publicidad

Indocumentados limpiaron la casa del jefe de la seguridad de EU

Indocumentados limpiaron la casa del jefe de la seguridad de EU

Durante casi cuatro años inmigrantes indocumentados limpiaron la casa del jefe de la seguridad de EU.

Multaron a empleador

WASHINGTON - Durante casi cuatro años inmigrantes indocumentados limpiaron la casa del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, cuyo departamento incluye el servicio de inmigración, informó el jueves The Washington Post."Cada pocas semanas durante casi cuatro años el Servicio Secreto verificó los documentos de los empleados de una firma de limpiezas de (el Estado de) Maryland, cuando llegaban a la casa de Chertoff", según el diario.

El propietario de la firma, James Reid, dijo al diario que ninguno de sus empleados tuvo problemas, pero ahora resulta que algunos eran inmigrantes indocumentados.

"En octubre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) le impuso a Reid una multa de $22,280 después que sus investigadores dijeron que él no verificó la documentación de sus trabajadores", añadió.

El DHS se justifica

Pero el portavoz del DHS, Russ Knocke dijo en una declaración emitida esta tarde que "cada contratista en Estados Unidos tiene la responsabilidad de asegurar que sus trabajadores son legales".

"Como clientes, los Chertoff obtuvieron garantías del señor Reid de que cualquier empleado que él despachaba a su hogar estaba autorizado para trabajar en Estados Unidos", explicó Knocke.

Reclaman reforma migratoria

El titular del DHS se recusó de cualquier participación en posibles acciones policiales de inmigración, señaló el portavoz.
publicidad

Además, continuó, el Servicio Secreto mantiene una vigilancia las 24 horas del día en las residencias del personal que protege, y registra a todo individuo que entra a la residencia o que tiene algo que hacer en las instalaciones.

Verificación de empleo

Más de 91 mil empresas se han registrado con el programa federal electrónico conocido como E-verify, en el que las compañías pueden corroborar el estatus migratorio de sus empleados.

Según Knocke, el sistema ayudó a verificar el estatus de más de 6,6 millones de trabajadores el año pasado.

Reid dijo al diario que, además de su servicio de limpieza en la casa de Chertoff, sus trabajadores han aseado las casas del ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, y de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, entre otras personalidades.

Los registros de la firma de Reid muestran que Chertoff, y su esposa Meryl, una profesora en la Facultad de Leyes de la Universidad Georgetown, pagaron 185 dólares por cada uno de los servicios de la empresa en su residencia en un suburbio de Maryland.

¿Qué opina que indocumentados hayan limpiado la casa del jefe de la seguridad de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad