publicidad

Indagan abusos a inmigrantes

Indagan abusos a inmigrantes

Comisión de la OEA celebrará audiencias para investigar denuncias de abusos a los derechos de los inmigrantes en EU.

Atropellos anotados

WASHINGTON - Alarmados por graves denuncias de violación a los derechos de los inmigrantes cometidos por agentes y agencias federales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el miércoles la celebración de audiencias para revisar la ejecución de la ley migratoria estadounidense.

El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo haber registrado un aumento de casos y audiencias sobre abusos a inmigrantes en los últimos años, y sostuvo que la solución requiere del concurso de "todos los países" de la región y no sólo del gobierno de Estados Unidos.

Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH, dijo, con motivo de la presentación del 131 periodo de sesiones del organismo -que se celebrará del 3 al 14 de marzo en la capital estadounidense- que el tema de la inmigración se ha visto más y más en los últimos años y que se registra un crecimiento en el número de solicitudes de audiencias, pero advirtió que la falta de una reforma migratoria sea la razón de la problemática.

"Creo que el tema migratorio va más allá de un solo país", apuntó Cantón. "Es un problema de todos los países, de toda la región" latinoamericana".

Abusos en Arizona

El director detalló que durante el período de sesiones los siete comisionados de la CIDH escucharán varias audiencias sobre esta temática y luego redactarán un informe.

publicidad

Una de las audiencias fue requerida por la Universidad de Arizona, que denunció más de una veintena de casos en los que el Gobierno de Estados Unidos falló en su deber de poner fin a abusos que tuvieron lugar contra inmigrantes en el sur de Arizona.

El centro de estudios superiores también argumentó que el gobierno federal no ha investigado como debe las violaciones de los derechos de los inmigrantes arrestados.

Cantón indicó que el proceso iniciado por la Universidad de Arizona incluye 24 casos de presunto abuso contra inmigrantes en 2005, de los cuales 23 fueron denunciados a la policía y la mitad de ellos no investigados.

Fuera de EU

Otra audiencias previstas por la CIDH, que se celebrará en privado, tratará sobre la ejecución de la Ley de Migración de 2004 en la República Dominicana, sesión que ha sido solicitada por cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Una tercera evaluará los derechos humanos de los trabajadores migratorios en tránsito por México, a través de un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNDH).

Cantón dijo que la comisión ha recibido más solicitudes para celebrar audiencias sobre este asunto, pero no tiene que recoger todas en la agenda de esta sesión.

La CIDH dijo que en total ha recibido 159 peticiones para este periodo de sesiones, pero sólo podrá ver 36 solicitudes y casos en los tres días que duran las audiencias.

publicidad

México en la agenda

Otro de los casos que analizará la Comisión se relaciona con los derechos de las mujeres en el estado de Chiapas, México.

También evaluará un caso sobre tres ciudadanos mexicanos que fueron condenados a muerte en Estados Unidos sin que fueran informados de su derecho de asistencia consular.

La CIDH, por lo general, no realiza audiencias de admisibilidad de un caso, ya que ésta es una decisión corporativa.

Pero en casos excepcionales se la convoca debido a que "hay algunas dudas", por lo que el peticionario tendrá oportunidad de presentar sus argumentos y el gobierno estadounidense -que sostiene que no se han agotado todos los recursos- de responder, explicó Cantón.

Preocupación vieja

Esta no es la primera vez que la CIDH aborda el tema de los inmigrantes en sus sesiones regulares.

En su reunión más reciente, en octubre, el gobierno de Washington aceptó que miembros de la comisión visiten prisiones temporales de indocumentados, pero los detalles aún no han sido terminados.

En Estados Unidos hay cientos de inmigrantes detenidos en diversas prisiones en espera de audiencias ante jueces de inmigración o porque se encuentran cumpliendo condenas.

Comisión paralela

El anuncio de la CIDH ocurre dos días después de conocerse en Washington la integración de una comisión independiente que investigará el trato "abusivo" que dan los agentes federales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a los inmigrantes en las redadas que llevan a cabo.

publicidad

Tras revisar varios informes de denuncias, delegados de la comisión –integrada por miembros de la sociedad civil, sindicalistas, académicos, religiosos y políticos- determinaron que los procedimientos de la agencia federal violan, en muchas ocasiones, los derechos elementales de la Constitución de Estados Unidos.

El grupo de expertos se unió a partir de las redadas que el ICE llevó a cabo el 12 de diciembre de 2006 en seis plantas procesadoras de carne de la empresa Swift Co., operativo en el cual fueron detenidos 1,297 trabajadores en las instalaciones de la firma en los estados de Texas, Colorado, Nebraska, Minnesota, Iowa y Utah.

Informe de La Raza

Un informe elaborado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Urban Institute, y publicado en octubre año pasado, había advertido que cientos de niños estadounidenses estaban padeciendo serios trastornos mentales a causa de las redadas de sus padres indocumentados, y exigió la conformación de un grupo para que investigara lo que definió como graves atropellos.

El informe, titulado Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

Pero a diferencia de la CIDH, tanto La Raza como el Urban Institute culparon al Congreso federal por el daño infringido a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria, y su incapacidad de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en este país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad