publicidad
.

Indocumentados no ven doctor logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Indocumentados no ven doctor

Indocumentados no ven doctor

Autoridades temen que los indocumentados eviten solicitar asistencia médica por temor a ser "detenidos".

El caso Martínez

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Las autoridades médicas de Carolina del Norte temen que los indocumentados eviten solicitar asistencia por temor a ser "detenidos" por lo que se corre el riesgo de generar problemas de salud pública.

Un reciente incidente en el condado Alamance, al norte de Raleigh, capital del estado, ha despertado la "preocupación", ya que el historial médico de una hispana, empleada de una biblioteca, fue utilizado para acusarla de indocumentada.

Marxavi Ángel Martínez, de 23 años, arrestada el pasado 15 de julio en la biblioteca de Graham por utilizar el seguro social de una persona muerta y mentir a la hora de solicitar trabajo, recibió cuidados prenatales y de parto por su hijo que ahora tiene 16 meses.

La investigación sobre Martínez comenzó por las acusaciones de que empleados del Departamento de Salud de Alamance escribían "excusas médicas" de trabajo a inmigrantes que utilizaban nombres falsos.

Revisaron ficha médica

Algunos empleados fueron reprimidos y el récord de salud de la hispana -al igual que de otros cinco pacientes-, fue revisado por agentes del Buró de Investigación Estatal por orden de un juez.

Ahora Martínez se enfrenta el proceso de deportación al igual que su esposo, arrestado ese mismo día en el restaurante en el que trabajaba.

"El propósito de identificar a un indocumentado está impidiendo que cumplamos nuestra labor de proteger al público de enfermedades contagiosas", afirmó en un comunicado Leah Devlin, directora del Departamento de Salud de Carolina del Norte.

publicidad

Clima de desconfianza

Para Devlin, cualquier política en contra de indocumentados generará "desconfianza y miedo de estos inmigrantes cuando requieran servicios médicos".

"Si una madre indocumentada teme inmunizar a su hijo porque piensa que va a ser deportada, en ese momento la salud pública de toda la comunidad estaría en riesgo", enfatizó Devlin.

Según Christopher Zinder, de la Academia de Doctores Familiares de Carolina del Norte, la relación "paciente-doctor es sagrada" y siempre ha existido la premisa que "la información médica se mantendrá en privado y no puede usarse en contra de la persona".

Tuberculosis en aumento

En Carolina del Norte los casos de tuberculosis entre inmigrantes han aumentado en los últimos meses y por ello los expertos en salud destacan la necesidad de "mantener" la atención médica básica a esta comunidad independientemente del estado migratorio.

Alamance es uno de varios condados del estado que comenzó a debatir si es necesario ofrecer servicios de salud a los indocumentados.

En otro condado, Beaufort, consideraron prohibir que las mujeres embarazadas sin documentos reciban cuidados prenatales.

Algunos grupos anti-inmigrantes continúan apoyando que los departamentos de Salud -que reciben en parte fondos de los contribuyentes del estado- nieguen servicios a los pacientes que no puedan comprobar que son documentados.

publicidad

Presas del miedo

En Charlotte, la ciudad más poblada de Carolina del Norte, organizaciones que proporcionan servicios de salud a inmigrantes sin recursos económicos y seguro, han notado el creciente sentimiento de "desconfianza" hacia las instituciones de salud.

"El temor siempre ha existido pero ahora es mayor porque están poniendo (departamento de salud) más trabas para atender a los que no tienen sin seguro social. Los cuestionan y la gente prefiere evitar el cruce de información", afirmó Cristina La Paz, director de Mi Casa Su Casa, organización sin fines de lucro en Charlotte.

En el Centro de Salud Bethesda, el único de atención gratuita de hispanos en Charlotte, el número de pacientes ha aumentado generado en parte por la falta de trabajo de los inmigrantes por no poseer documentos legales.

Vidas en riesgo

"Cuando los remitimos a la clínica para más estudios, la gente opta por no ir poniendo en riesgo su vida. Prefieren no llamar la atención y dicen desconfiar de proveedores de salud que no seamos nosotros", dijo Wendy Mateo, directora del centro.

Devlin destacó que es esencial "que el gobierno local y estatal continúen asegurando -como siempre lo han hecho- que no colocarán barreras al acceso de servicios de salud que protejan la salud de los individuos de nuestra comunidad".

Hasta el momento, ningún departamento de salud del estado ha cerrado sus puertas a los indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad