publicidad

Indocumentados hacia Canadá

Indocumentados hacia Canadá

La embajada de México en Canadá externó su preocupación por el aumento de solicitudes de refugio de indocumentados en EU.

La preocupación

TORONTO-  Canadá - El embajador mexicano en Ottawa, Emilio Goicoechea, advirtió que decenas de miles de mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían solicitar refugio en Canadá, ante el aluvión de solicitudes registradas en las últimas semanas.

En declaraciones publicadas por el periódico The Globe and Mail, Goicoechea vinculó la llegada de más de dos centenares de mexicanos a la ciudad fronteriza de Windsor a las medidas anti-inmigrantes puestas en marcha en Estados Unidos.

"Si se piensa que quizás hay ocho millones de ilegales en Estados Unidos, con que sólo un cinco por ciento de esa gente no se sienta segura allí y quiera venir a Canadá como refugiada, eso sería 400 mil personas", afirmó Goicoechea al periódico canadiense.

El embajador se manifestó preocupado por las posibles repercusiones de este influjo de peticiones, especialmente en lo que respecta al tráfico de personas entre los dos países.

Canadá no exige a los mexicanos visa de entrada como hace con la mayoría de países latinoamericanos.

Las peticiones

"Estamos realmente preocupado por esto. Tenemos una situación libre de visas y queremos mantenerla", añadió Goicoechea.

El periódico canadiense denunció que muchos de los 220 mexicanos que han solicitado refugio en Windsor en las últimas semanas han presentado formularios rellenados por una agencia migratoria de Florida y han pagado 400 dólares por el servicio.

publicidad

El alcalde de Windsor, Eddie Francis, ha denunciado la situación ante el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y ha advertido que la ciudad no cuenta con la infraestructura para hacer frente a este aluvión de solicitantes de refugio.

"Cuando existe la posibilidad de añadir miles al sistema local de asistencia social como resultado de solicitantes de refugio cruzando la frontera hacia Windsor, la situación nos sobrepasará y nuestros recursos actuales no serán suficientes", observó Francis.

Al parecer, grupos en Estados Unidos han estado difundiendo la idea que Canadá acepta de forma automática a los mexicanos que soliciten refugio.

En 2006, 3.419 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, y de los que tuvieron vistas para decidir sobre su caso en el primer semestre de este año sólo un trece por ciento fue admitido para refugio en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad