recordó un detalle en particular. "A muchos los desesperan para que firmen unos papeles. Si piden ropa, le llevan esos papeles, si quieren otra cosa, le llevan esos papeles. Muchos firman sin saberlo y después se dan cuenta que se trata de deportación voluntaria. Si no sabe inglés pida ayuda para que alguien le traduzca. Nadie puede ser obligado a firmar esos documentos", dijo.

Cuándo no tiene derechos

Pero no siempre la negativa de firmar una orden de salida voluntaria trae beneficios para un indocumentado arrestado durante una redada.

"Algunos, lamentablemente, no tienen derecho de permanencia, pero no lo saben y piensan que pueden quedarse", dijo Velásquez. "Entonces se aferran a esa esperanza y no firman. Pueden pasar varios meses detenidos hasta que los deportan".

Cuando regresan a sus países de origen "se dan cuenta que perdieron un tiempo valioso en la cárcel. Que la salida voluntaria era el mejor camino a tomar y ahora no estarían lamentándose para toda la vida", agregó.

Sin mancha en el récord

Pertierra dijo que la salida voluntaria en ciertos casos evita "daños mayores" y que cuando una persona firma para irse por sus propios medios "esa salida no figura como una mancha negra en su récord".

"Si la persona es deportada, le cae encima la ley del castigo, que puede obligarlo a estar 10 años fuera sin derecho a regresar. Pero la salida voluntaria no tiene esta mancha", indicó.

publicidad

Explicó además que en algunos casos de salida voluntaria "el juez puede concederle al indocumentado un tiempo de hasta 4 meses para que arregle sus cosas antes de marcharse".

En caso de que una persona no pida la salida voluntaria y pierda su caso en corte, "puede pasar tiempo encerrado. Los deportados no viajan solos. El gobierno juntará a varias personas en las mismas condiciones antes de expulsarlas y debe justificar el viaje de un oficial custodio. Eso, a veces, tarda meses", advirtió.

Derechos constitucionales

La ACLU explicó que toda persona, con papeles o sin papeles en Estados Unidos, tiene derecho constitucional a mantener silencio y no contestar preguntas de la policía o de los agentes del servicio de inmigración.

Si es detenido, la ACLU recomienda:

  • Debe ser cortés y respetuoso.
  • Mantenga la calma y controle sus palabras, conducta física y sus emociones.
  • Nunca discuta con la policía o el agente que lo arresta.
  • Acuérdese que todo lo que diga o haga puede ser usado en su contra.
  • Mantenga las manos a la vista de la policía o del agente que lo detiene.
  • No trate de escapar.
  • No toque al agente que lo detenga.
  • No se resista al arresto.
  • No se queje.
  • No mienta.
  • No diga nada. Sólo que quiere llamar a un abogado.
  • No ceda sus derechos hasta que tenga un abogado que lo represente.


Documentos falsos

La ACLU advierte que es ilegal y muy peligroso usar documentos falsos para identificarse o trabajar en Estados Unidos.

publicidad

"Si agentes del servicio de inmigración lo arrestan con papeles falsos, van a tener la evidencia necesaria para deportarlo", especifica la Unión en un folleto en español distribuido en Seattle, estado de Washington.

Y agrega: "Si usted usa un certificado de nacimiento de un ciudadano estadounidense o dice que es un ciudadano de Estados Unidos, podría ser permanentemente prohibido de obtener estado legal de permanencia".

Pertierra dijo que si una persona es expulsado por este tipo de fraude "ya no puede volver a Estados Unidos. Es un delito grave que no es perdonado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad