publicidad
.

Indocumentados pierden juicio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Indocumentados pierden juicio

Indocumentados pierden juicio

Un tribunal federal de apelaciones desechó una demanda de indocumentados detenidos durante una redada.

Niños quedaron desprotegidos

BOSTON, Massachussets - Un tribunal federal de apelaciones de Boston ratificó el martes la decisión de otra corte, que había desechado una demanda interpuesta por inmigrantes indocumentados detenidos durante una redada del servicio de inmigración en una fábrica de implementos militares en New Bedford, en marzo, reportó The Associated Press.

El tribunal consideró que no fueron violados los derechos constitucionales de los demandantes, aunque destacó que la operación gubernamental hizo que los hijos pequeños de algunos detenidos quedaran sin supervisión de un adulto.

La redada de marzo fue ejecutada en la compañía Michael Bianco Inc., un fabricante de productos de cuero que confecciona mochilas y chalecos antibala para los soldados estadounidenses que combaten en las guerras de Irak y Afganistán.

El operativo concluyó con la detención de 361 de sus 500 empleados, en su mayoría mujeres centroamericanas, por cargos federales de inmigración.

Varados en las escuelas

El encarcelamiento de los trabajadores dejó a decenas de niños varados en sus colegios y con niñeras después que los padres fueron llevados a cárceles del servicio de inmigración estadounidense.

Algunos fueron mantenidos en centros de detención en el estado de Massachussets, pero varios fueron trasladados a prisiones en el estado de Texas, para luego ser deportados.

publicidad

Un número reducido de padres de familia fueron liberados con la condición de presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decidiera su futuro en Estados Unidos o determinara su expulsión del país.

Los afectados entablaron una demanda por violación a sus derechos durante la redada.

No tiene jurisdicción, pero...

Pero el Primer Tribunal Federal de Circuito de Apelaciones coincidió con un juez federal, quien determinó que la corte de distrito carece de jurisdicción sobre el caso.

Sin embargo, la corte de apelaciones añadió: "Nuestra opinión no debe interpretarse como un respaldo incondicional de la forma en que los funcionarios de inmigración manejaron el asunto".

El reporte de AP agrega que la Corte, de esta forma, rechazó la afirmación de los inmigrantes, quienes dijeron que su detención y traslado rápido a centros donde se les retuvo en Texas, interfirieron con su derecho de tomar decisiones sobre el cuidado de sus hijos.

"Aviso insuficiente"

Los jueces también señalaron en su fallo que aceptaban las acusaciones de que los funcionarios federales de inmigración y aduanas "dieron a las agencias de bienestar de la población un aviso insuficiente sobre la redada".

"Se impidió que los trabajadores en el caso consultaran a los detenidos, hasta que el primer grupo había sido transferido, y varias acciones del ICE (Agencia de Inmigración y Protección Aduanera) frustraron temporalmente cualquier investigación efectiva sobre las necesidades de los detenidos", añadieron.

publicidad

Como resultado, un número sustancial de los hijos menores de los detenidos quedó en diversos periodos sin la supervisión de un adulto, de acuerdo con el fallo.

Los funcionarios estatales figuraron entre quienes criticaron la forma en que los agentes federales realizaron la redada. Una portavoz de la agencia ha señalado que ICE notificó a tiempo a los trabajadores sociales sobre la operación, y que ningún niño quedó abandonado.

El informe de La Raza

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones se emitió cuatro semanas después de que el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la mayor organización hispana de Estados Unidos, diera a conocer un informe sobre el impacto de las redadas en los niños de Estados Unidos.

El estudio Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños de Estados Unidos, elaborado por investigadores del Urban Institute, mostró los daños emocionales causados a los pequeños ciudadanos estadounidenses de padres indocumentados, y también la angustia económica que genera una redada y la posterior deportación.

Más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets padecen trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar, dijo La Raza en el informe y agregó que no se trata de inmigrantes, sino de ciudadanos estadounidenses con plenos derechos.

publicidad

Otros tres millones podrían correr la misma suerte en corto plazo, advirtió el Consejo.

Responsabilizan al Congreso

Tanto La Raza como otros grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, culpan al Congreso federal por el daño infringido a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria y su incapacidad de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en este país.

La NCLR exigió además a las autoridades federales que indaguen y establezcan las irregularidades que pudieron cometerse durante las redadas para que, si es el caso, corrija las políticas que ejecuta el departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Agregó que la combinación entre el miedo desatado tras las redadas, el aislamiento y la pobreza que desencadenaron los arrestos y las posteriores deportaciones, acarrean en los niños serios problemas de salud mental tales como depresión, trastornos, ansiedad, estrés post traumático e incluso pensamientos suicidas, resalta el informe.

Daños que no se miran

Según el informe de La Raza, en Estados Unidos hay unos 5 millones de niños con por lo menos uno de sus padres indocumentado.

El aumento de las actividades de observancia de la ley de inmigración por parte del gobierno "ha puesto cada vez más a estos niños en situación de riesgo de ser separados de sus familias", precisó.

publicidad

Y a esto se agregan las " dificultades económicas" y los "traumas psicológicos" que se desencadenan después de una redada masiva como las realizadas en Colorado, Nebraska y Massachussets, "que sirvieron de base para la elaboración del documento".

Aumentaron siete veces

Los investigadores explicaron que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración, "aumentó" el ritmo de redadas en los últimos años "para detener" a inmigrantes indocumentados.

"El número de inmigrantes indocumentados detenidos en los centros de trabajo creció más de siete veces, pasando de 500 a 3,600 entre 2002 y 2006", subrayó.

Las acciones del ICE incluyen actividades de observancia (inteligencia), allanamientos, arrestos, deportación de inmigrantes que han cometido delitos, operaciones de detención y deportación de puerta a puerta, y allanamientos a gran escala de presuntos indocumentados en lugares de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.